28.10.09

SIGNIFICADO DE LA ESTRELLA DE EMERGENCIAS


Ahora es un símbolo habitual en nuestras vidas. Estamos acostumbrados verla en ambulancias en diferentes versiones. La denominada “estrella de la vida” fue creada principios de los 70. En realidad, los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU. eligieron como símbolo medico una cruz naranja, pero este logo entraba en conflicto con el utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, por lo que fue cuestionado con gran polémica. Por tanto, los sanitarios estadounidenses se vieron obligados a buscar un nuevo símbolo que los identificara plenamente. Fue Leo R Schwartz, en el año 73, uno de los responsables de la Administración Nacional para la Seguridad Vial de Estados Unidos, quien tuvo la idea de incorporar el conocido bastón de Esculapio, con modificaciones, dentro de una estrella azul con una configuración especial, donde cada barra o punta representaba cada uno valores de las emergencias médicas: detectar, responder, informar, cuidado en la escena, cuidado en el traslado y traslado al centro médico óptimo y definitivo.

9 comentarios:

  1. me encanta por que yo soy parmedico tengo la estrella en mis batas y en mis camibusos es lo mejor me encantaria que la persona que tuviera mas me regalara dos chaquetas con la estrella de la vida me dejan la razon en este correo pipegarcia1988@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. que bueno saber los significados de la estrella ...pero falta los significado de la culebra y la aguja que estan en el medio me gustaria saberlo por favor.....y si es posible que alguien tenga algo de regalo de la estrella...por que yo quiero colocarle la estrella de emergencia en el auto...soy paramedico.....y no se adonde se puede mandar hacer...si alguien sabe me lo hace saber por favor ...sere su agradecida.mi correo es : jenny-ccu-@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. wel significdo de la culebra en el baculo esta en la biblia tiene un siggnificdo y creo que esta en el libro de exodo

    ResponderEliminar
  4. la culebra al rededor del bastón significa el lesionado aferrándose a la vida.

    ResponderEliminar
  5. tebgo quer hacer un trabajo de investigacion sobre esta llamada estrella de la vida,,, y me gustaria un monton si me pudieran mandar info a mi E-mail. andres1_bordon1@hotmail.com desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. PUES EN LA ACADEMIA A MI ME ENSEÑARON QUE LA SERPIENTE ES EL DON DE MANDO QUE CADA UNO DE LOS PARAMEDICOS TENEMOS Y EL BASTÓN ES LA SABIDURIA QUE ADQUIRIMOS. EL COLOR AZUL VIENE DEL DIOS ZEUS QUE ES EL DIOS DE LA VIDA Y ESE COLOR LO PORTA EN SU TÚNICA. ESPERO PUNTOS DE VISTA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  7. PUES YO SE Y ME LO ENSEÑARON EN LA ACADEMIA QUE LA SERPIENTE SIGNIFICA DON DE MANDO QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS Y LA AUTORIDAD QUE IMPONEMOS EN EL SERVICIO, EL BASTON ES LA SABIDURIA QUE ADQUIRIMOS, EL COLOR AZUL ES EL COLOR DE LA VIDA, YA QUE ZEUS ES EL DIOS DE LA VIDA Y ESE COLOR TIENE EN SU TUNICA. ESPERO COMENTARIOS PORFAVOR!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo; la serpiente y la vara se conocen como "vara de esculapio" y es el simbolo máximo de la medicina; tomado por los cuerpos de sanidad de muchos ejercitos en el mundo, organizaciones medicas y por supuesto la OMS.
    La culebra en la mitologia ha sido siempre simbolo de sabiduría, rejuvenecimiento, fertilidad, salud y prosperidad; por aquello de su cambio de piel (con el cual deja atras a la enfermedad); adicionenle a esto Esculapio (o asclepio para los romanos) frente a una epidemia en Roma, envía una serpiente sagrada, que al ser desembarcada acaba con la epidemia, por tal motivo, los romanos construyen un barco de piedra con la figura de Esculapio y la culebra. Otro relato refiere que Esculapio cuando se encontraba junto a un enfermo (de quien no recuerdo el nombre ahora, pero es googleable) presencia la muerte de este; en ese momento entra una serpiente al cuarto , a la cual mata con su bastón; acto seguido ingresa otra serpiente la cual con unas hierbas revive a su compañera de especie; Esculapio al ver esto, toma esas hierbas y revive al recien fallecido ... "como es posible que ahora haya quien pueda revivir !!!" ... dadas esas circunstancias son abolidas por los dioses las formas de revivir los muertos (por eso ya no lo podemos hacer) y creo que los dioses mataron a Esculapio con un rayo por niño genio jejejejejje
    La vara es simbolo de longevidad, pues los ancianos son los que las usan, y en epoca de dioses ellos eran los más sabios ... tambien lo asimilan a las varas usadas para transitar por caminos agrestes ... como los que Esculapio recorria para sanar a ala gente.
    perdon por la ortografia ;)

    Ojo, jamás confundir esto con el caduceo de mercurio ... es una ofensa para la verdadera historia ...

    ResponderEliminar
  9. yo le doy grax a Dios por darme la oportunidad de estudiar esta carrera profesional y aprender q para ejecer esta profesion ayq amar a tu projimo como a ti mismo y aprender a servir a lo demas

    ResponderEliminar