nuevos articulos

6.11.09

INSIGNIAS POLICIALES: Lo que debes saber

Cada vez son más, los delincuentes que mostrando una insignia policial, se hacen pasar por agentes de la ley, para aligerar nuestros bolsillos.En este artículo, te damos las pautas para que no te la den con queso.

Cada Cuerpo de Policía en España ( Nacional, Local o Autonómica), tiene una insignia policial metálica diferente. Todas ellas están homologadas por las diferentes Instituciones públicas (Ministerio del Interior, Ayuntamientos y Gobiernos autonómicos).
A la hora de identificarse,un auténtico policía te enseñará dos cosas:


.-Su insignia metálica en la que aparece grabado su número de agente

.-Su carnet profesional, en la que aparece su fotografia de uniforme y su número profesional.



Algunos Cuerpos de Policía (una minoría), no tienen insignia metálica, pero si una tarjeta con un chip en la que aparece la imágen de su insignia ( caso de la Guardia Civil y de la Ertzaintza, a modo de ejemplo.)

Exige ver la placa y el número ( no sea que te enseñen un escudo del Real Madrid, cosa que ya ha ocurrido) y exige ver el carnet profesional ( fijate en la foto y si el número coincide con el de la placa). Pregunta a que Cuerpo pertenece ( si es nacional, local, guardia civil, etc...) Si despues de todo, su identificación te suscita dudas, puedes llamar por teléfono a la policía.

QUE SON LAS PLACAS HOMOLOGADAS

Las placas homologadas, son las placas oficiales ( las de verdad). Aquellas que cada Administración Pública homologa legalmente. En la homologación constarán las medidas, colores descripción y características de esa placa. (Se publican en los Diarios y boletines oficiales autonómicos y provinciales correspondientes).

QUE SON LAS PLACAS NO HOMOLOGADAS

Son placas que no han pasado ninguna homologación. No son ilegales, pero carecen de cualquier tipo de validez.

QUE SON LAS PLACAS OFICIOSAS

Son placas que aún cuando no están homologadas, se suelen aceptar como "buenas" en base a que se utiliza el mismo modelo desde hace muchos años y que la mayoría de los miembros de una profesión concreta ( peritos, detectives, etc...) la utilizan masivamente desde hace mucho tiempo. Muchos años. Así, siempre que vayan acompañadas del carnet profesional, se dan por buenas.

FABRICANTES AUTORIZADOS

Los fabricantes de placas homologadas tienen autorización legal para fabricar las placas oficiales de la policía con sus respectivas numeraciones individualizadas. Los más significativos en España son:


La Fábrica de moneda y Timbre

Insignia Online (Bilbao)

6 comentarios:

  1. Gracias por la información. Creo que es de bastante utilidad, dado los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta. ¿Los policias cuando van de uniforme y les pides su número, te tienen que enseñar la placa o vale con que te lo digan de palabra?

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy importante su información, Lástima que no tenga una difusión mayor. Una pregunta, soy detective y cuando compre la carterilla para portar mi TIP oficial venía una placa de esas que denomina oficiosa. Suelo tener reparos en mostrarla cuando he de identificarme ante los cuerpos de seguridad, por temor a suceptibilidades o a que me la requisen y obligarme a hacer papeleos para recuperarla. Cree que los cuerpos de seguridad están familiarizados con hecho de esa utilización casi generalizada?. Me ha ocurrido muchas veces que los miembros de estos cuerpos no conocian ni siquiera el carnet profesional. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy vigilante de seguriad,puedo portar la placa oficiosa de cartera con mi tip?

    ResponderEliminar
  5. hola soy un Vigilante de Seguridad de El Puig, Valencia, ¿se puede portar legalmente la placa que no esta homologada la que esta propuesta para homologación que pone arriba VIGILANTE DE SEGURIDAD Y ABAJO GRABO EL Nº DEL TIP al lado del TIP, ¿te pueden sancionar por llevarlas puestas al lado del TIP? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Lo que dice que el policia debe de identificarse con su placa y su numero con el carnet es verdad es lo que se deveria de hacer pero en la practica no es asi y si le exiges que se identifique como debe de hacer pues se ponen de muy mal humor y te responden de una manera muy grosera lo digo con experiencia por que me ha sucedido yo fui policia 12 años en mi pais de origen y se como debe de identificarse un policia pero aqui no ocurre eso peor aun si uno es extranjero con todo respeto a los policias.

    ResponderEliminar