nuevos articulos

26.6.09

INSIGNIA ON LINE: LA POLICIA JAPONESA


La cultura japonesa es sin duda muy diferente a la nuestra. Quizás, por eso nos atraiga.
Un ejemplo: el muñequito de la imágen es "koben", la mascota de la policia nipona. Dificil imaginar una mascota parecida en nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Otra curiosidad: Si eres ex boxeador, lo tienes más fácil para ingresar en la policía de Tokio. Eso si, siempre que te encuentres en buena forma física y no estés sonado. Y es que el cuerpo policial otorga puntos extra a los aspirantes que tengan experiencia como boxeadores y se conserven en buenas condiciones.
Por último. Los desfiles y exhibiciones de nuestras Fuerzas de Seguridad, son marciales y profesionales. En Japón , la policía prefiere los desfiles con banda de música y agentes femeninas con banderas, al más puro estilo majorette ( ver video).
Y es que como decía antes, Japón es diferente.Por eso nos gusta.

(pulsa en este enlace para ver la camiseta original de los bomberos de Tokio)

video

25.6.09

INSIGNIA ONLINE: LA POLICIA TAILANDESA Y LA MEDITACION


Ser policía en Bangkok, no parece tarea fácil. Al menos en lo que se refiere a las tentaciones mundanas.
Esta colmena humana, de casi seis millones de habitantes, recuerda cada día más a la futurista metropoli de Blade Runner, la famosa película de Ridley Scott.
En este caso los androides no sueñan con ovejas eléctricas, pero al parecer, los policías sí. No exactamente con ovejas eléctricas, sino con mujeres de carne y hueso. Y es que el patrullaje nocturno de estos agentes se desarrolla a través de un laberinto de clubs nocturnos, discotecas y pubs, atestados de provocativas jovencitas en minifalda.
El departamento de policía, ha optado por recomendar a sus policías, que practiquen el recogimiento y la meditación para apartar de sus mentes los deseos lujuriosos. El óctuple noble sendero de la vía del Buda.
En el video que se muestra a continuación, podemos verlos reunidos en la comisaría, practicando la vía del no apego. El silencio.
Pulsando sobre la imágen, podemos ver la placa de identificación con cartera que utilizan los policias de la Royal Thai Police.
video

24.6.09

LA POLICIA MUNICIPAL DE BILBAO O BILBOKO UDALTZAINGOA

La policía municipal de Bilbao, se creó como Cuerpo profesional de Policía, el 8 de Noviembre del año 1844.
En el año 1888, se creó la Academia de la Policía Municipal de Bilbao ( en la actualidad es junto con Arkaute, las dos únicas academias policiales homologadas en todo el Pais Vasco), dónde se impartían los conocimientos relativos a la profesión y los cursos de reciclaje ( el reglamento del año 1909, ya recogía la posibilidad de que los agentes bilbainos pudieran graduarse en la Escuela de práctica judicial de Madrid, para licenciarse como antropómetras).
En el año 1886, se fueron introduciendo funciones de Policía Judicial que darían pie posteriormente a la creación específica de una unidad judicial (a partir de 1909), conocida como "Sección de policía de seguridad y vigilancia municipal".
Una de la funciones más desconocidas que ha desarrollado la Policía Municipal bilbaina ha sido la del mantenimiento del orden público (1844-1909) en la represión de disturbios, huelgas y sabotajes, derivados de la lucha política de esos años ( incluída la desarticulación de una célula anarquista en el año 1904 y la localización de los talleres dónde fabricaban sus bombas).
En la actualidad, la policía municipal de Bilbao es seguramente, el Cuerpo de Policía Local más desarrollado e integral de todo el Estado, con funciones de Policía Judicial (unidades de investigación de delitos, policía científica, antidroga e información) y de seguridad ciudadana.
La placa de estas unidades puede verse pulsándo en este enlace, dónde además nos explican su simbología y significado.
Para saber más sobre este Cuerpo policial se puede visitar este sitio: "BILBAOPOL"
(Agradecemos la información y colaboración prestada por agentes de este Cuerpo, para la confección de este artículo. Gracias).



video

23.6.09

LA POLICIA FEMENINA IRANÍ

Estas mujeres musulmanas, forman parte del Cuerpo de la Policía femenina de Irán.
Su uniformidad reglamentaria (imágen), no es casual, sino una forma, según la Ley islámica del País Persa, de eliminar la "influencia del infiel".
El supervisor de este "peculiar"(por llamarlo de alguna manera) Cuerpo policial, es el Fiscal General de Irán, Moussa-al-Reza, quien exige a sus agentes femeninas, "un elevado nivel de resistencia".

Se trata en realidad de un Cuerpo de Policía moral, que según recomendaciones de Ahmadinejad, debe ocuparse de la vigilancia y la represión de las mujeres que incumplan el "sura 4 aleya 34" del Corán.

La "vezarate ettelaate", se encarga en definitiva, de la persecución y la represión de las mujeres (incluso periodistas) que están en desacuerdo con el Régimen.
El uso de este uniforme, que oculta el cuerpo de la cabeza a los pies, persigue establecer una uniformidad nacional que evite la influencia europea y su cultura.
La placa (también tienen placa) de esta policía podeis verla en este enlace (dónde por supuesto no pueden faltar las armas y el libro sagrado en su insignia policial).
Un mundo curioso, este en el que vivimos.
video

19.6.09

ENTREVISTA A J.F. COLECCIONISTA DE PLACAS

Aunque el no quiera reconocerlo, es patente que está en todas partes y todo el mundo le conoce. Este Policía Local de Salamanca, hace ya más de quince años que comenzó su andadura coleccionista. Hoy en día cuenta con más de 450 placas metálicas y alrededor de 700 escudos.

Insignia:
¿Cómo comenzaste?
Juan Francisco: Empecé por casualidad, después de un curso en Valladolid y en el que nos cambiamos algunos escudos como recuerdo. Los puse en mi habitación clavados con un alfiler en la pared, hasta que un vecino que los vió me dijo "¿por qué no te dedicas a coleccionar? Yo puedo conseguirte el de Ceuta, que mi hermano es policía local allí" Y me lo trajo. Entonces me pregunté si sería difícil conseguir los de otros países. Así que probé. Cogí un atlas y miré en los Estados Unidos, la capital de Alaska (Juneau) y escribí. Mi sorpresa fue que me lo enviaron, así que me animé y envié carta a Salamanca, pero de México, y días después lo tenía en mi casa.

Insignia: Pero me estás hablando de escudos y tu especialidad ahora son las placas....
Juan Francisco: Si, porque justamente después conseguí a través de I.P.A. (Asociación Internacional de Policía) en Israel mi primera placa metálica. Al principio coleccionaba todo lo que caía en mis manos, y pronto me di cuenta de que así no llegaría a ninguna parte. así que tenía que planificar lo que quería coleccionar. Me marqué varios objetivos.
Primero, Placas de Pecho de Policía española, al principio sólo capitales de provincia (tenía que limitar mi colección), que por cierto la he completado el mes pasado con la placa de Girona, gracias a un amigo de la Coruña.
Segundo, los distintivos de brazo de las policías locales de las capitales de los Estados Unidos, que he tardado tres años. Luego, las placas metálicas de los estados y territorios de Australia. he tardado siete años en conseguir las siete placas.

Insignia: Y en estos momentos, ¿cúales son tus objetivos?
Juan Francisco: Después de disponer de más de mil piezas entre escudos y placas, me di cuenta de que España tenía muy pocos escudos de brazo, por lo que ahora estoy en ello, y por cierto, me faltan bastantes.

Insignia: ¿Cuáles son tus piezas preferidas?
Juan Francisco: Como conjunto de placas, las que más me gustan son las de Australia, por su dificultad en conseguirlas y, por supuesto, las de España. También las de la Policía Judiciaria de Portugal. Pero una de las placas que más me gustan es la de Indonesia, que además fue un regalo de un colega de aquella zona que se dedica a los escudos del Ejército. Como yo tenía unos cuantos se los envié y el, conociendo mi interés, por la placa me la buscó, a pesar de ser muy dificil de conseguir, y después de varios meses me la envió.

Insignia: ¿Cómo has establecido tus contactos?
Juan Francisco: Al principio todos los contactos los hacía por medio de conocidos, pero era complicado y costoso. Después con el invento de internet todo resultó mucho más fácil. Actualmente estoy suscrito a quince listas de coleccionistas y el correo que recibo es de sesenta mails diarios.

Insignia: Háblanos de tu página.
Juan Francisco: Cuando empecé con internet, lo primero fue hacer la página que tengo actualmente: (http://www.fortunecity.com/marine/pier/962). El tenerla me sirve para dos cosas: para dar a conocer mi colección y para tener clasificadas mis piezas.

Insignia: Por último, consejos a los nuevos coleccionistas.
Juan Francisco: El consejo que yo daría a los que comienzan es que planifiquen su colección y, sobre todo, que nunca fallen en sus intercambios, ya que es un mundillo en el que todo el mundo se conoce. Durante los años que llevo en esto jamás he tenido ningún problema con ningún coleccionista. En internet, hay un montón de listas que los americanos llaman "bad traders", de gente que quiere aprovecharse.
El mundo del coleccionismo me ha ofrecido también grandes amistades en España y otros países, como José Carlos de Vitoria, Pedro de Bilbao, Santiago y Pedro de la Coruña o Eugene de Okala (U.S.A.) y otros muchos con los que de vez en cuando echo una charla en internet.



.

18.6.09

WEB ACTUALIZADA


Ya está por fín actualizada, la web del boletín. La podeis ver en esta dirección: http://www.insigniasonline.es
Todas las informaciones son originales y propias (no hay nada de "cortar y pegar).
Lo que queremos es ir ampliandola con informaciones, enlaces, imágenes y videos que vosotros mismos nos recomendeis.
La idea es que sea una página abierta, en la que cada uno pueda aportar su "granito de arena".
Danos tu opinión. De verdad, nos interesa.
Si quieres incluir en ella un enlace a tu web (logicamente la temática tiene que estar relacionada con las insignias, el coleccionismo o las profesiones sobre las que tratamos), escribenos un correo a esta dirección:
insigniasonline@gmail.com
Gracias