nuevos articulos

30.10.09

JUEGOS EUROPEOS POLICIAS Y BOMBEROS 2010

Europolyb (European Police and Fire Games) nace en 2005 para organizar los JUEGOS EUROPEOS DE POLICIAS Y BOMBEROS con carácter bianual. En la primera edición celebrada en Pontevedra del 23 al 25 de junio de 2006 participaron un total de 1500 deportistas, de 5 países europeos, repartidos en 31 modalidades de Competición. En la segunda edición celebrada nuevamente en Pontevedra del 23 al 29 de junio de 2008 se instaura el formato definitivo de los Juegos pasando de 3 a 7 días de competición. El crecimiento de los juegos fue notable con un total de 2300 deportistas y 10 países representados en un total de 44 modalidades deportivas. En 2010 los juegos comienzan su peregrinar por Europa siendo la primera sede VALENCIA que celebra los III JUEGOS EUROPEOS DE POLICIAS Y BOMBEROS del 7 al 13 de junio de 2010.

Además de la competición deportiva, los Juegos Europeos de Policías y Bomberos han tenido como objetivo el acercamiento de los cuerpos de seguridad y emergencias a la sociedad en general por medio de exhibiciones, ferias, congresos y concursos. Cabe destacar la labor del Voluntariado Europolyb en el que tienen cabida todos los miembros de la sociedad desde grupos de la tercera edad, discapacitados, jóvenes etc. Europolyb ha sido pionero en este campo al contar con la presencia de un grupo de presos del centro penitenciario de A Lama como voluntarios de los Juegos.

Europolyb divide sus actividades deportivas en cuatro áreas: deportes individuales, colectivos, policiales y de bomberos., siendo un total de 37 modalidades oficiales y unas 20 modalidades variables.

Los juegos se verán complementados por la feria INTEGRA+SEGURIDAD

Para más información: http://www.europolyb.net

29.10.09

SELLOS DE BOMBEROS

La filatelia es el sector rey en cuanto a coleccionismo se refiere. Y cuando uno comienza una colección de este tipo, rápidamente se da cuenta de que hay que recurrir a la especialización. Hace tiempo, en nuestro boletín en papel, hacíamos referencia a los sellos dedicados a temáticas policiales, y os decíamos que esta era una aventura ardua (aunque no imposible). Por el contrario, la especialidad en sellos de bomberos cuenta con numerosos adeptos y el material es más abundante. La mayor parte de los servicios de correos del mundo, emiten regularmente series en este sentido, por lo que con los medios de comunicación, Internet sobre todo, que hoy en día disponemos, se pueden conseguir colecciones realmente espectaculares, con relativa inversión en tiempo y en dinero.

Pistas para los que deseen iniciarse en el coleccionismo filatélico de bomberos.

Blogs y páginas diversas:

http://bomberosenlafilatelia.blogspot.com/ Uno de los más completos.

http://bomberosalcorcon.blogspot.com/2008/06/sellos-postales-emitidos-con-motivos-de.html

http://www.noticiasdebomberos.com.ar/noticias/noticia.php?p_idnoticia=1807

http://www.clubfilatelicojerezano.es/homenaje-al-cuerpo-de-bomberos-de-jerez/

28.10.09

SIGNIFICADO DE LA ESTRELLA DE EMERGENCIAS


Ahora es un símbolo habitual en nuestras vidas. Estamos acostumbrados verla en ambulancias en diferentes versiones. La denominada “estrella de la vida” fue creada principios de los 70. En realidad, los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU. eligieron como símbolo medico una cruz naranja, pero este logo entraba en conflicto con el utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, por lo que fue cuestionado con gran polémica. Por tanto, los sanitarios estadounidenses se vieron obligados a buscar un nuevo símbolo que los identificara plenamente. Fue Leo R Schwartz, en el año 73, uno de los responsables de la Administración Nacional para la Seguridad Vial de Estados Unidos, quien tuvo la idea de incorporar el conocido bastón de Esculapio, con modificaciones, dentro de una estrella azul con una configuración especial, donde cada barra o punta representaba cada uno valores de las emergencias médicas: detectar, responder, informar, cuidado en la escena, cuidado en el traslado y traslado al centro médico óptimo y definitivo.

16.10.09

POLICIA CHINA ENTRENA CON JUEGOS DE PLAY STATION

Han Chun, instructor de la policía china de la ciudad de Tianjin, situada al sur de Pekín y con una población de más de diez millones de habitantes, entrena a sus agentes con el juego "Counter Strike" de la PLAY STATION.
Han Chun mantiene que este juego constituye un buen entrenamiento para los policías.
Cada día, los agentes deben demostrar sus habilidades, reflejos y estrategias ante las pantallas planas, bajo la atenta supervisión de sus mandos.
Los chinos, no hacen las cosas por azar. Quizás nuestras fuerzas de seguridad, pueden tomar ejemplo de esta singular manera de entrenar.
Nunca se sabe.

12.10.09

CINE DE BOMBEROS

Este artículo ha sido publicado con la autorización del autor:
Hay razones para que no abunden las películas sobre bomberos, a pesar de que ésta sea una profesión realmente cinematográfica por lo espectacular y por sus señas de identidad.Sin enbargo, estas dos cosas, el fuego y el reconocimiento a la labor del bombero han sido su mayor freno en el desarrollo de este género.A los que quieran incluir una sección "películas" en su colección les ofrecemos datos y pistas.

Las películas de bomberos, no son moneda corriente en Holliwood.La razón fundamental para ello es precisamente el coprotagonista de estas historias:el fuego.Y es que solo el fuego real es creible en las pantallas,pero muy difícil de controlar en cualquier rodaje.
Por otra parte, la industria del cine siempre ha pasado de puntillas sobre la figura del bombero,quizás por miedo a no interpretar correctamente la idea interior de heroicidad que supone esta profesión.Es fácil pasarse o quedarse cortos al combinar los dos factores,y para una industria tan encauzada a conseguir beneficios,una película de este tipo es siempre un riesgo.
Una de las últimas películas del género fue Brigada 49 y, sea con críticas en contra o a favor, ha sabido conjugar la visión del héroe con la gran labor técnica de rodar con fuego real.
Seguro que ya la habeis visto y no es cosa de explicar de que va, pero os comentamos como curiosidad que para su rodaje se buscaron zonas de Baltimore que pudieran ser incendiadas de forma adecuada.Los actores tuvieron sus sesiones de entrenamiento en la academia de bomberos de dicha ciudad y el protagonista, Joaquín Phoenix, estuvo un mes conviviendo y ayudando en un parque para meterse de lleno en el papel.
Anteriormente,se había hecho Llamaradas (1991),que tuvo tal éxito que la Universal decidió construir una atracción en sus parque temáticos que aún funcionan hoy en día.
En medio de estas dos películas, la profesión de bombero es una excusa, un dato accesorio para una trama de otro tipo.Por ejemplo, en Daño Colateral (2002),Arnold Schwarzenegger,tiene como profesión la de bombero,pero la historia tiene más que ver con la venganza y la conspiración política.Algo parecido ocurre con la película Frequency (2000), en la que los protagonistas, dennis Quaid y Jim Caviezel, comparten esta profesión.En aquel film, había escenas rodadas entre las llamas,pero era tan solo un pretexto para explicar una muerte prematura y el posterior desarrollo de los hechos.
En el cine independiente,los sucesos del 11-S hicieron que una obra de teatro se convirtiera en una película llamada The Guys (2002), en la que un capitán de bomberos, requiere la ayuda de una periodista para redactar las palabras que pronunciará en el funeral de sus ocho hombres.
Haciendo memoria,películas como Fahrenheit 451 (1966), una película de ciencia ficción en dónde la tarea de los bomberos es quemar libros porque estos están prohibidos.Tenemos la clásivca Coloso en Llamas (1974),film llanmado catastrófico,muy de moda en aquellos tiempos en el que el fuego se convierte en el protagonista vengador contra la ambición desmedida y los edificios altos,todo hay que decirlo.
Dejó huella, tanto es así que cuando sucedió lo del Windsor en Madrid,los periódicos titulaban al día siguiente "El coloso en llamas".
También tenemos una comedia,Firehouse, de 1987, un poco al estilo de Loca Academia de Policía y una con bomberos paracaidistas especialistas en extinción de incendios forestales, Fire Storm (1988).
Así que si os interesa el tema, estos son las primeras pistas para comenzar.

3.10.09

INSIGNIA ONLINE: "EL CARRO DE LAS CURDAS"

El sábado de botellón y las borracheras o "curdas", tan en boga en la actualidad, no son ni mucho menos un fenómeno nuevo del siglo XXI.
A finales del siglo XVIII, los sábados en Bilbao ( y seguramente en muchas otras ciudades españolas), eran los días elegidos por dos tipos de vecinos muy especiales. Los que imploraban la caridad en las calles y puertas de las iglesias y los que aprovechaban el fín de semana para reunirse a beber, olvidar sus penas y acabar tratando a Dios de tú a tú.
Estas circunstancias, obligaban a los agentes municipales de la autoridad a realizar horas extraordinarias para la recogida de los vecinos aficionados a la "curda" semanal.
El problema de la recogida de borrachines era complicado, y no solo por la cantidad sino también por la dificultad que entrañaba trasladar al beodo hasta el cuartelillo municipal.
Así pues, nuestros munícipes se vieron obligados a recurrir al único vehículo disponible en aquella época para realizar los traslados de los borrachos irascibles y tambaleantes: el carro de caballos.
El Ayuntamiento de la ciudad, decidió establecer un servicio de recogida de borrachos callejeros en sus dos especialidades: escandalosa y derrumbada, porque la otra variedad borracheril, es decir la de los que aún podían tenerse en pie, no planteaba problemas, pues por regla general, estos últimos, abandonaban el "campo de batalla" por sus propios medios.
A este servicio municipal de recogida, se le bautizó popularmente como :"EL CARRO DE LAS CURDAS".
Parece ser, que uno de los usuarios más habituales del citado servicio gratuito, era un zapatero de la Villa, al cual hasta le compusieron una copla, que decía más o menos así:
" EN EL CARRO DE LAS CURDAS, AYER PASÓ POR AQUÍ. LLEVABA UNA BOTA FUERA, POR ESO LE CONOCÍ".
Si la citada medida funcionaba entonces, quizás nuestros Ayuntamientos, deberían replantearse recuperarla, aunque eso sí, en versión siglo XXI.

1.10.09

INSIGNIA ON LINE: LA VERDAD SOBRE EL C.S.I.

Todos sabemos que la ficción cinematográfica y televisiva en cuanto a series policíacas a veces supera a la realidad, otras veces se queda corta, y a menudo se entremezcal de tal manera que para la mayor parte del público es difícil distinguir lo anecdótico de lo que se supone es el desarrollo normal del trabajo cotidiano. "C.S.I. Las Vegas", no es un caso excepcional; su guionista convivió con los investigadores reales y decidió llevar a la tele su versión de lo visto, con pequeñas licencias.

Se comenta que en Las Vegas, cuando aparecen investigadores de la Policía en cualquier escenario de un crimen son asaltados literalmente por turistas ávidos de foto recuerdo y autógrafos. No son los de la serie, pero no importa, porque todos creen ver a un Grisom, o al guapo de Nick entre los serios detectives.
El departamento CSI en Las Vegas existe realmente, pero con matices importantes y curiosos. En principio, hay un Departamento C.S.A. (Crime Scene Analist) que comprende en su seno tres secciones diferentes: El C.S.I. (Crime Scene Investigators), el Laboratorio Forense y el Departamento de Evidencias. Estos tres departamentos que en la serie están en el mismo edificio y colaborando entre si estrechamente, en la realidad son compartimentos separados fisicamente y que se coordinan a través de una cadena de personal con tareas específicas y burocracia inevitable.El detalle curioso. El C.S.I. actual debe su nombre a la serie. esta sección se llamaba en principio Field Service Section ( Sección de Servicio de Campo), pero tras el éxito de la serie los encargados (¿políticos?) del asunto consideraron publicitariamente correcto adaptarse al show televisivo.
Los detalles que cambian son numerosos, pero vamos a fijarnos en los más vistosos. por ejemplo, la Policía de las Vegas, se llama en realidad LAS VEGAS METROPOLITAN POLICE. En la serie, se ha obviado deliberadamente la palabra METRO, y desaparece literalmente de todo emblema, sea de vestimenta, placas o vehículos.
Otro detalle, los CSI, no usan uniforme, salvo chalecos, camisetas y algunas gorras, al igual que en la serie, pero cambian levemente los emblemas.
Otro aspecto, los CSI reales, investigan principalmente robos en las casas residenciales ( los casos reales de crímenes sangrientos son los menos, a pesar de la complejidad de la ciudad de Las Vegas.
(Artículo publicado con la autorización del autor: www.insigniasonline.es)


INSIGNIAS POLICIALES: ACTOR DE LA SERIE LEY Y ORDEN, DETENIDO POR LLEVARLAS


Tras el 11-S, la Policía Municipal de Nueva York, empezó a endurecer su política de seguridad.
Tanto es así, que algunas series de televisión, como CSI o Ley y Orden, han tenido verdaderos problemas a la hora de filmar las escenas de calle.
El actor Preston Hardy (Ley y Orden), fue detenido por llevar el uniforme de policía fuera de la zona de rodaje.
Al parecer, aprovechando un descanso, se desplazó hasta un bar cercano a tomar algo.
La broma le ha supuesto pasar dos noches en el calabozo.
la Policía neoyorkina, ha argumentado que estos "falsos policías", estaban fuera de la zona de rodaje, y que esta política va a continuar en su firme aplicación.
Varias asociaciones de actores han protestado contra estas medidas, y han solicitado a los equipos de las series y películas, que permanezcan siempre en la zona de rodaje cuando estén caracterizados.

Esta información ha sido previamente publicada por www.insigniasonline.es quien ha autorizado su publicación en este artículo