nuevos articulos

30.11.09

LOS RANGERS DE TEJAS (TEXAS RANGERS)

Uno de los grupos policiales míticos de Norteamérica son, sin duda, los Rangers de Tejas (Texas Rangers). Su leyenda nos evoca antiguas gestas del "Viejo Oeste" y personifican en sí mismos el espíritu de la Estrella Solitaria. Muchas familias tejanas, están orgulosas de tener o haber tenido algún miembro de los rangers en su seno. Y es que para ellos, son el símbolo de la perseverancia, el honor, el valor, el deber; aman a su gente, tradiciones...; son héroes populares exportados al resto del mundo, gracias a series de televisión como "Walker:Texas Ranger".
Los Rangers de Tejas se crearon oficialmente en 1835, aunque operaban desde 1823, principalmente en la lucha contra los comanches y apaches. Su arma característica era el revolver de seis tiros y su preparación especial hacía que de ellos se dijera que "cabalgaban como mejicanos, disparaban como los hombres de Tennessee y peleaban como el mismísimo diablo".
Con el tiempo, tuvieron un importante papel en la formación del estado de Tejas y fueron testigos de la independencia, la secesión y las guerras indias. a finales del siglo XIX su contribución en la lucha contra los ladrones de caballos y cuatreros fue decisiva.

En la actualidad, los Ranger sirven como fuerza de apoyo en situaciones de emergencia bajo el control de la Policía Local ( Policía Municipal) o los Sheriffs, y son una rama del Departamento de Seguridad Pública de Tejas. Están dotados con los más actuales equipamientos policiales, eso sí, manteniendo la imagen: sombreros de vaquero, pistolas y placas fabricadas con monedas mejicanas.

En 1963, en la ciudad de Waco, se estableció una fundación que creara un centro para preservar la historia de los Texas Rangers. Así, en 1968, se creó a orillas del río brazos, el Museo Homer Garrison Texas Ranger, y la sede central de los mismos. Hoy en día, más de dos millones de personas lo han visitado. El museo no recibe ningún tipo de ayuda del estado y se mantiene gracias a las donaciones económicas de entidades privadas y de la venta de sus productos. Un apunte interesante: Chuck Norris, protagonista de "Walker: Texas Ranger", es miembro de honor y ha aportado al museo todos los materiales relativos a la serie.

El museo se divide en cuatro áreas principales. la primera parte es la exposición de insignias, armas y demás artículos de los rangers utilizados a lo largo del tiempo. Aquí se incluye un interesante apartado dedicado a las armas requisadas en operaciones tan espectaculares como las detenciones de Bonnie y Clyde o Billy "el niño".

El paseo continua por el denominado "Vestíbulo de la Fama", en el que se honra a treinta rangers caídos en acto de servicio que destacaron en su labor de una forma especial.

La siguiente etapa es la Biblioteca, con la recopilación de archivos y documentos, escritos y visuales, de toda su historia. Los organizadores del museo han hecho aquí un gran esfuerzo porque incluso se han recogido todas aquellas historias orales de las aventuras de los primeros rangers y transmitidas de generación en generación. Esta recopilación se ha plasmado en dos libros: Cuentos de los Texas Rangers I y II.

La visita finaliza en la tienda, dónde se pueden adquirir reproducciones de algunos artículos del museo, así como fotos, videos, insignias o posters.

Los Texas Ranger se preparan para el siglo XXI, inscluyendo los más sofisticados sistemas de investigación. En cuanto al museo su misión es clara: seguir creciendo para difundir el conocimiento de este cuerpo como símbolo legendario de Tejas y en su conjunto de todo el Oeste Americano.

Enlaces recomendados:
Museo Texas ranger
Historia de los Ranger de Tejas
Placas de Policia americana

24.11.09

NUEVO FORO DE COLECCIONISMO POLICIAL

Los coleccionistas expertos ya conocéis de sobra la página de POLINSIGNIA (http://www.polinsignia.com). Pues bien, os informamos de la reciente apertura de una sección Foros que seguro resultará de vuestro interés.

Un foro bien estructurado que os va a permitir incluir vuestras dudas, informaciones, avisos, intercambios, encuentros, etc. sobre el coleccionismo policial.

Desde aquí os animamos a todos a participar.

18.11.09

CALENDARIOS DE BOMBEROS 2010

Varias son las señales que nos indican que las Navidades están cerca, pero si hay algo que ya es tradición son lo conocidos calendarios de Bomberos. Ya son varios los años en los que no salgan un numero creciente de ellos en todo el mundo. Algunos pueden pensar que ya han pasado de moda, que ya no son novedad, pero a pesar de todo se han convertido en verdaderos objetos de culto dignos de su espacio glorioso en el ámbito coleccionista.

La marca la pone el ya tradicional calendario de los Bomberos de Nueva York, que ya ha salido a la venta. Pero en este caso no debemos irnos tan lejos. Aquí mismo en España, son varios los que ya están disponibles o bien en preparación para su próxima salida. Todos ellos son a un coste económico, con fines solidarios, y, por supuesto, la mayor parte de ellos con la recompensa de fotos realmente sugerentes.

Los Bomberos de Alicante, por ejemplo, han realizado una tirada de unos 5.000 ejemplares. Su recaudación irá a la asociación ADACEA (Afectados de Daño Cerebral). Se puede adquirir a través de la página web de los bomberos de la ciudad http://www.bomberosdealicante.es

No nos olvidamos de los Bomberos de Zaragoza, que a través de su Asociación Cultural y Deportiva, han preparado su calendario para el próximo año. Gran parte de los beneficios de la tirada irán para la asociación ASPANOVA. Más información: http://bzgz.blogspot.com/2009/11/el-cuerpo-de-bomberos-prepara-el.html

Contribuir a la lucha contra el cáncer es el objetivo del calendario de los Bomberos de Murcia, ya veterano en estas lides. Una tirada de 10.000 ejemplares que podrán encontrarse en las juntas locales de la Asociación Española contra el Cáncer, en el Gimnasio Quo de Murcia y en las propias instalaciones del parque. En su página, aunque no actualizada, http://www.bomberos-murcia.com encontrareis las direcciones y los teléfonos para contactar.

La Asociación Deportivo, Social y Cultural de Bomberos de Tenerife presentó el pasado 12 de noviembre su calendario 2010, en el que se incluyen doce imágenes de bomberos realizando las faenas propias de su trabajo. Aquí se ha realizado una tirada de 10.000 ejemplares, cuyos beneficios servirán para sufragar los gastos de su participación en distintas competiciones deportivas nacionales e internacionales, también para ayudar a la Asociación Corazón y Vida de Tenerife, así como para el Proyecto de Cooperación y Ayuda al Desarrollo del Sahara, promovido por los Bomberos de Tenerife. Contacto: http://www.bomberostenerife.com/index.php

Pero no todo van a ser torsos desnudos y espectáculo, también hay bomberos que han pensado en realizar su propio calendario, pero en otro formato. Es el caso de los Bomberos de Iurreta en Vizcaya, que han preferido vestirse para la ocasión con sus propios uniformes. El formato del calendario será de bolsillo y su costo será de 1 Euro, que para tiempos de crisis, también está muy bien. Su idea repercutirá también en la Asociación contra el Cáncer de Vizcaya. Más información: PARQUE BOMBEROS DE IURRETA. Calle Bidebarrieta 1 48215 IURRETA (VIZCAYA)

11.11.09

SECRETARIO DE LA MARINA ACTOR EN NAVY: INVESTIGACION CRIMINAL
















Tal es la aceptación de la serie televisiva NAVY: Investigación Criminal, que hasta incluso el secretario de la Marina de los Estados Unidos, Ray Mobus, actuará interpretando a un agente del NCIS, en el episodio titulado "Child´s Play".
Sin embargo, este no es el único caso singular, que rodea la serie. Thomas A. Betro, antiguo director del Servicio Naval de Investigación Criminal ya participó en un cameo en uno de los episodios de la serie,emitidos el pasado mes de octubre.
La exitosa serie producida por Donald P. Bellisario, se emite en Estados Unidos en la CBS y en España en La Sexta y AXN.
NCIS fue la segunda serie más vista en Estados Unidos, con alrededor de diecisiete millones de espectadores.
Para los fans de la serie: Tanto la placa insignia original, como la camiseta del NCIS, pueden adquirise por 39 y 21 € respectivamente en España en estos dos enlaces:

9.11.09

INSIGNIA ON LINE: ENCUENTROS COLECCIONISMO NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Los encuentros coleccionistas son una oportunidad perfecta, no solo para incrementar nuestra colección, sino también para viajar y hacer amigos.

De momento, dos encuentros previstos.

El primero tendrá lugar en Kriftel (Alemania), el día 22 de Noviembre. Para solicitar más información hay que escribir un e-mail a: tr.kuhn@web.de

Mucho más cercano, el IX Encuentro Internacional de Coleccionistas, organizado por IPA Barcelona, y que tendrá lugar el 5 de Diciembre, en su lugar habitual: El Hall de la Estación del Norte (C/Näpoles, 62) de Barcelona. Este evento estará abierto al público general. Para participar como expositor hay que contactar con Ignacio Zúñiga: zunigabcn@ono.com

6.11.09

INSIGNIAS POLICIALES: Lo que debes saber

Cada vez son más, los delincuentes que mostrando una insignia policial, se hacen pasar por agentes de la ley, para aligerar nuestros bolsillos.En este artículo, te damos las pautas para que no te la den con queso.

Cada Cuerpo de Policía en España ( Nacional, Local o Autonómica), tiene una insignia policial metálica diferente. Todas ellas están homologadas por las diferentes Instituciones públicas (Ministerio del Interior, Ayuntamientos y Gobiernos autonómicos).
A la hora de identificarse,un auténtico policía te enseñará dos cosas:


.-Su insignia metálica en la que aparece grabado su número de agente

.-Su carnet profesional, en la que aparece su fotografia de uniforme y su número profesional.



Algunos Cuerpos de Policía (una minoría), no tienen insignia metálica, pero si una tarjeta con un chip en la que aparece la imágen de su insignia ( caso de la Guardia Civil y de la Ertzaintza, a modo de ejemplo.)

Exige ver la placa y el número ( no sea que te enseñen un escudo del Real Madrid, cosa que ya ha ocurrido) y exige ver el carnet profesional ( fijate en la foto y si el número coincide con el de la placa). Pregunta a que Cuerpo pertenece ( si es nacional, local, guardia civil, etc...) Si despues de todo, su identificación te suscita dudas, puedes llamar por teléfono a la policía.

QUE SON LAS PLACAS HOMOLOGADAS

Las placas homologadas, son las placas oficiales ( las de verdad). Aquellas que cada Administración Pública homologa legalmente. En la homologación constarán las medidas, colores descripción y características de esa placa. (Se publican en los Diarios y boletines oficiales autonómicos y provinciales correspondientes).

QUE SON LAS PLACAS NO HOMOLOGADAS

Son placas que no han pasado ninguna homologación. No son ilegales, pero carecen de cualquier tipo de validez.

QUE SON LAS PLACAS OFICIOSAS

Son placas que aún cuando no están homologadas, se suelen aceptar como "buenas" en base a que se utiliza el mismo modelo desde hace muchos años y que la mayoría de los miembros de una profesión concreta ( peritos, detectives, etc...) la utilizan masivamente desde hace mucho tiempo. Muchos años. Así, siempre que vayan acompañadas del carnet profesional, se dan por buenas.

FABRICANTES AUTORIZADOS

Los fabricantes de placas homologadas tienen autorización legal para fabricar las placas oficiales de la policía con sus respectivas numeraciones individualizadas. Los más significativos en España son:


La Fábrica de moneda y Timbre

Insignia Online (Bilbao)