nuevos articulos

16.1.10

COLORES POLICIALES

De un tiempo a esta parte, vemos como están cambiando los uniformes policiales en nuestro país, al hilo efectivamente de lo que está sucediendo en todo el mundo. Uniformes más cómodos y adaptados a la profesión, con incorporación de toques de color llamativos, preferentemente el amarillo fluorescente, para su rápida identificación, gorras de plato por gorras tipo “béisbol”, etc.

El problema comienza a surgir cuando otros colectivos, adoptan vestimentas parecidas para su trabajo, Una característica común a todas estas prendas es el amarillo fluorescente que está presente en los uniformes de los trabajadores del servicio de recogida de basuras, de los operarios de obras e incluso otros cuerpos de seguridad, vigilantes, etc. Eso dificulta que a veces los ciudadanos puedan distinguir a los agentes de la Policía Local, algo que, aunque pueda parecer insignificante, en realidad puede ser muy importante en situaciones de emergencia.

En Melilla, los responsables municipales vista esta cuestión, han decidido que el amarillo sea sustituido en la zona superior de los polos por el azul celeste, color de la bandera de Melilla, al igual que ocurre en el uniforme de los Agentes de Movilidad y los Agentes de Proximidad. La única diferencia que habrá respecto a éstos es que en la parte de atrás del polo, la rotulación será de Policía Local. Melilla, no es el único caso, ya que sigue el mismo ejemplo de otras autonomías españolas, como Canarias o Castilla y León, Asturias, donde se ha optado por sustituir el color amarillo en los uniformes de las policías locales y autonómicas. En concreto la policía de Canarias lleva desde el año 2008 un uniforme con la combinación de los colores negro, rojo magma, amarillo arena, gris y blanco. En La Coruña, desde el pasado año los policías renovaron su vestuario laboral en los que sigue primando el color azul celeste en la parte superior, pero con un estilo más moderno y funcional.

Y luego el detalle de los colores, este color azul celeste en la parte superior está creando tendencia, que en esto de los uniformes también existe la moda, y cada vez son más las policías locales que adoptan este color como referencia del cuerpo. Quizás con un guiño a los tiempos en los que el azul marino era el color de las prendas policiales, pero dándole un giro y combinando el negro y el azul claro como símbolo de orden.

Los colores tienen su importancia. Hay estudios diversos que demuestran que asociamos cada color a diferentes sensaciones. De hecho estos estudios, son utilizados por los bancos o empresas importantes para la creación de sus logotipos corporativos en función de sus propósitos y productos.

Los tonos de azules en general dan sensación de calma, de seriedad, de confiabilidad, los negros, básicamente muestran el poder; los rojos, indican vitalidad, valor; los amarillos, fortaleza y precaución. ¿Se habrá pensado tanto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada