nuevos articulos

29.1.10

CONDECORACIONES Y MEDALLAS


El Gobierno Vasco aprueba el Decreto de condecoraciones y distinciones para las Policías Municipales del País Vasco.

El Decreto regula los efectos de la declaración de acto de servicio contemplada en la Ley de Policía del País Vasco de 1992, así como el reconocimiento de la trayectoria profesional de los agentes locales. Esta normativa establece cuatro tipos de distinciones:


-Medalla al reconocimiento de la labor policial
- Diploma al servicio policial
- Felicitación

-Vinculación honorífica al Cuerpo de Policía Local.

La Medalla al reconocimiento de la labor policial

premia los servicios extraordinarios en la misión de proteger personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades, y velar por la seguridad ciudadana. Esta medalla se otorgará con carácter individual a los agentes que realicen alguna actuación policial que merezca la consideración de acto de servicio. Será concedida, asimismo, de forma póstuma, tras la muerte por accidente o causa violenta durante el servicio. La medalla va acompañada de una prestación económica.

La vinculación honorífica al Cuerpo de Policía Local

es un reconocimiento para los agentes que se jubilen de forma forzosa por incapacidad derivada de un acto de servicio. Esta distinción permite la asistencia del funcionario policial a los actos y ceremonias institucionales en los que participe la Unidad a la que estuvo adscrito.

El Diploma al Servicio Policial

se crea con la finalidad de reconocer el ejercicio de esa labor durante toda una trayectoria profesional. El Diploma con distintivo blanco se concederá al cumplir los 20 años de servicio, y con distintivo rojo al llegar a los 30 años. Es requisito para merecer ese reconocimiento carecer de sanciones profesionales.

Felicitación

para reconocer una actuación meritoria cuando no alcance el grado necesario para ser distinguida con medalla. La norma aprobada hoy contempla que este reconocimiento se pueda otorgar tanto a título individual como colectivo.


Fuente: Ertzaintza

No hay comentarios:

Publicar un comentario