nuevos articulos

19.1.10

EL MUSEO DE LA POLICIA MADRILEÑA

El Museo de la Policía Municipal de Madrid fue creado en 1983.

Según Pedro Sánchez Barrante, agente municipal y documentalista de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de España, el museo es la historia de Madrid vista desde la perspectiva de la Policía Municipal. En él se recogen fotografías, objetos, armas, medallas e insignias, uniformes y, sobre todo, se custodian con especial mimo los reglamentos y reales órdenes que han marcado un hito en su más de siglo y medio de vida.

Aunque el museo de la Policía Municipal no es muy grande, Sánchez Barrante asegura que se están haciendo gestiones para que se amplíe, y considera que falta al menos un traje representativo de cada reglamento. Sin embargo, están todos los documentos relativos su historia y sus vitrinas están salpicadas de objetos que expresan lo que este Cuerpo ha sido y cómo ha llegado a ser lo que hoy es.

Muy interesante la colección de revólveres, con piezas desde 1850 hasta los más recientes. También la Policía Municipal conserva la orla de la primera promoción de mujeres que se licenció en 1971 y los carnés de sus miembros caídos en acto de servicio, la mayoría de ellos por culpa de accidentes de tráfico mientras hacían su trabajo.

Objetos de todo tipo, en suma, que forman un compendio histórico pero vivo y que revive los avatares del cuerpo desde su creación en 1838, una etapa marcada por las revoluciones y los cambios de gobierno.

Para más información:

  • Dirección:
    Carretera de El Pardo, K.3,500 (junto Pte. de los Franceses)
    28011 - MADRID
  • Tf. Unidad de Relaciones Institucionales:
    91 480 43 58 / 91 480 43 64 (desde España)
    91 480 43 73 (Fax)

No hay comentarios:

Publicar un comentario