nuevos articulos

18.1.10

LA CRUZ DE MALTA (THE MALTESE CROSS)

La cruz de Malta es uno de los símbolos base sobre los que se asientan los distintos anagramas, insignias o escudos de numerosos cuerpos de bomberos a nivel internacional. Un símbolo que se remonta a tiempos de las Cruzadas y que hoy en día representa para muchos el ideal del servicio de bomberos: salvar vidas y extinción del fuego.

Los Caballeros de San Juan formaban una orden militar, fundada en el siglo XI, cuya función inicial fue la de proteger un hospital construido en Jerusalem antes de las Cruzadas. También llamados Caballeros Hospitalarios, lucían en su pecho una cruz plateada o blanca sobre un fondo negro. Precisamente el vocablo “cruzada” viene de la cruz que utilizaban como emblema estos caballeros, que fueron tornándose más militares al tiempo que se hacía más árdua la defensa de la Tierra Santa.

En principio, la cruz era básicamente una necesidad identificativa, ya que sus armaduras cubrían sus cuerpos totalmente y los caballeros eran incapaces de distinguir al amigo del enemigo.

En la defensa de la Tierra Santa, los guerreros se encontraron con algo con lo que no contaban. Los sarracenos utilizaban el fuego como arma y habían ideado un sistema mediante el cual arrojaban bolas de cristal con diversos líquidos inflamables, nafta, preferentemente, para seguidamente lanzar fuego a los contrarios. Cientos de guerreros fueron quemados vivos, mientras que los Caballeros de San Juan arriesgaban sus vidas en salvar a sus hermanos de armas intentando apagar los cuerpos y los objetos en llamas. Estos primeros bomberos fueron reconocidos como héroes y condecorados con una placa de honor en forma de cruz, muy similar a la que muchos bomberos lucen hoy en día.

Posteriormente, los Caballeros de San Juan tuvieron que retirarse a una pequeña isla del Mediterraneo, Malta, de donde la cruz tomó su nombre. Esta orden se mantuvo durante cuatro siglos.

La Cruz de Malta es símbolo internacionalmente aceptado como de protección, valor y coraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada