nuevos articulos

20.1.10

LA INSEGURIDAD EN HAITI ANTES DEL TERREMOTO

LA SEGURIDAD CIUDADANA ANTES DEL TERREMOTO

Las bandas de delincuentes, responsables de un gran número de secuestros y homicidios en Puerto Príncipe, son y han sido una constante amenaza para el sistema de justicia y la población haitiana, antes incluso del devastador terremoto.
La proliferación de bandas organizadas, comenzó a finales del 2001.
Sus miembros, son hombres y mujeres jóvenes, próximos a organizaciones políticas u otro tipo de asociaciones que les suministran armas para intimidar a sus oponentes y hacerse con el poder. Estas mafias, también controlan el tráfico de armas (Haití carece de fábricas de armas) y drogas en el país.
La circulación de armas en las calles comenzó con la desestabilización del ejército en 1991, cuando más de 6000 efectivos fueron licenciados o despedidos a la fuerza,y se encontraron en la calle de la noche a la mañana.
En Haití, un arma del calibre 38, cuesta en el mercado negro 8000 $ haitianos (unos 900 €), lo que equivale al alquiler de un apartamento de dos habitaciones en una zona residencial durante un año.
La absoluta falta de control en la frontera Haitiano - Dominicana, se convirtió en un colador de tráfico de armas, durante la rebelión que sufrió el país en 2004. La entrada de armamento y munición para abastecer a los diferentes grupos enfrentados por el control del poder no fueron entregadas al Gobierno, una vez finalizados los enfrentamientos.
Esas armas, están ahí, libres, circulando por las calles en manos de bandas organizadas de delincuentes.
Esta era la situación real de inseguridad antes del terremoto.
Ahora, con la confusión y el caos, el peligro para la población civil y los cooperantes internacionales es preocupante.
Naciones Unidas, además de dinero, medicinas y alimentos, debe enviar fuerzas de seguridad que garanticen que esa ayuda pueda llegar a quien la necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario