nuevos articulos

26.2.10

ARMAS DE FUEGO Y VIGILANTES DE SEGURIDAD

La nueva Orden PRE/2914/2009 permite a los vigilantes de seguridad privada españoles, portar y usar armas de guerra en los buques que navegan bajo bandera española, en aguas de riesgo.
Estos profesionales españoles de la seguridad privada dan protección profesional similar a la que facilitan sus homólogos colegas norteamericanos, conocidos cómo Blackwater(vigilantes privados de los Estados Unidos) en las zonas de conflicto.
La nueva regulación sobre armas de fuego, medios de defensa y distintivos de los vigilantes de seguridad privada según el Ministerio del Interior del Gobierno de España, queda establecido de la siguiente manera:
  • Para poder prestar servicios con armas, los vigilantes de seguridad habrán de obtener licencia C en la forma prevenida en el Reglamento de Armas.

  • Dicha licencia tendrá validez exclusivamente para la prestación del servicio de seguridad, en los supuestos determinados en el aludido Reglamento de Seguridad Privada. Carecerá de validez cuando su titular no se encuentre realizando servicios; podrá ser suspendida temporalmente por falta de realización o por resultado negativo de los ejercicios de tiro regulados en el Reglamento de Seguridad Privada; y quedará sin efecto al cesar aquél en el desempeño del puesto en razón del cual le hubiera sido concedida, cualquiera que fuera la causa del cese.

  • El arma reglamentaria de los vigilantes de seguridad, en los servicios que hayan de prestarse con armas, será el revólver calibre 38 especial de cuatro pulgadas.

  • Cuando esté dispuesto el uso de armas largas, utilizarán la escopeta de repetición del calibre 12/70, con cartuchos de 12 postas comprendidos en un taco contenedor.

  • Cuando en el servicio a prestar por los Vigilantes de Seguridad, concurran circunstancias extraordinarias que impidan o desaconsejen el uso de estas armas, podrá utilizarse el arma larga rayada de repetición, concebida para usar con cartuchería metálica apta para su utilización con arma corta, de calibre 6'35 , 7'65, 9 mm. corto, 9 mm. parabellum ó 9 mm. largo, previa autorización de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, que resolverá teniendo en cuenta el informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, y valorando las circunstancias concurrentes.

  • Los vigilantes de seguridad portarán la defensa reglamentaria en la prestación de su servicio, salvo cuando se trate de la protección del transporte y distribución de monedas y billetes, títulos-valores, objetos valiosos o peligrosos y explosivos.
  • Cuando en el ejercicio de sus funciones hayan de proceder a la detención e inmovilización de personas para su puesta a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el jefe de seguridad podrá disponer el uso de grilletes.
  • En buques mercantes y buques pesqueros que naveguen bajo bandera española en aguas en las que exista grave riesgo para la seguridad de las personas o de los bienes, o para ambos, los vigilantes de seguridad privada podrán portar y usar armas de guerra para la prestación de servicios de protección de personas y bienes, previniendo y repeliendo ataques, con las características, en las condiciones y con los requisitos que se determinan en la Orden PRE/2914/2009.
  • Previa solicitud, el Comisario General de Seguridad Ciudadana, podrá autorizar la sustitución de la defensa por otras armas defensivas, siempre que se ajusten a lo prevenido en el Reglamento de Armas.

  • Las funciones de los vigilantes de seguridad únicamente podrán ser desarrolladas vistiendo el uniforme y ostentando el distintivo del cargo que sean preceptivos, los cuales no podrán confundirse con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

  • Los vigilantes no podrán vestir el uniforme ni hacer uso de sus distintivos fuera de las horas y lugares del servicio y de los ejercicios de tiro.



6 comentarios:

  1. que requisitos son necesarios para que pueda un vigilante de seguridad ir a un pesquero?

    ResponderEliminar
  2. saber nadar que poca verguenza los vs desde el 1994 realizamos servicios igual de peligrosos que policia guardia civil ydemas sin portar arma defuego como evitamos actos delictivos cuidamos de personas vienes inmuebles ytodo lo demas cuando cualquiera tiene el arma ilegal ytoda la municion que quiera sr ministro entodos los paises de la union europea van armados yson agentes de seguridad aquiquesomos

    ResponderEliminar
  3. No esta bien esto que guardias privados deban de recibir esa potestad siendo que ellos son tercerizados del estado ellos no tienen nada que ver con el estado ni el estado con ellos por que si se le da esa potestad tambien por que ne se le da la potestad de realizar operativos

    ResponderEliminar
  4. No esta bien eso que a vigilantes privados se les tenga que brindar esa potestad de usar armas de asalto asi como tambien que tengan que realizar operativos que a la policia le corresponde realizar

    ResponderEliminar
  5. Por fin algo sensato, o es que los cuerpos del estado son superiores a la seguridad privada? Eso es lo que les interesa que se crea pero no lo es, si no fijemonos en Usa. De hecho el futuro de la seguridad y los ejerctios (a largo plazo claro) serà la seguridad privada, y lo pùblico tenderà a desaparecer por mucho que fastidie y quieran negar y no admitir. Lo que hace falta YA es mas especializaciòn en el privado y màs exigencia para que esto no tarde demasiados años. Yo no soy nada relacionado con seguridad ni nada, pero si tuviera que elegir jamàs perteneceria a cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ni de coña. Lo privado es el futuro y los mejores estàn empezando a irse a lo privado, REFLEXIONAD.

    ResponderEliminar
  6. Encontrar uno de la mejor compañía de seguridad en Maxico. nos ofrece la seguridad privada, empresas de seguridad, guardias de seguridad, análisis de riesgos y puestos de trabajo de seguridad a más de la visita de Seguridad Privada-, ipcs.com.mx

    ResponderEliminar