nuevos articulos

8.3.10

UNPOL (POLICIA DE LA ONU)

La UNPOL (Policía de las Naciones Unidas –ONU) es una parte crucial de las operaciones de paz de la ONU en todo el mundo. Más de 11.000 agentes de este cuerpo, procedentes de más de 90 países, están trabajando actualmente en 18 misiones diferentes. La misión de la UNPOL es vigilar, impartir formación, asesorar a los servicios nacionales de policía, ayudar a garantizar el cumplimiento de las normas de derechos humanos y prestar asistencia en una amplia gama de actividades para restaurar y promover la seguridad, la seguridad pública y el imperio de la ley en aquellos lugares que, por diferentes motivos, especialmente guerras, tienen desestructurado los sistemas más básicos como estados.

Los beneficios de este trabajo son claros: la policía de las Naciones Unidas ayudan a crear un entorno más seguro en donde las comunidades estarán mejor protegidas y las actividades delictivas se pueden prevenir. Las diversas experiencias nacionales de estos policías, y su compromiso con la paz y la seguridad, son sus mejores herramientas para promover la paz sostenible a través de la justicia y la seguridad.
Este organismo para el servicio policial en las operaciones de paz funciona desde la década de 1960. Tradicionalmente, el mandato de los componentes de la policía en operaciones de paz se limitaba a la vigilancia, observación y presentación de informes. A partir de la década de 1990 estos objetivos se ampliaron para abarcar temas como asesoría, orientación y funciones de capacitación, que se integran con actividades de seguimiento a fin de ofrecer las operaciones de paz la oportunidad de actuar como un mecanismo de corrección con la policía nacional y otras fuerzas de seguridad del estado en el que se esté actuando.

Dicha asistencia se ha prestado en el pasado, por ejemplo, en las operaciones de paz en Bosnia- Herzegovina, Burundi, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Haití, Kosovo, Liberia y Sierra Leona.

Para los amantes de aventuras, esta policía necesita agentes. Más información en su pagina web (en inglés): http://www.un.org/en/peacekeeping/sites/police/index.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario