nuevos articulos

31.5.10

GRUPO ESPECIAL DE OPERACIONES DE LA POLICIA

Este es el emblema de los G.E.O., el Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía.

G.E.O. es una unidad especializada en operaciones de alto riesgo. También están presentes en algunos conflictos de Oriente, ya sea para proteger a ciudadanos y altas personalidades españolas o en misiones de rescate.
La organización interna de la Unidad está compuesta por una Sección Operativa, que se encarga de ejecutar las misiones específicas, y una Sección de Apoyo, que facilita que la anterior pueda realizar su actividad, plantilla que en la actualidad comprende casi un centenar de hombres', de los que la mayoría se inscriben en tareas operativas.

La Sección Operativa está dividida actualmente en dos grupos de acción operativa denominados "Alfa" y "Bravo", antiguamente se llamaban "10", "20" y "30", pero debido a la falta de personal se modificó dicha estructura, pasando a crearse dos grupos operativos denominados "40" y "50", y éstos, finalmente pasaron a llamarse "Alfa" y "Bravo", como mencionamos anteriormente. Este último cambio afectó a la estructura de dichos grupos en lo referente a mandos y a normas.

Cada miembro del comando se encuentra encuadrado en una especialidad concreta que complementa la total polivalencia del mismo, permitiendo extraer un mejor rendimiento de su cualificación personal. Las especialidades de los miembros del comando son la de aperturas (utilización de los medios oportunos para la entrada en lugares cerrados), tirador, tirador de apoyo, medios especiales y buceador de combate.

De esta forma se consigue que cada comando operativo sea autosuficiente para realizar múltiples actividades, aunque en algunas ocasiones se recurre a concentrar ciertos especialistas de varios comandos para asumir una determinada misión.

En la Sección Operativa también se encuadran el Grupo Operativo de Formación y Especialidades (GOFE) y el Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias (GOTE).

  • Grupo Operativo de Formación y Especialidades: Varía su entidad en función de las necesidades de cada momento, engloba un pequeño grupo de operativos que coordinan todas las actividades relativas a los cursos de formación que, generalmente, tienen carácter bianual, asumiendo también trabajos de apoyo a las actividades realizadas por los grupos operativos y encargándose de la coordinación de los reciclajes y evaluaciones técnicas del personal operativo del G.E.O. y G.O.E.S..
  • El Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias, coordinado por el segundo jefe de la unidad al igual que el primero, tiene como actividad básica el estar informado de todos aquellos avances en lo referente a material que ofrece el mercado, así como evaluar aquellos que puedan ser de interés para el G.E.O.
En la Sección de Apoyo se concentran los agentes encuadrados en administración, sanidad, automoción, gestión de medios y seguridad del recinto policial.
Las operaciones en las que interviene el G.E.O. son aquellas que otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario