nuevos articulos

22.7.10

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS JAPONESAS

Esta es una imagen de una prisión del Japón. La ponemos aquí, encabezando el post, porque hoy vamos a hablar de este asunto: de "Las Instituciones Penitenciarias japonesas".

Reseñar antes que nada, que en internet es complicado encontrar información sobre este tema. Probadlo.

Japón es un pais bastante seguro. El más seguro del mundo, con la tasa de criminalidad más baja de todas, pero... a que precio.

Las organizaciones extranjeras defensoras de los derechos humanos, llevan años criticando las prisiones japonesas.

Yuichi Kaido, jurista y representante del Centro de Derechos Humanos para las prisiones declaró que:
"En el extranjero, es infrecuente que un preso permanezca en una celda de aislamiento más de tres meses, pero en Japón, hay al menos 30 presos en la actualidad encerrados en celdas de aislamiento, desde hace al menos 10 años. Y uno de ellos, lleva encerrado desde hace 39 años. (...) Habitualmente, aqui, una condena en celda de aislamiento dura unos 6 meses, pero la duración del castigo puede prolongarse indefinidamente a discreción del Director del Centro Penitenciario."

El Código Penal japonés fue modificado en 1909 y las reglas relativas a las celdas de aislamiento no han variado desde esa fecha.

Yuichi Kaido dijo que " solo pueden abandonar las celdas para ir al baño, hacer ejercicio y para las visitas. Los baños son minúsculos y sórdidos y los presos solo están autorizados a bañarse 2 o 3 veces por semana.
Solo disponen de 30 minutos diarios para hacer ejercicio. Hacer ejercicio no significa hacer gimnasia, jugar al futbol o al baloncesto. Significa caminar en circulo durante 30 minutos en una zona minúscula denominada torikoya ( caja de pollos)."
Está completamente prohibido hablar sin autorización y no están autorizados a participar en actividades recreativas como ver una proyeccción cinematográfica o la televisión."

El resto de presos (en Japón hay muy pocos), llevan una vida menos dura. El comportamiento general de los reclusos es de obediencia y colaboración. Saben que ir a una celda de aislamiento, es un billete al infierno por tiempo indeterminado.



1 comentario:

  1. Pero las personas que estan ahi no son angelitos. Esas es la doble moral de las instituciones de derechos humanos. Tuvo el criminal compasion con su victima?

    ResponderEliminar