nuevos articulos

2.7.10

PLACA POLICIA DURANGO

Esta la placa de identificación de la Policía Municipal de Durango o Durangoko Udaltzaingoa.Se trata de una placa de alta calidad esmaltada al fuego y ha sido fabricada por la prestigiosa firma insigniaonline.es, ubicada en la ciudad de Bilbao.
La villa de Durango es un municipio del territorio histórico de Vizcaya, situado en la comarca del Duranguesado.

Durango procede del euskera Urango, con la d`que se usaba en la Edad Media como "de", es decir Valle D'Urango. El apellido Uranga procede de Urangoa, es decir Urango-a. Urango significa valle o dehesa acuosa Ur (agua) ango = angio Valle, llano, dehesa. Existe el apellido Urango, para soportar esta etimología

Julio Caro Baroja sugirió que el topónimo Durango podría derivarse del topónimo latino Duranicus, surgida a su vez del nombre personal Duranius. Este nombre personal estaría detrás de otro topónimos vasco como Durana.

Originalmente Duranicus habría hecho referencia a una posesión de Duranius, un ager Duranicus, por ejemplo. La evolución del topónimo habría sido Duranicus->Duranigo->Durango.

En México, también existe el Estado Federal de Durango, y su nombre proviene del conquistador vasco, Francisco de Ibarra quien le puso dicho nombre en recuerdo de su tierra.

Curiosamente el escudo heráldico del Durango mexicano es muy similar al escudo heráldico de Vizcaya ( puede verse, pulsando sobre este enlace)



No hay comentarios:

Publicar un comentario