nuevos articulos

5.7.10

POLICIA GAY EN ESPAÑA

En Holanda, existe desde hace tiempo una brigada de policía especializada en agresiones contra homosexuales. Se denomina "rosa sobre azul".
La brigada está compuesta por efectivos gays, lesbianas y bisexuales. Además de perseguir a los asaltantes, los agentes tratan de crear un clima de confianza que facilite las denuncias de víctimas que temen ser ridiculizadas en la comisaría.
Las patrullas gays salen de ronda por las noches, por parejas, de uniforme y con folletos informativos donde animan al público a comunicar las agresiones padecidas por culpa de la orientación sexual. Los policías no ocultan su tendencia personal, al contrario, y ofrecen unas gacetillas donde pueden leerse, en cinco idiomas, frases como ésta: «Si usted ha sido molestado, discriminado o maltratado por ser homosexual y bisexual, acuda siempre a la policía».
En España sólo hay una brigada específica de policías gays en Sitges (Barcelona), uno de los destinos turísticos de este colectivo.
La organización Transexualidad Clínica de España ha reclamado al Ministerio del Interior la creación de una "brigada gay" que se especialice en el tratamiento y en la investigación de la violencia contra los homosexuales y transexuales.

Andrés de la Portilla, portavoz de esta organización, ha instado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a retomar la iniciativa que en este sentido defendió el ex diputado de Los Verdes Francisco Garrido (que fue rechazada) la pasada legislatura.

De la Portilla ha explicado que se trataría de crear un grupo especial de policías especializado en ese tipo de violencia, similar a los que ya existen para atender la violencia machista o la que se ejerce contra los menores. Brigadas similares existen ya en otros países como Holanda.

Tras los últimos casos de violencia contra homosexuales y transexuales registrados en varias ciudades, De la Portilla subraya la importancia de que estas personas cuenten con un teléfono de referencia al que canalizar sus denuncias, y de que éste sea atendido por policías gais, para que las personas que hagan uso del mismo no sientan miedo o temor a la incomprensión.

En su opinión, estos policías no necesitarían una formación especial y, sin embargo, aportarían "sensibilidad" para atender a las víctimas e investigar los casos de violencia homófoba.

El portavoz de Transexualidad Clínica considera que los casos más graves sí se investigan, pero muchos sucesos considerados "menores" no son perseguidos porque las víctimas no los denuncian por miedo a no ser comprendidos o porque los policías no ponen suficiente suficiente. E incide también en que este tipo de agentes deberían existir también en la Guardia Civil,policías autonómicas y policías municipales o locales.

2 comentarios:

  1. Creo que es una iniciativa excelente que normalizaría aún más. Qué lástima que el congreso no la haya aprobado ya.

    ResponderEliminar
  2. Seria Maravilloso Para Todos los Gays , Lesbianas y Bisexuales. Y Para mi Ni Te Cuento, Perfecto Para Nuestra Propia Seguridad y También Ver Mazizorr@s Polizias Gay o Lesbianas, Las Cosas Claras. si Porfavor Creen La Polizia Gay Por Dios Ke Algunos Polizias "Heteros" Son Muy Perros.

    ResponderEliminar