nuevos articulos

31.1.10

VUELVEN STARSKY & HUTCH EN VERSION GITANA

Con un presupuesto que no supera los 70 € y una pequeña cámara digital, los hermanos Rodríguez Amador –chapista y pintor artístico-, han demostrado que para hacer una película no siempre son necesarios 50 millones de euros.

Con imaginación y con ganas, consiguieron convencer a un equipo de unos 20 vecinos del barrio de Almanjáyar para poner en pie una historia de aventuras en clave de comedia, rescatando del olvido a los inolvidables detectives americanos Starsky y Hutch.

Durante algo más de un mes, transformaron el Seat 124 Sport Coupé en el coche de los detectives americanos y rodaron persecuciones de película en las calles del Polígono. En una ocasión, apareció la policía , pensando que se trataba de carreras ilegales, pero cuando conocieron el verdadero motivo del corte de calles por parte de vecinos del barrio y de las carreras del coche rojo con rayas blancas, fueron condescendientes y les dejaron llevar a cabo su trabajo.


Sinopsis:

Starsky y Hutch tienen que enfrentarse a un nuevo caso de asesinato. Un hombre ha aparecido muerto en extrañas circunstancias en un edificio de apartamentos del Polígono de Almajáyar. A partir de las declaraciones de la propietaria del inmueble y de las pistas de un confidente de la policía, llegan hasta la figura de El Italiano, un enigmático personaje que domina el mundo del crimen y el tráfico de drogas.

Duración: 110´

Género: Acción, comedia.

Dirección: Antonio y José Emiliano Rodríguez Amador

Intérpretes:

Starski: Antonio Rodríguez Amador

Hutch: José Emiliano Rodríguez Amador

Y un grupo de 20 vecinos de Almanjáyar y Cartuja

30.1.10

CANCION TRISTE DE HILL STREET


Canción triste de Hill Street ó Hill Street Blues, fue una de las series de mayor éxito en la historia de la televisión (1981-1987).


Hill Street Blues revolucionó la pequeña pantalla, “con una serie sobre policías municipales", que combinaba elementos de comedia, telenovela, y ciné verité- estilo documental .

Una serie : intensa, rápida e hiper-realista, ambientada en el lugar de trabajo de una comisaría de policía local de una ciudad de tamaño mediano.


La serie se creó en la comisaría de la calle Hill, un remanso de caos controlado , en una metrópoli industrial sin nombre conocido. Cada episodio narraba un "día en la vida" de estos agentes locales, desde el pase de lista hasta el final del servicio.


Bochco y Kozoll, formaron equipo en las dos primeras temporadas. Esta fórmula proporcionó el marco adecuado para una serie compleja e innovadora - cualidades que fueron evidentes desde su estreno. Este ritual cotidiano, hace inolvidable al sargento Phil Esterhaus y su memorable frase: “Tened cuidado ahí fuera”.


Los protagonistas: Hill y Renko (Michael Warren y Charles Haid), Café y Bates (Ed Marinaro y Betty Thomas), LaRue y Washington (Kiel Martin y Tauro Blacque). Otros policías de barrio muy conocidos fueron el teniente Howard Hunter (James Sikking), jefe del SWAT, Mick Belker (Bruce Weitz), un desaliñado detective de paisano, y Norm Buntz (Dennis Franz), un experimentado veterano.


El eje principal de la serie, fue el capitán Frank Furillo (Daniel Travanti), piedra de toque profesional y patriarca indiscutible del maravilloso universo narrativo de Hill Street. Furillo destacó por ser un valiente batallador contra políticos, burócratas y egoístas superiores.

En el plano personal, luchó contra sus propios demonios (alcoholismo, un matrimonio fracasado) y las limitaciones humanas de sus agentes, siempre pendiente del día a día de su comisaría.

Todo un clásico y una referencia de las series policíacas hasta nuestros días.

Hill Street Blues Opening Theme - Version 1 - Free videos are just a click away

UNA MOTO CON GRUA INCORPORADA

La moto con grua incorporada fue desarrollada a lo largo de 5 años en Suecia por Mattias Liljeberg y su hermano. La idea surgió desde que era pequeño, ya que al verse su familia involucrada en un accidente carretera, Mattias vió como pasaron horas, antes que la grúa pudiera atravesar el tráfico y llegar al lugar del accidente. Sin embargo, Mattias observaba con asombro como las motos eran capaces de pasar por casi cualquier area. Así fue como se le ocurrió la idea de una "Moto-Grúa".

El primer prototipo fue realizado en 3D con CAD.

Estos dibujos fueron transferidos posteriormente a un modelo desarrollado cuidadosamente y con la supervisión de Avalon Technology, KTH, Honda, Ted Specialmaskiner entre otras empresas.

Se contó además con las ideas y las sugerencias de un par de empresas de arrastre Suecas: VägAssistansgruppen y Svempas.

Para lograr la aprobación y la autorización para su uso en Suecia, El Retriever pasó por muchas inspecciones rigorosas de la autoridad de Caminos Sueca. Se hizo un estudio minucioso en el verano del 2003 , contando con la participación de autoridades de camino, asi como un grupo de policías de tránsito. Finalmente con la aprobación de las autoridades, se llegó a la conclusión y se pudo demostrar que El Retriever no solo era mas seguro si no que podía realizar en ocasiones hasta el triple de servicios que una grúa tradicional.

Cabe mencionar que para el desarrollo del Retriever se contó con el apoyo del Foundation Innovation Centre y de NUTEK con un costo aproximado de 2,000,000 (dos millones de Euros)

Después de muchos prototipos, de investigación, de pruebas y de perfeccionar muchos detalles surgidos, tales como la necesidad de simetría en el producto para asegurar el balance, sistema de frenado adecuado, sistema hidraúlico, control remoto etc. Mattias llegó al modelo final del Retriever.



PLACA POLICIA LOCAL VIMIANZO ( A CORUÑA)

Esta es la nueva placa 2010, de la Policía Local de Vimianzo.

Vimianzo, está situado en la ría de Camariñas, a medio camino entre Fisterra y la Tierra Soneira, asomada al mar da costa da morte por el lugar de Ponte de Carros. La capital del municipio está dominada por un castillo medieval que fue fortaleza de los condes de Altamira.

En el casco urbano de la capital municipal os recomendamos visitar la antigua fortaleza y el pazo de Trasariz del siglo XVIII, con fachada italianizante del siglo XVII y hermosas arcadas y columnas. La antigua fortaleza conocida como Torres de Vimianzo , está rodeada por un profundo foso con puente levadizo.

La torre del homenaje es la única que conserva las almenas de punta de diamante, así como el paseo de ronda de uno de sus muros. Ultimamente ha sido restaurada por la Diputación Provincial, para convertirla en un centro cultural.

En todo el municipio de Vimianzo se han descubierto numerosos dólmenes. Uno de los más interesantes es el que se encuentra en un monte de Baíñas, próximo al castro de Regoelle y al embalse de Fervenzas, llamado Casa das Mouras, conservado en muy buen estado. En la parroquia de Treos encontramos el conocido por Pedra Cuberta, al que se llega por un camino que parte de la aldea de Arxomil. Podemos ver otro en Berdoias. La Caseta dos Mouros o dolmen de Freáns es uno de los más pequeños y también el de Vilaseco.

29.1.10

CONDECORACIONES Y MEDALLAS


El Gobierno Vasco aprueba el Decreto de condecoraciones y distinciones para las Policías Municipales del País Vasco.

El Decreto regula los efectos de la declaración de acto de servicio contemplada en la Ley de Policía del País Vasco de 1992, así como el reconocimiento de la trayectoria profesional de los agentes locales. Esta normativa establece cuatro tipos de distinciones:


-Medalla al reconocimiento de la labor policial
- Diploma al servicio policial
- Felicitación

-Vinculación honorífica al Cuerpo de Policía Local.

La Medalla al reconocimiento de la labor policial

premia los servicios extraordinarios en la misión de proteger personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades, y velar por la seguridad ciudadana. Esta medalla se otorgará con carácter individual a los agentes que realicen alguna actuación policial que merezca la consideración de acto de servicio. Será concedida, asimismo, de forma póstuma, tras la muerte por accidente o causa violenta durante el servicio. La medalla va acompañada de una prestación económica.

La vinculación honorífica al Cuerpo de Policía Local

es un reconocimiento para los agentes que se jubilen de forma forzosa por incapacidad derivada de un acto de servicio. Esta distinción permite la asistencia del funcionario policial a los actos y ceremonias institucionales en los que participe la Unidad a la que estuvo adscrito.

El Diploma al Servicio Policial

se crea con la finalidad de reconocer el ejercicio de esa labor durante toda una trayectoria profesional. El Diploma con distintivo blanco se concederá al cumplir los 20 años de servicio, y con distintivo rojo al llegar a los 30 años. Es requisito para merecer ese reconocimiento carecer de sanciones profesionales.

Felicitación

para reconocer una actuación meritoria cuando no alcance el grado necesario para ser distinguida con medalla. La norma aprobada hoy contempla que este reconocimiento se pueda otorgar tanto a título individual como colectivo.


Fuente: Ertzaintza

BOMBEROS Y EMERGENCIAS VOLVERAN A LLEVAR ROTATIVOS NARANJAS

A finales del año 2008 se modificaban en España algunos anexos del Reglamento General de Vehículos, por el que se aprobaba la utilización de luces de emergencias de color azul para la policía, los bomberos, protección civil y asistencia sanitaria.

No era extraño desde entonces, ver ambulancias u otros servicios con rotativos azules.

Sin embargo, tras la modificación definitiva del Reglamento General de Vehículos aprobado por Real Decreto 2822/1998, el color de los rotativos de los servicios de emergencias (EXCEPTO LA POLICIA que seguirá utilizando lanza destellos azules) utilizarán rotativos de color amarillo-auto (osea naranja).

V1 VEHICULO PRIORITARIO

La señal luminosa del vehículo prioritario V-1, estará constituída por un dispositivo luminoso, con una o varias luces de color azul para los vehículos de la policía, y de color amarillo-auto para los vehículos de extinción de incendios, protección civil y salvamento y de asistencia sanitaria, homologadas conforme al reglamento CEPE/ONU número 65.

Dentro de un plazo máximo de seis meses, todos los rotativos azules (menos los policiales) deberán ser sustituídos por anaranjados, según la nueva Ley en vigor.

Para más información pulsar sobre este enlace.



28.1.10

PLACA INSIGNIA VIGILANTE DE SEGURIDAD VS [VS]


MODELO ACTUAL

La placa homologada de Vigilante de Seguridad en España, está fabricada con una aleación de cobre y de zinc, concretamente en unas proporciones de un 65 y un 35 por ciento respectivamente. Esta placa, está recubierta por un esmalte cerámico de color blanco y tratada con baños de decapado, desengrasado, nikel y latón.
La inscripción de "VIGILANTE DE SEGURIDAD", así como el número de la tarjeta TIP, van grabados en letras y números en rojo.

NUEVO MODELO

La nueva placa de vigilante de seguridad propuesta al Ministerio del Interior para su futura homologación es , de forma ovalada y bañada en oro. Presenta una base de rayos, que representa la autoridad y el poder. En su parte superior, una ventana con la inscripción "VIGILANTE SEGURIDAD". En su parte inferior, una ventana dónde va grabado el número profesional. En el centro, el escudo Constitucional de España, esmaltado en colores rojo, blanco y azul. Sobre el mismo, una corona, que representa la monarquía parlamentaria del Reino de España.


27.1.10

LA PLACA DE DETECTIVE EN ESPAÑA


Los detectives privados españoles tienen como función obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados ( a solicitud de personas físicas o jurídicas ) que afecten el ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social. Así mismo investigan delitos perseguibles a instancia de parte o por encargo de los legitimados en un proceso penal. También la vigilancia en ferias, en hoteles, en exposiciones o en ámbitos análogos, es decir, en grandes superficies comerciales y locales públicos de gran concurrencia.

La profesión de Detective Privado está regulada por la Orden del Ministerio del Interior de 20 de enero de 1981. Dada la complejidad de tareas que asumen estos profesionales aconsejan el establecimiento de unas enseñanzas especializadas, qué además de contribuir a la formación inicial de los mismos sea un cauce adecuado para posibilitar su formación permanente.

Se encomienda la realización de los cursos al Instituto de Criminología de la Universidad Complutense, el cual otorgará, al término de los mismos, el correspondiente certificado-diploma.

Se faculta al Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid para establecer, dentro de los puntos señalados en el artículo 1º de su Reglamento y entre las funciones asignadas por el artículo 15, los cursos de enseñanza de Investigadores Privados.

Estas enseñanzas comprenderán el Curso Superior, con dos años académicos y el Curso de Especialización, con un año académico. Al término de éste, el Instituto de Criminología otorgará el correspondiente certificado-diploma.

El Instituto de Criminología establecerá el Plan de Estudios determinando el contenido de estas enseñanzas.

Para acceder al Curso Superior será preciso hallarse en posesión del título de Bachiller. El Instituto de Criminología determinará los requisitos para acceso al Curso de Especialización, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 de su Reglamento.

Los Institutos de Criminología existentes en las demás Universidades, o que en el futuro se creen, podrán solicitar del Ministerio de Universidades e Investigación autorización para impartir estas enseñanzas.

26.1.10

SOBRE LA POLICIA DE PARIS


¿Qué tal una visita a París? Siempre podemos argumentar a nuestro acompañante la idea de viaje romántico y “glamuroso”, por la ciudad de la luz. Pero, además, de paso, aquellos aficionados al coleccionismo policial, pueden visitar el Museo de las Colecciones Históricas de la Prefectura de Policía.
Este museo fue fundado en 1990, aunque previamente existía uno más pequeño desde 1909, anexo al centro de archivos de la propia Prefectura. Hasta 1975 los objetos y documentos emanaban precisamente del propio archivo policial. Las donaciones y adquisiciones posteriores permitieron completar las colecciones expuestas. Existen más de dos mil documentos únicos que muestran la evolución de la policía parisina desde el siglo XVI a nuestros días.
Con una puesta en escena original y cronológica, que abarcan periodos tan interesantes como la Revolución Francesa o la época de Napoleón Bonaparte, momento, por cierto, de la creación de la Prefectura, aquí se exponen también uniformes, insignias y escenificaciones en miniatura de momentos en los que la policía tuvo un papel destacado. También se muestra una evolución de las armas, así como avisos policiales de búsqueda de delincuentes.
El recorrido histórico finaliza en un último espacio que se ha consagrado al mundo del crimen, con una colección de armas utilizados por los criminales, así como una reproducción de la guillotina, además de cadenas de prisioneros, esposas, etc.
El museo se encuentra en 4 rue de la Montagne Sainte-Genevieve. Hotel de Police du 5eme arrondissement ( 2eme étage). Teléfono: 0144415250
La entrada es gratuita y está abierto de lunes a sábados

25.1.10

LA PLACA INSIGNIA DE LOS BOMBEROS


Los Cuerpos de bomberos tienen encomendadas importantes misiones y funciones para con la sociedad:

• Prevención de accidentes e Incendios
• Control y Extinción de incendios.
• Atención de incidentes con materiales peligrosos.
• Atención prehospitalaria.
• Salvamento de personas y animales en casos de emergencia.
• Asistencia y rescate en accidentes de tráfico.
• Control de la prevención en la edificación (soporte técnico).
• Otros siniestros difíciles de catalogar.
• Formación popular y de empresas para la autoayuda en situación de riesgo.

Tradicionalmente la tarea principal de los bomberos ha sido extinguir fuegos pero en las décadas pasadas el número de ayudas técnicas se ha elevado. Por eso los bomberos disponen de vehículos especiales en los que tienen no sólo equipo para apagar el fuego sino también para ayudar en otras situaciones de urgencia.

Apagar fuegos es la tarea principal de los bomberos. La mayoría de los bomberos están en organizaciones públicas y son de dos tipos: funcionarios o voluntarios, siendo ambos profesionales.

Existen también bomberos militares y bomberos privados (como FALK - Dinamarca), cuerpos de bomberos en fábricas y empresas (como Petronor), aeropuertos, etc... y cuerpos de bomberos dedicados a las áreas universitarias (Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Simón Bolívar, Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la Universidad Marítima ), estos generalmente colaboran en investigaciones científicas en pro de la profesión, además de desempeñar las labores típicas de un cuerpo de bomberos.


Cada Cuerpo de bomberos posee su propio logo o emblema, en tela, caucho, pvc, etc.. que porta generalmente en la manga o el pecho de su uniforme.

En la actualidad, muchos Cuerpos de bomberos españoles llevan también una placa o insignia metálica y un carnet identificativo.

El de la imágen es el modelo de placa o insignia más utilizado, aunque también existen versiones personalizadas con el escudo o emblema propio en el centro.

24.1.10

COMANDOS MILITARES DE LA JUNGLA



Una de las primeras unidades de policía especializadas para actuar en la jungla , se creó a principios de la década de los años sesenta. Se denominaron “granaderos” y fueron instruidos en alpinismo, combate, patrullaje, transmisiones, armamento, tiro, cartografía, orientación, gimnasia, defensa personal, explosivos, demoliciones, guerra psicológica, esgrima de bayoneta, escape y evasión y primeros auxilios. A finales de los años ochenta, se creó el primer curso de “comandos jungla” para combatir el narcotráfico.


La especialidad “Jungla”, única en su género en Hispano América, comenzó con la formación de 120 hombres, instruidos en asignaturas prácticas de combate, explosivos, armamento y tiro, defensa personal, navegación , socorrismo, operaciones helitransportadas , penetración y registro.

A continuación, algunas de las diferentes unidades especializadas en tema“jungla”:

  • Infantaria de Selva (Brasil)
  • Kaibiles (Guatemala)
  • Comandos Jungla (Colombia)
  • G.A.F.E. (Mexico)
  • Boinas Negras (Chile)
  • Iwias (Ecuador)
  • G.E.O.F. (Argentina)
  • Infantería de Selva (Venezuela)

PERDERSE EN LA ESPESURA DE LA SELVA VENEZOLANA: UNA EXPERIENCIA


Cuando hablamos de Venezuela, lo primero que pensamos es, en las miss-mundo, la cirugía estética, los culebrones y la inseguridad ciudadana. Es verdad, que hay un poco de todo esto , pero en realidad estos tópicos sólo encubren algo mejor que se esconde tras un país de una belleza extraordinaria, maravillosa y con unas gentes abiertas, acogedoras, amables, y sumamente hospitalarias.

En realidad, fui a Venezuela buscando la aventura (cómo siempre). Sin guía, brújula ni itinerario establecido. Todo improvisado. Es la costumbre.

Dedico parte de mi tiempo a viajar por el mundo, sin rumbo fijo, tarjetas de crédito, móvil, ni guías turísticos.

Me he perdido varias veces en las selvas de Laos y Camboya . He viajado de incógnito por Birmania y Tíbet. Experiencias todas ellas muy satisfactorias. A veces duras pero siempre educativas.

Por cierto, un consejo. Si os aventurais a visitar las selvas de Laos y Camboya os recomendaría cambiar de idea. Son zonas muy peligrosas y están totalmente minadas.

Bueno, dejémonos de historias y vamos a lo que interesa: Venezuela.

Venezuela no es caro, es MUY CARO.

La inflación sube y comer, dormir, contratar guías, etc, ….es caro. Muy caro.

Lo que es barato es la gasolina, aunque ¿Quién se atreve a conducir en Venezuela?.

Venezuela es un país inseguro, como en todos lados. El sentido común es fundamental... Los venezolanos son los más conscientes de la realidad de su país y a veces te meten el miedo en el cuerpo..

A nivel de transportes, os recomiendo utilizar el metro, aunque por el resto del país es bastante seguro viajar en autobús ( reservad los nocturnos con un día de antelación, e ir bien abrigados porque se pasa mucho frío).

Si no te gusta la cerveza o el ron vas a perder muchas oportunidades A los venezolanos y venezolanas (por cierto, la mayoría de las venezolanas son unas mujeres guapísimas) les gusta tomar unos tragos..

Bueno, y llegados a este punto, os preguntareis porqué un blog como éste, que se centra en daros noticias, videos e imágenes relacionadas con los servicios de emergencias os habla de viajes y de Venezuela. Bueno, pues en realidad es una introducción para poneros en situación, ya que en el próximo artículo os vamos a hablar de las unidades miltares que trabajan en las junglas.


23.1.10

SANTA MONICA: UNA FOTO EN BLANCO Y NEGRO


Santa Mónica es una ciudad situada en el oeste de Los Estados Unidos, perteneciente al Condado de Los Angeles, California. Localizada en la Bahía de Santa Mónica. Está rodeada por la ciudad de Los Angeles - Pacific Palisades en el noroeste, Brentwood en el norte, el oeste de Los Ángeles en el noreste, Vista Mar en el este, y Venecia, en el sureste.

La Oficina del Censo para el cálculo de la población de Santa Mónica da una muestra cercana a los 90.000 habitantes.

Santa Mónica es el nombre de Santa Mónica de Hipona. Ocean Santa Mónica en el barrio Parque, es la zona más conocida por la gente joven , y se conoce coloquialmente como Dogtown.

La ciudad ha experimentado un vertiginoso auge desde la década de los 80 con motivo de la revitalización del centro de la ciudad y el incremento de los puestos de trabajo y el turismo creciente.

Las bandas de delincuentes organizadas

La Policía de Santa Mónica estima que hay al menos 50 personas, ( tirando muy a la baja) que componen las bandas delincuenciales, que actúan en la ciudad. La actividad de pandillas ha prevalecido durante décadas en el barrio Pico, en particular, la parte de la zona de la calle 14 hasta el este de Cloverfield

Estas bandas han sembrado de forma esporádica en la zona Santa Monica High School y el High School Olímpicos diversos enfrentamientos que desgraciadamente se han cobrado decenas de vidas en más de dos décadas.

Santa Monica Police Department

Human Services Division


PLACA EMBLEMA DE PROTECCION CIVIL


Entre las funciones que corresponden a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, destacan:

La preparación de planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa legal vigente.

La preparación y gestión práctica de ejercicios y simulacros en el marco de los citados planes.

La organización y mantenimiento del Centro de Coordinación Operativa, de la Red de Alerta a la Radiactividad, de las redes propias de comunicación para emergencias y de otras infraestructuras destinadas a facilitar la gestión operativa en emergencias.

La realización de estudios relativos a análisis de riesgos, así como proyectos piloto de carácter preventivo que permitan fundamentar planes de prevención de emergencias y catástrofes.

El desarrollo de estudios y programas de información a la población, así como la promoción de la autoprotección ciudadana y corporativa, y de fomento de la participación social en las actividades de protección civil y emergencias, así como de programas de educación para la prevención en centros escolares.

La coordinación de las relaciones con las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y con los órganos competentes en materia de protección civil de las comunidades autónomas y de las Administraciones locales, así como la organización y el mantenimiento de la secretaría de la Comisión Nacional de Protección Civil, de su Comisión Permanente y de sus comisiones técnicas y grupos de trabajo.

El mantenimiento de relaciones técnicas con organismos homólogos de otros países, especialmente de la Unión Europea, del Mediterráneo y de Iberoamérica, y la participación en las reuniones de los organismo internacionales con competencias en protección civil y emergencias, así como en las comisiones y grupos de trabajo constituidos en el seno de la Unión Europea.

Solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias conforme a los Protocolos de actuación que se establezcan para la misma.


La preparación y difusión de alertas a las organizaciones de protección civil y, en su caso, a los ciudadanos.

La preparación de normas o directrices que tengan por objeto la previsión y prevención y planificación de protección civil y emergencias.

La tramitación de subvenciones y ayudas para la atención de necesidades derivadas de siniestros o catástrofes y la preparación de la normativa correspondiente.

La tramitación de subvenciones y ayudas que faciliten la implantación de los planes de protección civil de carácter estatal o el desarrollo de actividades de interés para la protección civil en ese mismo ámbito y la preparación de la normativa correspondiente.

La formación teórica y práctica en la gestión de riesgos y emergencias, incluyendo el entrenamiento de mandos y personal de los diferentes servicios y organizaciones implicados en las actuaciones de emergencia, en particular, servicios de extinción de incendios y salvamento, servicios sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

PLACA INSIGNIA CUERPO NACIONAL POLICÍA ESPANA [insignia online.es]



La placa insignia del Cuerpo Nacional de Policía C.N.P., está compuesta por el escudo Constitucional del Reino de España, la leyenda "CUERPO NACIONAL DE POLICIA", y el número profesional de identificación troquelado en la base del conjunto.

La identificación del personal no uniformado de las distintas categorías, se hará necesariamente, mediante la exhibición de ambos distintivos, mostrando abierta la cartera porta-carnet, de forma que puedan ser apreciados perfectamente el anverso del carnet profesional o T.I.P y la placa - emblema.

Si la naturaleza de la intervención lo requiere, podrá colocarse la cartera en algún lugar de la vestimenta, de forma que quede visible la placa-emblema.

Cuando vistan de uniforme, portarán obligatoriamente la placa-emblema, con indicación del número profesional de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad, igualmente, llevarán las divisas de la categoría a la que pertenezcan, en las hombreras de la prenda superior y en la prenda de cabeza, así como, en su caso, en el lugar específico que para otras prenda se determine en la normativa de uniformidad.

Los directivos del Cuerpo Nacional de Policía, portarán además sobre las solapas superiores de la prenda exterior, el distintivo del cargo.

La placa-insignia original la realiza la Fábrica de Moneda y Timbre , y los agentes deben devolverla una vez que se jubilan.


LA POLICIA MUNICIPAL NOS INFORMA


La Policía Municipal de Bilbao, a través de su Asociación deportiva Beti Bilbo, nos envía la siguiente información para que la difundamos a las personas interesadas.

Hola amigos:

Del 7 al 11 de abril de 2010 se celebra en Granada el XVIII Campeonato nacional de policía local Alcazaba.

El sistema de participación consiste en formar un equipo de 10 personas que participen en diversas actividades deportivas, pudiendo realizarse varios deportes o alguno en especial.

Además, la organización prepara viajes turísticos por la zona, con visita a la Alhambra incluida, para aprovechar mejor la estancia.

Es una ocasión muy bonita para pasar la semana de Pascua con amigos y familia incluida.

XVIII CAMPEONATO NACIONAL PARA POLICÍA LOCAL " ALCAZABA "

NORMAS GENERALES

A) ORGANIZACIÓN.-

Las Áreas de Participación y Protección Ciudadana, Cultura, Turismo y Deportes,

del Excmo. Ayuntamiento de Granada, a través de la Asociación de Policía Local de Granada

"Alcazaba", organiza el XVIII Campeonato Nacional de Policía Local “Alcazaba”.

Telf. 958-206878

Dirección Internet:

www.asociacionalcazaba.es

Correo electrónico: granada@asociacionalcazaba.es

Móvil organización: 696.203196, 677.771049, 646.441654, 667700910, 630657626

La Asociación Alcazaba, cuyos fines son Culturales, Deportivos y Recreativos, se

encuentra autorizada por Gobernación de la Junta de Andalucía con nº 1.778-Sec. 1ª e

inscrita en Hacienda con N.I.F. nº G-18.255.554

B) ÁMBITO.-

El XVIII Campeonato de Policía Local Alcazaba, esta reservado para las Policías

Locales de todo el territorio nacional, permitiéndose la participación de diversas policías

locales de una misma provincia formando UN EQUIPO, con un máximo de 48 equipos de

Policías Locales los participantes. La Organización se reserva el derecho de que pueda

participar POR INVITACIÓN ESPECIAL algún equipo de otros Cuerpos de Seguridad.

Las policías Locales participan en representación de su ciudad con UN EQUIPO de

DIEZ componentes cada uno de ellos. El sistema de participación es por invitación, teniendo

como objetivo el Campeonato Policial Alcazaba, el conocimiento, acercamiento,

colaboración y unión de las Policías Locales.

PARTICIPACIÓN POR PROVINCIAS. Se permite la participación de diferentes

policías locales agrupadas formando equipo, con los siguientes requisitos:

*

Deben de pertenecer a la misma provincia.

*

Ninguna de las policías locales agrupadas pueden tener más de 50 agentes.

*

El conjunto de los agentes de las policías locales que forman parte del equipo, no

pueden sobrepasar el nº de 70.

*

Deberán de presentar certificado de cada una de las Jefaturas o Alcaldía referente al

número de policías locales de cada uno de los municipios.

C) CALENDARIO.-

El XVIII Campeonato de Policía Local Alcazaba, se celebrará en la ciudad de

Granada, los días 07, 08, 09, 10 y 11 de Abril del año 2.010

NOVEDADES

XVIII CAMPEONATO NACIONAL PARA POLICÍA LOCAL " ALCAZABA "

GRANADA 07, 08, 09, 10 y 11 de Abril de 2010

a)

IMPORTES 2010. Se mantienen los mismos importes del año 2009, incluido

hotel.

b)

AJEDREZ. Será organizado directamente por el club de Ajedrez “Alcazaba”

de la Policía Local de Granada.

c)

SORTEOS. Miércoles día 07 a las 10.00 horas, en presencia de los capitanes

presentes, equipos que adelantan su llegada al martes por la tarde y los de las

localidades próximas.

d)

ATLETISMO .

e)

Clasificatorias y final de 3000. tendrá lugar el miércoles día 07 de 17,00 a

21,00

f)

Finales. Tendrán lugar el jueves día 08 de 17 a 21.00 horas

g)

TIRO. Tirada modelo clasificatoria. Para el año 2010 se mantiene el ejercicio

de 2008 y 2009, por lo que recomienda sea preparado por los participantes en

evitación de penalizaciones que son decisivas en la general individual y por

equipos de tiro, así como en la Clasificación General Absoluta por equipos.

h)

RECORD DE LAS PRUEBAS DE ATLETISMO-NATACIÓN. El récord

batido en cada prueba, tendrá una puntuación adicional de 50 puntos para la

general por equipos absoluta. Si en una misma serie fuera batido por varios

participantes, se asignará 50 puntos al mejor tiempo y 25 al resto. Para la

puntuación adicional únicamente se considera valido el tiempo de las finales,

no el de las clasificatorias.

i)

FÉMINAS. INTEGRANTES ADICIONALES. Recogiendo sugerencias y al

objeto de fomentar la participación femenina, se establece puntuación adicional

en la general por equipos absoluta en las pruebas de 800 m. y tiro femenino,

con las siguientes características:

j)

En cada equipo PODRÁN participar adicionalmente en tiro y/o 800 m. el

número de agentes que lo deseen.

k)

Únicamente puntúa la mejor clasificada del equipo en cada prueba. El resto

ocupa puesto pero no aporta puntos, aunque si tendrá derecho a Trofeo. En

razón al número de participantes en cada prueba se tomaran las puntuaciones

según tabla con inicio en la parte final. Si hubiera 10 participantes en la prueba

se iniciará la puntuación para la primera desde la correspondiente al puesto 41

al 50. Si hubieran 15 se tomaran las puntuaciones del 36 al 50, y así

sucesivamente.

TIRO y 800 m. Femenino – puntuación adicional para la Clasificación General

VISITA DE LA BASE AÉREA DE ARMILLA

Como novedad para este año, esta previsto realizar una visita a la Base Aérea de

Armilla, que contará además con una exhibición de helicópteros a cargo de la

PATRULLA ASPA.

La Patrulla Acrobática de Helicópteros ASPA del Ejército del Aire está formada

por 5 helicópteros HE-25 “Colibrí” con base en Armilla (Granada). En cada aeronave

vuelan dos miembros de la patrulla.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=8331C858002E3372C12575D3003E

4F22

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=456F65A1F56FD527C12574710037

58A6&idImg=3268B2F0B9F1270AC12576410029A869

La visita a la Base Aérea de Armilla, tendrá lugar el jueves día 8 de abril entre las

9,30 y las 13,30 horas, siendo trasladados los participantes y acompañantes desde el hotel en autobuses.

22.1.10

LA PLACA DE ESCOLTA PRIVADO EN ESPAÑA

Los escoltas privados son los profesionales encargados de acompañar,defender y proteger tanto a autoridades públicas ( cuando así lo determina la Secretaría de Estado para la Seguridad) como a otras personas que no tengan tal condición.

Son profesionales de la seguridad que velan por la libertad e integridad física de las personas objeto de protección, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para ser escolta es necesario superar previamente una serie de pruebas de aptitud,tanto físicas como de conocimiento teórico-práctico.

A efectos de identificación portan la tarjeta de identidad profesional que acompañan con una placa en su cartera.

La placa insignia más utilizada por los escoltas profesionales y de uso más extendido en todo el territorio nacional es la de la imágen adjunta.

Esta placa insignia es,de forma ovalada, con base de rayos interiores, dorada y con el escudo Constitucional en el centro.En su parte superior aloja una ventana de fondo blanco con la inscripción en letras doradas "ESCOLTA PRIVADO". En la parte inferior de la placa se aloja la ventana para grabación del número profesional.

Las medidas de esta placa son de 6,7 cm de alto x 5 cm de alto aproximadamente.

Algunos grupos de escoltas privados,suelen utilizar también un modelo de placa insignia alternativo, de características similares a la anterior aunque con forma de estrella de 8 puntas.


LAS INSIGNIAS POLICIALES DE BATMAN


LA PLACA DE LA POLICIA DE GOTHAM (BATMAN)

El departamento de policía de Gothan, nunca existió, al menos en la realidad. Es, como todos sabemos, pura ficción. Es el cuerpo de policía de ciudad gótica (BATMAN).

Sin embargo, la G.C.P.D. parece tener vida e historia propia. Aquella que la serie, películas y cómics de batman , el hombre murciélago, le han ido dando a través del tiempo.

Por ejemplo, ¿sabíais que tiene tres Unidades?.

  • Unidad de Homicidios

    Se encarga de los asesinatos, pero no de los crímenes de metahumano o superhumano en Gotham. Esta es la división de Gordon.. El ex investigador privado Jason Bard se ocupa de los casos de homicidio de esta división.

  • Unidad de Delitos

    Liderados por el capitán Maggie Sawyer, que se ocupa de los delitos más graves, a menudo con supervillanos o en casos políticamente sensibles. Esta división es el foco de la cómica serie de libros Gotham Central.

  • Unidad de Respuesta Rápida

    Dirigida por el teniente Gerard "Jerry" Hennelly, la QRT es la unidad de la GCPD de SWAT.

Por último, no debemos olvidarnos del F.B.I. de Gotham (Ghotan City F.B.I.) y de sus vehículos negros con rotativos de emergencia rojos.

Y bueno, a lo que íbamos: las insignias policiales de batman. La insignia policial metálica de identificación es plateada y semi circular y la insignia policial de uniformidad está bordada en azul, gris y amarillo. Podéis verlas en la imágen que acompañan a este artículo.


21.1.10

LOS TECNICOS DE TRANSPORTE SANITARIO

LOS TECNICOS DE TRANSPORTE SANITARIO O TECNICOS EN EMERGENCIAS MEDICAS

A partir de la necesidad de atención asistencial pre hospitalaria inmediata aparece la figura de técnico en transporte sanitario, que mediante su formación y entrenamiento continuado, posibilita junto a los tradicionales profesionales sanitarios médicos y enfermeros la atención y transporte adecuados a pacientes en situación de emergencia.


QUE ES UN TTS o TEM

Técnico en Transporte Sanitario o Técnico en Emergencias Médicas es lo mismo. Siempre se los ha conocido como camilleros o ambulancieros, pero con la profesionalización se aplican otros términos más profesionales.

Al principio fueron denominados ATS (Auxiliar Transporte Sanitario) luego TEM (Técnico Emergencias Medicas) y finalmente TTS (Técnico Transporte Sanitario). En otras comunidades como Madrid se denominan OTS.

DONDE REALIZR EL CURSO DE TTS

Para acceder al titulo de TTS o TEM se ha de recurrir a una academia concertada por la comunidad autónoma de cada provincia. El titulo profesional, se subvenciona con fondo común europeo y se imparte en academias privadas o en instituciones relacionadas con el tema, como pueden ser "Cruz Roja", "DYA","Protección Civil","Samur","061" o "112".).

DE QUE CONSTA EL CURSO

El curso c consta de varios meses de formación (todo esto es orientativo, cada comunidad pide distintos requisitos) y se tratan todas clase de temas relacionados con la emergencia y la medicina (RCP, transporte de pacientes, curas... etc).

REQUISITOS A CUMPLIR

Para ser TTS/TEM no hay limite de edad ni preparación especial anterior (se recomienda tener algún conocimiento sobre la materia). Es un trabajo que trata permanentemente con personas enfermas (diálisis, rehabilitaciones, consultas, radioterapias, accidentes de trafico, atropellos, suicidios, heridas por arma ...). Es una profesión muy gratificante pero preferiblemente debe ser vocacional.


20.1.10

DESCUBIERTA LA IDENTIDAD DEL AUTOR DEL RETRATO ROBOT DE LLAMAZARES?


Gaspar Llamazares, diputado y ex coordinador general de Izquierda Unida, quiere saber si está fichado por el F.B.I.

Motivos para la duda no le faltan, ya que una fotografía suya fue elegida por el F.B.I., para confeccionar el retrato robot del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden.

Gaspar, ha pedido explicaciones, y la embajada estadounidense se ha disculpado aludiendo que todo se debió a un error del artista forense de la agencia federal encargado de realizar el retrato robot, porque utilizó métodos que no son los adecuados.

Sin embargo, Gaspar, no acaba de creerselo.

Ahora se ha enterado también, que en el 2008 esa misma fotografía fue utilizada en un video de youtube, para explicar como quitar el cabello a una imagen con photoshop. El autor, un mexicano (¿quizás se trate de nuestro artista forense federal?),sabemos que se llama Daniel, nació en Jalisco (Guadalajara), tiene 34 años y además de diseñador gráfico (¿del F.B.I.?), es cantante del grupo musical “los carajillos”.

Gaspar está “mosqueado”: O soy muy fotogénico o estoy fichado, ha debido de pensar.

El video en cuestión, podeis verlo en esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=w8_CgFVCnqs

LA INSEGURIDAD EN HAITI ANTES DEL TERREMOTO

LA SEGURIDAD CIUDADANA ANTES DEL TERREMOTO

Las bandas de delincuentes, responsables de un gran número de secuestros y homicidios en Puerto Príncipe, son y han sido una constante amenaza para el sistema de justicia y la población haitiana, antes incluso del devastador terremoto.
La proliferación de bandas organizadas, comenzó a finales del 2001.
Sus miembros, son hombres y mujeres jóvenes, próximos a organizaciones políticas u otro tipo de asociaciones que les suministran armas para intimidar a sus oponentes y hacerse con el poder. Estas mafias, también controlan el tráfico de armas (Haití carece de fábricas de armas) y drogas en el país.
La circulación de armas en las calles comenzó con la desestabilización del ejército en 1991, cuando más de 6000 efectivos fueron licenciados o despedidos a la fuerza,y se encontraron en la calle de la noche a la mañana.
En Haití, un arma del calibre 38, cuesta en el mercado negro 8000 $ haitianos (unos 900 €), lo que equivale al alquiler de un apartamento de dos habitaciones en una zona residencial durante un año.
La absoluta falta de control en la frontera Haitiano - Dominicana, se convirtió en un colador de tráfico de armas, durante la rebelión que sufrió el país en 2004. La entrada de armamento y munición para abastecer a los diferentes grupos enfrentados por el control del poder no fueron entregadas al Gobierno, una vez finalizados los enfrentamientos.
Esas armas, están ahí, libres, circulando por las calles en manos de bandas organizadas de delincuentes.
Esta era la situación real de inseguridad antes del terremoto.
Ahora, con la confusión y el caos, el peligro para la población civil y los cooperantes internacionales es preocupante.
Naciones Unidas, además de dinero, medicinas y alimentos, debe enviar fuerzas de seguridad que garanticen que esa ayuda pueda llegar a quien la necesite.

19.1.10

ANTONIO CUENCA : UN COLECCIONISTA ACTIVO

Antonio Cuenca Sendín es uno de los coleccionistas de artículos de bomberos más conocido y activo de nuestro país.
Presente en la mayor parte de los eventos coleccionistas que se celebran en España y uno de los organizadores de los encuentros de coleccionismo POLIBOMBER (este año 2010, se celebra su tercera edición: http://insigniass.blogspot.com/2010/01/encuentro-coleccionismo-polibomber-2010.html), da muestras de una vitalidad y entrega , fuera de lo común.
Ahora mismo, está trabajando en su nueva página web ( aún no terminada), www.firepoliparches, con secciones para intercambios, eventos, amigos y enlaces.
Desde aquí, le animamos a seguir trabajando en esta línea.
No hace falta decir, que este blog está abierto a todos los coleccionistas de artículos de policía, bomberos, emergencias y protección civil, de todas las nacionalidades.
Podéis enviar vuestras webs, blogs, artículos, enlaces o noticias que querais dar a conocer a los demás.

EL MUSEO DE LA POLICIA MADRILEÑA

El Museo de la Policía Municipal de Madrid fue creado en 1983.

Según Pedro Sánchez Barrante, agente municipal y documentalista de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de España, el museo es la historia de Madrid vista desde la perspectiva de la Policía Municipal. En él se recogen fotografías, objetos, armas, medallas e insignias, uniformes y, sobre todo, se custodian con especial mimo los reglamentos y reales órdenes que han marcado un hito en su más de siglo y medio de vida.

Aunque el museo de la Policía Municipal no es muy grande, Sánchez Barrante asegura que se están haciendo gestiones para que se amplíe, y considera que falta al menos un traje representativo de cada reglamento. Sin embargo, están todos los documentos relativos su historia y sus vitrinas están salpicadas de objetos que expresan lo que este Cuerpo ha sido y cómo ha llegado a ser lo que hoy es.

Muy interesante la colección de revólveres, con piezas desde 1850 hasta los más recientes. También la Policía Municipal conserva la orla de la primera promoción de mujeres que se licenció en 1971 y los carnés de sus miembros caídos en acto de servicio, la mayoría de ellos por culpa de accidentes de tráfico mientras hacían su trabajo.

Objetos de todo tipo, en suma, que forman un compendio histórico pero vivo y que revive los avatares del cuerpo desde su creación en 1838, una etapa marcada por las revoluciones y los cambios de gobierno.

Para más información:

  • Dirección:
    Carretera de El Pardo, K.3,500 (junto Pte. de los Franceses)
    28011 - MADRID
  • Tf. Unidad de Relaciones Institucionales:
    91 480 43 58 / 91 480 43 64 (desde España)
    91 480 43 73 (Fax)

18.1.10

LA CRUZ DE MALTA (THE MALTESE CROSS)

La cruz de Malta es uno de los símbolos base sobre los que se asientan los distintos anagramas, insignias o escudos de numerosos cuerpos de bomberos a nivel internacional. Un símbolo que se remonta a tiempos de las Cruzadas y que hoy en día representa para muchos el ideal del servicio de bomberos: salvar vidas y extinción del fuego.

Los Caballeros de San Juan formaban una orden militar, fundada en el siglo XI, cuya función inicial fue la de proteger un hospital construido en Jerusalem antes de las Cruzadas. También llamados Caballeros Hospitalarios, lucían en su pecho una cruz plateada o blanca sobre un fondo negro. Precisamente el vocablo “cruzada” viene de la cruz que utilizaban como emblema estos caballeros, que fueron tornándose más militares al tiempo que se hacía más árdua la defensa de la Tierra Santa.

En principio, la cruz era básicamente una necesidad identificativa, ya que sus armaduras cubrían sus cuerpos totalmente y los caballeros eran incapaces de distinguir al amigo del enemigo.

En la defensa de la Tierra Santa, los guerreros se encontraron con algo con lo que no contaban. Los sarracenos utilizaban el fuego como arma y habían ideado un sistema mediante el cual arrojaban bolas de cristal con diversos líquidos inflamables, nafta, preferentemente, para seguidamente lanzar fuego a los contrarios. Cientos de guerreros fueron quemados vivos, mientras que los Caballeros de San Juan arriesgaban sus vidas en salvar a sus hermanos de armas intentando apagar los cuerpos y los objetos en llamas. Estos primeros bomberos fueron reconocidos como héroes y condecorados con una placa de honor en forma de cruz, muy similar a la que muchos bomberos lucen hoy en día.

Posteriormente, los Caballeros de San Juan tuvieron que retirarse a una pequeña isla del Mediterraneo, Malta, de donde la cruz tomó su nombre. Esta orden se mantuvo durante cuatro siglos.

La Cruz de Malta es símbolo internacionalmente aceptado como de protección, valor y coraje.

17.1.10

NUEVOS DISTINTIVOS EN LOS UNIFORMES Y COCHES DE LA ERTZAINTZA

Desde mediados del pasado mes de Diciembre, el departamento vasco de Interior ha comenzado a colocar en los vehículos de la Ertzaintza pegatinas con la ikurriña ajustada a los parámetros legales.

Los vehículos y medios móviles de la Policía autonómica incorporarán la bandera del País Vasco que se ubicará según las proporciones y ubicación del resto de símbolos. Las dimensiones y forma de estos distintivos se ajustan a lo estipulado en el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno vasco, que regula la estética de los emblemas que deben utilizar los organismos dependientes de la Administración autonómica.

La incorporación del nuevo emblema se está realizando en cumplimiento del acuerdo del Gobierno vasco del pasado 17 de noviembre, que se refiere a la implantación de la bandera oficial de Euskadi en los coches, helicópteros y embarcaciones de la Policía autonómica y también en las mangas de los uniformes de los ertzainas.

Este nuevo distintivo se está colocando de manera progresiva, aprovechando las revisiones y procesos de mantenimiento habituales de los vehículos.

Por tanto, se espera que para fin de este mes todos los coches patrulla de todas las unidades de la Ertzaintza luzcan ya la ikurriña homologada, en lugar del emblema anterior: una ikurriña en una orla y con una "E" gótica en su interior. La 'E' de las matrículas no desaparecerá porque "está suficientemente regulada", según informó en su día el consejero de Interior.

La colocación del emblema oficial en los uniformes de los agentes se prolongará durante un tiempo mayor, dado que engloba a un número de prendas más numeroso y variado.