nuevos articulos

28.2.10

AUXILIAR DE JUSTICIA

La placa de AUXILIAR DE JUSTICIA utilizada en España, es de forma ovalada y bañada en oro. La base rafagada o base de rayos, representa la autoridad y el poder. En su parte superior, lleva una ventana con la inscripción "AGENTE JUDICIAL". En su parte inferior, lleva una ventana dónde va grabado el número profesional del funcionario. En el centro, lleva el escudo Constitucional de España, esmaltado en colores rojo, blanco y azul. Sobre el mismo, una corona, que representa la Monarquía Parlamentaria del Reino de España.

La placa de AUXILIAR DE JUSTICIA, siempre debe ir acompañada de la acreditación profesional facilitada porel Juzgado.

Aún cuando no existe como tal, ninguna placa homologada por el Ministerio del Interior, en los ámbitos oficiales y judiciales se acepta este modelo como placa de identificación, (siempre que vaya acompañada de la acreditación profesional del Juzgado) dado su extendido uso, su historia ( este modelo se utiliza desde los años 80) y su amplia aceptación entre los profesionales del sector.

26.2.10

ARMAS DE FUEGO Y VIGILANTES DE SEGURIDAD

La nueva Orden PRE/2914/2009 permite a los vigilantes de seguridad privada españoles, portar y usar armas de guerra en los buques que navegan bajo bandera española, en aguas de riesgo.
Estos profesionales españoles de la seguridad privada dan protección profesional similar a la que facilitan sus homólogos colegas norteamericanos, conocidos cómo Blackwater(vigilantes privados de los Estados Unidos) en las zonas de conflicto.
La nueva regulación sobre armas de fuego, medios de defensa y distintivos de los vigilantes de seguridad privada según el Ministerio del Interior del Gobierno de España, queda establecido de la siguiente manera:
  • Para poder prestar servicios con armas, los vigilantes de seguridad habrán de obtener licencia C en la forma prevenida en el Reglamento de Armas.

  • Dicha licencia tendrá validez exclusivamente para la prestación del servicio de seguridad, en los supuestos determinados en el aludido Reglamento de Seguridad Privada. Carecerá de validez cuando su titular no se encuentre realizando servicios; podrá ser suspendida temporalmente por falta de realización o por resultado negativo de los ejercicios de tiro regulados en el Reglamento de Seguridad Privada; y quedará sin efecto al cesar aquél en el desempeño del puesto en razón del cual le hubiera sido concedida, cualquiera que fuera la causa del cese.

  • El arma reglamentaria de los vigilantes de seguridad, en los servicios que hayan de prestarse con armas, será el revólver calibre 38 especial de cuatro pulgadas.

  • Cuando esté dispuesto el uso de armas largas, utilizarán la escopeta de repetición del calibre 12/70, con cartuchos de 12 postas comprendidos en un taco contenedor.

  • Cuando en el servicio a prestar por los Vigilantes de Seguridad, concurran circunstancias extraordinarias que impidan o desaconsejen el uso de estas armas, podrá utilizarse el arma larga rayada de repetición, concebida para usar con cartuchería metálica apta para su utilización con arma corta, de calibre 6'35 , 7'65, 9 mm. corto, 9 mm. parabellum ó 9 mm. largo, previa autorización de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, que resolverá teniendo en cuenta el informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, y valorando las circunstancias concurrentes.

  • Los vigilantes de seguridad portarán la defensa reglamentaria en la prestación de su servicio, salvo cuando se trate de la protección del transporte y distribución de monedas y billetes, títulos-valores, objetos valiosos o peligrosos y explosivos.
  • Cuando en el ejercicio de sus funciones hayan de proceder a la detención e inmovilización de personas para su puesta a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el jefe de seguridad podrá disponer el uso de grilletes.
  • En buques mercantes y buques pesqueros que naveguen bajo bandera española en aguas en las que exista grave riesgo para la seguridad de las personas o de los bienes, o para ambos, los vigilantes de seguridad privada podrán portar y usar armas de guerra para la prestación de servicios de protección de personas y bienes, previniendo y repeliendo ataques, con las características, en las condiciones y con los requisitos que se determinan en la Orden PRE/2914/2009.
  • Previa solicitud, el Comisario General de Seguridad Ciudadana, podrá autorizar la sustitución de la defensa por otras armas defensivas, siempre que se ajusten a lo prevenido en el Reglamento de Armas.

  • Las funciones de los vigilantes de seguridad únicamente podrán ser desarrolladas vistiendo el uniforme y ostentando el distintivo del cargo que sean preceptivos, los cuales no podrán confundirse con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

  • Los vigilantes no podrán vestir el uniforme ni hacer uso de sus distintivos fuera de las horas y lugares del servicio y de los ejercicios de tiro.



POLICIA PORTUARIA

La misión de los cuerpos de policía portuaria existentes en cada puerto se fundamenta básicamente en velar por el cumplimiento del Reglamento de Servicio, Policía y Régimen del Puerto respectivo, a parte de las Leyes y Reglamentos enunciados.

Las diferentes Autoridades portuarias, adscritas al Ministerio de Fomento, forman parte de la Administración Institucional del Estado.

Principales actividades que realiza la policía portuaria.

Control de personas o vehículos que vayan a acceder al interior de las zonas responsabilidad de la policía portuaria (todo el puerto y zonas colindantes), quedando limitado dicho acceso únicamente a censados, autorizados o relacionados con actividades portuarias y, Autoridades o representantes de éstas, y de otros Ministerios.

Servicio marítimo, incluyendo vigilancia de la zona de servicio con vehículos.

Policía administrativa, verificación de las autorizaciones, condiciones de seguridad, de las operaciones, actividades y obras que se observen, ocupaciones del dominio público portuario, así como el control y denuncia de infracciones que se puedan cometer tanto en materia de tráfico de vehículos como de otros incumplimientos del Reglamento de policía del puerto.

Regulación del tráfico de vehículos, especialmente en las Estaciones Marítimas, a las horas de embarque y desembarque, así como de la seguridad de las pasarelas automóviles, parking de autocares y vehículos.

Control cumplimiento normativa en la Lonja de pescadores.

Extinción de incendios y salvamento, algunas autoridades portuarias han equipado a sus respectivas policías con unidades de intervención.

Vigilancia del dominio público portuario

PLACA INSIGNIA DE PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO

La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, aprobada por Ley 1/2000, supone un gran cambio respecto al ordenamiento procesal anterior que databa de finales del sigloXIX.
Esto ha permitido que los peritajes se presenten cómo prueba de la demanda por los propios letrados (en los Juzgados existen listas oficiales de los peritos).
Los peritos, deben por lo tanto,presentar los informes, los papeles de recusación, los análisis de muestra, la petición de provisión de fondos y las conclusiones, tal cómo marca la Ley de Enjuiciamiento Civil y las Normas Europeas de valoración.
Los Peritos Judiciales Inmobiliarios, se identifican en España mediante su carnet profesional de "PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO" ( único documento válido a efectos de identificación) al cual muchos de ellos suelen acompañar de una placa de rayos dorados con el escudo Constitucional de España y la leyenda "PERITO INMOBILIARIO".
En España, no hay en realidad, ninguna placa insignia homologada para los Peritos Judiciales Inmobiliarios. Cada Asociación profesional cómo entidad privada puede dar la insignia de su propia Asociación , si bien la de la imágen que acompaña a este artículo es de uso extendido y generalizado entre la mayoría de los profesionales del peritaje inmobiliario en España.

25.2.10

DISUELTA UNIDAD ESPECIAL DE LA POLICIA

Los policías que aparecen en esta foto pertenecían hasta ayer a los denominados Grupos Urbanos de Seguridad (G.U.S.), de la policía de Marruecos.
En su día, la Dirección General de Seguridad Marroquí, vendió las excelencias de estos grupos, como una verdadera policía de proximidad, moderna y eficaz.
El general Hamidou Laanigri, fue el creador y máximo valedor de estas unidades.
Sin embargo, lejos de ser lo que prometían, los G.U.S. se dedicaron desde su creación a abusar de su cargo en beneficio propio.
Ser parado por los G.U.S. sin llevar un billete de 20 dirhams en el bolsillo, podía suponer un verdadero problema para cualquier ciudadano.
Los conductores de motocicletas y ciclomotores y los vendedores de bebidas alcohólicas eran sus presas favoritas. Incluso invadían competencias del resto de cuerpos policiales a su antojo sin rendir cuentas ni obedencia a nada ni a nadie.
Tantas han sido las quejas recibidas en las altas esferas del Rey Alauíta que finalmente ha optado por disolver los G.U.S. e integrar a sus miembros en el resto de policías del reino.

UNA MULTA EN DOS MINUTOS

Si a un japonés le decimos que en España , si aparcamos mal (aunque solo sea unos minutos) podemos encontrarnos una multa en el parabrisas, en poco tiempo, lo más probable es que le entre la risa.
Y es que en el País del sol naciente, solo necesitan dos minutos para gestionar administrativamente la sanción, es decir para notificar la infracción al área de Hacienda de su Administración.
Son así de rápidos por varias razones:

1- Los agentes de circulación no suelen ser policías, sino empleados de empresas particulares subcontratadas por la Administración.

2- No llevan libretas de multas ni bolígrafos, sino cámaras digitales con conexión wifi ultra rápida.

Solo tienen que sacar la foto y al día siguiente la multa ya está en casa del infractor.
En esta imágen podemos ver a un agente sancionador en acción.

24.2.10

BOMBEROS SONRIENTES

La localización del inicio de un incendio en un edificio de apartamentos en Japón, activa la intervención inmediata de los bomberos.
Estas son imágenes reales, tomadas por un reportero extranjero que se encontraba en esos momentos en el lugar.
Lo curioso del asunto, es que el desalojo se lleva a cabo con absoluto orden, sin nervios, sin gritos, sin tensión y sobre todo, con muchísima rapidez.
Los moradores abandonan sus domicilios en pijama, con una sonrisa en la boca.
Es otra cultura, otro idioma, otra religión, otra forma de ver la vida. Quizás deberiamos aprender muchas cosas de ellos.

EL NUEVO UNIFORME DE POLICIA EN ARGELIA

La policía de Argelia ha cambiado su antiguo uniforme por otro más acorde a los tiempos actuales.
Esta nueva uniformidad es completamente diferente a la que lucían hasta la fecha.
Según la dirección de la policía nacional de Argelia, el nuevo modelo ( podéis verlo en la imágen que acompaña a este artículo) se ha basado en los uniformes anglo-sajones, próximos al de las policías norteamericanas.
El uniforme, de color azul, lleva en la espalda la palabra "POLICE" ( en francés y en árabe).
La prenda de cabeza es una visera azul, tipo beisbol, en vez de la gorra de plato que se llevaba hasta ahora.
Los pantalones, también azules, son tipo de "campaña", con bolsillos en los muslos delanteros.
Los zapatos reglamentarios, han sido sustituídos por botas de corte militar.
El correaje ( cinturón, porta cargadores, funda del arma y funda para grilletes) es de color blanco.
Esto se completa con el uso de guantes de gamuza también blancos.

23.2.10

PELICULAS DE MUJERES POLICIA

Hoy hablamos de cine. De cine de policía, para más señas, y más concretamente de cine de policía en las que los protagonistas son mujeres.
Nuestro ranking de más recomendadas está encabezada por:

MIRADA DE ANGEL

Sharon Pogue es una joven policía con muchas ganas de hacer lo correcto y con un par de tristes secretos familiares. Durante un operativo, es emboscada por un delincuente, pero antes que la cosa se ponga fea, entra en escena un tipo llamado Catch. El individuo en cuestión no sólo es solitario y lacónico: más bien parece no querer conectar con nadie. Salvo con Sharon, que empieza a enamorarse.
Aunque algunas escenas insinúen un toque sobrenatural, esto es, básicamente, un drama romántico.

CASO ABIERTO (SERIE DE TV)

Está protagonizada por Catherine Morris que encarna a Lilly Rush, una testaruda e ingeniosa detective que trabaja para el Departamento de Policía de Filadelfia, en "casos archivados", cuyo trabajo consiste en reabrir casos de homicidios sin resolver ocurridos años atrás, utilizando los métodos científicos actuales y buscando nuevas pistas para solventar los crímenes que en su día no fueron resueltos, que comparte reparto con Danny Pino, que da vida al detective Scott Valens; John Finn al Teniente John Stillman; Jeremy Jeremy Ratchford al detective Nick Vera y Thom Barry al detective Will Jeffries.

SALVANDO A GRACE (SERIE DE TV)

Holly Hunter protagoniza a la policía Grace Hanadarko, una agente al margen de los cánones.
Cínica, bebedora, caótica y desafiante con sus superiores. Así es Grace Hanadarko, una agente de policía de Oklahoma City a la que la vida no ha tratado muy bien tanto en lo personal como en lo profesional. Instalada bien entrada la cuarentena y con la única alegría de una veintena de sobrinos con los que sí logra mostrar su lado más tierno, Grace supera como puede el trance de haber sobrevivido a una tragedia personal, entregándose demasiado a menudo al alcohol y a compañeros de cama no muy afortunados. Pero la vida de Grace está a punto de dar un vuelco inesperado y sobrenatural. El “milagro” sucederá una noche cuando trata de hacerse con el control de su coche tras haber tomado bastantes copas de más. Grace implora a Dios y éste le demuestra su solidaridad mandándole a Earl (Leon Rippy – “Deadwood”), un ángel enviado con la única misión de redimirla y llevarla por el buen camino.

LA MUJER POLICIA

La sargento Anderson de la unidad de investigación de Los angeles, protagonizada por Angie Dickinson, se ocupa de los más variados delitos, desde el tráfico de drogas hasta asesinatos. Ella, no duda en disfrazarse en cada caso para obtener la información necesaria y encerrar a los culpables. todo un clásico.

LOS ANGELES DE CHARLIE

Tres chicas policías, a las que sólo les asignan aburridas y secundarias tareas, son contratadas por un misterioso millonario para trabajar en su agencia de detectives de Los Angeles, dejando su uniforme de policía. A partir de entonces se dedicarán, desde su condición de detectives privados, a dar jaque a los delincuentes, resolviendo siempre los casos encomendados por los clientes de la agencia.

CAGNEY Y LACEY

La pareja de mujeres policía Christine Cagney y Marie Lacey, una rubia y la otra morena componen el equipo perfecto. Dos mujeres que deben esforzarse en un mundo de policías hombres, rudos y llenos de prejuicios, para demostrar que las mujeres son tna válidas cómo los hombres.

LA POLICIA EN JAPON

Japón es el país con menor tasa de criminalidad por habitante de todo el mundo.
Pudieramos pensar que el carácter amable y disciplinado de los japoneses es la causa principal, pero en realidad ese es sólo uno de los factores. El otro, son los "Koban".
Los Koban son minúsculas comisarías de barrio que proliferan por doquier. Casi hay tantas cómo restaurantes. Así que si perdemos las llaves o la cartera, lo más probable es que las recuperemos en el koban más próximo.
En Japón, los agentes de policía son muy amables. Si les preguntas por una dirección, son capaces de parar la circulación para indicarte el camino, e incluso son capaces de acompañarte parte del recorrido.
Si cometes una infracción , basta con pedir perdón y hacer una inclinación ( tipo saludo de Judo), para que los policías te disculpen.
Eso si, si un agente te para y te dice "DAMÉ", significa que lo que estás haciendo está prohibido, o que no debes hacerlo.


22.2.10

CAJA DE SORPRESAS

Los que seguís habitualmente este blog, ya sabéis que aunque tratamos siempre temas relacionados con los servicios de emergencias, lo hacemos desde otra perspectiva, lo que lo convierte en una auténtica caja de sorpresas.
Hoy hablaremos de bomberos rusos.
Encontrar artículos de bomberos procedentes de Rusia para coleccionar, no es tarea sencilla, por eso los coleccionistas dan mucho valor a ese tipo de piezas.
Bueno, pues una pista interesante es saber, que existe una organización denominada, la Asociación de Heráldica de Bomberos, a través de la cual se pueden comprar cascos, escudos e incluso insignias de bomberos de Rusia, especialmente de la ciudad de San Petersburgo. También editan un catálogo. Para contactar con ellos, debeis escribir a :
Vladimir Nedelski
P.O. Box 257
San Petersburg
191025 (Russia).

Por cierto, la imágen que acompaña a este artículo, es parte de un mural pintado en Moscú, que rinde homenaje a los Cuerpos de Emergencias y Seguridad. ¿No nótais nada raro?....
La mujer es la viva imágen de la Mona Lisa. ¿O no?.

HOMENAJE A LA MUJERES DE LA GUARDIA CIVIL

La incorporación de la mujer a la Guardia Civil es un logro de suma importancia y una apertura a toda la sociedad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Las mujeres han demostrado que pueden desarrollar cualquier actividad policial o militar con total eficacia e incluso aportar un plus en muchos aspectos y disciplinas.
Esta admiración, reconocimiento y respeto hacia las mujeres policías es motivo de inspiración de "Jerrerito" un escultor y pintor extremeño que crea obras tan singulares como ésta.
En este caso, "Jerrerito", da forma a una botella, en la que no faltan detalles tan singulares cómo el tapón tricornio, la capa y un antiguo amuleto de protección extremeño, colgado al cuello.
En una entrevista realizada por www.insigniaonline.es a "Jerrerito", el autor manifiestó, que la exposición del torso desnudo de la mujer en esta obra, hace alusión a la imágen de la mujer, como madre protectora, que amamanta y cuida de sus hijos.
Curioso.

21.2.10

¿PORQUE LAS PLACAS DE LA POLICIA TIENEN RAYOS?


En España sobre todo, aunque también en otros países, las placas de policía suelen tener una base o fondo en forma de rayos (cómo la de la imágen).
Los rayos simbolizan la autoridad y son alegóricos al astro solar.
El sol, está asociado con la realeza y con las deidades masculinas principalmente.
En nuestra cultura, el sol, es la fuerza de poder más importante del cielo.
En la antiguedad, en las civilizaciones prehispánicas de latinoamérica, el sol naciente afirmaba el derecho divino a gobernar, a ejercer la autoridad y el poder.
En la alquimia occidental, el sol representa el ego del alquimista, que debe verse transformado por la unión con la luna. Representa por tanto la energía masculina y se representa como a un rey. Recordemos que al oro en alquimia, se le denomina "el sol de la tierra".
El sol gobierna y se asocia con la autoridad y con los que trabajan ejerciendo cargos relacionados con ella. El sol se representa como un circulo con un punto en su interior, motivo por el cual, casi todas las placas de policía, escoltas, peritos y otras profesiones análogas en España tienen una base de rayos generalmente dorados y el escudo profesional en el centro.

LA BANDA DE GAITEROS DE LA POLICIA DE LOS ANGELES

La banda de gaiteros de la policía de Los Angeles (California), está formada en su totalidad por voluntarios civiles, mayores de 18 años.
L.A.P.P.B., ha participado en eventos cómo las olimpiadas de 1984, recibimientos protocolarios de personalidades, como por ejemplo la familia real británica y otros actos ceremoniales de diferentes organismos oficiales, como la Policía de Los Angeles, Sheriff de Los Angeles o la Patrulla de Carreteras de California.
La banda de gaiteros, practica todos los martes del año en la Academia de la policía de los Angeles, bajo la supervisión del sargento Bruce Bogstad y se mantiene con subvenciones privadas de empresas y particulares.
L.A.P.P.B., luce un peculiar escudo de uniformidad, formado por una corona de laurel con el edificio del Ayuntamiento de Los Angeles en el centro.
Este emblema puede conseguirse solicitándolo en la siguiente dirección postal:

Los Angeles Police Dept.
Sgt. Bruce Bogstad
Human Resources Bureau
150 N. Los Angeles Street
Los Angeles, CA 90012
(USA)

20.2.10

BOMBEROS VOLUNTARIOS MIRAFLORES 28

Este es el escudo o emblema de la compañía de bomberos voluntarios "miraflores 28" de Perú.
Efectivamente, recuerda mucho al conocido escudo de los bomberos de Nueva York. Pero no. Es el emblema de "Miraflores 28", compañía formada por un gran equipo humano y profesional, al cúal desde aquí mándamos un afectuoso saludo.
Los coleccionistas interesados en intentar conseguir uno de sus escudos, pueden escribir a :
Compañía de Bomberos Voluntarios "Miraflores 28". San Antonio, Miraflores Lima. Perú.
También pueden contactar con ellos en facebook. su dirección es esta:
http://www.facebook.com/group.php?gid=25224526963

MONUMENTO AL BOMBERO

Este es el monumento erigido en Madrid cómo homenaje y reconocimiento a la labor que realizan los bomberos para la sociedad.
La obra, alude a la valentía y coraje de estos profesionales, y emplea en su elaboración los símbolos elementales en la vida del bombero: chaqueta, botas, cinto, cuerda, casco y lanza. Todo ello colocado en un colgador, junto a una banqueta.
El monumento está situado frente al Parque de Bomberos nº 12, en el barrio madrileño de Aluche.
Para aquellos que no vivan en Madrid y no tengan la oportunidad de visitarlo en persona, pueden verlo en la fotografía que adjuntamos a este artículo.

19.2.10

PLACA DE POLICIA OJO DE GATO

La actual policía federal Belga, está formada por la unificación de varios cuerpos policiales, principalmente de la gendarmería y de la policía judicial.
Uno de los símbolos de esta conjunción es la insignia que aparece en la imágen y que representa una llama blanca sobre un fondo azul intenso.
El logotipo fue elegido entre cientos de diseños presentados a concurso público y fue creado por la empresa gráfica de Bruselas Hoet&Hoet.
En diversos medios se interpreta la simbología de esta insignia como "la mano de la protección" o "la llama de la vigilancia". También se la relaciona con "el ojo de gato observando a la gente".
En cualquier caso, esta última interpretación es la más aceptada en el ámbito profesional.

EL DALMATA:MASCOTA DEL FUEGO

A menudo, podemos ver escudos de bomberos que utilizan al perro dálmata como mascota, sin que podamos precisar su orígen.
La asociación dálmata-bombero, especialmente en países anglosajones tiene su orígen a mediados del XIX, cuando esta raza, procedente de Dalmacia en Croacia, es exportada a Inglaterra y utilizada allí como "perro de posta". Es decir, era especialmente entrenado para situarse entre las ruedas de los carruajes y guiar a los caballos, tant entre las calles de las ciudades, como en largas distancias, y guardar a los ocupantes de los asaltantes.
Su uso en los carruajes iniciales de los bomberos fue un paso natural, convirtiéndose hoy en día en una mascota simbólica.

UNA MANTA DE INSIGNIAS

M. Simmons, agente de policía de Arkansas, tras la muerte de su compañero en acto de servicio, ideó a modo de homenaje y recuerdo de todos los agentes caídos , la creación de una "manta de la seguridad". Confeccionada con insignias o emblemas bordados de las diferentes policías de todo el mundo, la manta tenía como objetivo recordar los peligros de la profesión policial y la importancia de las medidas de seguridad.
La manta, consiguió cumplir con creces su objetivo inicial de dos mil insignias, llegando a superar la cifra de tres mil. Fue expuesta en los diferentes estados norteamericanos y visitada por más de dos millones de personas.
La manta está actualmente expuesta en Hot Springs (Arkansas), hasta determinar un lugar definitivo.

SIGNIFICADO SIMBOLICO DEL DELFIN

El delfín, es uno de los tres peces sagrados de Bretaña, asociados con los pozos curativos y con el mar. Está ligado con Apolo y con sus dones de profecía y sabiduría.
A menudo el delfín, aparece en mitos como salvador y como rescatador, originalmente del ahogamiento.
En la mitología greco-romana, el delfín llevaba a los Dioses y a las almas humanas al más allá.


18.2.10

LA COLMENA, COMO SIMBOLO EN UNA INSIGNIA

La conciencia de organización social estructurada en la abejas ha convertido la colmena en emblema de la industria, la sabiduría y la obediencia.
En tiempos del antiguo Faraón de Egipto, la colmena simbolizaba el reinado del Faraón del bajo Egipto, porque según Horapollo, " de todos los insectos, la abeja es la reina, y además, es la única que tiene su propio rey".
La colmena cómo simbolo heráldico se asocia por tanto a la estructura ordenada. A la organización social. Al orden y al respeto escrupuloso de las normas y de las funciones a desarrollar por los miembros de esa comunidad.

LA CORONA DE LAUREL COMO SIMBOLO

En la antigua Grecia y Roma, el laurel estaba consagrado al rey Apolo. El poeta Olivio, relataba que Apolo, persiguió a Dafne y vió como esta se convertía en laurel cuando consiguió darla alcance.
Se decía que Apolo había conseguido la purificación de manos de la sangre de pitón en un bosque de laurel.
Las pitias o sacerdotizas de Delfos, masticaban y quemaban hojas de laurel para experimentar visiones.
El laurel, por lo tanto, es aceptado en la actualidad e internacionalmente como simbolo o representación de la victoria y de la protección.

17.2.10

LA HOJA DE ROBLE DE LA ERTZAINTZA

¿Porqué la Ertzaintza luce una hoja de roble en su uniformidad?.
En este artículo explicamos el motivo de su simbología.
En la cultura griega y también en la romana, los robles simbolizaban la fuerza y el poder. Estaban consagrados a Artemisa, Cibeles,Hécate y Zeus (se creía que atraían al rayo), y también a las deidades romano-celtas asociadas con Júpiter.
En algunos relatos antiguos, se cuenta que el garrote de Heracles estaba hecho de roble.
Aunque los judíos asociaban el roble con cultos paganos prohibidos, conservaron la creencia en su conexión con lo sobrenatural.
Un angel se apareció a Gedeón sentado bajo un roble; los profetas hablaban sentados debajo de un roble.
La palabra "roble" comparte orígen etimológico con "druída", y era el árbol asociado con los bosques sagrados de los druídas en la tradición popular europea, el rey del roble fue asesinado en pleno verano, igual que el rey acebo fue asesinado en pleno invierno.
En Japón, el roble simboliza la buena suerte y los poderes de protección. se colocan ramas de roble en las puertas de las casas para atraer a los dioses durante el año nuevo japonés.

LA BALANZA COMO SIMBOLO

La balanza pesa cantidades y determina cual de ellas domina.
Cuando los muertos del antigui Egipto eran conducidos al juicio, sus corazones se pesaban contra una pluma en una balanza de la Diosa Maat. Si eran más pesados que la pluma, los corazones eran arrojados a un monstruo y devorados; si eran más livianos, los muertos podrían vivir eternamente en el otro mundo.
La balanza es también atributo de Themis, la Diosa griega de la justicia, y de personificaciones de la virtud cardinal romana de la justicia.
Los cristianos la tomaron como atributo del Arcángel Miguel, representado con una balanza en las imágenes del juicio final. a menudo aparece un demonio intentando bajar uno de los platillos de forma tramposa y así ganar otra alma para el infierno. la balanza es también el símbolo de Libra, décimo signo del zodiaco.

SIGNIFICADO DEL AGUILA EN UN EMBLEMA O INSIGNIA

El águila se asocia a menudo con la nobleza. En el zoroastrismo simbolizaba la gloria divina y también fue adoptada por los emperadores romanos cómo agente de su apoteosis y deificación tras su muerte.
El águila de dos cabezas, representa el poder absoluto de la realeza.
El símbolo del águila, se asocia normalmente con temas militares. Ya en la antiguedad era una de las tres bestias nórdicas de la batalla.
Los caudillos MAYAS buscaban la victoria adornándose con plumas de águila.
Cada una de las legiones romanas, que representaba el poder del emperador a lo largo de todos sus dominios, tenía en su estandarte un águila dorada montada en un rayo.
Las tropas napoleónicas llevaban águilas en la punta de sus estandartes.
En el cristianismo el águila es el emblema de San Juan Evangelista, pues se la considera la única criatura capaz de mirar directamente al sol ( y por tanto, d ver a Dios).

15.2.10

GUIA DE MUSEOS DE POLICIA Y BOMBEROS

Siguiendo con el tema de los museos, os informamos de una interesante guía de Museos de Policía y de Bomberos que quizás os pueda interesar.
Esta guía, está editada en inglés y ha sido creada por el conocido coleccionista norteamericano Jim Casey.
En ella, se recogen las direcciones de museos, exposiciones y colecciones privadas relativas al mundo policial y de bomberos de alrededor de dicisiete países.
Para más información:
CASEY PUBLISHING
Travel Guide
P.O. Box. 937
Orangevale, Ca. 95662 (USA)

EL MUSEO DE LA POLICIA VASCA

Toda la historia de la Ertzaintza, está recogida en el Museo de la Policía Vasca.
El museo está situado en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute (Alava) y ocupa una superficie total de casi 900 m2, divididos en dos plantas.
Aquí se expone la historia de la Policía Vasca, desde los Cuerpos Armados Forales, pasando por la policía del primer Gobierno Vasco hasta el momento actual, recogiendose una amplia información sobre indumentaria, armamento, etc., que se complementa con fotografías, documentos y el apoyo de elementos interactivos audivisuales, así como puntos de información multimedia.
El museo cuenta además, con una sala de usos múltiples, destinada a exposiciones y conferencias, además de tienda, biblioteca y sala de investigadores.
Para la accesibilidad de todos los visitantes, se ha adaptado para la visita de personas discapacitadas físicas.

Tel. 945 285 200
Fax. 945 286 755
HORARIO:
De lunes a viernes: 09:30-13:00 y 15:30-17:00.
Fines de semana y festivos: cerrado.
Todas las visitas deben ser concertadas llamando al teléfono 945 285 200, de 10:00 a 12:00.

14.2.10

EL DEPARTAMENTO DEL TESORO

El Departamento del Tesoro es un departamento ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos. Su secretario, es nombrado por el Presidente de los Estados Unidos, con la aprobación del Senado.

Este Departamento Federal, se ocupa principalmente de:
  • La gestión de las finanzas federales
  • El cobro de impuestos
  • La producción y fabricación de sellos postales y dinero
  • La gestión de las cuentas públicas y de la deuda pública
  • Supervisión de bancos y cajas de ahorro nacionales
  • Asesoramiento financiero, monetario, económico, comercio y política fiscal
  • Ejecución de las leyes fiscales
  • Persecución del fraude fiscal: evasión de impuestos, falsificaciones, contrabandistas, armas ilegales, destilación ilegal de licores

La placa de agente especial del Departamento del Tesoro, es dorada y coronada por un aguila imperial que la sostiene con sus garras. Bajo ella, una ventana esmaltada en azul oscuro con la inscripción en letras doradas: "U.S. Customs the Department of the Treasury". En el centro, el escudo de la agencia, que incluye una balanza de la justicia, una "V" invertida conteniendo en su interior trece estrellas y una llave. Debajo, el año de la creación del Departamento: 1789.
Bajo el sello central, una ventana esmaltada en azul oscuro, con la inscripción en letras doradas: "Special Agent". Bajo ella una ventana dorada y lisa dónde figura el número profesional.

LA POLICIA DE LA CASA BLANCA

La División Uniformada del Servicio Secreto de los Estados Unidos es una sección de la agencia federal que se ocupa de prestar servicio y presencia policial uniformada en la Casa Blanca, en la residencia del vicepresidente y en el Centro de Formación y oficinas ejecutivas del Servicio Secreto,

Los agentes de la U.D., también prestan protección y apoyo ( detectores de metales, puntos de control, etc...), a los Jefes de Estado, Embajadores y otras personalidades extranjeras en sus visitas al Presidente de los Estados Unidos.

A los dos años de servicio, los U.D. pueden acceder a unidades especiales como francotiradores, unidad canina, unidades motorizadas y optar a exámenes y pruebas para su promoción interna ( ascensos a sargento, teniente, capitán).

El sueldo de un agente de la U.D. puede rondar un promedio de entre 50 ó 60 mil dólares anuales.

Los agentes especializados de la División, también se ocupan de investigaciones federales, principalmente relacionadas con falsificaciones, fraudes bancarios, robos de identidad, etc..

13.2.10

PLACA POLICIA LOS ANGELES O LOS ANGELES POLICE BADGE

Todos hemos visto innumerables veces esta placa (la de la policía de Los Angeles) en películas y series de televisión, pero muy pocos son los que conocen el significado de su forma y motivos. En este artículo desvelamos el secreto.

1. Diseño basado en la simbología romana y que representa la autoridad

2. Ventana para la designación de la graduación

3. Rayos del sol poniente, que representan la ubicación geográfica de la Costa Oeste

4. Representación del Ayuntamiento de la ciudad de Los Angeles

5. El anagrama de la ciudad, que representa su historia a través de la influencia, española, mexicana y norte americana

6. Ventana para la grabación del departamento policial y de la ciudad.

7. Forma ovalada de la placa, adoptada en el año 1940

8. Ventana para la grabación del número profesional

MUJERES POLICIA POSAN SEMIDESNUDAS

Diecisiete agentes femeninas de las policías locales de Navalagamella y Fuenlabrada (Madrid), han posado semidesnudas en un calendario benéfico, cuyos fondos irán destinados a los damnificados por el terremoto de Haití.
En la portada del mes de diciembre, una agente embarazada ha posado para simbolizar la "esperanza de vida".
El calendario cuesta cinco euros , dinero que será donado a Unicef para la protección de los niños haitianos.
Los interesados en colaborar con esta iniciativa podrán adquirir el calendario en la sede de la Policía Local de Fuenlabrada, los centros comerciales Loranca y Plaza de la Estación, Repuestos Reyes, el concesionario de Peugeot 'Hermanos Viñarás', establecimientos todos ubicados en Fuenlabrada, y a través de la dirección de correo electrónico mujerespoliciaporhaiti@gmail.com

12.2.10

RETRATO ROBOT

Este es el retrato robot de un asesino, distribuído por la policía boliviana de Evo Morales.
Parece una broma, ¿no?. Pues no lo es.
Evo, debería contratar nuevos antropometras digitales para sus unidades de policía científica. Otra posibilidad es que contrate al agente federal de la C.I.A., el charro que hizo el nuevo retrato robot de Llamazares, perdón de Osama Bin Laden.
El asesino de la foto robot, se parece demasiado a Fido Dido, el personaje de dibujos animados.

Bueno y como el tema ha traido cola, encontrareis facilmente videos e información adicional tanto en youtube como en la red.

Vivir para ver.



INSIGNIAS POLICIALES DEL MISMO BILBAO

Cuando Txelu, (Jose Luis) autor de este blog, me propuso colaborar con un artículo, le dije:

“Txelu, ya sabes que a mi eso de escribir como que no. Además no sé que contar”.

Venga, Kepa. ¿Por qué no cuentas el intercambio de insignias policiales de Bilbao que hiciste en medio de la selva?. ¿Todavía guardas el video que grabaste con el móvil?.

“Si. Le dije. Pero no pienso ponerlo entero, si acaso unos minutos”.

Vale, pues venga con ello, Kepa.


Así que más por compromiso que por gusto, os voy a contar la historia del intercambio de insignias policiales del mismo Bilbao, que hice hace un tiempo en medio de la selva de Laos.

A mi, al igual que a Txelu y a la mayoría de los miembros del equipo masculino de www.insigniaonline.es, me gusta viajar a parajes lejanos y desconocidos.

Eso sí, en mi mochila, siempre llevo un par de insignias policiales de Bilbao ( por si me encuentro con militares o policías en mi camino) y la verdad, es que en esta ocasión me sirvieron para hacer el intercambio coleccionista más extraño de mi vida.

Desde Tailandia, alquilé una barcaza (larga y estrecha como una barra de pan) a un simpático barquero por poco más de seis euros, para que me cruzara clandestinamente el río Mekong y entrar así en territorio laosiano.


Al de un buen rato ( menuda corriente tiene ese río. Bastante más que el Nervión) desembarqué en medio de la selva y me adentré en la espesura.

Hacía un calor y una humedad sofocantes. Como una sauna. Igual más, no sé.

Tras varias horas de korrika (caminata), comencé el ascenso a un templo abandonado, que tenía más escaleras que Mallona. Escaleras y escaleras. Más de dos horas subiendo, (menuda sudada),con pequeños rellanos para descansar.

Al llegar arriba, una explanada de piedra que cortaba en vertical.

Entre las rocas un hueco, por el que me descolgué, hasta un pequeño saliente ( una cornisa de piedra) dónde alguien había puesto un improvisado altar a Buda. Desde allí, mirando hacia abajo, protegido por una alambrada se veían las nubes y más abajo, bastante más abajo, la selva.

Al volver a ascender me encontré con una patrulla militar (tres soldados) que me miraron con cara de susto. Así, que reaccioné rápido. Señalé el emblema que uno de ellos llevaba en la manga e intentando parecer lo más amigable posible le hice entender que en mi mochila tenía uno similar al suyo.

Lo saqué despacito y con cuidado y se lo ofrecí. Lo miró y debió interpretar que yo también debía ser compañero de armas, porque me devolvió una sonrisa. Se quitó la insignia de su uniforme y me lo dió a cambio del mío.

La situación se relajó bastante. No podíamos entendernos con el idioma, pero si con gestos.

Compartimos unos tragos de agua y algo de comida.

Nos despedimos y continué mi camino.

Bueno, pues ese fue el intercambio de insignias policiales más extraño que he hecho en mi vida.

Os dejo un pequeño trozo de video que grabé con el móvil. No lo encontrareis en ninguna otra parte, porque nunca lo he puesto en Youtube ni en ningún otro sitio. Es la primera vez, y es en este blog. El blog de insigniasonline.es


video

11.2.10

INTERCAMBIOS COLECCIONISTAS

Ultimamente he recibido varios correos de nuevos coleccionistas de emblemas e insignias , en los que preguntaban por las equivalencias más adecuadas, a la hora de hacer intercambios con otros coleccionistas. Os dejo una serie de recomendaciones que a lo mejor os pueden ser de utilidad:

Asegurarse de que los datos postales del otro coleccionista son correctos.
-Indicar siempre el remite en los sobres que se envíen.
-Incluir información sobre el artículo enviado, siempre que sea posible.
-Avisar al otro coleccionista, bien por e-mail o por correo, cuando las piezas sean enviadas.
-Completar el intercambio tan pronto como sea posible.
-Informar al otro coleccionista cuando se reciba el artículo.
-La etiqueta entre coleccionistas dice que el solicitante es el primero en mandar, mientras que el solicitado es libre de enviar antes de recibir. En cualquier caso siempre enviará lo pactado al recibir.
-Si se prevé un retraso en completar el intercambio, hacerlo saber al otro coleccionista.
-Si no se puede completar el mismo, devolver la pieza que se recibió del otro coleccionista en su momento.

SUDADERA DE BOMBEROS

Thomas Wallace, miembro de F.E.M.A.(Agencia Federal para el Manejo de las Emergencias), con el que coincidí hace unos años en un simposio sobre desastres naturales en Orlando, me comentaba, (tomando unas cervezas tras finalizar la jornada), la importancia que tenía para él, llevar siempre la ropa más cómoda posible a la hora de trabajar. Parece una tontería, decía, pero mucha gente no tiene en cuenta aspectos a simple vista intrascendentes,que a posteriori, te van a ayudar a rendir mejor, al sentirte más confortable y relajado. Para mí, decía entre risas, no hay nada mejor que una buena sudadera. Creo que no le faltaba razón, ya que muchos de los bomberos con los que coincidí en aquellas reuniones (con algunos sigo manteniendo contacto a fecha de hoy), siempre vestían sudaderas de diferentes formas y colores. Desde entonces, ese es uno de los tipos de prenda que utilizo más a menudo ( siempre que me es posible) y la verdad, creo que Thomas, tenía razón.

10.2.10

LA PLACA DE LA POLICIA DE CALIFORNIA


Desde siempre, quizás por la influencia de las películas de cine y televisión, hemos relacionado la placa de policía norteamericana con la típica estrella de sheriff de toda la vida. No siempre es así, pues las policías de los Estados Unidos tienen placas de diferentes formas, baños y colores. Sin embargo, en el caso de la Patrulla de Carreteras del Estado de California, se cumple el pronóstico. Es una estrella.Una estrella dorada de siete puntas.

Lo que mucha gente desconoce, es cada una de las puntas de la estrella, tiene un sentido y un significado relacionado con los valores de la Institución.

Cada punta de la estrella simboliza lo siguiente:

* CARACTER ( vigor, fuerza y estabilidad)

* INTEGRIDAD ( valor moral, contrario a cualquier tipo de soborno o corrupción)

* CONOCIMIENTO ( de las leyes y formación continua para un correcto desarrollo de la función)

* SENTENCIA ( para aplicar esos conocimientos en beneficio de todos los ciudadanos)

* HONOR ( a los principios sobre los que se asienta la Institución policial )

* LEALTAD ( Fidelidad al Cuerpo y a los compañeros )

* CORTESIA ( respeto a la ley y respeto a los ciudadanos a los que sirve )

LA AGENCIA DE PROTECCION MEDIOAMBIENTAL


La misión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos es la de proteger la salud el medio ambiente.
El EPA emplea a 18,000 personas a través del país, incluyendo nuestras oficinas principales en Washington, DC, 10 oficinas regionales y más de una docena de laboratorios. Su personal está formado por personal especializado; más de la mitad son ingenieros, científicos y analistas políticos. Además, un gran número de empleados trabajan en asuntos legales, asuntos públicos, financieros, gestión de información y especialistas en informática.

El EPA se ocupa de:
Desarrollo y cumplimiento de las regulaciones ambientales: La EPA trabaja para desarrollar y hacer cumplir regulaciones que implantan leyes ambientales establecidas por el Congreso.La EPA puede emitir sanciones y tomar medidas para alcanzar los niveles deseados de calidad ambiental.

La EPA proporciona ayuda financiera para investigaciones y becas para graduados.
La agencia apoya proyectos de educación ambiental que fomenten la conciencia pública, el conocimiento, y las habilidades para tomar decisiones que afecten a la calidad ambiental.
La agencia ofrece información a los estados y gobiernos locales y sobre financiación para proyectos y servicios ambientales.
La EPA presta también otras asistencias de ayudas financieras a través de programas como el de Fondo Estatal para Agua Potable, el Fondo Estatal Agua Limpia, y el Programa de Rehabilitación.

Realiza investigaciones ambientales: En los laboratorios , la agencia trabaja para evaluar las condiciones ambientales, para identificar, entender y solucionar problemas ambientales actuales y futuros; integrar el trabajo de socios científicos tales como naciones, organizaciones del sector privado, instituciones universitarias y otras agencias; así como proporcionar liderazgo en atender los problemas ambientales, y en avances científicos y tecnológicos.

Promociona consorcios y programas voluntarios: La agencia trabaja a través de sus oficinas con más de 10,000 industrias, organizaciones sin fines de lucro, y gobiernos estatales y locales, en más de 40 programas voluntarios de prevención de la contaminación y de esfuerzos para la conservación de la energía. Conservación de agua y energía, la reducción de los gases de invernadero reduciendo emisiones toxicas, reciclando desechos sólidos, controlando la contaminación del aire y controlando el riesgo de los pesticidas.

9.2.10

LA POLICIA LOCAL DE BARAKALDO


La policía local de Barakaldo es un cuerpo profesional que se ocupa, junto con la ertzaintza de la seguridad ciudadana en la localidad fabril. En las zonas más conflictivas de la villa, la policía local lleva a cabo dispositivos especiales de vigilancia, con agentes uniformados y de paisano. Realizan cacheos preventivos y aleatorios para detectar armas blancas y sancionan su simple posesión, al margen de que se hayan utilizado. Además, la policía de Barakaldo elabora un censo de individuos violentos a quienes impide su presencia en las zonas de marcha para evitar trifulcas y altercados de orden público.

LA POLICIA LOCAL DE ERANDIO


La Policía Local de Erandio, en Vizcaya, realiza una media de 9000 actuaciones anuales. Entre ellas, destaca la protección de mujeres con órdenes de protección por ser víctimas de la violencia de género.

La Policía local de Erandio, tienen establecidos protocolos de actuación tanto con la Ertzaintza como con MetroBilbao. El convenio de colaboración con la Ertzaintza, tiene como objetivo la protección de las mujeres agredidas. Los agentes contactan con las víctimas y estudian sus hábitos cotidianos. A partir de estos conocimientos realizan «rutinas de vigilancia y control a lo largo del día».
En cuanto al protocolo con MetroBilbao, los policías locales realizan tareas de vigilancia en las dos estaciones de la localidad.

El índice de criminalidad por delitos contra el patrimonio en Erandio, es inferior a la media que se registra en el País Vasco, ya que, sumadas las denuncias recogidas en la Policía local y en la Ertzaintza, el índice se situa en 24 delitos por cada 1000 habitantes, siendo la media de Euskadi de 42.

8.2.10

LA POLICIA DE FENIX O PHOENIX POLICE DEP.

La fundación de la ciudad de Phoenix, data del 25 de febrero del año 1881. En aquella época el Marshal de la ciudad Henry Garfias, era el encargado de hacer respetar la Ley. En 1900, la policía de Phoenix, patrullaba en carro de caballos o en patrullas de a pie.

En 1929, los agentes de policía de Phoenix, trabajaban seis días a la semana y cobraban 100 $ al mes. Posteriormente, el Departamento de policía se trasladó a un nuevo edificio en la segunda avenida sur 17. Estas nuevas instalaciones ya contaban con calabozos en los pisos superiores.

El Departamento de Phoenix experimentó una profunda reorganización a mediados de los años 50, con la creación de cuatro grandes áreas:

  • Unidad de Tráfico
  • Unidad de Investigación: Detectives
  • Unidades básicas de policía: patrulleros
  • Divisones de Servicio

En el año 1974, se creó la unidad aérea que contaba con un único helicóptero. Posteriormente se amplió la unidad con un avión y otros dos helicópteros más.

En la actualidad, el departamento de la Policía de Phoenix, da protección a casi un millón y medio de ciudadanos norte americanos y cuenta con una plantilla de 3000 agentes y 800 civiles como personal de apoyo.

LA POLICIA DE MIAMI O METRO DADE POLICE

El Metro Dade Police Department es la mayor fuerza policial del sureste de los Estados Unidos. Cuenta casi con 5000 efectivos y da servicio al Condado de Miami-Dade. La "Metro", como es conocida vulgarmente, engloba al antiguo Departamento de Policia Metro-Dade, al Departamento de Seguridad Pública y a la Oficina del Sheriff del Condado y colabora con otros Cuerpos de Policía de la zona, sobre todo con el Departamento de Policía de Miami.
La sede central del Departamento, está ubicada en Doral, Florida.
La MDPD actúa en ocho de los nueve distritos de todo el Condado Miami-Dade:

Estación Noroeste
Northside Estación
Medio Oeste de la estación
Distrito Sur de la estación
Kendall Estación
Intracoastal Estación
Distrito de la estación Aeropuerto
Hamacas Estación

El uniforme de la MDPD es de color marrón y sus vehículos patrulla, blancos con una banda verde lateral. Los agentes de policía portan una placa metálica de tono plateado. Los mandos, a partir de la graduación de sargento llevan una placa dorada.

7.2.10

INSIGNIAS POLICIALES COMESTIBLES

No es que estas insignias policiales sean comestibles, sino que hacen referencia a los tentenpiés preferidos por los servidores de la ley.
Y es que un alto en el camino, para descansar del strees del duro patrullaje diario, es parada obligatoria en todo el mundo. Meseta, vitaminar, operación o estado 7 ( hay muchos más), son algunos de los códigos que utilizan nuestros agentes para informar a su base de que van a parar unos momentos para reponer fuerzas.
Estas insignias policiales que podeis ver en el artículo son en realidad, un guiño simpático a esta faceta humana del trabajo policial. Estos emblemas existen de verdad. Desde luego no son oficiales, pero si divertidos y están pensados para "vacilar" con ellos, luciendolos en la chaqueta o en cualquier otra prenda de vestir.
El emblema de arriba a la izquierda, el del donuts rosa, lo editó el Departamento de Policía de Springfield, en el Estado Norteamericano de Vermont, con objeto de hacerse publicidad y reivindicar ser el auténtico pueblo de Springfield dónde se desarrolla la serie animada de los Simpsons.
Quien sabe.

EMBLEMA DE LOS BOMBEROS DE TALLIN (ESTONIA)

El escudo de los bomberos de la capital de Estonia, Tallinn, es de fondo negro con las letras y el dibujo del casco y herramientas en blanco.
El único toque de color es el de las llamas, que por supuesto , van bordadas en rojo.
Conseguir estos escudos pude ser muy complicado, por varias razones: el idioma, apenas existen coleccionistas de emblemas de bomberos en Estonia, y porque los que hay, se suelen relacionar entre ellos a nivel nacional.
La recomendación es acudir directamente a la fuente, especialmente en inglés. Para conseguir el escudo de los bomberos de Tallinn, escribir a : Tallina Tuletòrje-ja Päästeamet, Raua tn 2, Tallinn 10124 (Estonia). E-mail: ttpa@tallinnlv.ee

5.2.10

POLICIA DE FRONTERAS

La US Border Patrol pertenece al Departmento Homeland Security, y está formado por más de 12.000 agentes que se encargan de cubrir 20 sectores, que abarcan desde la frontera del Canadá hasta la frontera con México.

Está considerada como una de las agencias federales con mayor riesgo, exceptuando la DEA.

Los agentes patrullan con todoterrenos y caballos. A pesar del riesgo de sufrir ataques de francotiradores ( narcotraficantes), no suelen llevar chalecos anti balas, dadas las altas temperaturas que se alcanzan en la frontera con México.

La US Border, dispone de unidades especializadas: la SRT y la BORTAC ( algunos agentes pertenecen a ambas unidades, pues esta última se forma cuando se hace necesaria su actuación específica).

La BORTAC, es la unidad táctica de la US Border, con capacidad para intervenir tanto a nivel nacional como internacional, para la detención de terroristas, traficantes de seres humanos, traficantes de drogas, captura de fugitivos, etc...

La BORTAC, entrena y adiestra a otras unidades fronterizas de terceros paises ( Bolivia, Honduras, Ecuador, etc..), y concretamente en el caso de Irak, equipa y forma a la policía de fronteras a la vez que dirige operaciones de limpieza, cuyos eqipos están mandados por dos agentes de la US Border y dos de la US Customs.

El curso de la BORTAC dura tres semanas y da formación en seguimiento de huellas, patrullaje, combate en espacios cerrados, orientación en el desierto, medicina de combate, tiro de precisión y otras disciplinas similares.

El arma de dotación de la US Border es la pistola HK USP Compact. La BORTAC, utiliza el fusil Colt M4A1, la escopeta SGT 90121 y el fusil de 7.62 mm M-14 y visor Trijicon TA55A .

U.S. MARSHAL

Sin duda, la institución federal de policía, más antigua de los Estados Unidos es el cuerpo de los US Marshal. Su creación data de 1789, año en que se dictaminó por ley, la creación de un nuevo cuerpo de funcionarios judiciales.
En 1791, se designaron los 16 primeros US Marshal, uno para cada distrito judicial. En aquellos años, sus funciones eran muy variadas, ya que se ocupaban desde el mantenimiento de las salas de vista, hasta la ejecución de sentencias de muerte.
Antes de la guerra civil, los Marshal tenían la función de perseguir a los esclavos huídos y devolverlos a sus propietarios.En aquella época desempeñaron una importante papel en la expansión del oeste americano.
En el año 1870, se creó el Departamento de Justicia, órgano que se ocuparía de supervisar las funciones y operaciones de los Marshals. Es de destacar, que hasta el año 1896, los Marshal no cobraban ningun sueldo del Estado, sino solo algunos honorarios.
En el siglo XX, adquieren un nuevo protagonismo, por ejemplo durante los años 20 en los que velaban por la prohibición de la venta de alcohol.
En los 60 se ocuparon de la protección y escolta de los menores de raza negra en las escuelas y colegios durante los conflictos racistas de esos años.
A finales de los 70, asumen la función de búsqueda y localización de fugitivos buscados por las autoridades federales.
A partir de 1996, se ocupan del transporte de presos e inmigrantes ilegales.
Hasta el año 1941, las insignias de los US Marshal eran de diferentes diseños, en función del distrito dónde desarrollaban sus funciones. A partir de 1941, se homologó una placa única de Marshal a nivel nacional. Esta placa es una estrella de cinco puntas encerrada en un círculo, y en su centro un águila portando una rama de olivo en una pata y unas flechas en la otra.