nuevos articulos

31.3.10

ACTUALIZACION DE LA WEB DE INSIGNIAONLINE.ES

Insigniaonline.es, página dedicada al coleccionismo policial, bomberos, protección civil y emergencias médicas , así como distribuidores de accesorios profesionales diversos, ha actualizado su página web en el día de hoy.
La nueva actualización aporta más dinamismo a la web, siendo mucho más sencillas e intuitivas las búsquedas entre sus innumerables productos.
Se han incluido algunas novedades para todos los públicos, como las camisetas de los Bomberos de Dublin y de la Policía de Irlanda, así como nuevos modelos a escala, figuras, litografías y gorras, entre otras cosas.
A la lista de estas novedades, se irán sumando otras en breve, por lo que es interesante visitar la página con cierta periodicidad.
Para visitarla, pulsar en el siguiente enlace:
http://www.insigniaonline.es


30.3.10

PLACA POLICIA SALAMANCA

Carbajosa de La Sagrada (Salamanca), es una localidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, situada a escasos cuatro kilómetros de Salamanca capital.

Carbajosa es el municipio que más ha crecido demograficamente en la provincia de Salamanca y se caracteriza por tener la mayor tasa de natalidad y el mayor índice de juventud de toda la provincia.

Carbajosa de la Sagrada es una referencia histórica en la guerra de la independencia española.
La localidad aparece en cantidad de libros de historia de Francia e Inglaterra, dado el papel que desarrolló en la batalla de los arapiles en 1812.

La placa de la policía local de Carbajosa de la Sagrada ( en la imágen), ha sido fabricada por la firma insigniaonline.es de Bilbao.

PLACA VIGILANTE SEGURIDAD HOMOLOGADA

La placa homologada de Vigilante de Seguridad en España, está fabricada con una aleación de cobre y de zinc, concretamente en unas proporciones de un 65 y un 35 por ciento respectivamente. Esta placa, está recubierta por un esmalte cerámico de color blanco y tratada con baños de decapado, desengrasado, nikel y latón.
La inscripción de "VIGILANTE DE SEGURIDAD", así como el número de la tarjeta TIP, van grabados en letras y números en rojo.

En la actualidad, se ha solicitado una reforma de la Ley de Seguridad Privada y del Reglamento que la desarrolla, al Ministerio del Interior, en la que entre otras cosas, se demanda un cambio de la placa de vigilante de seguridad. El modelo propuesto, (aún no homologado), es de forma ovalada y bañada en oro. Presenta una base de rayos, que representa la autoridad y el poder. En su parte superior, una ventana con la inscripción "VIGILANTE SEGURIDAD". En su parte inferior, una ventana dónde va grabado el número profesional. En el centro, el escudo Constitucional de España, esmaltado en colores rojo, blanco y azul. Sobre el mismo, una corona, que representa la monarquía parlamentaria del Reino de España.

PLACA POLICIA GÜEÑES

El municipio de Güeñes o "Concejo de Güeñes", se encuentra situado en la zona oriental de la comarca de Las Encartaciones, dentro del valle del Cadagua.

Se localiza en una zona fuertemente accidentada, atravesada de SE aNW por las estructuras del denominado "Anticlinal de Vizcaya", en su flanco Sur. La alternancia de areniscas, calizas y materiales margosos y su distinta resistencia ante la erosión ha dado origen a un paisaje caracterizado por la presencia de un estrecho valle, recorrido por el río Cadagua, que atraviesa las estructuras y , a ambos lados, fuertes laderas.

En la imágen, la placa insignia de la Policía Local de Güeñes.
Esta placa insignia, ha sido fabricada por la prestigiosa firma insigniaonline.es, ubicada en la ciudad de Bilbao














29.3.10

INSIGNIAS POLICIALES DORADAS


¿Porqué muchas insignias policiales son doradas?
La explicación del baño dorado en las insignias policiales se debe a que el oro se asocia con la autoridad y el poder y además es incorruptible, ni se oxida ni ennegrece y se halla purificado por el fuego.
En el cristianismo es la sustancia más pura y valiosa, asociada con la majestad, con Dios y con el sol y simboliza todo lo mejor.
Debido a su incorruptibilidad, el oro a menudo se asocia a la inmortalidad.
El baño dorado en las insignias policiales, representa por lo tanto todos los valores antes mencionados: autoridad, poder, incorruptibilidad, pureza y valor.
De ahí, que muchas placas profesionales, tanto españolas cómo extranjeras sean doradas.
En próximos artículos explicaremos el significado del baño plateado en las insignias y placas.

LA BASE AEREA DE MORON

La Base Aérea de Morón (código IATA: OZP, código OACI: LEMO) es un aeródromo situado en la localidad de Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla, a 56 km al sudeste de la ciudad de Sevilla. En operación desde 1941, es una base compartida desde 1953 por el Ejército del Aire de España y por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Es una de las 3 bases aéreas que la USAF mantuvo durante la Guerra Fría en España (y la única en activo), junto a la de Torrejón y a la de Zaragoza.

En la actualidad, la Base Aérea de Morón alberga:

  • al escuadrón 496 ABS y al 18th SSS de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
  • al Ala 11 del Ejército del Aire de España, que está equipada con aviones de última generación Eurofighter Typhoon.
  • al 221 escuadrón, con los P-3 Orion de patrulla marítima.
  • al Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA)
  • destacamento permanente del Servicio de Vigilancia Aduanera operado por el Ala 37
  • al segundo batallón de intervención en emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E- BIEM II)

28.3.10

INSIGNIAS POLICIALES VIZCAINAS

En el post anterior, hemos hablado de las insignias policiales gallegas y hemos hecho mención a las diferentes formas geométricas que cada Comunidad Autónoma utiliza en sus placas de policía local.
Si las insignias policiales gallegas tienen forma de estrella de 8 puntas, las insignias policiales de Vizcaya son ovaladas y con una base de rayos tridimensional. En el centro, en forma ovalada o circular, el escudo de su Ayuntamiento esmaltado al fuego.
Las placas Vizcaínas, en general, utilizan preferiblemente la denominación "UDALTZAINGOA" ( cuidador del pueblo), aunque desde el Gobierno Vasco se está intentando introducir el término "POLIZIA" ( Cuerpo de Policía Armada).
En cualquier caso, cada Ayuntamiento tiene libertad para elegir grabar en la placa, insignia, emblema o prenda de uniformidad de su policía local un término u otro, a su elección.
Por lo general, las placas de las policías locales vizcaínas son plateadas, excepto Bilbao y Sestao, que son doradas.
En la imágen que acompaña a este artículo, podemos apreciar de izquierda a derecha las placas de policía de Bilbao, Erandio y Mungía.
Estas placas insignias, han sido fabricadas por la prestigiosa firma insigniaonline.es, ubicada en la ciudad de Bilbao.

INSIGNIAS POLICIALES GALLEGAS

Hoy hablaremos de las insignias policiales gallegas.
Las placas e insignias policiales de cada Comunidad Autónoma, difieren entre sí por sus formas geométricas.
En el caso de Galicia, las placas de sus policías locales tienen forma de estrella de 8 puntas y son plateadas.
En el centro de cada placa gallega, aparece el escudo de la localidad de que se trate y bajo ella una ventana esmaltada en azul con la leyenda "POLICIA LOCAL".
En estas imágenes, podemos ver las insignias policiales de Guitiriz y Carnota.
Estas placas de policía han sido fabricadas por la reconocida firma insigniaonline.es, ubicada en la ciudad de Bilbao.

PLACA POLICIA BURGOS

La creación de la Policía Local de Burgos, tiene sus orígenes en 1857 cuando el entonces Gobernador Civil de la Provincia requiere al Alcalde de Burgos para que establezca en la ciudad una Guardia Municipal.
Recibido el favorable del Consejo Provincial y del Gobernador Civil se abre el plazo de solicitudes, nombrándose los primeros Guardias Municipales.

En la actualidad las funciones encomendadas a la Policía Local de Burgos vienen fijadas por la Ley Orgánica 2/1986 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En la medida que una sociedad democrática impone a la policía la misión principal de dar a los ciudadanos toda la protección necesaria para que estos puedan ejercer libremente los derechos que le reconocen la Ley y las Ordenanzas de su ciudad, los ciudadanos aceptan su papel como tales - respeto, tolerancia, democracia ... - la policía local de Burgos, deriva sus funciones a otros ámbitos: cómo la calidad de vida urbana, la protección social y la resolución de problemas.

En la imágen, la placa policial utilizada en la actualidad por la Policía Local de Burgos.
Esta placa insignia ha sido fabricada por la prestigiosa firma insigniaonline.es, ubicada en la ciudad de Bilbao.


27.3.10

INSIGNIA DE ABOGADO

Os presentamos la placa insignia de abogado de Madrid.
En ella, en letras doradas sobre fondo azul marino puede leerse la inscripción"Ilustre Colegio de Abogados de Madrid".
El Colegio de abogados de Madrid, agrupa a casi 50.000 abogados, defiende sus intereses corporativos,garantiza su independencia y los valores básicos de la profesión y presta a sus colegiados los servicios que necesitan para desarrollar su trabajo.
El Colegio de abogados de Madrid, es una corporación moderna, bien gestionada, con altos estándares de calidad, transparente en su gestión y democrática en su comportamiento. Cuenta con un presupuesto de 48 millones de euros y unos recursos humanos próximos a los 200 empleados.
Para saber más: http://www.icam.es

26.3.10

TORNEO INTERNACIONAL FUTBOL SALA PARA BOMBEROS

Nos piden que os informemos a través del blog, de la celebración de un Torneo Internacional de Futbol Sala para bomberos.
El Campeonato tendrá lugar los próximos días 16, 17 y 18 de abril en el Algarve (Portugal).
Este Trofeo de futbol sala, en el que participarán bomberos de todos los países del entorno europeo y posiblemente también de otros lugares, está organizado por "Kebostress Eventos Deportivos".
Para ampliar información, podeis contactar con la organización a través de estos medios:
  • Teléfono: 35 1219 420396
  • Fax: 351219420396
  • E-mail: kebostress@hotmail.com

CARRERA CICLISTA DE BOMBEROS Y POLICIAS EN ELCHE

Nos escriben solicitando que informemos sobre la V CARRERA CICLISTA DE BOMBEROS Y POLICIAS que se celebrará proximamente en Elche.

La Asociación de Bomberos de Elche (A.B.C.D.), con motivo de las Fiestas Patronales de San Juan de Dios, organiza esta carrera ciclista para bomberos y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (no es necesaria licencia federativa).
En este evento, puede participar cualquier bombero profesional de cualquier entidad pública, así como cualquier miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad: personal militar, instituciones penitenciarias, policía municipal, autonómico, nacional y guardia civil, siempre que acredite su condición como tal.
La prueba ciclista tendrá lugar en el Polígono Industrial de Torrellano, Elche, el domingo 4 de abril de 2010, a partir de las 10:30 horas de la mañana.
Para más información: carrerabomberos@yahoo.es

25.3.10

PLACA INSIGNIA DE LOS BOMBEROS

Cada Cuerpo de bomberos posee su propio logo fabricado en tela,caucho,pvc,etc.. que porta generalmente en la manga o el pecho de su uniforme.Actualmente,muchos profesionales y Cuerpos de bomberos españoles optan por llevar para su identificación una placa metálica similar a las utilizadas por otros colectivos profesionales en una cartera junto a su carnet.El de la imágen es el modelo de placa más utilizado, aunque también existen versiones personalizadas con el escudo o emblema propio en el centro.

Esta placa insignia está fabricada en cobre y níquel.Su grosor es escasamente de 1mm, y sus colores han sido esmaltados al fuego.En su parte superior se aloja una ventana en la que figura grabado en láser la inscripción "BOMBEROS","BOMBERS","BOMBEIROS",etc... según cada Comunidad Autónoma.En su parte inferior aloja una ventana para la grabación de la ciudad,pueblo,etc... y otra ventana para la grabación del número profesional.



TIRO CON ARCO PARA POLICIAS Y BOMBEROS

Nos envían información sobre el III Open 3D de España de tiro con arco para policías y bomberos, y nos piden que os hagamos llegar la información. Asi, que aquí está:

El Campeonato se celebrará el día 24 de abril de 2010 en el campo de tiro de recorrido de bosque, sito en Santa Cristina d´Aro y está organizado por bomberos y Mossos d´Esquadra.

El campeonato consiste en el recorrido de dos circuitos de dianas, según establece el reglamento RFETA, para los campeonatos de España.

Pueden inscribirse todos los policías y bomberos arqueros con licencia nacional u otra licencia
homologada en vigor. El precio de la inscripción por arquero es de 10 €.
Para inscribirse contactar con el siguiente correo electrónico: mastapioles3d@gmail.com, fax 937285281 o en el teléfono (Isidre Guix): 619 50 10 03.
El plazo para la inscripción finaliza el día 19 de abril de 2010 a las 24:00horas.

24.3.10

PLACA POLICIA SERVICIO SECRETO

Hoy hablaremos del Servicio Secreto norteamericano. De sus funciones y algunas otras curiosidades (la placa insignia que aparece en la imagen es la que utlizan sus agentes para identificarse).

El Servicio Secreto de los Estados Unidos, es una agencia federal del gobierno de los Estados Unidos, dependiente del departamento de Seguridad Nacional.
Sus agentes, pueden formar parte de la División Uniformada o bien de la unidad de agentes especiales.
El Servicio Secreto de los EE.UU. se ocupa principalmente de los delitos relacionados con:
  • Falsificación de moneda
  • Fraudes financieros

Así mismo, se ocupa de la protección personal del Presidente, del Vicepresidente, de los ex presidentes, de los candidatos a la presidencia, de sus familias y de las embajadas norteamericanas en el extranjero.

En un principio, el Servicio Secreto fue creado para investigar los delitos relacionados con el Tesoro ( delitos económicos), aunque despues, se convirtió en la principal agencia federal de inteligencia y contrainteligencia.

Los agentes especiales, adscritos al Secret Service deben estar siempre disponibles para ser destinados a prestar servicio a cualquier lugar del mundo, habida cuenta de que aparte de las misiones anteriormente citadas, también se ocupan de otras que pueden afectar a la seguridad nacional tales como: delitos informáticos, seguridad comercial, fraude de telecomunicaciones, identidad falsa y robo de identidad.


La placa de la agencia, es dorada y está coronada por un águila con las alas extendidas. En su interior, figura el emblema de la organización: una estrella dorada de cinco puntas con los extremos redondeados que sirve de base a una estrella de diez puntas, en la que figura la leyenda: "The Department Of The Treasury " ( Departamento del tesoro ). Sobre la estrella de cinco puntas, una ventana esmaltada en azul con las letras doradas y la inscripción: "United States". Bajo la estrella, una ventana esmaltada en azul y letras doradas con la inscripción: "Secret Service"

PLACA POLICIA BOSTON

Esta es la placa insignia de la Policía de Boston.
La sede central de la B.P.D. está situada en la calle Tremont y Ruggles en Roxbury. El Departamento de policía de Boston, es uno de los más antiguos del pais. Se creó en el año 1838 y se basó en el modelo de la policía de Londres.

En un principio el cuerpo contaba con 260 agentes y un jefe. Con el paso de los años, el BPD, fue especializandose y asumiendo funciones y competencias cada vez más complejas. Este Cuerpo de Policía Municipal se ocupa de la seguridad ciudadana, robos, atracos, homicidios, orden público, investigación, etc...
En la actualidad, BPD, combina la policia de proximidad ( policia de barrio, policia en bicicleta) con las tecnologías más avanzadas, para mayor protección y servicio de la ciudadanía.

La BPD, está equipado con un laboratorio de ADN y el más avanzado sistema que existe en la actualidad de identificación de imágenes de balística y tecnología de identificación.

La Policía de Boston, incluso cuelga en internet videos de robos, grabados por cámaras de seguridad, para que pueda ser visto por cualquier ciudadano y sea más rápida y efectiva la identificación de los autores de los delitos.

23.3.10

PLACA POLICIA PARK POLICE

En un principio, la jurisdicción de la Park Police se limitaba geograficamente al Distrito Federal de Columbia. Sin embargo, a partir de 1882, obtienen la misma equiparación en atribuciones, funciones y competencias que la Policía Metropolitana de Columbia.

En la actualidad, las competencias de esta organización policial abarcan no solo el distrito de Columbia, sino también el área metropolitana de Washington, Nueva York y San Francisco.

Así mismo, la Park Police da protección y escolta al Presidente de los Estados Unidos y a los Jefes de Estado de otros Paises, cuando visitan los parques y reservas naturales nacionales y colabora con otros organismos federales en virtud de la Ley de Emergencias en vigor.

El mayor contingente de efectivos se encuentra en el area metropolitana de Washington, aunque en función de las necesidades del servicio, sus agentes pueden ser destinados a la Reserva Nacional de la ciudad de Nueva york , al Golden Gate de la ciudad de san Francisco o a cualquier otro parque o reserva natural del Estado

Los agentes de la Park Police tienen encomendada la defensa y aplicación de las Leyes Federales, así como la investigación y detención de los presuntos autores de la comisión de delitos contra los Estados Unidos.
En la imagen la placa insignia de la Park Police

LA INSIGNIA DE LOS ANTI DROGAS

La D.E.A., Drug Enforcement administration, es la agencia federal especializada en la lucha contra el narcotráfico y la violencia callejera en colaboración con las Policías Municipales o Policías Locales de las ciudades de los Estados Unidos.

La D.E.A., tiene su sede central en Virginia, frente al edificio del Pentágono. Su Academia de formación de agentes, está ubicada en la base del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, en Quantico, Virginia, al igual que la academia de agentes federales del F.B.I.

El presupuesto de la agencia es de unos 2.500 millones de dólares, y cuenta con 11.000 empleados, de los cuales, más de 5000 son agentes especiales. La D.E.A., cuenta con 21 divisiones, 227 oficinas en el Estado y 86 oficinas en el extranjero, distribuídas en 62 países.

La D.E.A., cuenta también con una unidad aerea (OA), compuesta por una flota de más de 100 aparatos y otros tantos pilotos especializados. Esta unidad, tiene su base en el aeropuerto de Fort Worth en Texas.

LA DE.A. en México

La D.E.A., en coordinación con otras agencias federales estadounidenses, también colabora con el gobierno de México en operaciones contra el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero. Apoya a las Instituciones policiales mexicanas, en aquellas investigaciones que persigan la detención y el embargo de bienes de los principales capos de la droga en México.

La D.E.A tiene 5 oficinas en México, localizadas en la ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Mazatlán, Mérida y Monterrey.
En la imágen, la placa insignia de la D.E.A.

LA INSIGNIA DE LA C.I.A.

Los Estados Unidos realizan misiones de inteligencia desde la época del Presidente Washington, aunque fue a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando se coordinaron todos los servicios a través del Gobierno. El Presidente Roosevelt designó al abogado y héroe de guerra, J. Donovan, como coordinador de toda la información, y fue nombrado en el año 1942, Jefe de la Oficina de Servicios Estratégicos (O.S.S.).

El O.S.S., es por lo tanto el antecesor de la C.I.A. ( tenía autoridad para analizar información estratégica)

Finalizada la segunda guerra mundial, el O.S.S., al igual que otras agencias de guerra fueron disueltas, y sus funciones, transferidas al departamento de Estado y al departamento de guerra.

El Presidente Truman, decidió reorganizar y centralizar la inteligencia, creando en 1947 la C.I.A.

La C.I.A., recibió la misión de coordinar todas las actividades de inteligencia para la seguridad nacional.

En el año 2004, el presidente Bush, reestructuró la C.I.A., suprimiendo la figura del Director de Inteligencia Central (DCI) y la del vicedirector (DDCI), creando dos nuevas figuras: El director de la C.I.A. (D/CIA) y el director de Inteligencia Nacional (DNI), que se ocupa de supervisar el área de inteligencia y el centro nacional contra el terrorismo (NCTC).
En la imágen, la placa insignia de la C.I.A.

22.3.10

UNIDAD CANINA DE LA POLICIA MUNICIPAL DE BILBAO

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. La U.M.A. unidad canina de la Policía Municipal de Bilbao lo ha constatado durante más de veinte años ( desde el año 1989) trabajando con perros adiestrados para tareas de seguridad ciudadana. El buen resultado de sus actuaciones propició cuadriplicar la plantilla, hasta alcanzar el número de 25 perros adiestrados.
Desde hace unos años, los perros patrullan por Indautxu y Casco Viejo, y más recientemente por Deusto. Participan en una media de entre quince y veinte intervenciones diarias. No en vano, son los agentes que más trabajan: dos de cada tres turnos. Las ocho horas restantes regresan a comisaría, donde disponen de casetas y zonas de esparcimiento individuales para descansar. Estas instalaciones se ubican en el monte Kobetas, donde los perros corretean a sus anchas bajo la atenta mirada de sus guías.
La sumisión del animal a las órdenes del agente y su imperturbabilidad entre el gentío son características fundamentales que han permitido a la Policía Municipal de Bilbao salir a patrullar con perros en zonas de aglomeraciones humanas.
La unidad cuenta con 19 pastores alemanes y seis pastores belgas Malinois, raza que destaca por su agilidad y velocidad.
Las instalaciones cuentan con zona de esparcimiento para los perros,que comprenden quince zonas individuales, un campo de entrenamiento de 2.000 metros cuadrados, treinta casetas de perro individuales con zona interior cubierta y una zona exterior de 50 metros cuadrados y oficinas, sala de operaciones, comedor y vestuario. También cuenta con un anexo que aumenta la superficie útil de la comisaría hasta 480 m2. En total, 6.500 m2 "en un terreno vallado.
El emblema de uniformidad oficial de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Bilbao, ha sido fabricado por la reconocida firma insigniaonline.es.

GRUPO DE RESCATE ESPELEOLOGICO Y DE MONTAÑA

El G.R.E.M., es una asociación sin ánimo de lucro creada oficialmente el 17 de enero de 1997. Con los objetivos de: colaborar en las labores de búsqueda y rescate con guardia civil, protección civil , bomberos... colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas o sepultadas bajo los escombros o aludes..., con la ayuda de perros adiestrados para tal fin. Fomentar, promocionar y divulgar todo lo referente al perro de salvamento, desde el desarrollo de congresos, entrenamientos y concentraciones a nivel nacional, realización de cursos etc...Servir y colaborar en la protección del medio ambiente.
En la imagen, el emblema del G.R.E.M. ( este emblema bordado de uniformidad, ha sido fabricado por la prestigiosa firma insigniaonline.es, ubicada en la ciudad de Bilbao).
Más información sobre el Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Castilla y León, en http://www.grem.es/home.html

21.3.10

BUHOS Y POLICIAS

El símbolo del buho se utiliza frecuentemente en los emblemas, nombres y rotulaciones de vehículos de las unidades y grupos de policía que prestan sus servicios en turno de noche.

En la cultura maorí, el buho es representado en los grabados como un símbolo de protección.
También es un protector nocturno de las tribus pawnees de nativos americanos de Nebraska.

El buho, es sinónimo de sabiduría y aprendizaje.
El ave capaz de ver en la oscuridad.
No es extraño por lo tanto que la policía lo utilice como símbolo nocturno.

A continuación un video de los Buhos del Cuerpo Nacional de Policía.

ALAS EN LA POLICIA Y EL EJERCITO



Practicamente todas las insignias, emblemas, placas y anagramas, de la policía y de los ejércitos de todo el mundo, relacionadas con la aviación, tienen alas.
Lo lógico, es preguntarnos, ¿porqué?.
En este artículo, explicaremos cúal es la razón. Además, os mostraremos en imágenes diferentes insignias de fuerzas aereas de todo el mundo, para que podais ir viendo y comparándo.

Las alas simbolizan la capacidad de volar y de viajar entre los seres humanos y los reinos del Otro Mundo, y la libertad de la materia y la mortalidad.

A menudo, las alas se asocian con Dioses (por ejemplo, el Disco Solar alado del Señor mesopotámico de los cielos) y son signos de criaturas sobrenaturales (por ejemplo TENGU, el embaucador de larga nariz del folclore japonés).

Las alas extendidas son símbolo de protección, como las alas de la diosa Isis, del antiguo Egipto y los antiguos asirios "apkallus", espítitus en forma de hombres alados, que se grababan en parejas para proteger las puertas de las viviendas y palacios.

Diversos mitos japoneses y chinos asociaban las alas con extranjeros sobre naturales, como la gente Meng Xi de China y los Umin de los japoneses.

Las alas, simbolizan también el idealismo y el orgullo, por ejemplo en la historia de Icaro.
En los emblemas renacentistas, las alas unidas a objetos indicaban su intelectualidad suprasensorial.

En la actualidad, las fuerzas aereas de las policías y los ejercitos llevan alas como simbolo de libertad, fortaleza, idealismo,orgullo y sacrificio.



20.3.10

JORNADAS POLICIALES EN SAN ADRIAN

Nuestro amigo Matías, nos envía la siguiente información y nos solicita que le demos la máxima difusión, cosa que hacemos con agrado.

IX JORNADAS DE POLICIA, BOMBEROS Y MERGENCIAS

“VILLA DE SAN ADRIAN”

14, 15, 16, 17, Y 18 DE ABRIL DE 2.010

Actividades previstas:

- ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS, que se celebra en San Adrián por noveno año consecutivo, y que consiste en una reunión de aficionados al coleccionismo de todo tipo de objetos relacionados con la POLICIA y los BOMBEROS, incluyendo desde emblemas, gorras, cascos o uniformes, a todo tipo de distintivos y miniaturas, limitándose la participación sólo a coleccionistas y aficionados, no estándolo a comercios o empresas.

- DUATLON que corresponde a una de las puntuables, incluida en el “CAMPEONATO NAVARRO”, dentro del calendario de la Federación Española y la Federación Navarra de esta disciplina deportiva.

- CONCENTRACION DE VEHÍCULOS DE POLICIA Y EMERGENCIAS, que pretende reunir a un número mayor de participantes que las ediciones anteriores, en las que se consiguió la presencia de más de 250 vehículos de POLICIA, BOMBEROS y EMERGENCIAS, pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Foral, Cruz Roja, D.Y.A., Protección Civil, S.A.M.U.R. Madrid, Bomberos de Navarra y más de una treintena de Policías Locales de toda España.

Se va a intentar que este año sea más amplia la participación de Cuerpos de Policía Local de capitales de provincia, así como la variedad de los vehículos, teniendo previsto la asistencia de alguna Unidad Ciclista, con sus bicicletas y uniformes de dotación.

- Grupos de Recreación Histórica, que consiste en la presencia del personal de diversas de estas asociaciones, con uniformes y equipo de época, así como de vehículos antiguos, en perfecto estado de funcionamiento.

- EXHIBICIONES DE MATERIAL y DEMOSTRACIONES TECNICAS, que constituyen uno de los puntos que, aunque despiertan mayor interés, queda pendiente de confirmar hasta última hora, ya que la realización de estas depende siempre de la disponibilidad, tanto del personal como del material y equipo de las diversas unidades, si bien, las posibilidades que se barajan en estos momentos son similares a las de años anteriores.

- CONCENTRACION DE GRUPOS Y ASOCIACIONES DE POLICIAS MOTEROS, que posteriormente participarán en la “MARCHA MOTERA” que como en ocasiones anteriores se organiza, recorriendo diversas localidades de la zona.

- También se tiene prevista este año, la realización de un TALLER DE SEGURIDAD VIAL, que con la colaboración de la Asociación de Padres de Alumnos, la Jefatura Provincial de Tráfico, se impartirá, para los alumnos del colegio “Alfonso X El Sabio”, durante la semana anterior a las Jornadas. Como novedad y dentro de esta última actividad, señalar que este año se instalará, por parte de la POLICIA FORAL DE NAVARRA, un PARQUE INFANTIL, que junto con la PISTA AMERICANA INFANTIL y una serie de exhibiciones de diversas unidades de este cuerpo, completaran el programa del sábado día 17.

- Y como uno de los actos más entrañables de las Jornadas, la comida de hermandad del domingo, preparada para 600 participantes y que constituye el reflejo del verdadero espíritu de este encuentro.

Finalizaremos, como en otras ocasiones, con la clausura oficial de los actos y la entrega de distinciones a todos los Grupos, Asociaciones, Organismos, Cuerpos y Unidades participantes

- Informar que este año, una de las novedades más destacables, será la participación institucional de la ERTZAINTZA, así como de la DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE CANARIAS y del AREA DE COORDINACION DE POLICIAS LOCALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

- IV SEMINARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA “VILLA DE SAN ADRIAN”, que se llevará a cabo los mismos días, 14, 15 y 16 de Abril de 2.010, y en el que se tratarán distintos temas relativos a la seguridad como: el modelo policial en Navarra, complejidad del modelo policial del Cuerpo de Miñones de Alava, transporte de mercancías peligrosas, violencia de género, la calidad en la policía, entre otros. El seminario también contará con un interesante coloquio que se referirá a la detención ilegal.

Este seminario será completamente gratuito y a los participantes les será entregado un diploma acreditativo.

MARCHA DE MOTERA Y MARCHA DE VEHICULOS HISTORICOS 2.010

Como en años anteriores, y dentro del programa de actividades de las Jornadas de Policías, Bomberos y Emergencias “Villa de San Adrián”, se están organizando las concentraciones y marchas de Grupos de Policías Moteros y de Vehículos Históricos.

Informar a todos aquellos que no han participado nunca en nuestras Jornadas que por parte de la Organización se corre con los gastos de la “Cena de hermandad” del sábado día 17 y de la “Comida de hermandad” del domingo día 18.

Informar también de que se puede encontrar alojamiento a precios más o menos asequibles, o bien, utilizar las camas del albergue que, totalmente gratuito, habilita la organización en el pabellón deportivo del colegio de la localidad, que cuenta con vestuarios, duchas y calefacción. (Se recomienda traer saco o sábanas para estas camas).

El trazado la duración y de las rutas, se adecuaran a las particularidades de ambos tipos de vehículos, si bien este año se pretende hacerlas coincidir, tanto en el punto del almuerzo, en el de la comida y, posteriormente, en la entrada a la localidad, evitando que coincidan con las diversas pruebas de la Copa Navarra de Duatlón.

Entre las posibilidades que este año se están barajando, hay una que saliendo a las 09,30 horas de San Adrián, efectuaría una parada en Marcilla, en las inmediaciones del Castillo de esta localidad, siguiendo después hasta detenerse, para almorzar, en el Hotel Rural “Villa de Marcilla”.

Tras el almuerzo, se continuaría ruta hasta “Los Baños de Fitero”, donde se degustaría un “Menú de Sidrería”, típico de la zona, ajustado a un precio bastante interesante.

Tras la comida se regresaría a San Adrián, haciendo una entrada conjunta de las dos marchas.

Más adelante se irá informando de los horarios e itinerarios definitivos de las dos marchas.

Por último comunicar que, como en años anteriores, la inscripción y las restantes actividades serán COMPLETAMENTE GRATUITAS.

PLACA DE ESCOLTA DE DIPLOMATICOS

Esta es la placa oficial de los Escoltas Federales norteamericanos pertenecientes a la D.D.S.
La DDS o Diplomatic Security Service, es una agencia federal perteneciente o integrada dentro de la Oficina de Seguridad Diplomática (DS). La DS, es probablemente la agencia líder a nivel mundial en lo que se refiere a investigaciones internacionales, análisis de amenazas, seguridad informática, lucha antiterrorista, seguridad tecnológica y protección de personas, bienes y servicios.


PLACA DE POLICIA I.C.E.

El I.C.E. (Immigration and Customs Enforcement), es la agencia federal norteamericana que se ocupa principalmente de la investigación, detención e incautación, de individuos, dinero y materiales que apoyan actividades terroristas contra los Estados Unidos.
Es la segunda agencia federal integrada en el grupo de trabajo conjunto contra el terrorismo (Joint Terrorism Task Force).
Desarticulan bandas, persiguen a sus miembros, confiscan sus bienes y boicotean sus operaciones criminales (Operation Community Shield).

Investigan a los empleados no autorizados que han obtenido acceso a zonas restringidas de los aeropuertos (Worksite Enforcement Iniative).

Colaboran en la identificación de solicitudes fraudulentas de prestaciones sociales para los inmigrantes, falsificación de documentos y de identidad.

Investigan la exportación ilegal de municiones y tecnología confidencial de los Estados Unidos.

Colaboran a combatir a las organizaciones criminales que participan en el contrabando y tráfico de personas a través de las fronteras.

Garantizan la extradición y deportación de inmigrantes ilegales.

Persiguen la financiación de las organizaciones criminales : traslado y custodia de fondos ilícitos.

Prestan servicio policial y de seguridad en 9000 edificios federales.

Investigan y persiguen la introducción de productos ilegales y falsificaciones.

Colaboran con otras organizaciones y agencias policiales por medio de tres unidades especializadas: Centro de apoyo, Laboratorio forense y Documental y delitos informáticos.
La placa insignia que aparece en la imagen superior, es la que utilizan los agentes federales de esa agencia para identificarse:"Placa de identificación de la I.C.E"

19.3.10

LAS PLACAS DE POLICIA EN SERBIA

Las placas, insignias y emblemas de la policía de cada Pais, reflejan su cultura y costumbres.
Estos días pasados hemos estado viendo en el blog, diferentes imágenes de los diseños de placas que utilizan los policías en los Estados Unidos.
Hoy, vamos a ver las de Serbia. Si comparais, las diferencias son sensibles.
La primera placa de la parte superior izquierda es la que utiliza la policía del Ministerio de Asuntos Interiores.
La segunda, de color plata, es la que utiliza la policía en general.
la tercera (arriba a la derecha) pertenece a la unidad antiterrorista.
La primera inferior izquierda es la placa de la Gendarmeria serbia.
La siguiente es la placa de la Unidad Policial de helicópteros.
Por último, la placa de la Agencia de Inteligencia y Contraterrorismo.

BOMBEROS DE GALA

Este es el uniforme de gala de los bomberos de Paris. Concretamente el uniforme que utilizan para desfilar por los Campos Elíseos todos los 14 de julio.
Como veis, hay varias flechas blancas señalando diversa partes de la uniformidad. En este post os vamos a facilitar información sobre cada una de ellas. Empecemos:

CASCO
Es un modelo del año 1933 y está fabricado en acero inoxidable. El emblema central está fabricado en latón para los oficiales y en cromado para los suboficiales. La cinta de sujección es de cuero.

PAÑUELO
Mide 35 X 25 cm y está fabricado en poliester. Es rojo, porque ese es el color preferido por los bomberos.

HOMBRERAS
Son negras, y sobre ellas va bordada la graduación jaerárquica del bombero. Los cargos altos en dorado y en rojo los demás. Todos, aparte del grado, llevan bordado en oro, un casco del año 1850 en la hombrera.

INSIGNIA
La insignia va colocada en un pepito de cuero negro y se lleva sujeta en el botón del bolsillo derecho de la camisa. La insignia lleva el emblema de Paris, la flor de Lis, unas llamas y dos hachas cruzadas. Esta insignia se creó en el año 1942.

CINTURON
Rojo y negro. Tiene su orígen a principios del siglo XIX. Solo se utiliza en el uniforme de gala.

PANTALON
Se denomina pantalón F1 y está fabricado con materiales de alta tecnología resistentes a altas temperaturas. Esta prenda se lleva diariamente bajo el pantalon de trabajo normal del bombero.

BOTAS
En cuero negro con tratamiento ignífugo. Llevan protección antiperforación y se utilizan a diario.

INSIGNIAS POLICIALES DE BILBAO

Hoy veremos las insignias policiales de Bilbao.
La primera imágen de la parte superior izquierda, corresponde al modelo de placa utilizada por la policía municipal de Bilbao hasta el año 1986.
Esa placa insignia, estaba compuesta de tres piezas montadas una encima de otra.
La primera pieza era la zona rafagada, la segunda la orla y la tercera el escudo central con la corona y los laureles verdes.
Este modelo se utilizó hasta el año 1986.
A primeros de los 80, se puso de moda desmontar la segunda y tercera pieza para revestirlas por debajo con terciopelo rojo y resaltar así su estética.
La segunda placa se utizó hasta finales del siglo XX. Se trataba de una placa circular bañada en cobre y con la estrella central superpuesta en altura y bañada en plata.
Los suboficiales y mandos, llevaban la estrella bañada en oro.
La tercera y cuarta imagen, corresponden a las insignias policiales de Bilbao utilizadas en la actualidad.
La insignia circular con los laureles verdes es la placa de identificación de cartera y la cuarta, la placa dorada es la que utilizan las unidades especiales, es decir, las unidades de Policía Judicial ( Unidad de Investigación de Delitos, Unidad de Policía Científica y Unidad de Drogas).
Esta placa dorada es especial. Su diseño y fabricación es de mayor calidad que todas las anteriores y sus esmaltes son perfectos. En definitiva es una placa muy deseada por los coleccionistas de este tipo de artículos.
Las Unidades de Policía Judicial de la Policía Municipal de Bilbao, son reconocidas en todo el Estado español por su alto grado de formación y por los buenos resultados de sus investigaciones.
En este enlace, podemos ver un artículo de prensa en el que hablan sobre este asunto:
"Escuela de Policias"

18.3.10

INSIGNIAS POLICIALES OVALADAS

Dentro del apartado relacionado con los diseños y formas de las insignias policiales, del cuál nos venimos ocupando estos días en el blog, nos faltaban por citar entre otras, las insignias policiales ovaladas.
Este modelo de placa es el más utilizado por los Cuerpos de Policía Local de las grandes y medianas ciudades norteamericanas. Esto no significa que todas utilicen este modelo. En absoluto. Recordemos el caso de Nueva York, por ejemplo. No. Lo que decimos es que hay muchas más ciudades que utilizan este diseño de placa ovalada que de cualquier otro tipo.
El caso más representativo y conocido de placa ovalada es la de la policía de Los angeles:
http://www.arrakis.es/~pinpoint/placalosangelespolice.html
http://www.insigniaonline.es/placalosangeles.html
http://www.lapdonline.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/Los_Angeles_Police_Department

Las insignias policiales ovaladas son todas curvas, (con mayor o menor curvatura), pero ningún original es plano. Si os encontrais con insignias policiales ovaladas de superficie plana es seguro que se trata de copias, reproducciones o imitaciones.

INSIGNIAS POLICIALES FRIKIS


Una de las definiciones del término "FRIKI" se refiere a las personas que se catalogan de extravagantes, con una obsesión extraña con un tema en concreto y del cual normalmente son especialistas. Estos temas están relacionados comúnmente con el desarrollo y manifestación de la imaginación, creatividad e inteligencia y no tienen necesariamente relación con el nivel de desarrollo socio-emocional del individuo, dado que estas aficiones pueden vivirse de muy distinta manera y depende de cada cual.
En el mundo del coleccionismo de las insignias policiales, existe también una vertiente friki, del cual serían sus máximos exponentes los coleccionistas de anillos y sellos con la insignia policial de su pueblo, ciudad o Estado.
En los Estados Unidos este fenómeno se da con mayor frecuencia de lo que imaginamos. Allí, podemos encontar anillos de oro macizo con la insignia policial que más nos guste, e incluso hasta con un diamante engarzado en el centro. Por supuesto, según las posibilidades económicas del friki en cuestión, puede optarse por un diamante de mayor tamaño, pureza y kilates.
Para que os hagais mejor a la idea de lo que os estamos hablando, en la parte superior de este artículo hemos puesto la imagen de un anillo de oro con su correspondiente insignia y diamante.

INSIGNIAS POLICIALES DE 5 PUNTAS

Las insignias policiales de 5 puntas en forma de estrella, se suelen utilizar habitualmente cuando se quiere conmemorar algún acontecimiento.
La celebración de algún hecho relevante o el aniversario de la creación de un Cuerpo de Policía Local o del Sheriff, suelen celebrarse en los Estados Unidos con la edición especial de unas insignias policiales conmemorativas, como las que podemos ver en estas imágenes.
Normalmente este tipo de insignias policiales son muy espectaculares y en algunas ocasiones los agentes utilizan esas placas especiales en sus uniformes de servicio mientras duran las celebraciones: puede ser una semana, un mes o incluso hasta un año. Después, esas insignias policiales son retiradas del uniforme y guardadas como recuerdo.
Las dos insignias policiales de este artículo, pertenecen a http://www.insigniaonline.es , empresa importadora y fabricante de placas e insignias de alta calidad ubicada en Bilbao y pertenecen a una exposición permanente que tienen en sus instalaciones. Les agradecemos la cesión de las imágenes para la confección de este artículo.

INSIGNIAS POLICIALES DE 6 PUNTAS

Hay varios Cuerpos de Policía que optan por utilizar insignias policiales de 6 puntas. Esta preferencia curiosamente se da con mayor frecuencia entre los sheriffs o Cuerpos de Policía Local de las Reservas Indias de los Estados Unidos, aunque no quiere decir ni mucho menos, que sean los únicos. Hemos intentado saber a que se debe esa preferencia, pero hasta ahora no han sabido explicarnos el porqué.
Las insignias policiales de los sheriffs indios, son bastante curiosas y muy buscadas por los coleccionistas de este tipo de artículos. Por supuesto nos referimos a insignias policiales de verdad, no a insignias policiales de mentira, a copias o a imitaciones.
Esta placa india, pertenece a la exposición física permanente de http://www.insigniaonline.es
Empresa fabricante e importadora de placas e insignias de alta calidad, ubicada en la ciudad de Bilbao, a quien agradecemos la cesión de la imágen.

INSIGNIAS POLICIALES DE 7 PUNTAS

Ayer hablabamos de un modelo muy particular en lo que se refiere a diseño: las insignias policiales circulares vaciadas. Hoy vamos a ocuparnos de las insignias policiales de 7 puntas.
En general, este modelo de insignia se utiliza principalmente en Estados Unidos, aunque no es extraño verlo también en algunos paises de América Latina y en Asia ( sobre todo en empresas de Seguridad Privada).
Las 7 puntas, casi siempre hacen alusión a los 7 principales valores de referencia de la institución o de la empresa que utiliza esa insignia. Así por ejemplo, en el caso de California, la estrella de 7 puntas que utiliza la Patrulla de Carreteras, simboliza:
  • CARACTER ( vigor, fuerza y estabilidad)
  • INTEGRIDAD ( valor moral, contrario a cualquier tipo de soborno o corrupción)
  • CONOCIMIENTO ( de las leyes y formación continua para un correcto desarrollo de la función)
  • SENTENCIA ( para aplicar esos conocimientos en beneficio de todos los ciudadanos)
  • HONOR ( a los principios sobre los que se asienta la Institución policial )
  • LEALTAD ( Fidelidad al Cuerpo y a los compañeros )
  • CORTESIA ( respeto a la ley y respeto a los ciudadanos a los que sirve )
Esto podeis verlo en http://www.arrakis.es/~pinpoint/placacalifornia.html
Las imágenes que acompañan a este artículo, pertenecen a la exposición física permanente de http://www.insigniaonline.es
(Empresa importadora y fabricante de placas e insignias profesionales de alta calidad, ubicada en la ciudad de Bilbao, a quien agradecemos su colaboración)

17.3.10

INSIGNIAS POLICIALES CIRCULARES

Dentro de las insignias policiales, podemos diferenciar varios estilos bien diferenciados.
Uno de los menos comunes y a nuestro juicio sin embargo de los más vistosos, son las insignias policiales circulares vaciadas. Este modelo de insignia conlleva más dificultades que otros estilos de placas en lo que se refiere a su fabricación pero ofrece unos acabados bastante más impactantes.
Las insignias policiales que acompañan a este artículo pertenecen a la exposición permanente de http://www.insigniaonline.es , importador y fabricante de placas e insignias policiales de alta calidad, ubicados en la ciudad de Bilbao, a quien agradecemos su colaboración.

UNIFORMES DE LA MARINA JAPONESA

Nos han pedido que hablemos sobre militaria, y más concretamente sobre uniformes militares del Japón.
Pedimos a las personas que nos escribieron, que nos concretaran algo más, ya que el tema es bastante amplio, y vaya si lo hicieron. Nos pidieron información sobre la uniformidad de la Armada, es decir, de la Marina en el periodo 1930-1945.
Hemos buscado la información y nos ha parecido mucho más práctico poner las imágenes de esos uniformes ya que sirven para hacerse una idea mucho más fiable.



PLACA DE DIRECTOR DE SEGURIDAD

Esta es la placa genérica de identificación que utilizan en España los Directores de Seguridad.
La placa deben acompañarla siempre de su T.I.P. ( Tarjeta de Identificación Profesional).
Los Directores de Seguridad, tienen encomendadas por parte del Ministerio del Interior las siguientes funciones:

a) El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad.

b) La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada.

c) La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, así como la supervisión de su utilización, funcionamiento y conservación.

d) La coordinación de los distintos servicios de seguridad que de ellos dependan, con actuaciones propias de protección civil, en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.

e) Asegurar la colaboración de los servicios de seguridad con los de las correspondientes dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

f) En general, velar por la observancia de la regulación de seguridad aplicable.

LA POLICIA AGRICOLA

Se denomina Cuerpo de Policía Agrícola o Cuerpo de Policía Agraria. En España el término adecuado sería Policía Rural, pero en Grecia se llaman así.
Quizás, el nombre no sea casual, porque en realidad se ocupan de asuntos muy relacionados epecificamente con el mundo de la agricultura.
Sus funciones:
Prevención y sanción de la contaminación de los suelos y las aguas subterráneas.
Protección de las zonas y tierras agrícolas. Control y Protección del riego agrícola. Vigilancia de la tala ilegal, construcciones ilegales y desescombro ilegal.
Una policía verde, en realidad.


LA MODA EN LAS EMERGENCIAS

En varias zonas del sureste de los Estados Unidos, se han puesto de moda desde hace unos meses este tipo de señales de metal, parecidas a las de tráfico entre los Técnicos de Emergencias Médicas, Técnicos de Transporte Sanitario y personal de Protección Civil.
Las utilizan para ponerlas en diferentes zonas; desde los aparcamientos, hasta en vestuarios, despachos, salas de espera, centros de coordinación de transmisiones y otros lugares de sus instalaciones.
En nuestro País, aún no ha llegado esa moda, sin embargo para aquellos a los que les llame la atención, les parezca divertido o simplemente quieran conseguir una de estas señales, pueden comprarlas ahora también en España, ya que http://www.insigniaonline.es las importa directamente de los Estados Unidos. El precio de estas señales: entre 20 y 22 euros .
Para pedirlas por correo: insigniaonline@insigniaonline.es

POLICIA DE TRAFICO Y ALGO MAS

La Patrulla de Carreteras de California, en inglés California Highway Patrol, fue creada en el año 1929 originalmente cómo cuerpo de Policía de Tráfico.
Sin embargo, en la actualidad, sus competencias se han visto ampliadas de manera significativa.
Para hacernos una idea diremos que se ocupan de además de todo lo relacionado con la seguridad y disciplina vial en autopistas y carreteras del Estado, también de la seguridad en puentes, centrales nucleares, edificios oficiales y cualquier otra infraestructura clave, aparte de las investigaciones judiciales correspondientes que les sean encomendadas por Jueces y Tribunales.
La imagen que aparece en el artículo, corresponde a la placa o insignia que llevan los policias en el uniforme. Como veis, es la típica estrella americana. Cada punta de la estrella representa cada uno de los los siete valores principales de la institución.
Los curiosos o simplemente aquellos que les gusten estas cosas y quieran tener una placa de estas para coleccionarla, puede adquirirla en la red. El sitio más recomendado, y fiable para comprarla, tanto por precio, calidad y seriedad es este: CALIFORNIA HIGHWAY PATROL BADGE

15.3.10

LA GUARDIA SUIZA PONTIFICIA


A raiz del artículo que publicabamos hace unos días, informando sobre la Gendarmería del Vaticano, recibimos bastantes correos solicitandonos que hablaramos también en el blog de la Guardia Suiza Pontificia.
Varias personas nos preguntaban por los grados jerárquicos de ese cuerpo y nos decían si podríamos poner alguna imagen.
Bueno, pues ahí está la imágen y a continuación un poco de información sobre este Cuerpo de la Policía Vaticana:

La Guardia Suiza fue creada por el Papa Julio II en 1505, ante la necesidad de que existiera un cuerpo militar siempre disponible para proteger al Papa. Su historia ejemplar de lealtad guarda el honor y el orden en la Ciudad del Vaticano. Fue creada el 21 de enero de 1506, tres años después de que el Papa Julio II ocupara la silla de San Pedro y pidiera, a los nobles suizos, soldados para su protección, formando una compañía de 150 hombres. En ese momento, la elección lógica fueron los mercenarios suizos, debido a la reputación que se habían labrado en las Guerras de Borgoña. La fecha oficial de fundación es el 21 de enero de 1506.

Desde entonces, la Guardia Suiza ha protegido no sólo a Sumos Pontífices. Durante el reinado de Luis XIV se encargó de la seguridad del Palacio de Versalles, en Francia.

Diversos hechos de armas han inmortalizado la bravura de estos soldados, pero el más memorable ocurrió en 1527 cuando se enfrentaron a un millar de soldados alemanes y españoles durante el saqueo de Roma por parte de las tropas del emperador Carlos V.

Lucharon ante la Basílica de San Pedro y siguieron combatiendo mientras retrocedían hasta los escalones del altar mayor.

Sobrevivieron sólo 42 de los 150 guardias suizos; estos 42 soldados formaron un círculo alrededor del Papa Clemente VII y lograron que escapara por un callejón que conduce al Castillo de Sant'Angelo.

Rememorando este hecho, cada 6 de mayo, los nuevos alabarderos juran sus cargos ante el Papa y los ascendidos toman posesión.

No se considera que la Guardia Suiza pertenezca a ninguna otra organización: su función exclusiva es la de ejército del Estado soberano de Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos cien soldados: el Comandante de la Guardia Suiza, con el rango de Coronel, el Mayor de la Guardia Suiza y un capellán, Teniente Coronel, 1 oficial con el grado de Mayor o Comandante, 2 oficiales de rango Capitán, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos y 2 tamborileros.

Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusil suizo SIG 550) y las pistolas SIG P225, aunque también se les enseña a manejar la espada y la alabarda. Reciben lecciones de autodefensa, así como instrucción básica en tácticas defensivas de guardaespaldas similares a las utilizadas en la protección de muchos jefes de Estado.

Los reclutas deben ser varones de cumplan los siguientes requisitos:

- Su estado civil es soltero.

- Mínimo los 174 cm de estatura.

- Edad actual entre 19 y 30 años de edad.

- Poseedores de un título profesional o grado de secundaria.

- Su fe es la católica.

- Poseedores de la ciudadanía suiza.

- Haber cumplido una instrucción básica con el Ejército Suizo y puedan obtener certificados de buena conducta.

La bandera porta en la parte inferior las armas de Julio II y en el superior las del Papa actual.

Actualmente cada guardia suizo trae oculto en su uniforme un pulverizador de gas lacrimógeno y a partir del grado de sargento, una pistola y dos modernas granadas.

Cada vez que el Santo Padre pasa frente a ellos, el llamado Éjercito más pequeño del mundo le saluda de rodillas, en señal de profundo respeto y máximo honor.

UNA MARATÓN NOCTURNA


Desde la Policía Municipal de Bilbao, nos piden que os informemos de la maratón nocturna que se celebrará el 23 de Octubre de 2010; cosa que hacemos con mucho gusto:

Hola Amigos:
En primer lugar enviaros un cordial saludo desde la Policía Municipal de Bilbao, y comentaros que nos gustaría informaros sobre una bonita prueba deportiva que se celebrará en el mes de octubre en Bilbao, el único "MARATON NOCTURNO" del calendario.
Se ha negociado con la organización la posibilidad de hacer una clasificación específica de policías y bomberos, según el número de inscritos.
Os pedimos que se difunda en vuestra organización esta información, y si es posible, que adjunteis el flyer a otras asociaciones de policías y bomberos con los que tengais contacto.
Estamos en contacto
Un saludo y gracias
Grupo Deportivo de la Policía Municipal de Bilbao-BETI-BILBO