nuevos articulos

31.7.10

VALENCIA SERA LA SEDE EN 2011

Valencia, será en 2011, la sede del VII encuentro en Rescate en Accidentes de tráfico.

Valencia acogerá este nuevo certamen, que anualmente reúne a los mejores expertos en la liberación y extracción de personas atrapadas en el interior de vehículos como consecuencia de accidentes de tráfico.
El diputado del Parque Móvil y Bomberos de la Diputación de Valencia, está orgulloso de contar con un equipo de bomberos en el Consorcio que son referencia nacional e internacional en este tipo de actuaciones.

El trabajo de los bomberos valencianos se centra en una excelente preparación y en una voluntad de servicio extraordinarios.

El principal objetivo de estos encuentros, es el aprendizaje de nuevas técnicas adquiridas a través del entrenamiento y la formación, y aplicarlas en las intervenciones reales mejorando notablemente la resolución en los rescates ante accidentes de tráfico

30.7.10

SEVILLA ES LA CIUDAD ELEGIDA

Policías locales de todo el territorio nacional, se darán cita el próximo mes de octubre en Sevilla, para participar en la XIII edición del Campeonato Nacional de BTT para policías locales.

La edición anterior se celebró en Elda (Alicante) y contó con la participación de 150 agentes venidos de toda la geografía nacional.

La Asociación Centro Cultural de Policía Local de Sevilla, con experiencia contrastada en la organización de eventos de magnitud nacional, es la responsable de que todo funcione perfectamente, y seguro que lo hará muy bien.

Los competidores y sus acompañantes se hospedarán en el Hotel Trip Macarena, ubicado en el barrio sevillano de la Macarena.

La Fundación Cruz Campo acogerá en sus instalaciones ubicadas en la Avda de Andalucía la recepción de este evento deportivo.

La Asociación Cultural de la Policía Local sevillana, organizará también una visita cultural para los agentes policiales del resto de España, en la que visitarán los Reales Alcázares, la Giralda, la Catedral y la Torre del Oro, entre otros monumentos.

El circuito elegido para celebración de la prueba deportiva serán los terrenos del “campo de la pastora”, ubicados en el término municipal de Camas.

Como ya es tradicional, durante la celebración del evento, diferentes localidades españolas, presentarán sus candidaturas para albergar la próxima edición del campeonato. La próxima población española que organizará tan importante acontecimiento deportivo, será elegida por votación de las localidades participantes.

Los correos de contacto de la organización son los siguientes:

campeonatobttsevilla@gmail.com

accpl@sevilla.org


29.7.10

PLACA POLICIA LOCAL TUDELA

Esta es la nueva placa insignia metálica de identificación de la policía local de Tudela (Navarra).
Esta placa policial lleva dos baños diferentes: uno de plata ( rayos o rafagado) y otro de oro ( letras o texto y ventana inferior de la numeración).
En el centro de la insignia y en relieve, el escudo del Ayuntamiento de Tudela ( corona , castillo-puente y cadenas de navarra en oro, orla perimetral esmaltada en rojo, fondo azul marino y agua ondulada en blanco).
Se trata de una placa de muy buena calidad y ha sido fabricada por la prestigiosa firma bilbaina insigniaonline.es.
La policía local de Tudela, ampliará proximamente su plantilla, con objeto de reforzar la presencia policial en las zonas de la localidad donde se centra la mayor actividad comercial y dónde hay mayor actividad y movimiento.
La Policía Local de Tudela, realizó diferentes campañas desde el mes de abril a junio ( seguridad ciudadana y control del tráfico, documentación de vehículos y de perros). La Policía Local de esta localidad navarra, también estableció un dispositivo conjunto con la Policía Nacional y la Policía Foral para evitar los robos contra la propiedad.

28.7.10

CONCENTRACION DE POLICIAS MOTEROS

Comentaros que la Asociación Deportiva y Cultural de la Policía Local de Soria, ha organizado para los próximos días 3, 4 y 5 de septiembre de 2010, la segunda concentración de policías moteros "SORIA, TIERRA DE PAISAJES Y POETAS".
Importante: los interesados (as) en participar inscribiros lo antes posible, ya que las plazas están limitadas a 150 participantes.
El programa es el siguiente:

  • VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE:
    • 17:00 – 19:00 HORAS: Recepción de los Inscritos, entrega de acreditaciones y concentración en parque cerrado de las motocicletas de los participantes en el Patio del Cuartel de la Policía Local de Soria (calle Obispo Agustín, nº 1).
    • 20:30 HORAS: Recepción Oficial por parte del Excmo. Alcalde de Soria.
    • 21:00 HORAS: Vino Español de Bienvenida.
    • 22:30 HORAS: Traslado hasta el “CAFÉ – TEATRO AVALON”, donde se celebrará un concierto a cargo de un grupo dedicado a los participantes de la concentración (habrá precios especiales en las consumiciones para los participantes acreditados).

  • SABADO 4 DE SEPTIEMBRE:
    • 09:00 HORAS: Concentración de los participantes y desayuno en el Bar “GAROA” (en la calle Venerable Palafox junto a la Plaza de Toros).
    • 09:30 HORAS: Salida en ruta motera por la zona de pinares, pasando por: CIDONES - ABEJAR – PLAYA PITA – VINUESA – MOLINOS DE DUERO – LAGUNA NEGRA (En este paraje pararemos 30 minutos para poder disfrutar del paisaje y hacernos las oportunas fotografías).
    • Continuaremos camino y a la bajada pararemos en el municipio de VINUESA, donde se celebra una feria ganadera y de oficios antiguos donde seremos recibidos por la Alcaldesa y podremos reponer fuerzas, continuaremos nuestra ruta hacia COVALEDA – DURUELO DE LA SIERRA – CABEZA ALTA – NAVALENO – CABREJAS DEL PINAR.
    • 15:00 HORAS: Comida en CABREJAS DEL PINAR, después de ser recibidos por el Alcalde de esta localidad, comeremos la típica caldereta de pinares con la que el Ayuntamiento de esta localidad ha querido premiar la visita de esta 2ª Concentración Motera.
    • 17:00 HORAS: Salida hacia el municipio de CALATAÑAZOR, preciosa villa medieval para sobre las 19:00 horas salida hacia SORIA.
    • 21:00 HORAS: Concentración de los participantes en el Patio del Cuartel de la Policía Local y a las 21:30 horas, salida de la marcha de antorchas en honor a los caídos. Se saldrá con dirección hacia el alto del Castillo donde se encenderán las antorchas y siguiendo el recorrido por calle Caballeros, Plaza de Mariano Granados, Paseo del Espolón, Paseo de San Andrés, Alfonso VIII, Mariano Vicén, Eduardo Saavedra hasta llegar a la calle Duque de Ahumada (junto al Cuartel de la Guardia Civil, donde dejaremos las motos.
    • 22:30 HORAS: Cena de Hermandad en el restaurante TRASHUMANTE, con entrega de regalos y recuerdos.
    • 00:00 HORAS: Tiempo libre

  • DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE:
    • 10:00 HORAS: Concentración de los participantes y desayuno en el Bar “GAROA” (en la calle Venerable Palafox junto a la Plaza de Toros).
    • 10:30 HORAS: Salida en ruta motera hacia las RUINAS DE NUMANCIA donde realizaremos una visita.
    • 1:30 HORAS: Saldremos por tierras del valle hacia el Monte de Valonsadero.
    • 13:00 HORAS: Comida típica soriana de hermandad en el merendero de Autoridades del Monte de Valonsadero.
    • DESPUES DE COMER DESPEDIDA Y CADA UNO PARA SU CASA.

INSCRIPCIÓN COMPLETA:

90 € à incluye: VINO BIENVENIDA VIERNES, COMIDA Y CENA DEL SABADO, COMIDA DEL DOMINGO Y BOLSA DE REGALOS

Ingresar paga y señal de 60 € en cuenta de CAJA RURAL DE SORIA

3017 - 0100 - 58 - 2120727827
Asociación Deportiva Cultural de la Policía Local de Soria
Calle Obispo Agustín, nº 1 (Cuartel de la Policía Local)
42004 - SORIA
E-mail asopol.soria@gmail.com

Fechas de ingresos:

1ª señal à entre el 25 de Julio y hasta el 24 de Agosto


27.7.10

EMERGENCIAS!

La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, las Ambulancias medicalizadas, los voluntarios de Protección Civil, los bomberos....... en definitiva, todos los servicios de emergencias, puedes dirigirlos desde tu joystick, teclado o ratón. Si, esto es posible, gracias al juego de simulación de estrategia de emergencias "Emergency 4".

Emergency 4 nos pone al mando de una unidad de emergencias en la que mandaremos bomberos, policías y ambulancias. Nuestra misión es atender diferentes situaciones de emergencias lo más rápidamente posible.

El juego se divide en 20 grandes misiones, pero Emergency 4 va más allá. Nuestra base de operaciones está ubicada en una gran ciudad y tendremos pequeñas emergencias que atender. Estos serán los primeros pasos en Emergency 4.

Apagaremos pequeños fuegos que puede originarse en jardines o en papeleras, salvaremos a una persona que tiene un infarto o, quizás, atenderemos a alguien que se ha quedado encerrado.

Sin embargo, lo mejor de este juego son las 20 grandes misiones, que van desde el derrumbamiento de un edificio con personas atrapadas hasta la rotura de una presa, pasando por un espectacular accidente en un aeropuerto.

En cada una de estas situaciones tendremos que hacer uso de múltiples unidades y deberemos crear diferentes estrategias para conseguir superar estos retos que exigen, además, de una gran coordinación por nuestra parte.

Y ahora, un video del juego.....

26.7.10

PLACAS DE POLICIA NACIONAL

En la imagen que acompaña a este artículo, podeis ver a la Unidad Canina de la Comisaría Provincial de Alicante. Los canes adiestrados, son autenticos perros policía, a los que solo les falta la placa de policía nacional en el correaje, para lucir la misma uniformidad que las unidades caninas policiales norteamericanas.
Se trata de seis perros adiestrados, todos pastores alemanes, excepto un ejemplar tipo cazador, que integran la Unidad de Guías Caninos de Alicante, recién creada en la Policía Nacional de la capital.
La Guardia Civil, la Policía Nacional, las Policías Autonómicas y las Policías Municipales o Locales, utilizan perros adiestrados para encontrar explosivos, buscar drogas , así como para labores de defensa y acompañamiento en acontecimientos de masas considerados conflictivos o de alto riesgo y para la localización y rescate de personas sepultadas bajo escombros por catástrofes naturales o provocadas. También son utiles para localizar personas en grandes superficies, detectar acelerantes del fuego, en colaboración con la Policía Científica en las investigaciones sobre incendios, y para el hallazgo de restos humanos.


POLICIAS Y BOMBEROS CON PERROS

La Unidad Canina de la Policía Local y los Bomberos del Ayuntamiento de Alicante, consta de seis agentes de la Policía Local, tres de Bomberos y un total de 8 perros, a los que se sumarán dos que llevan años trabajando para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) en el rescate de personas.
El cometido de los perros adiestrados consiste en rastrear droga en colegios e institutos (en el caso de la policía local) y localizar a personas desaparecidas (en el caso de los bomberos).
Los guías caninos de la Unidad, acuden semanalmente con sus perros al primer curso homologado de adiestramiento que imparten expertos de la Federación Canina en Alama (Murcia). Allí aprenden desde psicología canina a técnicas de adiestramiento o a educar y socializar a los canes para que no sean agresivos.
De momento los perros conviven con sus guías, sin embargo, una vez que se terminen las obras de la perrera prevista en las nuevas instalaciones de Bomberos y Policía Local que se están construyendo en la playa de San Juan ( junio de 2011), los guías tendrán dos opciones: tenerlos en su propio domicilio o dejarlos en las instalaciones municipales.

25.7.10

PELICULAS DE BOMBEROS

Bueno, y ya que hemos estado hablando estos días en el blog de películas de temática policial, no podíamos olvidarnos de los bomberos. Por eso, este post de hoy trata sobre ellos.
En este caso se trata de una película española de terror, de la que los norteamericanos realizaron en su momento una adaptación a su "cultura".
Para los que aun no la han visto, os hacemos una breve sinopsis, acompañada al final de un video del film:

Cada noche, Ángela, una joven reportera de una TV local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio.
Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su "misión" de rescate.
En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores...
Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana como ida. De pronto, la mujer se lanza sobre un policía, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara.
Es solo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje TV único en el mundo: cuando los bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior...


PELICULA EL EQUIPO A

El próximo 30 de Julio , se estrenará en nuestro Pais, la pelicula "El equipo A".
El argumento: "Un grupo de veteranos de la guerra de Irak, busca limpiar su nombre, ya que el ejercito sospecha erroneamente que son culpables de un crimen".
Se trata del esperado remake de la serie"El equpo A" de la década de los años 80.
A continuación, os dejamos un trailer del film.

23.7.10

RED: LOS SECRETOS DE LA CIA

Red, es una nueva película policial, con un destacado cartel: Bruce Willis, Morgan Freeman y John Malkovich ( entre otros) que se estrenará en España, probablemente en Octubre o Noviembre de 2010.

Basada en la novela gráfica de Warren Ellis y Cully Hammer, RED es una comedia de acción.

Hace años Frank (Willis), Joe (Freeman), Marvin (Malkovich) y Victoria (Helen Mirren) eran los mejores agentes de la CIA, pero en la actualidad los secretos que conocen los han convertido en los objetivos más importantes de la agencia.

Considerados responsables de un asesinato, ahora deben utilizar su experiencia e inteligencia para mantenerse un paso adelante de sus perseguidores y al mismo tiempo infiltrarse en las oficinas centrales de la CIA para descubrir quien esta detrás de todo.

Apuntarla en vuestra agenda. Habrá que verla.

DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD

Bueno, y ya que estamos hablando de Japón,comentar una curiosidad relativa a sus carnets de identidad. Sus D.N.I., tienen 11 números para simplificar el trabajo a la Administración. ¿Porque?, pues porque ese número de 11 dígitos identifica a cada japonés con su nombre, fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección, sexo, etc... y sirve además de como D.N.I., como carnet de biblioteca, bono de transportes, cartilla de la seguridad social y varias cosas más.
Once números diferentes para cada ciudadano. Once números de información detallada de cada persona.
Varias asociaciones humanitarias japonesas, denuncian que esa numeración crea una sociedad bajo vigilancia permanente. Una especie de "gran hermano" Orweliano.

22.7.10

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS JAPONESAS

Esta es una imagen de una prisión del Japón. La ponemos aquí, encabezando el post, porque hoy vamos a hablar de este asunto: de "Las Instituciones Penitenciarias japonesas".

Reseñar antes que nada, que en internet es complicado encontrar información sobre este tema. Probadlo.

Japón es un pais bastante seguro. El más seguro del mundo, con la tasa de criminalidad más baja de todas, pero... a que precio.

Las organizaciones extranjeras defensoras de los derechos humanos, llevan años criticando las prisiones japonesas.

Yuichi Kaido, jurista y representante del Centro de Derechos Humanos para las prisiones declaró que:
"En el extranjero, es infrecuente que un preso permanezca en una celda de aislamiento más de tres meses, pero en Japón, hay al menos 30 presos en la actualidad encerrados en celdas de aislamiento, desde hace al menos 10 años. Y uno de ellos, lleva encerrado desde hace 39 años. (...) Habitualmente, aqui, una condena en celda de aislamiento dura unos 6 meses, pero la duración del castigo puede prolongarse indefinidamente a discreción del Director del Centro Penitenciario."

El Código Penal japonés fue modificado en 1909 y las reglas relativas a las celdas de aislamiento no han variado desde esa fecha.

Yuichi Kaido dijo que " solo pueden abandonar las celdas para ir al baño, hacer ejercicio y para las visitas. Los baños son minúsculos y sórdidos y los presos solo están autorizados a bañarse 2 o 3 veces por semana.
Solo disponen de 30 minutos diarios para hacer ejercicio. Hacer ejercicio no significa hacer gimnasia, jugar al futbol o al baloncesto. Significa caminar en circulo durante 30 minutos en una zona minúscula denominada torikoya ( caja de pollos)."
Está completamente prohibido hablar sin autorización y no están autorizados a participar en actividades recreativas como ver una proyeccción cinematográfica o la televisión."

El resto de presos (en Japón hay muy pocos), llevan una vida menos dura. El comportamiento general de los reclusos es de obediencia y colaboración. Saben que ir a una celda de aislamiento, es un billete al infierno por tiempo indeterminado.



21.7.10

ENCUENTRO DE COLECCIONISMO EN MISSOURI

Los que tengais ganas de viajar y necesiteis alguna excusa, aquí os ofrecemos una sugerencia. Tomad nota:
Encuentro Nacional de Coleccionismo Policíal USA. Lugar en San Luis (Missouri). Fecha: Dentro de nada, del 30 al 1 de Agosto.
Los participantes, además del tiempo de exposición y encuentro, tendrán diversas actividades extras.
Para más información: http://www.2010nationalpoliceshow.com/

20.7.10

FUTBOL 7, ENCUENTRO POLICIAL Y CONCENTRACION MOTORISTA


Desde IPA TARRAGONA, nos informan de la proximidad del VIII Campeonato Internacional de Fútbol 7 para Policías, en el marco del cual se llevará a cabo un encuentro de coleccionismo policial como en años anteriores. La fecha en esta ocasión será el 4 de Septiembre en las instalaciones deportivas de El Vendrell.
También, ya para Octubre, en concreto del 1 al 3, tendrá lugar la Concentración de Policías Motoristas "Ciudad de Tarragona".
La información completa de estos eventos la encontraréis ampliada en su página web:
http://www.ipatarragona.org

PLAYA HERMOSA



El otro día os hablábamos de la policía de playa, por tanto hoy os hacemos una pequeña extensión a los coleccionistas buscadores de curiosidades policiales.
Todas las playas son bellas si están bien cuidadas, pero la que os mencionamos hoy, además, lo lleva a gala en su propio nombre. Se trata de la población de Hermosa Beach, en California.
Podeis intentar poneros en contacto con el departamento para intentar un intercambio. La dirección es la siguiente:
HERMOSA BEACH POLICE
540 Pier Avenue, Hermosa Beach, CA 90254
ESTADOS UNIDOS

18.7.10

COMO CASTIGAN A LOS POLICIAS EN JAPON

En las películas y series policiacas solemos ver al comisario amenazar a su subordinado con la típica frase : "vas a dejar la unidad de investigación y vas a acabar regulando el tráfico".

En Japón, la amenaza y el castigo al policia que ha cometido una irregularidad o un error es diferente, pero bastante más dura.
El agente es destinado inmediatamente al metro, donde se colocará sobre una especie de tarima o estrado. Allí permanecerá durante todo el servicio en posición similar a "firmes" sin moverse ni un milimetro.
A su alrededor miles de personas corren de una lado para otro para atender sus ocupaciones o coger sus trenes.
La verdad es que al estar el agente más alto que el público es visible por todo el mundo, y en caso de ser requerido avisa inmediatamente por su emisora.
Así que la tarima policial cumple una doble función: castigo y a la vez presencia policial en lugares concurridos, facilitando la sensación de seguridad ciudadana.




17.7.10

PLACA INSIGNIA TÉCNICO EMERGENCIAS MÉDICAS [PARA-MÉDICO ESPAÑOL]

Esta es la placa insignia utilizada actualmente en España por los T.E.M. Técnicos Emergencias Médicas para identificarse ante el resto de ciudadanos.
Esta placa insignia se porta en una cartera junto al carnet profesional.
En cualquier circunstancia, sobre todo en caso de una situación de socorro, el T.E.M. se identificará inmediatamente como profesional de la salud, exhibiendo los citados elementos antes mencionados.
En España, también se utiliza indistintamente otra denominación para referirse a los Técnicos en Emergencias Médicas, y es la de Técnicos de Transporte Sanitario.
Estos profesionales, mediante su formación y entrenamiento continuado ofrecen una asistencia prehospitalaria de calidad. Algo fundamental, a la hora de atender a enfermos y heridos.
La placa insignia de Técnico en Emergencias Médicas o Técnico en Transporte Sanitario, así cómo la cartera para el carnet profesional y la placa, pueden encontrarse en el siguiente enlace:
http://www.insigniaonline.es/insigniatem.html


16.7.10

UNIFORMES POLICIA DE PLAYA


Los agentes de policía local que cada día patrullan el paseo marítimo de Santiago de la Ribera y las playas de La Manga (Murcia) estrenaron a principios de este mes la indumentaria de verano con pantalón corto y camisa identificativa. Combatir el calor y adaptarse al entorno es el objetivo de esta iniciativa que fue una petición de los propios agentes.
El edil de Seguridad informó que las patrullas de proximidad en playas lleva funcionando desde el mes de junio y se prolongará hasta septiembre. En Santiago de la Ribera hay presencia policial constante con agentes que vigilan todo el paseo marítimo en turnos de mañana y tarde, todos los días de la semana. En La Manga, debido a las características geográficas y ausencia de paseos marítimos, los agentes especiales de refuerzo recorren las playas de forma permanente en motocicleta.
En los últimos tiempos, la presencia policial en las playas de nuestro país se ha incrementado y se ha adaptado a la situación. Los uniformes, por tanto, se han vuelto más cómodos y adaptados a las temperaturas, con calzados tipo deportivo y automoción tipo quads, bicicletas o similares, que hagan que la función de los agentes sea mucho más eficaz.
De momento, no conocemos emblemas especiales para estas unidades, al contrario de lo que sucede en otros países, que tanto emblemas como placas, identifican perfectamente a esas patrullas. Seguramente, el tiempo hará que se amplíen estos distintivos para distintos tipos de función.

15.7.10

PRIMER BOMBERO ROMANO

Como sabéis, también nos gusta a menudo poneros notas curiosas de las cuestiones que nos ocupan. Hoy toca algo de historia.

Así que vamos a remontarnos a la época de los romanos. En aquel tiempo había un importante ciudadano de Roma, llamado Marco Licinio Craso, que fue un renombrado político además de un gran hombre de negocios. Vivió del 112 al 53 antes de Cristo. Y la escultura de su busto está en la actualidad en el Louvre de Paris.

Sin embargo, a pesar de todos sus logros, entre otras cosas ser uno de los “apoderados” de un joven Julio César, una de sus formas más peculiares de ganar dinero era su brigada anti-incendio. Los incendios eran relativamente comunes en Roma. Cuando una casa prendía fuego, la brigada de Craso llegaba con un carro con agua, extinguía el fuego y luego revindicaba lo cobro de sus servicios. La casa pasaba a pertenecer la Craso y el antiguo habitante tenía que pagar alquiler.

En resumen, un servicio de bomberos privatizado. Por tanto contradecimos a Obelix en su famosa frase “están locos estos romanos”. Si lo estaban, al menos eran bastante listos.


14.7.10

BOMBERA, BOMBERAS

La Generalitat quiere que haya más mujeres bombero, así que para fomentar la vocación ha creado un documental que repartirá en gimnasios e institutos.

El documental, titulado "Bomberas", presenta la vida de tres de las mujeres que se enfrentan al fuego, los accidentes de tráfico y los rescates de montaña.

Carme Romero, bombera del parque de Cambrils (Tarragona) y una de las protagonistas del vídeo, ha explicado que no hay que tenerle miedo al proceso de oposición, en el que se incluyen no sólo pruebas de fuerza, sino también de conducción, psicotécnicas y "bomberiles". Respecto a las físicas hay una diferencia en el baremo, adaptada a las capacidades de fuerza y resistencia de cada sexo.

Curiosamente hay más bomberas voluntarias que profesionales.

Romero es bombero las 24 horas al día. Su prueba de fuego fue el pasado 5 de diciembre. En medio de una calçotada su hijo desapareció. Estaba en una piscina, flotando boca abajo. Con la frialdad del profesional y el amor de madre le hizo todas las maniobras de primeros auxilios hasta que llegó el SEM. Romero explica: "Para salvar una vida no es necesaria la fuerza".


13.7.10

BOMBEROS Y MANGUERAS

Los bomberos estuvieron presentes en el recibimiento de la selección española y se emplearon para ayudar a los aficionados a soportar las altas temperaturas de ayer.
Los aficionados de 'La Roja' no querían perderse la fiesta de celebración con su equipo y no les importó soportar más de 40º durante horas esperando a la Selección.Las altas temperaturas provocaron algunos casos de lipotimia entre la marea humana que invadió el centro de Madrid. Los afectados fueron atendidos por los equipos de emergencias sin mayores complicaciones.Los bomberos ayudaron a mitigar el calor de la tarde refrescando a los seguidores de la Selección con el agua de sus mangueras.

BOMBEROS CHINOS NOS VISITAN

La ciudad china de Nanjing acogerá los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014.
Nanjing, segunda ciudad provincial de Jiangsu, tiene una población de casi 8 millones de habitantes, lo que implica que las Instituciones Públicas encargadas de las Emergencias y la Seguridad deben estar sometidas a una constante modernización.

Una delegación de esas Instituciones chinas visitó ayer el Cuerpo de Bomberos de Bilbao, para conocer como funcionamos en España.

Em Nanjing, los vehiculos escala llegan a tener 70 metros de altura, dijo Wang Qi, subdirector general chino.
Wang Qi, estaba sobre todo interesado en absorber información.Periodicidad de las inspecciones de edificios, causas habituales de intervención, protocolos...

Nuestros responsables municipales le hicieron una exposición pormenorizada del plan de emergencias municipal: pautas de actuación, exigencias urbanísticas y de construcción o labores de sensibilización ciudadana. «Incluso cómo reaccionamos ante catástrofes o grandes incendios, así como nuestra coordinación dentro del Ayuntamiento y con el resto de servicios e instituciones involucradas en el servicio de emergencias 112».

Esta visita de bomberos chinos tiene una conexión directa con la presencia de Bilbao en la Exposición de Shanghai. «Allí estuvieron Londres, Madrid y Barcelona, ciudades que también están siendo visitadas por esta delegación», señalaron sus responsables.

12.7.10

FELICIDADES ESPAÑA

Aunque este blog trata temas relacionados con los bomberos, las emergencias y las fuerzas de seguridad, hoy haremos una excepción.
Hoy, insignias online, felicita a la roja y a España entera y se suma a la alegría de todos los españoles por este gran logro deportivo a nivel mundial.
Como insignias online es una firma ubicada en Bilbao, hacemos referencia a la aportación bilbaina a la selección española con la foto de Fernando Llorente levantando la copa del mundo.
Felicidades España.

11.7.10

PLACA POLICIA NUEVA YORK

Esta es la placa original de detective uilizada por la policía de Nueva York.
La placa actual data de 1902 y está bañada en oro.
El escudo general de brazo de la policía de Nueva York ( recordemos que cada departamento tiene su escudo propio), se instauró en julio de 1971. al principio se llevaba en ambas mangas del uniforme.
El escudo, al igual que sucede con la placa, contiene los elementos del sello oficial de la ciudad. Un escudo blasonado con las velas de un molino de viento, representativas de los primeros colonos alemanes. Un marino, símbolo del comercio marítimo de la bahía, y un nativo americano, en representación de los habitantes de Manhattan. encima del conjunto, el águila, símbolo nacional, las cinco estrellas representativas de los cinco distritos neoyorkinos y la balanza de la justicia, reflejando la misión legal de la policía.

PLACA DE DETECTIVE

Esta placa de detective aun siendo norteamericana, tiene influencia inglesa.
No es extraño, ya que la policía de Boston se basó en el modelo de Londres cuando fue constituida a finales de 1800.
En un principio el cuerpo contaba con 260 agentes y un jefe. Con el paso de los años, el BPD, fue especializandose y asumiendo funciones y competencias cada vez más complejas. Este Cuerpo de Policía Municipal se ocupa de la seguridad ciudadana, robos, atracos, homicidios, orden público, investigación, etc...
En la actualidad, BPD, combina la policia de proximidad ( policia de barrio, policia en bicicleta) con las tecnologías más avanzadas, para mayor protección y servicio de la ciudadanía.

La BPD, está equipado con un laboratorio de ADN y el más avanzado sistema que existe en la actualidad de identificación de imágenes de balística y tecnología de identificación.

La Policía de Boston, incluso cuelga en internet videos de robos (en este caso se trata de un robo en un domicilio), para que pueda ser visto por cualquier ciudadano y se pueda identificar a los autores e informar a los agentes que se ocupan de la investigación:

10.7.10

BOMBEROS DE MADRID

Los bomberos de Madrid, se quejan de la falta de personal y de medios técnicos que aquejan al Cuerpo, para atender a los ciudadanos de la capital.
En concreto, el colectivo denuncia que actualmente cuentan con "sólo 1.136 operarios, una cifra con la que no se pueden cubrir las necesidades de la capital y que está muy por debajo de los mínimos establecidos por el Ayuntamiento, lo que pone en grave riesgo la vida de los compañeros y la de los ciudadanos de Madrid". Piden la incorporación de 680 nuevos efectivos, de forma inmediata.
La ciudad alemana de Berlín, que tiene una población muy similar a la de Madrid, posee más de 4.000 bomberos en activo, lo que supone casi el triple de profesionales con los que cuenta la capital de España.
En relación a los medios técnicos, han pedido una "renovación del parque móvil y equipos de trabajo".
Mientras que en Berlín tienen 41 autoescalas en activo, Madrid sólo posee unas 6 o 7 al día. Además, afirma que "muchas de esas autoescalas tienen más de 20 años de antigüedad".
Por eso, quien ahora cruce por delante de su sede de la calle de Rufino Blanco, 2, en la esquina con Alcalá, 154 y pegada a la plaza de Manuel Becerra, puede leer este cartel que transcribo literalmente, incluso sin signos de puntuación, como si se tratara de una lápida funeraria romana: "Atención Ciudadanos / Bomberos bajo Mínimos / Tienen 10 Bomberos / Para una población de: / 463.058 Habitantes / ¡¡¡SU SEGURIDAD ESTÁ EN PELIGRO!!!".

9.7.10

POLICIA RELIGIOSA ISLAMICA

La Motawa, es la policía religiosa de Arabia Saudí y la imagen que aparece en este artículo es su emblema oficial.

La Motawa se denomina también "Policía para la prevención del vicio y la promoción de la virtud”. Este cuerpo policial se encarga de que los valores del Corán se cumplan
escrupulosamente, prohibiendo a las personas el consumo de alcohol, el contacto de los hombres con las mujeres solteras y el uso obligatorio del atuendo islámico requerido en las mujeres, entre otras cosas.

La Motawa, también se ocupa dar instrucciones a los gremios comerciales. Por ejemplo, una práctica habitual, es el envio de cartas a los sindicatos de comerciantes de ropa en las que detalla las normas y reglas en las ropas femeninas, que deben respetarse, entre ellas, la eliminación y supresión de curvas prominentes que estimulen el deseo sexual masculino, y los símbolos occidentales que alejen a los ciudadanos de los valores tradicionales del Corán.

La Motawa no tiene un uniforme específico pero no es dificil reconocer a sus agentes.Llevan el thoub más corto de lo normal, unas barbas enormes y el pañuelo lo llevan normalmente sin al arete de turno.

La policía religiosa saudita lanzó varias medidas represivas a nivel nacional, bastante chocantes, el pasado mes de febrero de 2010, sobre tiendas que venden artículos de color rojo o que de cualquier otra forma aludan a las celebraciones prohibidas del Día de Los Enamorados.

Miembros de la policía religiosa inspeccionaron los comercios que vendían rosas rojas u otros productos con forma de corazón, u obsequios envueltos en color rojo, y ordenaron a los propietarios de las tiendas la retirada inmediata de los citados artículos.

Los artículos de color rojo o en forma de corazón son legales en otras epocas del año, pero cuando el 14 de febrero se acerca se ponen de contrabando en Arabia Saudita. El reino prohíbe la celebración de los días feriados occidentales como el Día de Los Enamorados, nombrado después de que un santo fue martirizado por los romanos en el siglo III.

La mayoría de las tiendas en los vecindarios retiran los artículos rojos de sus estantes.

Por otro lado, con motivo de la celebración del campeonato mundial de futbol de Sudáfrica 2010, los policías de la moralidad islámica comenzaron a facilitar alfombras esta semana frente a un café de Riad, situado en la céntrica calle Tahlia, donde los hombres acuden para ver las retransmisiones televisivas de la cita planetaria.

La 'mezquitas móviles', según llaman al dispositivo de la policía religiosa, tienen por misión asegurarse de que los fieles rezan en la puesta de sol, que por suerte cae a la hora en la que acaba el primer partido de la jornada del martes, último día con duelos de los octavos de final del Mundial. El martes, la llamada al rezo cayó justo al inicio de los penaltis entre Japón y Paraguay, un duelo cuyo tiempo reglamentario acabó con 0-0 y que se saldó con victoria 'guaraní' tras el lanzamiento de las penas máximas.

Las leyes religiosas fijan que todos los establecimientos comerciales han de cerrar durante el tiempo de rezo y las grandes pantallas que tiene el café La Caverna, por ejemplo, se apagan llegado el momento.

En plena calle, hay un equipo de la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (CPVPV), con sus alfombras en el suelo y mirando a La Meca en la acera y el rezo lo dirige ayudado de un micrófono el imán, cuyas palabras se elevan gracias a unos altavoces.

En la 'mezquita móvil' también hay recipientes con agua para las absoluciones previas al rezo.

Firas Douglass, un jordano residente en Arabia Saudí y aficionado del equipo de Holanda, dice que no le importó perderse la prórroga del Japón-Paraguay. "No pasa nada, sólo son cinco minutos", afirmó.

"Estamos facilitando a todos la posibilidad de rezar", expuso Khalid al-Rusais, jefe del grupo de la CPVPV, que tiene previsto sacar alfombras en diferentes zonas de la calle Tahlia durante el Mundial.

La CPVPV, que durante mucho tiempo se ganó la aprensión de los saudíes por reforzar intensamente la moralidad islámica, el último año se ha dedicado a tratar de seducir al público, reduciendo algunas de sus acciones más restrictivas.

Pero un trabajo clave es asegurar que las tiendas y los restaurantes cierran durante los cinco momentos de rezo de la jornada, incluso si eso significa perderse la prueba de los penaltis, como el martes, en el Paraguay-Japón.

ACREDITACION AGENTE MEDIOAMBIENTAL

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha acaba de publicar la nueva acreditación del Cuerpo de agentes Medioambientales, que consiste en la placa metálica y la tarjeta de identificación con la fotografía y el número personal del Agente, en la que se hace constar claramente su condición de Agente de la Autoridad.

E
n la exposición de motivos de la Orden de acreditación se alude por primera vez en esta Comunidad Autónoma a la condición de Policía Judicial en sentido genérico de los miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales.

El nuevo escudo va en la línea del que portan ya en otras CC.AA., lo que supone un pequeño paso más para intentar instaurar elementos comunes en la imagen de los diferentes Cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales de España, tal y como viene solicitando la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) desde hace varios años.

8.7.10

SOLDADOS ISRAELIES Y VIDEO POLEMICO

Una patrulla compuesta por seis soldados del ejercito de Israel, en acto de servicio, armados y uniformados han aparecido en un video, bailando en el casco antiguo de la ciudad palestina de Hebrón, ocupada por colonos israelies y bajo control del Ejército.

El casco antiguo de la ciudad, es escenario de frecuentes ataques a la población palestina por parte de los colonos de Israel.

En el vídeo, se puede ver a seis soldados en una calle de la Kasbah de Hebrón. De pronto, la llamada a la oración del muecín se interrumpe y los soldados bailan una coreografía al ritmo de una canción de la cantante estadounidense Kesha.

La publicación del vídeo ha desatado una oleada de críticas por lo que sus autores lo han retirado temiendo sanciones disciplinarias. Sin embargo, las imágenes se publicaron nuevamente en Youtube bajo el título "es fácil reírse de la ocupación cuando eres el opresor".

La publicación de fotos y vídeos que cuelgan los jóvenes israelíes en internet durante su servicio militar se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Ejército que teme que se desvelen detalles sobre las operaciones a través de la red. El año pasado, las fuerzas armadas israelíes crearon una unidad militar dedicada exclusivamente a controlar la información que se publica en internet.

7.7.10

POLICIAS ZEN

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado brasileño de Espírito Santo han desarrollado una nueva formula, pionera en el mundo, de entrenar a sus agentes de policía, y al parecer con unos resultados muy positivos.

Durante varias semanas, los policías sustituyen las comisarías y bases policiales por un monasterio zen. Allí, realizan ejercicios y disciplinas milenarias que contribuyen al desarrollo emocional de los agentes. Trabajan las relaciones interpersonales, el equilibrio mental, la disciplina y la meditación zen.
Todos los miembros policiales, independientemente de su rango, cargo o especialidad, trabajan la humildad y realizan las mismas rutinas y obligaciones.

La mañana comienza a las 4:30 de la madrugada, con una ducha de agua fría seguida de una hora y media de meditación inmovil y en silencio. A continuación ikebana, cerámica, ceremonia del té y ejercicio físico con la práctica de tai chi chuan.

Los agentes que han realizado estos entrenamientos han manifestado encontrarse mucho más fuertes, tanto física como mentalmente, con cero estrés y con una buena disposición al trabajo.

A continuación, podemos ver como es, este tipo de experiencia, en la piel de dos alemanes que acuden varias semanas a convivir con los monjes de un monasterio zen


6.7.10

PERITOS JUDICIALES

PERITOS JUDICIALES

Los Peritos Judiciales, son profesionales con reconocidos conocimientos especializados, obtenidos a través de estudios superiores que suministran opinión e información a los Tribunales de Justicia.
Los peritos judiciales en España, tienen certificados sus conocimientos a través de un título oficial.

Los peritos judiciales facilitan a los jueces la opinión de expertos especializados en determinadas áreas del conocimiento que los jueces no están obligados a dominar, con objeto de suministrarles argumentos para la formación de sus convencimientos.

Una de las responsabilidades más trascendentes en el proceso judicial, es sin duda la de los peritos judiciales, debido al valor de su investigaciones y al valor probatorio en los procedimientos.

Un dictamen pericial permite llevar a conocimiento del Juez datos de hecho que pueden ser aprehendidos sólo o, cuando menos, de modo preponderante, por quien esté versado o formado en una determinada rama del saber, sea científica, artística, técnica, o en una concreta práctica.




5.7.10

POLICIA GAY EN ESPAÑA

En Holanda, existe desde hace tiempo una brigada de policía especializada en agresiones contra homosexuales. Se denomina "rosa sobre azul".
La brigada está compuesta por efectivos gays, lesbianas y bisexuales. Además de perseguir a los asaltantes, los agentes tratan de crear un clima de confianza que facilite las denuncias de víctimas que temen ser ridiculizadas en la comisaría.
Las patrullas gays salen de ronda por las noches, por parejas, de uniforme y con folletos informativos donde animan al público a comunicar las agresiones padecidas por culpa de la orientación sexual. Los policías no ocultan su tendencia personal, al contrario, y ofrecen unas gacetillas donde pueden leerse, en cinco idiomas, frases como ésta: «Si usted ha sido molestado, discriminado o maltratado por ser homosexual y bisexual, acuda siempre a la policía».
En España sólo hay una brigada específica de policías gays en Sitges (Barcelona), uno de los destinos turísticos de este colectivo.
La organización Transexualidad Clínica de España ha reclamado al Ministerio del Interior la creación de una "brigada gay" que se especialice en el tratamiento y en la investigación de la violencia contra los homosexuales y transexuales.

Andrés de la Portilla, portavoz de esta organización, ha instado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a retomar la iniciativa que en este sentido defendió el ex diputado de Los Verdes Francisco Garrido (que fue rechazada) la pasada legislatura.

De la Portilla ha explicado que se trataría de crear un grupo especial de policías especializado en ese tipo de violencia, similar a los que ya existen para atender la violencia machista o la que se ejerce contra los menores. Brigadas similares existen ya en otros países como Holanda.

Tras los últimos casos de violencia contra homosexuales y transexuales registrados en varias ciudades, De la Portilla subraya la importancia de que estas personas cuenten con un teléfono de referencia al que canalizar sus denuncias, y de que éste sea atendido por policías gais, para que las personas que hagan uso del mismo no sientan miedo o temor a la incomprensión.

En su opinión, estos policías no necesitarían una formación especial y, sin embargo, aportarían "sensibilidad" para atender a las víctimas e investigar los casos de violencia homófoba.

El portavoz de Transexualidad Clínica considera que los casos más graves sí se investigan, pero muchos sucesos considerados "menores" no son perseguidos porque las víctimas no los denuncian por miedo a no ser comprendidos o porque los policías no ponen suficiente suficiente. E incide también en que este tipo de agentes deberían existir también en la Guardia Civil,policías autonómicas y policías municipales o locales.

4.7.10

ACTUALIZAN LA WEB DE LA POLICIA DE BILBAO

Nos informan que la web de la Policía Municipal de Bilbao-Bilboko Udaltzaingoa, ha sido actualizada recientemente.
En esta última actualización publican información sobre la detención de un individuo que tras indicar tener relación con las FARC y exigir entrevistarse con el Presidente de Colombia Alvaro Uribe, amenazó con explosionar una bomba en el interior del Consulado colombiano en Bilbao.
Asi mismo esta nueva actualización incluye un apartado sumamente interesante denominado "E-mails", dónde publican los correos electrónicos actualizados de los distintos departamentos de la policía municipal bilbaina.

3.7.10

NIÑOS POLICIA EN GALICIA

Si ayer abordabamos el tema de la Policía Infantil (ver http://insigniass.blogspot.com/2010/07/la-policia-infantil-llega-espana.html), hoy debemos retomar el asunto, ya que acaba de tomar posesión en Ribeira (Galicia), una nueva promoción de policía infantil en esa localidad española.

Los pequeños policías entrarán de servicio el próximo lunes y permanecerán activos hasta el 31 de agosto. Entre sus funciones figuran las de orientar y facilitar a los visitantes información sobre Ribeira, desfilar en fiestas y procesiones y detectar posibles deficiencias en el estado de las calles de la ciudad.

Con anterioridad, los miembros de la patrulla recibieron en sus correspondientes centros educativos unas clases específicas para conocer el callejero de Ribeira, poder localizar las farmacias, bancos, playas... y tuvieron que superar un examen.

Los nuevos agentes recibieron de manos del alcalde sus carnés identificativos que los acreditan para desempeñar esta labor. Con paso firme, los niños policía se presentaron ante la máxima autoridad de la localidad con el saludo: «A sus órdenes señor alcalde. Buenos días». Después, la patrulla al completo desfiló en la plaza del Concello, ante la atenta mirada de las autoridades, familiares y de numerosos curiosos que se encontraban en ese momento en la zona.

La Policía Infantil, es una iniciativa pionera en España y en Europa. Por ello, su presencia en las calles de la localidad despierta gran admiración y curiosidad, sobre todo entre los turistas.

2.7.10

LA POLICIA INFANTIL LLEGA A ESPAÑA

En España, la Policía Infantil, es ahora noticia, pero en Argentina funciona desde hace años.

La Policía Infantil se creó con el objetivo de ocupar el tiempo libre de los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, con objeto de educar a los menores en valores tanto individuales como de grupo, fomentar en ellos la ayuda y el servicio a los demás, la solidaridad, la práctica deportiva, el respeto a los demás, el respeto a la familia, el respeto a las personas mayores, y el respeto a las normas y a las leyes.

En España, en la localidad canaria de Adeje, se ha puesto en marcha por primera vez una policía infantil.

La noticia se ha hecho eco en los medios de comunicación españoles y ha despertado todo tipo de opiniones, tanto a favor como en contra.

Para los que deseen ampliar información sobre este asunto, les facilitamos los enlaces correspondientes:

Graduación y toma de posesión de niños policías de Adeje (España)

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=174471

Policia infantil de Argentina

http://www.policiainfantil.com.ar/paginappal.htm



PLACA POLICIA DURANGO

Esta la placa de identificación de la Policía Municipal de Durango o Durangoko Udaltzaingoa.Se trata de una placa de alta calidad esmaltada al fuego y ha sido fabricada por la prestigiosa firma insigniaonline.es, ubicada en la ciudad de Bilbao.
La villa de Durango es un municipio del territorio histórico de Vizcaya, situado en la comarca del Duranguesado.

Durango procede del euskera Urango, con la d`que se usaba en la Edad Media como "de", es decir Valle D'Urango. El apellido Uranga procede de Urangoa, es decir Urango-a. Urango significa valle o dehesa acuosa Ur (agua) ango = angio Valle, llano, dehesa. Existe el apellido Urango, para soportar esta etimología

Julio Caro Baroja sugirió que el topónimo Durango podría derivarse del topónimo latino Duranicus, surgida a su vez del nombre personal Duranius. Este nombre personal estaría detrás de otro topónimos vasco como Durana.

Originalmente Duranicus habría hecho referencia a una posesión de Duranius, un ager Duranicus, por ejemplo. La evolución del topónimo habría sido Duranicus->Duranigo->Durango.

En México, también existe el Estado Federal de Durango, y su nombre proviene del conquistador vasco, Francisco de Ibarra quien le puso dicho nombre en recuerdo de su tierra.

Curiosamente el escudo heráldico del Durango mexicano es muy similar al escudo heráldico de Vizcaya ( puede verse, pulsando sobre este enlace)



1.7.10

POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE

La P.D.I., Policía de Investigaciones de Chile, es una policía de carácter científico técnico que participa con el Ministerio Público en la investigación criminalística.

La P.D.I. tiene encomendada la realización de investigaciones policiales de los delitos, contribuir al mantenimiento del orden, prevenir la comisión de actos delictivos y de actos contra la estabilidad de los organismos del Estado. Además se ocupa de supervisar el movimiento migratorio de personas del país, en los diferentes fronteras internacionales, aeropuertos o puertos; fiscalizar la permanencia de extranjeros en Chile, y representar a la nación chilena en Interpol.

Sus detectives, se caracterizan por vestir de paisano, e identificarse con una placa insignia , además de un chaleco, cuando el detective deba ser reconocido desarrollando su función.

El trabajo de los Detectives, se desarrolla empleando métodos científicos, principalmente mediante la Criminalística, Criminología, Análisis criminal e Inteligencia , Balística, Dactiloscopía, Medicina Forense, Sicología, entre otras. El lema del P.D.I. es "Investigar para Detener", con el fin de obtener la verdad criminalística mediante el empleo de la ciencia y la tecnología, unida a una moderna metodología investigatidora policial.

Los interesados, pueden seguir a la P.D.I. en facebook, en la siguiente dirección:http://www.facebook.com/group.php?gid=21287018005