nuevos articulos

29.7.11

EL LUGAR DE LOS HECHOS DE UN CRIMEN

EL LUGAR DE LOS HECHOS


INSPECCIONES TECNICO-OCULARES


Definimos al lugar de los hechos como el escenario en el cual se comete un delito o se produce un suceso que requiere una investigación policial para su esclarecimiento. A menudo se tiende a pensar que solamente puede existir un lugar de hechos, en el que transcurre todo el incidente a investigar y en donde únicamente se puede llevar a cabo la inspección técnico-ocular. Sin embargo, desde una perspectiva más amplia existen cuatro tipos de lugares de hechos: cuantitativamente pueden ser únicos o múltiples; cualitativamente se dividen en principales y secundarios.


En consecuencia, los investigadores han de tener presente en sus averiguaciones la posibilidad de que el delito que tratan de esclarecer tenga más de un escenario, pudiéndose encontrar en cualquiera de ellos un indicio decisivo para la resolución del caso.


1-Lugar de hechos único


Calificamos así a todos los escenarios cuyo suceso se desarrolla de forma íntegra en un solo lugar. Numerosos casos tienen un único lugar de hechos, por ejemplo, el clásico robo en vivienda que se produce al estar sus moradores fuera de casa.


2-Lugar de hechos múltiple


Se da cuando un mismo delito tiene varios escenarios distintos. Siguiendo con el ejemplo de los robos en vivienda, supongamos que en uno de ellos se han llevado una caja fuerte y la trasladan en una furgoneta hasta una fábrica abandonada, donde la fuerzan y extraen los objetos de valor que contenga.
Tendríamos así dos lugares de hechos más, siendo el segundo la furgoneta y el tercero la fábrica.

3-Lugar de hechos principal

 Se llaman así a los escenarios en los cuales se desarrolla la actividad delictiva principal en su totalidad o en su mayor parte. Supuestamente ha de ser más rico en indicios materiales que un lugar de hechos de menor importancia, pero como esto no siempre es así, los investigadores nunca deben desdeñar otros escenarios menores por lo que se pueda obtener de valor en ellos.

4-Lugar de hechos secundario

Consideramos de esta manera a los escenarios con una trascendencia menor para el acto delictivo que se investiga. No obstante, tal cuestión no significa que de allí no se factible sacar indicios que acaben por convertirse en magníficas pruebas. En ellos muchas veces se desarrollan los actos preparatorios del delito o los posteriores a él. Así y retomando una vez más el ejemplo del robo en vivienda, serían lugares de hechos secundarios la tienda donde se compraron o se robaron las herramientas para descerrajar la caja fuerte, o el escenario en el cual se deshicieron de ellas una vez usadas.

METODOLOGIA EN LA INSPECCION TENICO-OCULAR DEL LUGAR DE LOS HECHOS

La inspección técnico-ocular comienza en el momento en el que los policías se presentan en el escenario de los hechos, donde escrupulosamente han de seguir una metodología cronológica que se sintetiza en cuatro pasos:

1º) Protección del lugar de los hechos.

2º) Observación del lugar de los hechos.

3º) Fijación del lugar de los hechos.

4º) Recogida y traslado de indicios al laboratorio.

Estos pasos han de seguir este orden necesariamente, ya que si alguno de ellos se salta se cometerán errores que pondrán en peligro el éxito final de la investigación.

1.-Protección del lugar de los hechos

Es el primer paso y su función es la de asegurar el escenario y las potenciales pruebas que contenga, evitando su modificación o destrucción. Esta tarea tiene un encaje directo en la investigación preliminar que han de practicar los agentes de la patrulla de seguridad ciudadana, generalmente uniformada, que reciban de su centro coordinador el aviso del incidente para acudir, pues ellos serán los primeros en llegar allí y, por tanto, los principales encargados de evitar la alteración del escenario del suceso y sus indicios.

2.-Observación del lugar de los hechos

 Una vez protegido y debidamente controlado el escenario, da comienzo el siguiente paso, la observación del lugar de los hechos. Es en algún punto de esta fase cuando comienza el verdadero trabajo de los policías especialistas en inspecciones técnico-oculares. Una óptima observación ha de tener en cuenta los siguientes extremos:

-La observación tiene como objetivo la localización de todos los indicios existentes en el lugar de los hechos, interpretándolos adecuadamente para elaborar una primera hipótesis de lo allí acontecido. Observar no es mirar de cualquier modo, pues los indicios hablan, tienen su propio lenguaje y todo investigador experto ha de saber su idioma para comprender lo que dicen y extraer las conclusiones pertinentes.

-Generalmente, para la observación se aplica el principio “de la periferia al centro”, esto es, empezar por el exterior del escenario y finalizar en el centro del lugar de los hechos, teniendo en cuenta que como centro se toma el punto donde se desarrolla la actividad delictiva principal. En otras ocasiones se adopta lo contrario, es decir, “del centro a la periferia”.

-En lugares cerrados y desde la entrada principal hay que dirigir la vista en forma de abanico de derecha a izquierda y viceversa, cuantas veces sea necesario, avanzando lentamente hacia el interior.

-En lugares abiertos se puede empezar la observación desde el exterior y reflejar absolutamente todo, pero también el inconveniente de poder confundir a los investigadores con información innecesaria y no asociada al hecho investigado.

La fijación del lugar de los hechos se hace mediante uno o varios de los siguientes cinco procedimientos:

-La descripción escrita.

-La descripción verbal grabada.

-La planimetría y el croquis.

-La fotografía.

-La filmación en video.

avanzar lentamente hacia el interior mirando en abanico. También se pueden hacer lentos avances lineales con hileras de agentes, batiendo con la mirada todo el terreno.

3.-Fijación del lugar de los hechos

 Se entiende como tal a la plasmación sobre un soporte gráfico, escrito o sonoro del escenario del suceso y sus detalles más significativos, a fin de quedar todo él completamente registrado y en la misma situación en que fue encontrado por los funcionarios policiales.

La importancia de la fijación es enorme, pues será lo único que quede del lugar de los hechos original una vez que la fuerza policial finalice su trabajo.

En la práctica policial existen dos tipos de fijación: la fijación total y la fijación centrada.

-Fijación total

 Consiste en abstraerse de lo sucedido en el escenario y fijar a fondo todo él y sus detalles, aunque estos no tengan aparentemente relación con los hechos. Se suele llevar a cabo en graves delitos y tiene la ventaja de reflejar absolutamente todo, pero también el inconveniente de poder confundir a los investigadores con información innecesaria y no asociada al hecho investigado.

-Fijación centrada

 Radica en centrar los hechos acontecidos en el escenario y fijar del mismo solo aquellas partes y detalles que se consideran relacionadas con el hecho y de interés para la investigación. Se puede llevar a efecto con delitos leves y graves, siendo sus ventajas e inconvenientes los inversos a los de la fijación total.

La fijación del lugar de los hechos se hace mediante uno o varios de los siguientes cinco procedimientos:

-La descripción escrita.

-La descripción verbal grabada.

-La planimetría y el croquis.

-La fotografía.

-La filmación en video.

Fijación centrada de un escenario real por homicidio, mediante un plano sencillo de vista en planta. Croquis realizado por la Unidad Científica de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Bilbao, encargada de la investigación de un homicidio con arma de fuego, en el interior de un local de hostelería.


4.-Recogida y traslado de indicios al laboratorio

 En los tres pasos anteriores se ha protegido, observado y fijado el lugar de los hechos, pero no se tocado ni movido indicio alguno. Pues bien, ahora, y no antes, es el momento de manipular los indicios materiales para su adecuada recogida, aplicando una serie de técnicas que aseguren su llegada a los laboratorios correspondientes en las debidas condiciones para ser analizados.

Una vez que los indicios se hallen en los laboratorios, se verán sometidos a los estudios y análisis que los técnicos especialistas determinen, a fin de aportar a la investigación las evidencias, datos e informaciones que puedan contener, así como servir de pruebas materiales en el proceso penal.

La recogida y traslado de indicios materiales se divide en cuatro fases consecutivas: levantamiento, embalaje, etiquetado y remisión.

-Levantamiento

 Es la maniobra de alzar el indicio de la superficie en la que se halle.

-Embalaje

Es la operación dirigida a inmovilizar el indicio dentro de un recipiente idóneo.

-Etiquetado

Consiste en reseñar el indicio, especificando en una etiqueta u hoja unida al embalaje los datos siguientes:
-Clase de indicio que contiene el recipiente.

-Número ordinal de marcado del indicio.

-Número de incidencia de la actuación policial, fecha y hora.

-Remisión

 Suele hacerse desde dependencias policiales y es el envío del indicio al laboratorio donde será analizado. Deberá cumplimentarse un escrito en el que constará, al menos, la siguiente información:

-Centro o cuerpo policial actuante.

-Número de incidencia de la actuación policial y motivo.

-Número de referencia judicial si la hubiera.

-Clase de indicio remitido y fecha de su recogida.

-Número ordinal de marcado del indicio.

-Destinatario del indicio.

-Tipo de estudio que se solicita.

IMPORTANTE:
Publicamos en el blog, una serie de colaboraciones inéditas relacionadas con la Investigación Criminal.
Estos textos no han sido publicados nunca antes. Es por  tanto, la primera vez que se publican en la red.
Estos textos tienen derechos de autor y están debidamente registrados.La reproducción total o parcial de esta información sin citar la fuente y el autor están penadas legalmente.
El autor y propietario de todos los derechos de este  “CURSO BASICO DE INVESTIGACION CRIMINAL”, es el Sr. D. Marcel Fernández Ruiz, Oficial de la Policía Municipal de Bilbao, quien ha autorizado a este blog de información la publicación de su trabajo.


1 comentario:

  1. me parese super excelente ya q nos guia mas en nuestro estudio....

    ResponderEliminar