nuevos articulos

19.7.11

ESTUDIO POLICIAL DE LAS HUELLAS

-INSPECCION TECNICO OCULAR ( TERCERA PARTE)

INDICIOS Y EVIDENCIAS MATERIALES MAS FRECUENTES

Son muchos y muy variados los indicios que pueden encontrarse en el lugar de los hechos y dependerán, principalmente, de la clase del delito cometido. Resulta imposible, por tanto, establecer un listado completo de todos. No obstante y a modo de recordatorio, a continuación se indican los que suelen aparecer con mayor frecuencia para, después, en las páginas siguientes ir desarrollando un poco el aspecto criminalístico de algunos de ellos.

-Huellas lofoscópicas.
-Huellas de pisadas humanas.
-Huellas de pisadas de animales.
-Huellas de neumáticos.
-Manchas de sangre, semen, saliva y sudor.
-Marcas producidas por herramientas al forzar puertas, cajones, ventanas, cerraduras, etc.
-Señales de impactos por objetos contundentes.
-Posiciones anormales de objetos y muebles.
-Huellas de arrastramiento de objetos pesados.
-Huellas por rotura, desgaste, fatiga y combustión de materiales.
-Ropas rasgadas o desabotonadas en la víctima o el autor.
-Sogas, cuerdas y cintas usadas para maniatar personas o empaquetar objetos.
-Cintas adhesivas usadas con los mismos fines anteriores.
-Huellas labiales con carmín en vasos, pañuelos y cigarros.
-Señales de mordeduras y arañazos en el cuerpo de la víctima o del autor.
-Marcas comerciales de las ropas de un cadáver sin identificar.
-Notas suicidas, anónimos amenazantes y manuscritos en general.
-Documentos de valor y documentos de identidad.
-Armas de fuego, casquillos, proyectiles y huellas de impactos por disparos.
-Armas de fuego simuladas.
-Navajas, cuchillos y demás armas blancas.
-Ausencia de polvo en superficies que indiquen la presencia anterior allí de un objeto.
-Drogas y sustancias estupefacientes, así como jeringuillas y utensilios empleados por los toxicómanos.
-Vidrios y cristales fracturados o rotos.
-Manchas de pintura, aceite, grasa, etc.
-Restos biológicos y lesiones apreciables en un cadáver.
-Cabellos y pelos humanos, de animales y sintéticos.
-Fragmentos de telas y fibras.
-Recipientes de sustancias acelerantes del fuego como gasolinas, alcoholes, disolventes, etc.
-Acumulaciones de tierra, polvo, cenizas y cartones.

HUELLAS Y MANCHAS

A menudo se asocia el término de huellas únicamente a las huellas dactilares, como si no existieran más huellas que las que puedan dejar los dedos de las manos. Sin embargo, el término tiene mucha más amplitud y la definición más extendida y aceptada de huella la dio el criminalista del siglo XIX Frecon, diciendo que es “toda figura, señal o vestigio, producida sobre una superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnada o no de sustancias colorantes”.
Atendiendo a la definición expuesta, las manchas son por tanto un tipo de huella a las que se suele definir como maculaciones o impregnaciones producidas por cualquier sustancia orgánica o inorgánica.

1-ESTUDIO DE LAS HUELLAS

Las huellas pueden ser estudiadas desde tres ópticas distintas:

-Por su forma de producción

Con ello se trata de averiguar cómo se han producido. Pueden ser huellas por frotamiento, por arrastre, por apoyo, por impacto, etc.

-Por su procedencia

 Se trata de determinar qué instrumento u objeto las ha originado. Pueden ser huellas producidas por herramientas, máquinas en funcionamiento, vehículos en movimiento, armas, tejidos de prendas de vestir, partes del cuerpo humano, etc.

-Por su morfología 

Las huellas indican la forma, el contorno y las características físicas del instrumento que las produjo. Por tal motivo, un estudio comparativo con otras dejadas por un objeto sospechoso de haberlas producido puede identificar dicho instrumento.
Dentro de las diferentes formas en las que podemos dividir las clases de huellas está la de visibles y no visibles o latentes. Las primeras son fácilmente observables a simple vista, pero las segundas necesitan de una ayuda suplementaria para ser vistas, como por ejemplo un chorro de luz lateral, una luz directa ultravioleta o infrarroja o la aplicación de reactivos sobre ellas para que las hagan visibles al ojo humano.



 Huella palmar parcial,obtenida de un cristal fracturado, por la Unidad de Policía Científica de la Policía Municipal de Bilbao
 

2.-CLASIFICACION DE LAS HUELLAS

 En Criminalística es corriente clasificar las huellas bajo una serie de nombres que es muy común encontrar en diferentes textos, escritos e informes policiales, y que terminan configurando un clasificación más o menos doctrinal. Dicha clasificación es la siguiente:

-Huellas por adición 

Recibiendo también el nombre de estampadas, son aquellas que depositan una sustancia en el soporte que las contiene y que forma el dibujo de la propia huella. Dicha sustancia puede pertenecer al cuerpo del propio individuo que la deja, como es el caso de su sudor o su sangre, o ser ajena a él, como puede ocurrir con pintura, barro, polvo o grasa.

-Huellas latentes

 Son huellas no visibles a simple vista y que necesitan ser tratadas con luces o reactivos para que puedan ser apreciables. A veces, para verlas basta sólo con mirarlas al trasluz u oblicuamente, tal y como suele ocurrir con las huellas dactilares que se dejan en un cristal y que no se ven si se miran de frente, pero sí se observan al hacerlo de forma oblicua.

-Huellas por sustracción

Se producen en superficies blandas como la sangre, el barniz, la arcilla húmeda o la pintura. Las generadas por este medio vacían de material el interior de la huella, quedando dicho material en los huecos de la suela del zapato, los surcos de las crestas dactilares u otra cavidad cualquiera del objeto o parte del cuerpo que produce la huella. El resultado es un relieve coincidente con el dibujo de la huella pero invertido.

-Huellas moldeadas

Deben su formación a la presión del objeto o parte del cuerpo de la persona que las produce sobre cualquier superficie también blanda y deformable, en la cual queda impreso el dibujo de la huella. Se diferencian de las originadas por sustracción en que no hay extracción de material del soporte de la huella.

-Huellas positivas y negativas

 En algunos textos e informes podemos encontrar la denominación de huellas positivas a las huellas por adicción, y negativas a las de sustracción y moldeadas. Ello se debe a que se consideran positivas a las huellas cuyo dibujo se halla por encima del soporte que las contiene, y negativas a las que lo tienen hacia abajo por hundimiento o depresión de este.

IMPORTANTE:
Publicamos en el blog, una serie de colaboraciones inéditas relacionadas con la Investigación Criminal.
Estos textos no han sido publicados nunca antes. Es por  tanto, la primera vez que se publican en la red.
Estos textos tienen derechos de autor y están debidamente registrados.La reproducción total o parcial de esta información sin citar la fuente y el autor están penadas legalmente.
El autor y propietario de todos los derechos de este  “CURSO BASICO DE INVESTIGACION CRIMINAL”, es el Sr. D. Marcel Fernández Ruiz, Oficial de la Policía Municipal de Bilbao, quien ha autorizado a este blog de información la publicación de su trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario