22.7.11

HUELLAS DE PISADAS Y DE NEUMATICOS

-HUELLAS DE PISADAS Y HUELLAS DE NEUMATICOS
-INSPECCIONES TECNICO-OCULARES (SEXTA PARTE)

Valor probatorio de las huellas lofoscópicas

 Las huellas lofoscópicas recogidas del lugar de los hechos son posteriormente estudiadas en el laboratorio correspondiente, y comparadas con las del archivo de reseñados con el propósito de identificar a quién pertenecen. Tal identificación, aunque no presupone la autoría de su persona, pues no demuestran nada más que esta ha estado allí, en la práctica son una prueba contundente si se obtienen en una zona, un punto o una posición donde solamente puedan ser del autor, o bien no exista una explicación convincente de qué hacía dicha persona en el escenario del hecho delictivo.

Establecida la identidad de la persona con el rastro lofoscópico hallado, el siguiente paso consiste en elaborar un informe pericial en el que, entre otras cosas, se presenten los puntos característicos comunes entre ambos dibujos lofoscópicos. La siguiente imagen ilustra el modo de realizar una de estas comparativas.

 (Fotografía de la Policía Municipal de Bilbao- Nº de incidencia: 77530/05- Ampliatorias)

HUELLAS DE PISADAS HUMANAS
Estas huellas se dan con bastante frecuencia y pueden ser con calzado o sin calzado, visibles o no visibles y, dependiendo del soporte o superficie donde se encuentren podrán ser por adición o por sustracción. Aquí vamos a referirnos solo a las huellas de pisadas calzadas por ser las de mayor frecuencia.

1.-Búsqueda de huellas de pisadas

 Las huellas de pisadas se encuentran repartidas por todo el escenario del suceso y, si son visibles, no es muy difícil localizarlas. No obstante es preciso tener en cuenta las siguientes consideraciones:

-Si el escenario es un local cerrado mirar especialmente en las vías de acceso al mismo, sobre todo si para ello el autor ha tenido que forzar su entrada subiéndose encima de una repisa, un mueble, una silla, etc.

-Para localizar huellas de pisadas no visibles sobre una superficie dura se debe proyectar sobre el suelo un chorro de luz lateral y rasante con una linterna potente. De esta manera se apreciarán y fotografiarán con más facilidad.

2.-Formas de obtención de huellas de pisadas

En la inspección técnico-ocular estas huellas se pueden obtener tratándolas por alguno de los siguientes cuatro procedimientos:

-Por levantamiento en hoja de transplante

 Consiste en trasplantar la huella a una hoja adhesiva, tal y como se hace también con los rastros dactilares latentes, usando en este caso hojas de transplante de gelatina por su mayor poder de adaptabilidad a la superficie soporte de la huella.

-Por fotografía directa del soporte

A veces, con huellas nítidas y bien visibles, es suficiente con fotografiarlas en el mismo suelo u objeto donde se halla.

-Por recogida de la huella y su soporte

Cuando la huella se asienta bien visible en un soporte de papel, cartón u otro material de fácil traslado, no hace falta trasplantarla y es posible llevarla así hasta el laboratorio para su estudio.

-Por moldeado o vaciado

 Cuando la huella se produce en un terreno blando se puede hacer un molde de ella que sirva para su análisis. Este procedimiento es bastante largo y de cierta complejidad, pero su resultado es altamente satisfactorio, pues su reproducción es de una gran exactitud, sobre todo con el calzado cuya suela presenta unos dibujos con relieves poco pronunciados.

(Fotografía de la Policía Mpal de Bilbao)


3.-Elementos identificativos de las huellas de pisadas

En el cotejo de calzado lo que se busca son las coincidencias de desgastes, desgarros, perforaciones, cortes, etc., existentes en suelas y tacones de ambas huellas, que actuarán como puntos característicos con valor identificativo.

No hay un número determinado de puntos característicos que se deban localizar para que la identificación resulte válida, existiendo casos en los que con un solo punto es suficiente. No obstante, conviene disponer de varios si ello es posible. De cualquier modo, lo principal es el convencimiento del perito de que ambas huellas han sido producidas por el mismo calzado.

4.-Información que proporcionan las huellas de pisadas

 Las huellas de pisadas calzadas no identifican a la persona sino al calzado, por lo que para imputar la autoría del delito es necesario disponer del zapato, bota, playera, etc. de un sospechoso para reproducir sus huellas y cotejarlas con las encontradas en el lugar del suceso.

Otra ayuda que ofrecen las huellas de pisadas es determinar las vías de acceso y las de salida, el número de personas que intervienen y sus movimientos, así como otras circunstancias que puedan concurrir en el hecho, como por ejemplo sucede con. La concentración en un punto de huellas superpuestas unas a otras, lo cual puede ser signo de haberse producido un forcejeo o lucha.

Las huellas de pisadas también pueden aportar más datos, como son los posibles defectos al andar y la velocidad a la que caminaba o corría. Para ello es necesario elaborar una gráfica de pisadas en la que conste el cálculo de la línea de dirección, la línea de marcha, el ángulo de pié, la longitud y ancho de paso, y otra serie de mediciones.

HUELLAS DE NEUMATICOS

En la inspección técnico-ocular de un delito en un lugar abierto pueden aparecer huellas de neumáticos que aporten datos de interés al esclarecimiento del suceso, pues la entrada en escena de un vehículo representa siempre una cuestión importante dentro de la investigación. Aclarar qué hacía allí y disponer de datos sobre él puede posibilitar una línea de investigación por donde encaminar las pesquisas policiales. Por consiguiente, todos los indicios de la presencia de un vehículo, y dentro de ellos las huellas de sus neumáticos, deben ser aprovechados por los investigadores.

1.-Datos que proporcionan las huellas de neumáticos

Su contribución al esclarecimiento de los hechos puede ser realizada de los siguientes tres modos:

-Determinando la sucesión de hechos

Descubrir en qué forma ha participado un vehículo ayuda a comprender cómo sucedieron los hechos en el escenario del delito. Para todo ello, los policías que lleven a cabo la inspección-técnico ocular deben saber interpretar las señales dejadas por los neumáticos, distinguiendo los diferentes tipos de huellas que se pueden encontrar en el lugar.

-Determinando la clase de neumático que produjo la huella

A esto se le denomina conocer las características de clase. Con ellas se consiguen saber las características generales del neumático: anchura, modelo, dibujo, etc., datos que posibilitan deducir los tipos de vehículos que suelen usarlas.

-Identificando el neumático que produjo la huella

 Esto significa proporcionar evidencias de las características identificativas. Si se sospecha que un vehículo es el que ha dejado la huella dubitada, se puede hacer una reseña indubitada de sus neumáticos para cotejar ambas y establecer su relación. Esta cuestión, aún siendo posible, es bastante más complicada de lo que se cree, pues no todas las huellas permiten ser identificadas de forma individualizada, ya que es preciso que exista una rodadura suficiente del neumático sobre la superficie, no sirviendo para tal identificación aquellas huellas que son de frenada, arrastre o deslizamiento de ruedas bloqueadas.

2.-Clases de huellas de neumáticos

 Existen múltiples huellas de neumáticos, dependiendo no solo del soporte donde se encuentren, sino también de la forma en que se producen.

Por el soporte donde se encuentren podemos dividirlas en impronta, tiznadura, estampa, etc. Por la forma en que se producen se clasifican en deslizantes, no deslizantes, ruedas bloqueadas, interrumpidas, etc.
Conviene mencionar aparte a las huellas de rodadura, ya que son las únicas que pueden proporcionar las características identificativas del mismo.

3.-Técnicas de tratamiento de las huellas de neumáticos

 Todas las huellas de neumáticos han de ser fotografiadas, sean de una clase u otra, pues constituyen indicios materiales del acto criminal y acreditan las conclusiones que los investigadores extraigan de ellas y que deberán plasmar en el atestado o en el informe pericial.

Las fotos de las huellas que puedan servir para la identificación individualizada del neumático que la produjo deben ser obtenidas siempre en detalle, a fin de resaltar las marcas que apoyen tal identificación. Con las que sean del tipo de las moldeadas, aquellas asentadas en un terreno blando, se puede hacer un moldeado o vaciado, desarrollando las mismas técnicas que para las huellas de esta clase de pisadas humanas.

IMPORTANTE:
Publicamos en el blog, una serie de colaboraciones inéditas relacionadas con la Investigación Criminal.
Estos textos no han sido publicados nunca antes. Es por  tanto, la primera vez que se publican en la red.
Estos textos tienen derechos de autor y están debidamente registrados.La reproducción total o parcial de esta información sin citar la fuente y el autor están penadas legalmente.
El autor y propietario de todos los derechos de este  “CURSO BASICO DE INVESTIGACION CRIMINAL”, es el Sr. D. Marcel Fernández Ruiz, Oficial de la Policía Municipal de Bilbao, quien ha autorizado a este blog de información la publicación de su trabajo.

1 comentario: