nuevos articulos

25.7.11

MARCAS DE HERRAMIENTAS

MARCAS DE HERRAMIENTAS

INVESTIGACIONES E INSPECCIONES TECNICO-OCULARES  

Denominadas también trazas instrumentales, son las señales dejadas por herramientas, útiles y demás instrumentos similares empleados de modo intencionado por una persona sobre una superficie. Generalmente, estas marcas son debidas a manipulaciones de objetos y cosas con la finalidad de su forzamiento en la comisión de un hecho delictivo.

1.-Clases de marcas de herramientas

Por la forma en que se originan se pueden clasificar de la manera siguiente:

-Por compresión

 Los útiles habituales con los que se dejan estas marcas son palancas, martillos, tenazas, alicates, gatos y otros que actúen por presión o por golpe.

-Por resbalamiento

Las provocan limas, destornilladores u otros instrumentos cuando se deslizan en paralelo sobre una superficie raspándola.

-Por corte

  Son generadas por tijeras, cizallas, hachas, cuchillos y demás herramientas cortantes.

-Por combustión

Las producen los sopletes, lanzas térmicas, soldaduras por arco y útiles semejantes que emplean el fuego para cortar o perforar.

2.-Búsqueda de marcas de herramientas

Por lo común las marcas de herramientas se suelen localizar sin gran dificultad durante la inspección técnico-ocular.

Muchas veces dejan restos y señales evidentes de forzamiento, fácilmente perceptibles a simple vista o con el auxilio de una lente. En otras ocasiones están asociadas a un mecanismo violentado que no funciona correctamente, lo que ayuda a su localización.

De cualquier manera, conviene seguir algunos consejos para su descubrimiento -Es usual encontrar estas marcas en persianas puertas, ventanas, armarios, cajas de caudales, cajas para la recaudación de dinero, máquinas recreativas, cajones de mesas, joyeros, etc.

El circulo señala la traza de forzamiento en una ventana.

-Se deberá comprobar el funcionamiento de las cerraduras y pestillos, ajustes de apertura y cierre de puertas y cajones, etc., a fin de verificar si existe forzamiento en algún elemento.

-Un buen procedimiento para la búsqueda, al igual que del que se hace para la búsqueda de huellas lofoscópicas, consiste en seguir el itinerario que hizo el asaltante dentro del escenario.

-Conviene ayudarse de una linterna con una potente luz rasante, así como de lupas de aumento.

-No sólo se deberán buscar las marcas, si no también las herramientas utilizadas por el autor o autores, ya que numerosas veces estos suelen abandonarlas en el mismo lugar de los hechos o en sus cercanías.

Comprobación de la correspondencia de la marca de forzamiento de la foto anterior con una barra de uña hallada en el lugar de los hechos. Obsérvese que la verificación se practica sin que en ningún momento la barra toque la marca.

-Hay que examinar convenientemente la forma en la que el delincuente ha utilizado la herramienta: forma de ataque, ángulo de incidencia, dirección empleada, fuerza aplicada, etc.

-Si se localiza la herramienta nunca hay que colocarla en contacto sobre la marca para ver si se corresponde, dado que se podrían modificar los microdetalles de esta y alterar el indicio material. Si se desea hacer tal comprobación se acercará la herramienta sobre la marca sin que ambas lleguen a tocarse.

3.-Información que proporcionan las marcas de herramientas

 Al igual de cómo sucede con otros indicios y evidencias materiales ya comentados, las trazas instrumentales ayudan a la investigación en la determinación de la sucesión de hechos. Además, pueden aportar marcas de clase y marcas identificativas.

-Marcas de clase  

Informan sobre las dimensiones, la forma, el tipo y otras características genéricas de la herramienta con la cual se ha ejecutado el delito. Sirven para acotar la clase de útil empleado de entre todos los posibles, descartando el resto por no cumplir con tales características. En definitiva, proporciona lo que jurídicamente se llama una prueba indiciaria.

-Marcas identificativas

 Son las que identifican individualizadamente la herramienta con la que se produjo la traza. Partiendo del principio criminalístico de que todo instrumento que incide sobre una superficie deja unas señales únicas e irreproducibles por otro instrumento igual, aunque sean del mismo fabricante y modelo, se puede hacer un estudio microscópico de su rayado y lesiones para establecer con ellas una especie de identidad propia. Posteriormente, si se tiene una herramienta sobre la que recaiga la sospecha de ser la utilizada en la comisión del delito, puede hacerse otra marca con ella en condiciones lo más idénticas posibles y efectuar una comparativa entre las dos trazas para ver si existe correspondencia entre ambas marcas.

4.-Metodología para la obtención de marcas de herramientas

 Los pasos que habrán de seguirse durante la inspección técnico-ocular para la obtención de estas marcas son:

1º) Búsqueda y localización

 A tal fin ya se han indicado una serie de consejos a tener en cuenta.

2º) Fotografiado

 Localizadas las marcas deberán ser fotografiadas en conjunto parcial y en detalle, sin olvidar colocar el testigo métrico para dimensionar la huella.

3º) Moldeado o vaciado

Consiste en extraer un molde de la huella aplicando una pasta especial. Si es posible trasladar la marca junto a su soporte la operación se hará en laboratorio policial.

4º) Obtención de muestras indubitadas

 Si se dispone de la herramienta sospechosa de haber producido la marca se reproducirán otras marcas lo más exactamente posible de la dubitada. Ello tratará de hacerse en un espacio libre de la misma superficie o, en su defecto, en otra de características similares, con el ángulo de incidencia y compresión lo más semejantemente que se pueda a la ejecutada por el autor del delito.

IMPORTANTE:
Publicamos en el blog, una serie de colaboraciones inéditas relacionadas con la Investigación Criminal.
Estos textos no han sido publicados nunca antes. Es por  tanto, la primera vez que se publican en la red.
Estos textos tienen derechos de autor y están debidamente registrados.La reproducción total o parcial de esta información sin citar la fuente y el autor están penadas legalmente.
El autor y propietario de todos los derechos de este  “CURSO BASICO DE INVESTIGACION CRIMINAL”, es el Sr. D. Marcel Fernández Ruiz, Oficial de la Policía Municipal de Bilbao, quien ha autorizado a este blog de información la publicación de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario