nuevos articulos

26.7.11

VIDRIOS FRACTURADOS

VIDRIOS FRACTURADOS
INSPECCIONES TECNICO-OCULARES

La presencia del vidrio en la vida cotidiana hace que este aparezca con bastante frecuencia como indicio material en las inspecciones técnico-oculares. De forma  especial, su uso en puertas y ventanas de todo tipo le convierte en un elemento relativamente fácil de violentar por el autor del delito, a fin de introducirse en el interior de una estancia donde tiene pensado culminar su acción delictiva. Por todo ello, el estudio de su rotura adquiere notoria importancia para la Criminalística.

1.-Causas de las fracturas de vidrios

Los vidrios pueden fracturarse por diferentes causas, siendo las más comunes para la investigación criminal las siguientes:

-Por impacto de una bala disparada por un arma de fuego.

-Por golpe de un objeto contundente.

-Por calor o efecto térmico.

-Por onda expansiva

-Por vibración.

Las dos primeras pertenecen a lo que se denomina como fracturas mecánicas de los cristales y son de las que vamos a tratar en este punto, aunque también haremos una breve mención a las fracturas originadas por calor o efecto térmico.

2.-Fracturas radiales y fracturas concéntricas

 En los cristales que reciben un golpe con un objeto contundente o los que son perforados por disparos de armas de fuego, o por cualquier otro proyectil, pueden encontrarse dos tipos de fracturas: radiales y concéntricas.

-Fracturas radiales

 Se llaman así porque presentan la forma de radios en lo que sería la circunferencia del golpe. Se originan en el punto del impacto y son las primeras en producirse, formándose en la cara opuesta a la que recibe dicho impacto por ser esta la que más se curva inicialmente.

-Fracturas concéntricas

 Su nombre viene dado por la forma circular que presentan rodeando el punto del impacto. Se producen en la cara que recibe el golpe y después de las radiales, por lo que en su formación se ven interrumpidas por estas que actúan a modo de pared frente a ellas.

Si el proyectil incide perpendicularmente, estas dos fracturas se distribuirán uniformemente  alrededor del punto de impacto, pero si lo hace oblicuamente habrá un mayor número de ellas al lado contrario por donde llega dicho proyectil.

Apuntes de criminalística. Julio Nieto


Apuntes de criminalística. Julio Nieto
3.-Estrías concoidales

 Examinando los bordes de las fracturas radiales y concéntricas se aprecian unas líneas curvadas que reciben el nombre de estrías concoidales. Sirven para determinar la dirección del impacto o golpe, por lo que tratándose de cristales de ventanas o puertas son de gran importancia para saber si este se produjo de fuera hacia dentro a la inversa.

Estas estrías forman una especie de ángulo recto en uno de sus extremos, es decir, en una de las caras del cristal, descendiendo curvadamente a medida que avanzan hacia la otra cara. El lado por el que se inicia la rotura es el que está más cercano al ángulo recto, por lo que en las fracturas radiales el ángulo recto está en la cara opuesta a la del impacto y en las concéntricas lo está en la cara impactada.


Apuntes de criminalística. Julio Nieto


Apuntes de criminalística. Julio Nieto
4.-Orificio por impacto de disparo de bala

 Cuando una bala disparada por un arma de fuego atraviesa un cristal, se produce un orificio en forma de cráter o bisel, correspondiendo la boca menor a la entrada de la bala y la mayor a la de salida. Si el impacto es perpendicular al cristal, este cráter, llamado también astillamiento, será concéntrico, es decir, simétrico, pero si el impacto ha sido oblicuo tendrá un mayor predominio en una parte que en otra, según el ángulo de incidencia.

En la figura siguiente podemos ver el cráter que deja una trayectoria perpendicular al cristal y el que dejan las otras dos que son oblicuas, siendo de estas últimas de predominio superior el de la izquierda y de predominio inferior el de la derecha.

5.-Fracturas por calor o efecto térmico

 Las fracturas producidas por calor se identifican porque sus líneas son más bien onduladas y aparecen distribuidas por el cristal sin coincidir en ningún punto, no existiendo ningún foco de convergencia producido por fuerza o presión. Pueden llegar a caer fragmentos de cristal por el lado donde se hallaba la fuente de calor.

6.-Información que proporciona el análisis de vidrios fracturados

El análisis de los cristales fracturados en una buena fuente de información para la investigación técnico-científica y, en consecuencia, para la investigación criminal. En síntesis aporta lo siguiente:

-Determinación de la causa de la rotura.

-Determinación de la cara por donde se produjo el golpe o impacto.

-Determinación de la trayectoria de una perforación por arma de fuego.

-Si son varios los disparos se puede determinar el orden sucesivo de los mismos.

-Posible determinación de la distancia desde donde se produjo el disparo.

Además de lo anterior y mediante estudios microscópicos, reacciones a distintas fuentes de luz y otras técnicas de análisis, se pueden comparar varios fragmentos de vidrio para confirmar si pertenecen o no a un mismo cristal.

IMPORTANTE:
Publicamos en el blog, una serie de colaboraciones inéditas relacionadas con la Investigación Criminal.
Estos textos no han sido publicados nunca antes. Es por  tanto, la primera vez que se publican en la red.
Estos textos tienen derechos de autor y están debidamente registrados.La reproducción total o parcial de esta información sin citar la fuente y el autor están penadas legalmente.
El autor y propietario de todos los derechos de este  “CURSO BASICO DE INVESTIGACION CRIMINAL”, es el Sr. D. Marcel Fernández Ruiz, Oficial de la Policía Municipal de Bilbao, quien ha autorizado a este blog de información la publicación de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario