nuevos articulos

22.8.11

FAUNA CADAVERICA

FAUNA CADAVERICA

Denominada también entomología forense, una vez producida la muerte hay ciertos insectos que, atraídos por el olor de los gases desprendidos por la putrefacción, acuden al cadáver para alimentarse y poner en él sus huevos, eligiendo partes específicas del mismo.

Estos insectos, a los que se les define como “cuadrillas de la muerte”, son de diferentes clases y no todos se presentan a la vez, si no que algunos tienen la peculiaridad de ir sucediéndose con regularidad cronológica en función de la etapa en que se halle la fermentación cadavérica. Esto permite al investigador médico-forense utilizarlos como dato para determinar la data de la muerte.

Entre los insectos que abordan el cuerpo están las moscas, arañas, escarabajos, ácaros, garrapatas, ciempiés, etc. Sin embargo y aunque se piensa que todos ellos acuden en diferentes etapas, se cree también que para un estudio fiable de la data de la muerte es mejor basarse solamente en los pertenecientes a la especie de los dípteros, es decir, las moscas. Ello se debe a que, si las condiciones son favorables, depositan sus huevos inmediatamente después de la defunción, por lo que una observación del ciclo biológico en el que se hallen proporciona información para el cronotanatodiagnóstico.

En el momento del estudio entomológico los dos análisis empleados para saber la data de la muerte son:

-Nivel de desarrollo de lar larvas.

-Insectos presentes en el cadáver.

1 comentario:

  1. HOLA, EXISTE UN UNIVERSO FANTASTICO DE INSECTOS RELACIONACIONDOS CON CADAVERES, ENTONCES POR QUE TAN POQUITA INFORMACION?

    ResponderEliminar