nuevos articulos

3.8.11

INVESTIGACION DE INCENDIOS

Comportamiento de los materiales frente al fuego. P. Anitua.

LA INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS (PRIMERA PARTE)

CONCEPTOS BASICOS Y DEFINICIONES

Antes de comenzar a desarrollar la materia de la investigación de incendios, se hace preciso comprender algunos conceptos básicos sobre los incendios.

1-Elementos del fuego:

 Para que el fuego se produzca son necesarios tres elementos:  combustible, oxígeno y calor. Tradicionalmente a esto se le denomina el triángulo del fuego, aunque también se habla de un cuarto elemento llamado reacción en cadena, por lo que en este caso la figura no sería un triángulo sino un tetraedro piramidal. La ausencia o supresión de uno cualquiera de estos componentes conlleva la imposibilidad o eliminación del fuego.

-Combustible

Es cualquier sustancia con capacidad de arder y puede ser sólido, líquido y gaseoso.

-Oxígeno

Ha de encontrarse en la atmósferacircundante del lugar en cantidad suficiente, alrededor del 21%.

-Calor:

 Es el principal agente para el desarrollo del incendio. Lo proporciona una fuente de ignición y tiene que producirse en un cierto grado de temperatura.

-Reacción en cadena:

 El calor ha de vaporizar parte del combustible e inflamarlo al mezclarse con el oxígeno y alcanzar así mayor temperatura, la repetición sucesiva de este proceso es lo que se llama reacción en cadena.

2-Productos de la combustión

El fuego emite cuatro productos, que son el calor, el humo, los gases y las llamas.

-Calor:

 Se produce por reacción química. La zona más afectada por el calor es habitual que sea la más cercana al fuego.

-Humo:

 Es el conjunto visible de partículas en suspensión en el aire por la combustión.

-Gases

La mayoría de los combustibles contienen carbono, azufre, nitrógeno, etc., elementos que , combinados con el oxígeno e hidrógeno del aire, dan lugar a diferentes compuestos gaseosos cuya proporción dependerá del combustible, la temperatura y la cantidad de oxígeno existente durante la combustión. Estos gases suelen ser el monóxido de carbono, anhídrido sulfuroso, amoniaco, etc. y se comportan para las personas como asfixiantes e irritantes.

-Llama

Es un gas incandescente que provoca un fenómeno luminoso propio de la combustión. Siempre arderán con llama los combustibles líquidos y los gaseosos, pero no todos los sólidos lo hacen siempre.


3.-Clases de incendios por su etiología:


 Podemos clasificar los incendios por las razones que los originan en tres grupos: naturales, accidentales e intencionados.

-Incendios naturales:

 En ellos no tiene lugar la intervención humana ni directa ni indirectamente, desencadenándose por un fenómeno natural. Un ejemplo claro puede ser el que provoca un rayo en el campo o en un monte.

-Incendios accidentales

Se producen por un hecho accidental y sin la voluntariedad de persona alguna. Sin embargo, puede que exista una conducta penalmente negligente por parte de alguien que podía haber evitado el incendio, como suele suceder en muchos incendios forestales, o que debía adoptar las medidas de seguridad pertinentes y no lo hizo, como se da en algunos casos de incendios en locales públicos.

-Incendios intencionados

Son los provocados deliberadamente por una persona con un fin generalmente ilícito.

4.-Clases de incendios por la zona donde se producen

Dependiendo del lugar donde acontezca el incendio se pueden clasificar en estructurales, forestales y de vehículos.

-Incendios estructurales

Son los que se producen en inmuebles y edificios de todo tipo. Por tanto, los incendios de viviendas, oficinas, comercios, fábricas, etc. son incendios de estructuras.

-Incendios forestales:

 Son los que se producen en montes y campos.

-Incendios de vehículos:

 Aunque en el fondo son también de clase estructural, tienen algunas particularidades por las que resulta factible catalogarlos de modo propio.

5.-Tipos de combustión

Atendiendo a la velocidad de propagación del fuego y a su activación se pueden distinguir los siguientes tipos de combustión:

-Simples

Son las combustiones que tienen una velocidad de propagación inferior a un metro por segundo. Las hay extremadamente lentas que no se dan a conocer en días.

-Instantáneas o rápidas:

 Su velocidad es superior a un metro por segundo. El caso más típico son las explosiones incendiarias. Cuando esa velocidad es inferior a la del sonido (340 m/seg.) se llama deflagración, pero si es superior recibe el nombre de detonación.

-Espontáneas

Se producen sin que exista una energía de activación externa y se deben a las propias reacciones de los productos que forman el material combustible. Este suele ser el caso de algunos incendios en grandes vertederos, basureros y lugares en donde se almacena una cierta variedad de componentes.

-Pirolisis

Se define como la descomposición química de la materia por acción del calor y sin que aparezcan llamas, que se produce en algunos combustibles sólidos.

6-Inflamabilidad:

 Es la aptitud de un material combustible para arder con producción de llama.

7.-Carga de fuego

Se denomina así a la cantidad de materiales inflamables y su poder calorífico existente en un lugar cualquiera.

8-Reacción al fuego

Es la respuesta que da un material o un elemento de construcción frente a un fuego al que está expuesto.

9-Resistencia al fuego:

 Es la aptitud que tiene un material o un elemento de construcción ante un fuego al que está expuesto para conservar durante un tiempo su estructura y sus propiedades.

10-Estanquidad al fuego

Se define como la capacidad de un material o unvertederos, basureros y lugares en donde se almacena una cierta variedad de un material o un elemento de construcción de impedir el paso de las llamas y gases calientes a través de él por un periodo de tiempo. Aquellos elementos constructivos estancos de un edificio cuya función es separadora son llamados también cortafuegos.

11-Aislamiento térmico:

 Es la propiedad de un material o elemento de construcción de dificultar durante un tiempo la transmisión de calor.

(INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS: PRIMERA PARTE)
( próximo artículo: “FUENTES DE IGNICIÓN)

M.F.R.
“CURSO BASICO DE INVESTIGACION CRIMINAL”-

2 comentarios:

  1. Quisiera Información de donde dictan cursos de Investigación de Incendios en Venezuela, Muchas Gracias
    fireman4792000@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen, muy concreto!

    ResponderEliminar