23.8.11

LAS POSICIONES DE LOS CADAVERES


POSICIONES DE CADAVERES

Los cuerpos sin vida adoptan siempre una posición final con la que son encontrados en el lugar de los hechos. Existen diferentes tipos de posiciones que pueden ser clasificadas en diferentes grupos de denominación, aunque hay casos de posiciones muy irregulares que no encajan con ningún grupo. Sucede también que hay posiciones que no se corresponden completamente con la del grupo elegido, pero que tendremos que catalogar de alguna manera aún de forma aproximada. Veamos las clases de grupos existentes:

1.-Decúbito supino o dorsal

 Sobre el plano del soporte el cadáver tumbado se apoya principalmente en sus zonas posteriores, pudiendo tener la cabeza hacia arriba o ladeada.



2.-Decúbito prono o ventral

 Sobre el plano del soporte el cadáver tumbado se apoya principalmente en sus zonas anteriores, pudiendo tener la cabeza hacia abajo o ladeada.



3.-Decúbito lateral derecho

 Sobre el plano del soporte el cadáver tumbado se apoya principalmente en sus zonas laterales derechas. Los miembros superiores e inferiores pueden estar estirados o flexionados.



4.-Decúbito lateral izquierdo

 Sobre el plano del soporte el cadáver tumbado se apoya principalmente en sus zonas laterales izquierdas. Los miembros superiores e inferiores pueden estar estirados o flexionados.



5.-Posición sedente

El cadáver está sentado sobre el suelo, una silla, etc., con el tórax vertical o inclinado hacia la derecha o izquierda o hacia delante o detrás.



6.-Posición geno-pectoral

 Existen dos formas. La primera es con las zonas  superiores del cadáver apoyadas sobre el plano del soporte, es decir la cabeza y la parte superior del tórax, y las piernas abiertas y flexionadas. La segunda es casi idéntica pero sin que se apoye el tórax y las piernas cerradas y flexionadas.



7.-Suspensión completa

 El cadáver permanece suspendido en el aire sin tocar el suelo y atado generalmente por el cuello con un agente constrictor, el cual, a su vez, está atado a un punto fijo. También sería una suspensión completa si estuviera atado a otra parte del cuerpo, como pueden ser las manos los brazos o los hombros.



8.-Suspensión incompleta

El cadáver permanece semisuspendido, tocando el suelo con alguna parte del cuerpo.



9.-Sumersión completa

 El cadáver se halla completamente sumergido en aguas que pueden pertenecer a una piscina, una alberca, un pozo, un río, etc. Estos cuerpos aparecen boca abajo y adquieren una singular postura que se llama “posición del luchador”, debido a la forma final que toman.

10.-Sumersión incompleta

 El cuerpo está parcialmente sumergido en el agua y, generalmente, es la cabeza la que se halla dentro del líquido.



 11.-Posición del boxeador

 El cadáver se halla tumbado sobre el plano que lo sostiene y tiene la postura de un boxeador en posición de defensa. Esta es la posición característica de los cadáveres calcinados en los incendios, donde el calor del fuego provoca la deshidratación y la contracción de los músculos del cuerpo, haciendo que este adquiera esta peculiar forma.





2 comentarios:

  1. la Posición geno-pectoral .,., me traumo D: .,.,

    ResponderEliminar
  2. MI trasero es la ley .,.,., :D ()=

    ResponderEliminar