nuevos articulos

18.8.11

TIPOS DE MUERTE


TIPOLOGIAS DE MUERTE

( MEDICINA FORENSE: SEGUNDA PARTE)
El próximo artículo de Medicina Forense que se publicará en este blog tratará sobre: “ FENÓMENOS CADAVERICOS”



Los tipos de muertes se clasifican en natural y violenta. Esta última se subdivide en tres clases: homicida, suicida y accidental:

1.-Muerte natural: Es la que se produce por causas de enfermedad y en ella no ha intervenido nada ajeno al deterioro natural del organismo humano o al tratamiento médico propio de la enfermedad.

2.-Muerte violenta: Se considera así al fallecimiento de una persona en la que hay alguna clase de intervención externa a la víctima en las causas de la muerte, con independencia de que sea o no un hecho de carácter delictivo o propiciado intencionadamente por la propia víctima. A su vez, podemos hablar de las siguientes clases de muertes violentas:

-Muerte homicida: Es aquella muerte violenta en la que existe alguna conducta criminal por parte de alguna persona.

-Muerte suicida: Se denomina así a la muerte violenta en la cual es la propia víctima la que decide voluntariamente poner fin a su vida.

-Muerte accidental: Es la muerte violenta sin implicación criminal de nadie y ocasionada en contra de los deseos de la víctima.




DATA DE LA MUERTE

Al iniciar las investigaciones en el lugar de los hechos donde aparece un cadáver es necesario saber, entre otras cosas, cuándo ocurrió la muerte de una persona, es decir, determinar el momento o data de la muerte. Este cálculo del espacio de tiempo transcurrido desde que se produjo el fallecimiento es llamado también cronotanatodiagnóstico, vocablo que procede de cronos (tiempo), thanatos (muerte) y diagnosis (conocer).

Para lograr este objetivo, el investigador médico-forense ha de observar las modificaciones que se producen en el cadáver con el paso del tiempo y que se denominan fenómenos cadavéricos. Fundamentalmente, estos fenómenos cadavéricos son el enfriamiento, la rigidez, las livideces y la putrefacción.

La data de la muerte en base a los fenómenos cadavéricos nunca es exacta si no aproximativa, siendo los márgenes de tal aproximación más precisos cuanto más cercano se haga su estudio al momento en el que se produjo el fallecimiento. Esto quiere decir que si un cuerpo es hallado cuatro horas después de la muerte, la data de esta se puede establecer dentro de un margen de sesenta minutos, pero si se halla a las dos semanas el margen será de varios días.

ENFRIAMIENTO CADAVERICO

Tras la muerte se produce un enfriamiento progresivo del cadáver, de una forma gradual y progresiva hasta que se alcanza la temperatura del medio ambiente que le rodea. Aproximadamente, a las 24 horas queda igualada la temperatura de todo el cuerpo con la del entorno. La perdida de temperatura depende de muchos factores como el abrigo o las ropas, la intemperie o estar bajo techo, el clima, etc. Existen fórmulas de cálculo de la data en función de la temperatura, siendo una de las más conocidas la de Glaister, que establece que:

temperatura rectal normal  -  temperatura rectal cadavérica = Tiempo en horas
                                                1,50

Además de lo anterior, para cualquier estimación que se quiera establecer conviene tener presente las siguientes características del enfriamiento cadavérico:

-La temperatura de un cadáver empieza a bajar inmediatamente de haberse producido la muerte y, de un modo muy general, se suele considerar que disminuye un grado por hora.

-El enfriamiento es un proceso que comienza en las extremidades y en el rostro, que están ya fríos a las dos horas. Lo último en enfriarse son las zonas abdominales: axilas, cuello y órganos abdominales internos, que pueden llegar a tardar incluso 24h.

-Las partes expuestas, como la cara y las manos, se enfrían a las 3 o 4 horas, mientras que el tronco puede conservar algo de calor hasta las 10 o 12. Los órganos internos mantienen cierto calor todavía cuando la superficie del cuerpo ya está fría.

-El enfriamiento de un cuerpo sin vida es completo al tacto alrededor de las 10 o 12 horas.

-Las variables que influyen en el enfriamiento de un cadáver y que se han de tener en cuenta son:

·Si un cuerpo a la intemperie está desnudo o sus ropas son ligeras se acelerará el enfriamiento.
·Si el cuerpo está sumergido en agua fría se acelera el enfriamiento.
·Los cadáveres de ancianos delgados y niños se enfrían más rápidamente.
·Un cadáver arropado con mantas o vestido con ropas gruesas retarda su enfriamiento.
·Los cuerpos expuestos al sol, vestidos o desnudos, tardan más en enfriarse.
·Un cadáver que haya estado sumergido en agua caliente baja su temperatura más lentamente.
·Los cadáveres de las personas obesas pierden calor más lentamente.

Advertencia:

Las distintas informaciones que iremos publicando en este blog sobre medicina forense, contienen imágenes reales que pueden herir la sensibilidad del lector. Dichas imágenes pertenecen a casos tratados e investigados por la Unidad de Policía Científica de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Bilbao.

 Los artículos e imágenes de estos post, forman parte del Curso Básico de Investigación Criminal de V.A.M. y M.F.
Algunas imágenes han sido retocadas para preservar la identidad de los fallecidos.

2 comentarios: