19.9.11

ACREDITACIONES Y CREDENCIALES DE BOMBEROS


Los miembros de los Servicios de Extinción de Incendios , tanto profesionales como voluntarios  y de empresa, deben poseer  una acreditación que les identifica como personal  perteneciente a los distintos Cuerpos de Bomberos.
El marco jurídico que establecen las distintas Disposiciones y Decretos , bien sean de ámbito nacional, autonómico o municipal, disponen las condiciones y requisitos de las correspondientes acreditaciones profesionales.
Las acreditaciones a efectos de identificación consisten en un carné profesional con un número de registro y en bastantes casos también ,de una placa o insignia metálica corporativa.
En las imágenes que acompañan a este artículo, podemos ver distintos modelos de placas o insignias utilizadas actualmente en España, así como de otras placas o insignias utilizadas en otros paises de Europa.
Como es lógico, el diseño y modelo de las insignias difiere según cada Pais, aunque todas ellas mantienen un rasgo gremial común.
Todas las placas e insignias aquí expuestas han sido fabricadas por la prestigiosa firma española “Insignia Online”:  www.insigniaonline.es.
Insignia Online, fabrica las placas e insignias homologadas, pero solo las distribuye a las Instituciones Oficiales.
Sin embargo, es posible adquirir directamente  del fabricante , reproducciones a escala (en tamaño más pequeño que las oficiales) de las distintas ediciones que suelen editarse  para museos, exposiciones y colecciones particulares: “Colección de insignias de bomberos de Europa”.
A modo de ejemplo jurídico incluimos aquí un extracto de la Ley 7/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana sobre credenciales de bomberos:

Artículo 32. Documento de acreditación de bombero profesional, voluntario o de empresa.
1. El personal que esté inscrito en el registro de bomberos y se encuentre en activo, estará provisto de un documento de acreditación de bombero profesional, voluntario o de empresa expedido por la Generalitat, a través de la conselleria competente en materia de protección civil y gestión de emergencias.
2. El documento de acreditación tendrá una vigencia de cinco años, correspondiendo a la Generalitat su renovación. Así mismo, y antes de que finalice su periodo de vigencia, deberá renovarse siempre que se produzcan cambios en las categorías, escalas o servicio.
3. El modelo de acreditación será homologado por el Consell, en el que, al menos, constará la identificación, la categoría, el servicio y el número de registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada