nuevos articulos

26.9.11

DACTILOSCOPIA


DACTILOSCOPIA

Tiene su origen en los estudios de finales del siglo XIX llevados a cabo por los ingleses W. Herschel, F. Galton y E.Henry. A raíz de ello fue implantada en la India como sistema de identificación el año 1897 y, más tarde, en 1901, en Gran Bretaña.
Posteriormente, científicos de diferentes naciones la fueron adaptando a sus respectivos países, instaurándola para España el médico forense Federico Olóriz en 1907.
A pesar de los avances tecnológicos producidos desde entonces, la dactiloscopia sigue siendo el sistema principal de identificación en el mundo, si bien es cierto que la incidencia protagonizada por otros sistemas es también considerable.

1.-Sistemas y limitantes:

 Llamamos sistemas a las partes en las cuales se divide un dactilograma: basilar, nuclear y marginal o periférico

-Sistema basilar

Está situado en la parte inferior del dactilograma y su nombre se deriva de ser la base del dibujo dactilar. Su límite inferior es el pliegue de flexión del dedo.

-Sistema nuclear

Se halla en lo que es la parte más central del dactilograma, es decir, la zona más interna de este. Su nombre procede por formar el núcleo central del dibujo.

-Sistema marginal o periférico:

Abarca la zona exterior y más superior del dibujo, rodeando el  sistema nuclear.

Se denominan limitantes,por otra parte, a las crestas que a modo de frontera separan a unos sistemas de otros. Existen treslimitantes que reciben los nombres de limitante basilar, limitante nuclear y limitante marginal o periférica. Aunque los surcos no se consideran doctrinalmente como limitantes, sí que son los espacios que separan a los sistemas entre sí.

(continuaremos con este tema en el próximo artículo del blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario