nuevos articulos

2.9.11

EL AHORCADO

EL AHORCADO

Las ahorcaduras son asfixias por la compresión del cuello de una persona impidiendo la entrada de aire a los pulmones, pudiendo ser de etiología homicida, accidental o suicida.
Existen otras dos clases de asfixias en las que no hay constricción del cuello, que son la sofocación y la sumersión. La primera se refiere a la obstrucción de las vías respiratorias y, la segunda, a la penetración en ellas de una sustancia líquida que impida al sujeto respirar. En este apartado vamos a tratar únicamente de las ahorcaduras.



1.-Ahorcaduras:

Se pueden definir como la constricción del cuello mediante un lazo sujeto a un punto fijo, siendo el propio peso del cuerpo el que ejerce la fuerza necesaria para tal constricción.

-Tipos de ahorcaduras:

Se pueden clasificar por la posición del cuerpo o por la posición del nudo.

-Posición del cuerpo:

Puede ser de suspensión completa o de suspensión incompleta. En el primer caso todo el cuerpo está suspendido en el aire. En el segundo el cuerpo permanece semicolgado, tocando el suelo alguna parte de aquel.

-Posición del nudo:

Puede ser posterior, anterior y lateral. El primero es cuando el nudo está ubicado en la nuca o parte posterior del cuello. En el segundo se halla en la cara anterior o zona del mentón. El tercero es cuando está localizado en un lateral. Las dos primeras posiciones son llamadas también simétricas y la última asimétrica.

-Indicios a estudiar en las ahorcaduras:

Además de otros indicios materiales que pueda contener el lugar de los hechos y de las lesiones en el cadáver, hay que prestar especial atención en localizar y estudiar otros típicos de las ahorcaduras. Estos indicios son:

-Agente constrictor:

 Es el elemento que comprime el cuello de la víctima en el ahorcamiento. Para este fin suelen usarse cuerdas, cables, cinturones, prendas de vestir, corbatas, cadenas, vendas, etc. En algunos casos de suicido se puede observar que la víctima, paradójicamente, trata de protegerse el cuello colocándose un trapo o algo similar entre el agente constrictor y la piel del cuello. A veces, en una suspensión incompleta, el elemento constrictor puede alargarse con el paso del tiempo y hacer que parezca una suspensión completa. En la misma línea, hay agentes que por su debilidad se rompen y el cuerpo acaba cayendo al suelo. De ahí que el examen del agente constrictor se revele en ocasiones como un factor esencial para el esclarecimiento de los hechos.

-Características del nudo:

Ya hemos visto antes que por la posición del nudo se pueden tipificar las ahorcaduras. En los tres casos, posterior, anterior y lateral, el surco que deja el agente constrictor sobre el cuello casi siempre resulta ser incompleto por la parte donde se halla el nudo.
Esto se debe al estiramiento del lazo por efecto del peso del cuerpo, provocando en la zona del nudo una falta de contacto del agente con el cuello.

-Punto de apoyo:

Se llama así al lugar donde se apoya el agente constrictor para soportar la fuerza necesaria del ahorcamiento y que siempre se sitúa en un plano superior al de la cabeza de la víctima. La mayoría de las veces el punto de apoyo es el mismo donde se amarra o se sujeta el agente constrictor, pero en otras el amarre se hace en otro punto distinto, transformándose el punto de apoyo en una especie de polea.

-Muebles y objetos de escalamiento:

 Para efectuar un ahorcamiento es preciso escalar a una elevación donde preparar el mecanismo y suspender el cuerpo. Por ello casi siempre se hallarán en el lugar objetos tales como una silla, un banco, una mesa o cualquier otro mueble apto para dicha finalidad, que pueden aparecer tirados o volcados sobre el suelo.

-Lesiones y signos exteriores apreciables en el cadáver:

 Los aspectos másdestacados son:

-La posición de la cabeza siempre es hacia el lado contrario al del nudo.

-La cara puede presentar un aspecto pálido o cianótico. Esta diferencia de color se debe, entre otras cosas, a la posición del nudo, ya que si este es simétrico el color es pálido y el cadáver recibirá el nombre de ahorcado blanco, mientras que si el nudo es asimétrico el color será cianótico y el nombre será azul.

-Puede darse una protusión de la lengua fuera de la boca y la presencia de esperma y orina en la ropa interior.

-Las livideces, lógicamente, se concentran en las partes bajas de los miembros inferiores.

-Cuando el cuerpo se mantiene suspendido durante un tiempo prolongado se produce un estiramiento del cuello. Igualmente, si la prolongación del tiempo es importante, el cuerpo acabará cayendo al suelo a medida que avance la putrefacción.

-Con todo, las lesiones de más importancia desde el punto de vista criminalístico suelen ser las del surco que deja el agente constrictor en el cuello de la víctima. Sus características principales son:

·Alto, por encima de la laringe.
·Inclinado u oblicuo.
·Incompleto, es decir se interrumpe por la zona del nudo.
·Profundo, con notable penetración en el cuello.
·Unico, es decir, existencia de un solo surco.

-Etiología de las ahorcaduras:

Son poco comunes los ahorcamientos homicidas y, cuando se producen, lo que el autor trata de hacer es encubrir una estrangulación homicida. Por el contrario, sí son muy frecuentes los ahorcamientos suicidas, pues para lograr la muerte por este medio el suicida puede conseguirla bastante fácilmente al bastar para una constricción sanguínea del cuello una presión entre 2 y 5 Kg., así como unos 15 Kg. Para obturar la tráquea. En cuanto a las ahorcaduras accidentales se refiere, estas son también poco habituales, pero perfectamente posibles en el transcurso de juegos infantiles o de fantasías eróticas de adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada