nuevos articulos

4.9.11

ESTRANGULADA

Medicina Forense: “Estrangulaciones”


 La estrangulación es la constricción del cuello de la víctima por una fuerza ajena al peso del cuerpo.


-Tipos de estrangulaciones


 Existen tres formas en las que posemos dividir a las estrangulaciones. Estas son con lazo, con miembros del cuerpo y con otros objetos. La primera requiere el empleo de un agente constrictor que permita la configuración de un lazo alrededor del cuello.

La segunda puede llevarse cabo con las manos, los brazos o los pies de una persona distinta a la víctima.

La tercera recoge la participación de cualquier instrumento que posibilite una asfixia, como por ejemplo la hoja de una ventana de guillotina y su marco, una puerta con su marco, el cajón de un mueble, etc.



-Lesiones y signos exteriores apreciables en el cadáver



 Dependerán en gran medida de la etiología y tipo de estrangulación, pero, quizá al igual que sucede con las ahorcaduras, las características de las lesiones en el cuello son las más relevantes criminalísticamente hablando, ya que en ellas es donde se puede basar el investigador para calificar la muerte de homicida o no.


-Etiología de las estrangulaciones en función del agente constrictor



Dependiendo del tipo de estrangulación podemos decir lo siguiente:


-Estrangulación con lazo


 Es muy frecuente en las estrangulaciones homicidas y muy poco frecuente en las accidentales y las suicidas.


-Estrangulación con miembros del cuerpo


 Es casi exclusivamente homicida, puesto que es muy difícil producirla accidentalmente y, desde luego, para un suicida es imposible llegar a producirla con algunas partes de su cuerpo.



-Estrangulación con otros objetos


Es poco habitual en los supuestos de homicidio y de suicidio, siendo mucho más frecuente en las estrangulaciones accidentales.


Nota: Para finalizar con este tema de medicina forense, en el próximo post publicaremos un artículo en el que hablaremos sobre las diferencias principales entre las ahorcaduras y las estrangulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario