nuevos articulos

7.9.11

LA FOTOGRAFIA EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

DIRECCIONES DE ACTUACION DE LA FOTOGRAFIA POLICIAL

La fotografía policial se puede dividir en seis partes, las cuales representan las direcciones de actuación en las que esta se articula dentro de la investigación criminal.

Dichas partes son:

-Reseña fotográfica de detenidos.

-Reportaje fotográfico de la inspección técnico-ocular.

-Fotografía de laboratorio.

-Fotografía operativa.

-Fotografía pericial.

-Fotografía procesal.

Todas ellas las iremos viendo en los sucesivos artículos que publicaremos en este blog (http://insigniass.blogspot.com/) , si bien es cierto que, en función de su notoriedad, algunas serán vistas con algo más de profundidad y detenimiento que otras.


CLASES DE TOMAS FOTOGRAFICAS

Antes de dar comienzo al desarrollo de las seis direcciones de actuación de esta especialidad, es preceptivo indicar las clases de fotos que se sacan en ella.

Son cuatro los grupos en que se dividen las tomas fotográficas a realizar, diferenciándose entre sí por la parte de la escena que abarca cada uno de ellos en relación a lo que el investigador desea captar en cada imagen, pues en una puede interesarle plasmar el escenario del suceso en su totalidad y en otra un pequeño detalle.

Esos cuatro grupos que a continuación vamos a dar los clasificaremos siguiendo un orden de mayor a menor espacio contenido, o dicho de otro modo, de grandes a pequeños planos. En este sentido hay que hacer una importante aclaración relativa al tamaño de tales planos, toda vez que no hay un patrón de distancias indicadoras siempre fijas de lo que se conceptúa grande y pequeño, pues ello dependerá de las dimensiones de lo que se vaya a filmar en cada caso. Quiere esto decir que en una investigación podemos considerar como gran plano una habitación y pequeño un cuchillo, y en otra que lo grande sea el cuchillo y lo pequeño una mancha de sangre alojada en él.

Finalmente, en lo relativo a las escenas de grabaciones en vídeo y salvando las lógicas discrepancias con las imágenes fijas, es factible agruparlas de igual modo, es decir, en los mismos cuatro grupos que sin más dilación vemos ya.

1.-Fotografías de conjunto general

 Se llaman así a las fotos que abarcan la mayor amplitud posible del lugar de los hechos o del objeto o cosa que las motiva, realizadas con la pretensión de dar de ellos una idea global lo mas completa posible. En lo referente al lugar es difícil y poco frecuente conseguir reflejar todo él con una sola fotografía, ya que muchas veces resulta imposible contenerlo en su totalidad con una toma única o poder evitar que alguna zona no se aprecie convenientemente. A fin de resolver este problema es imprescindible efectuar varias exposiciones desde diversos puntos hasta tener representado todo el conjunto.



Es preciso reiterar que el concepto de conjunto general no se limita al escenario de hechos, si no que es aplicable, también, a las fotos que engloban por completo al objeto o cosa a fijar fotográficamente, como sería la de plasmar entero un destornillador que lleva alojadas en el mango varias evidencias dactilares. En base a esto parece vislumbrarse que el término se presta a una cierta confusión.

En lo que se refiere al vídeo resulta más sencillo fijar todo en un solo acto con una cámara móvil, bastando con cambiar de posición hasta tener registrada la escena de hechos.

2.-Fotografías de conjunto parcial

 Son fotos de una zona del escenario que se quiere reflejar o en la que se ven varios elementos a destacar. Se practican con la finalidad de acercar la visión a una parte del lugar de hechos donde existe algo interesante y mantener, a la par, el enfoque global de todo aquel.



No se trata de fotografías de conjunto general que sumadas albergarían el lugar al completo, pues se diferencian de estas en que su motivación no esa, si no la de resaltar algo dentro de un todo y atraer hacia ahí la atención de quien va mirando las imágenes.

Con respecto al vídeo, el efecto de conjunto parcial se logra fácilmente con el zoom, acercándolo a la parte que se desea significar.

3.-Fotografías de detalle

Esta clase de tomas fotográficas, al contrario de lo que sucede con las de conjunto, tienen la misión de captar un detalle concreto del interior del escenario sin importar que pueda quedar aislado del resto. Su objetivo es mostrar lo más nítidamente posible el detalle en sí.



Las grabaciones de cosas minúsculas con el vídeo, como pudiera ser una huella dactilar, no son tan precisas y buenas como las que se obtienen mediante la fotografía fija, por lo que el uso de aquel no se recomienda en tales supuestos. No obstante, tiene su aplicación sobre detalles de tamaños superiores, como así sucede si se quiere registrar durante una vigilancia operativa el detalle en escena de la entrega o pase de una “papelina”, o pequeña dosis de droga, con motivo de una investigación por tráfico de estupefacientes.

4.-Fotografías de gran detalle

 A estas fotos se las conoce también bajo el nombre de fotomicrografías, aunque a veces se denominen equivocadamente microfotos, y se obtienen mediante microscopios a los que se acopla una cámara o con aparatos tecnológicos dotados de lentes de aumento y un sistema de captura de imágenes, como viene a ser el caso de los videoespectroscopios.

En definitiva, las fotografías de gran detalle son grandes acercamientos hechos con cámaras especiales, cuya pretensión es la de plasmar en una instantánea cosas diminutas o microscópicas, como las lesiones balísticas producidas en un cartucho disparado o la diferente morfología de una medida de seguridad documental en un pasaporte falsificado.

El uso más habitual dado a estas fotomicrografías es ilustrar detalles para los informes periciales de la investigación técnico-científica, siendo rara su utilización con otros fines.

El empleo del vídeo para esta clase de fotografías es muy poco común, quizá por ser considerado innecesario, pero con el equipo adecuado es posible grabar la exploración del objeto analizado durante el cotejo entre el dubitado y el indubitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario