nuevos articulos

15.9.11

PERITOS JUDICIALES EN LOFOSCOPIA

LABORATORIO DE LOFOSCOPIA


Técnicas fotográficas del laboratorio de lofoscopia (PRIMERA PARTE)


 Hoy en día, las técnicas fotográficas usadas en el laboratorio de lofoscopia se basan en los programas A.F.I.S. Estas aplicaciones informáticas disponen de diversas herramientas, dirigidas a perfeccionar la imagen de una huella lofoscópica antes de lanzar la búsqueda automatizada contra la base de datos de las indubitadas. Esto ha simplificado mucho el trabajo previo a las búsquedas manuales en archivos no automatizados, y que era hecho en el laboratorio lofoscópico o en el fotográfico para optimizar las fotos analógicas.

Placa de identificación profesional de los Peritos Judiciales


Antes de proseguir resulta conveniente indicar que, como enseguida tendremos oportunidad de comprobar, alcanzar un buen efecto de contraste en las imágenes lofocópicas es una cuestión de primera magnitud para el perito judicial, por lo que en el laboratorio siempre se trabaja con imágenes en blanco y negro.

Hecha esta aclaración, pasemos a ver las herramientas habituales en los sistemas AFIS, los cuales hasta ahora solamente se han desarrollado en plenitud para la dactiloscopia, y parcialmente para la quiroscopia, razón por la cual sólo veremos de las cuatro disciplinas que componen la lofoscopia las técnicas relativas a aquella:

-Rotación de la huella

 Permite girar el dactilograma hasta conseguir alinearla en un eje apto para búsqueda y cotejo que, generalmente, es uno longitudinal al dedo y perpendicular al pliegue de flexión del mismo 

RESPOL-AFIS. Advanced Software Technologies S.A. AST.


-Filtros

 Bajo este nombre se agrupan, a su vez, una serie de herramientas muy útiles destinadas a mejorar el dibujo dactilar, pudiéndose aplicar a todo él o a una parte previamente seleccionada llamada máscara. Se pueden intercombinar entre sí, lo que permite que una misma imagen pueda ser tratada simultáneamente con todos ellos.

Los filtros trabajan fundamentalmente el contraste entre cresta, surco y soporte, incrementándolo y ajustándolo a lo que sería el dactilograma real sin suciedades, interrupciones del dibujo, empastamientos del reactivo, etc.

Podría decirse que reconstruyen el rastro dactilar valiéndose de cosas tales como acentuar el contraste convirtiendo en negro determinadas tonalidades de grises, eliminar impurezas pertenecientes al soporte, etc., hasta presentar finalmente una imagen tecnológicamente optimizada al ojo humano.

-Binarización de la imagen

 Es una herramienta consignada también hacia el contraste, de manera que ilustra el dactilograma sólo en blanco y negro, en lugar de hacerlo en la original escala de grises. El procesado de la imagen se lleva a cabo a través de un algoritmo cuya finalidad es la de ofrecer al perito únicamente lo que el sistema piensa que son crestas y surcos, desechan todo aquello considerado como impurezas.

RESPOL-AFIS. Advanced Software Technologies S.A. AST.


-Adelgazamiento de la imagen

 Partiendo de una imagen binarizada, esta herramienta presenta las crestas de la huella mucho más finas, ofreciendo así una visión algo distinta a la binarización.

RESPOL-AFIS. Advanced Software Technologies S.A. AST.


En el siguiente artículo que publicaremos en el blog, veremos las técnicas fotográficas del laboratorio de lofoscopia que faltan por incluir en esta primera parte:

·         -Visualización del original al fondo
·         -Cambio de color y cambio de lado
·         -Zoom

No hay comentarios:

Publicar un comentario