nuevos articulos

30.9.11

QUIROSCOPIA

QUIROSCOPIA

PLACA PERITO JUDICIAL
Los primeros estudios científicos de las crestas de las palmas de las manos se remontan al año 1903, con los trabajos del inglés Harris Hawthorme, alcanzando ya un nivel importante como sistema de identificación a comienzos de la década de 1920 con los trabajos que otros estudiosos fueron llevando a cabo.

A pesar de ser un buen método identificativo, su desarrollo siempre se ha visto un tanto oscurecido por la dactiloscopia. No obstante, es muy útil para identificar las huellas palmares que, a veces, se localizan en una inspección técnico-ocular de un lugar donde se ha cometido un hecho delictivo.

Al igual de lo que sucede con la dactiloscopia, la quiroscopia permite establecer un buen procedimiento de archivo de los quirogramas, los cuales son también formulados para su clasificación. En este sentido cabe destacar a dos elementos trascendentales y que son los bucles y los verticilos, ya que a través de ellos se establecen distintos grupos a efectos de archivo de huellas palmares.

De un modo simple se puede equiparar el bucle y el verticilo con un sistema nuclear, aunque ambos tienen formas distintas.
Un quirograma completo se divide en tres regiones: la hipotenar, la tenar y la superior, las cuales son estudiadas por la quiroscopia separadamente.
Quiroscopia. Florentino Santamaría.



1.-Región hipotenar

 Se halla ubicada entre el canto externo de la mano o borde cubital y el centro de ella. Una nota destacada de esta región es que se trata de la parte de la huella palmar que con mayor frecuencia se obtiene en las inspecciones técnicooculares, alcanzando el 70%, en su forma completa, de entre todas las regiones en las que se divide aquella, lo que le confiere un fuerte valor como indicio material.
La región hipotenar se subdivide en cuatro grupos: anucleado, bucleado, doble bucle y verticilo.
-Anucleado: Se caracteriza por la inexistencia de bucle alguno.
-Bucleado: En el dibujo palmar hay un solo bucle.
-Doble bucle: Hay dos bucles.
-Verticilo: Hay un sistema nuclear en forma de verticilo.
Quiroscopia. Florentino Santamaría.

Quiroscopia. Florentino Santamaría.


 2.-Región tenar

 Es la zona colindante con el dedo pulgar y su presencia en las inspecciones técnico-oculares es la más baja, llegado a ser de tan solo un 5% en su forma completa.
La región tenar se subdivide también en anucleada, bucleada, de doble bucle y verticilar, sirviendo aquí también las definiciones dadas antes en la región hipotenar, aunque, claro está, los dibujos palmares serán distintos al tratarse de otra zona quiroscópica.

3.-Región superior

 Se enmarca en la parte superior de la palma de la mano y su frecuencia en las inspecciones técnico-oculares es del 25% en su forma completa. Se subdivide solo en anucleados y bucleados, pero estos últimos se dividen a su vez en mixtos y piniformes, en función de la forma de las crestas del bucle.


4.-Formulación y archivo de quirogramas

 La formulación en los quirogramas es también, al igual que en la dactiloscopia, el conjunto de una serie de letras, números y signos. La formulación puede ser hecha por regiones o para toda la palma de la mano, pudiéndose archivar las huellas palmares en cualquiera de esas dos formas.

Con respecto a los archivos policiales quiroscópicos cabe decir que existe un evidente contraste con los dactiloscópicos, pues mientras estos han existido siempre en los cuerpos policiales desde el descubrimiento de la dactiloscopia, no ocurre lo mismo con los quiroscópicos, que se instauraron más tarde e incluso pasaron por etapas en las que se dejaron de obtener para su incorporación al archivo.

No obstante, parece probable que a medio plazo los cuerpos de policía decidan contar con archivos de huellas palmares, a lo que, sin duda, ayudará las ventajas que proporciona para su archivo y búsqueda automatizada la tecnología informática. Sobre esta cuestión hay que señalar que ya se ha creado algún programa informático de identificación quiroscópica, siendo solo cuestión de tiempo que se perfeccione y las distintas policías lo incorporen como una herramienta más de trabajo.


5.-Identificación quiroscópica por puntos característicos

 Al pertenecer la dactiloscopia y la quiroscopia a la lofoscopia, ambas comparten la misma clase de puntos característicos o minucias, por lo que lo indicado cuando hemos hablado de la primera sobre esta cuestión tiene plena validez ahora para la quiroscopia, inclusive lo relativo al número de puntos característicos mínimos para confirmar una identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario