nuevos articulos

26.9.11

SISTEMAS DE IDENTIFICACION


SISTEMAS DE IDENTIFICACION

DEFINICION, IMPORTANCIA Y CLASES DE SISTEMAS

Policialmente entendemos por identificar a una persona el conocer de ella su identidad y filiación de forma indubitada. Normalmente la identificación suele hacerse sobre personas vivas, pero en la investigación técnico-científica es bastante frecuente que también se haga sobre cadáveres.

El estudio de la identificación es una necesidad social cada día más evidente y, desde hace bastante tiempo, es completamente indispensable para el ejercicio de la función propia de la policía. En los últimos años esta cuestión es aún si cabe más importante, debido a los problemas que ha traído consigo el fenómeno de la inmigración, sobre todo la del tipo ilegal, y al avance de las técnicas de falsificación documental con las nuevas tecnologías.

Históricamente siempre ha existido en toda sociedad una preocupación constante en establecer correctamente la identidad de las personas, pues, de no lograrse tal cosa, las actividades comerciales y jurídicas se bloquearían ante la incertidumbre de que muchos de sus actos carecieran de validez. Esto dio pie a que algunos estudiosos diseñaran a lo largo de los siglos diferentes sistemas de identificación, unos mejores que otros, pero todos útiles a efectos identificativos.

Actualmente existen múltiples sistemas para poder identificar policialmente a una persona, que van desde sencillos procedimientos, como la simple acreditación mediante su DNI, hasta otros mucho más complejos científicamente, como el estudio de su ADN. De entre todos ellos vamos a centrarnos en los más usados dentro de la investigación técnico-científica, aunque también haremos referencia a otros que se pueden emplear igualmente en esa clase de investigación.

ESQUEMA DE DIVISION DE LA LOFOSCOPIA

El término lofoscópica procede del griego y significa lofos (cresta) y skopein (examinar). Esta disciplina Criminalística estudia con fines identificativos las impresiones dejadas por las partes de la epidermis donde hay crestas, esto es, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

La lofoscopia es un sistema de identificación que engloba a otros cuatro: la dactiloscopia, la quiroscopia, la pelmatoscopia y la poroscopia. El primero se encarga del estudio de los dibujos que se observan en la tercera falange de los dedos. Es decir, desde el final del dedo hasta el pliegue siguiente. El segundo tiene por objeto el análisis de los dibujos de las palmas de las manos, pero dejando fuera la parte que corresponde a la dactiloscopia. El tercero estudia los dibujos de las plantas de los pies. Por fin, el cuarto hace lo propio con los poros existentes en las crestas.

En síntesis, podemos articular la LOFOSCOPIA  en la forma que refleja el siguiente esquema.
-          Dactiloscopia
-          Quiroscopia
-          Pelmatoscopia
-          Poroscopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario