19.10.11

OTROS SISTEMAS DE IDENTIFICACION POLICIAL


OTROS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN UTILIZADOS POR LA POLICIA


Existen otros sistemas de identificación además de los ya citados en artículos anteriores publicados en el blog , los cuales, como ya se indicado anteriormente, pueden ser perfectamente válidos a efectos identificativos. La mayoría de estos sistemas aparecieron a finales del siglo XIX y principios del XX, pero en los últimos años han venido surgiendo y perfeccionándose otros ante los nuevos problemas de seguridad que se están planteando en muchos países.


1.-Identificación legal e identificación científica


 Antes de entrar a hablar de algunos de esos sistemas conviene aclarar la diferencia que hay entre la identificación legal y la científica.
La primera es una identificación jurídicamente perfecta y se puede llevar a cabo mediante la exhibición de una cédula de identidad, tipo DNI o NIE, pasaporte u otros documentos de igual validez. Sin embargo no es una identificación científicamente correcta, pues cabe la posibilidad de que la persona que lo enseña no sea la titular del documento o que este sea falso, cosa demasiado habitual como ya sabemos.
La segunda sí establece de forma indubitada la identidad de la persona, pues se apoya en instrumentos exclusivamente científicos. Es, además, una identificación legal, ya que cualquier órgano judicial la aceptará si la pericia está debidamente realizada.
Por consiguiente, la identificación legal no es una identificación científica, pero esta sí es las dos cosas.
Aclarado esto pasemos a ver algunos de los múltiples sistemas de identificación científica.


2.-Sistema antropométrico


 Llamado también bertillonaje, fue creado en 1882 por el francés Bertillon. Consiste en el estudio descriptivo y de medición del cráneo y las extremidades, completado con fotografías, señalando las marcas particulares que el individuo pudiera tener, tales como cicatrices, tatuajes, lunares, etc.
Todos estos datos se codificaban para archivar las fichas y poder encontrar fácilmente cualquiera de ellas. El bertillonaje se implantó en Francia y se mantuvo en vigor durante unos años, cosechando algunos éxitos notorios, pero desapareció con el descubrimiento de la dactiloscopia.


3.-Estudio de las uñas de las manos


 Ideado por Emile Villebrun en 1883, se basa en las estrías que presentan las uñas de las manos. No hay constancia de archivos de indubitados en este sistema.


4.-Otometría


Es el estudio morfológico y la medición del pabellón auricular de la oreja mediante un aparato diseñado exclusivamente para ello. Fue creado en 1888 por Frigerio.
Este sistema se ha utilizado en algunas ocasiones para identificar cadáveres con motivo de accidentes aéreos y catástrofes similares. Los pabellones auriculares indubitados se pueden obtener de fotografías que proporcionen los allegados de las víctimas, pero de esas imágenes no es posible calcular sus dimensiones.
No existen archivos de indubitados, pero algunos cuerpos policiales pueden dimensionar el pabellón auricular en las fotos de perfil de los detenidos reseñados, gracias a que conocen la distancia desde donde se sacan las instantáneas.

Técnicas de Investigación. Arsenio Turrado



5.-Estudio del iris


Los inicios de métodos de identificación a través de las diversas partes del ojo datan del año 1899, con la publicación en Berlín de los trabajos de Levinsohn.
El iris es un instrumento de identificación altamente fiable, que se configura de manera definitiva a los seis meses del nacimiento de la persona. Según recientes estudios, la probabilidad de encontrar dos iris iguales es de 1/10 elevado a la potencia 78. Contiene más de 500 características de identificación en cada ojo, siendo distintos en el derecho y en el izquierdo.
En los últimos años este sistema de identificación se ha visto impulsado, desarrollándose procesos informáticos de identificación automatizada que digitalizan la imagen del iris y la comparan con las archivadas, ofreciendo el resultado en cuestión de segundos. Este sistema identificativo se ha orientado hacia el control de accesos, donde un lector capta la imagen del sujeto que quiere entrar en una estancia y la procesa con su base de datos para verificar si dicha persona puede o no acceder a ella.
No hay constancia de archivos policiales de iris, los únicos que parecen existir son los de empresas privadas y algunos organismos públicos con un sistema de acceso por identificación del iris.


6.-Estudio de las ramificaciones del dorso de las venas de la mano




No pudo encontrarse una manera de codificar las formas venosas para archivar las imágenes, por lo que el sistema no se desarrolló y nunca se han creado archivos de este tipo.


7.-Estudio de la voz


 Este es un sistema de identificación cuyo origen se sitúa a mediados del siglo XX, pero que se viene desarrollando con cierta intensidad en los últimos años y que está cobrando cada vez mayor fuerza a medida que se perfecciona con los avances tecnológicos. Se trata de descomponer la voz en un espectrograma que se compara con otro indubitado para ver las coincidencias y comprobar si proceden de l  misma persona.
El principal problema con el que actualmente se encuentra este sistema es la desigualdad de las condiciones en las que se obtienen las voces indubitada y dubitada, pues mientras la primera se puede obtener en condiciones ideales, es decir, sin ruidos de fondo, con las repeticiones que se deseen, etc., la segunda llega bastantes veces a los laboratorios en peores condiciones, ya que pueden ser conversaciones con duración insuficiente, hay distorsiones, se fingen los tonos de la voz, la velocidad de grabación no es la adecuada, etc. Por esa razón, el margen de certeza no alcanza en algunos casos el nivel que los tribunales exigen.
No obstante, ensayos hechos comparando voces conseguidas en condiciones aceptables dan resultados de mas del 99% de aciertos, incluso sometiéndolas a búsquedas informatizadas con bases de datos archivadas de cierto tamaño.
Pese a las dificultades señaladas, el sistema tiene utilidad identificativa y desde hace varios años hay cuerpos policiales que cuentan con gabinetes de análisis de sonidos y especialistas de identificación por la voz. Además, aunque en algún caso no sea posible establecer la identificación sí se pueden aportar las características lingüísticas del sujeto parlante, esto es, su estado emocional, posible edad, país o región de procedencia, nivel cultural, etc. y que muchas veces son de gran interés para la investigación criminal.


8.-Estudio de la cara


 A raíz de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 se ha impulsado notablemente este sistema de identificación, buscando, además, una forma que faculte búsquedas automatizadas rápidas.
El estudio de la cara se centra en el llamado triángulo de Penry, que comprende desde las cejas de los ojos hasta el centro del mentón o barbilla, en lo que sería la figura de un triángulo invertido. Ese es el área de trabajo de este sistema de identificación, cuyos rasgos fisonómicos comprendidos en esa zona son los menos variables con el paso del tiempo.

Técnicas de Investigación. Arsenio Turrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada