1.10.11

POROSCOPIA: El estudio de los poros

POROSCOPIA

Este sistema lo dio a conocer el criminalista francés Edmond Locard en 1913. Se basa en el estudio de la morfología, situación, dimensiones y número de los poros existentes en las crestas papilares. No permite una clasificación manual rápida y eficaz al estilo de la dactiloscopia, por lo que tradicionalmente se ha usado como un sistema auxiliar de los otros que componen la lofoscopia. Así, cuando se obtiene una muestra lofoscópica escasa e insuficiente para establecer la identidad de una persona, se realiza un estudio poroscópico mediante el cual sea posible fijar dicha identidad. Este sistema resulta decisivo en aquellos casos en los cuales, sobre el lugar de los hechos, emergen únicamente algunos fragmentos lofoscópicos.

Un aspecto importante a resaltar sobre la poroscopia es que está considerada como cien veces más precisa que los otros sistemas de identificación lofoscópicos. Por lo tanto, basta un fragmento papilar cien veces menor de lo necesario para los otros sistemas, para poder establecer con él la identidad de una persona.

Para proceder al estudio de los poros es necesario recurrir a grandes amplificaciones con el fin de poderlos visualizar de forma óptima, para lo cual no suele servir la tinta que habitualmente se emplea en la obtención de indubitados con la reseña dactilar, siendo preciso usar tintas especiales.

Debido a la dificultad de clasificación indicada no hay constancia de archivos poroscópicos con los que poder buscar y cotejar rastros dubitados, lo que hace necesario disponer previamente del indubitado. Quizá con el desarrollo de la ciencia informática sea factible, a corto o medio plazo, llegar a crear bases de datos con archivos poroscópicos que permitan hacer tales búsquedas y cotejos en ellos.



1-Morfología de los poros

 Denominada técnicamente poromorfología digital, comprende los siguientes tipos de poros:
-Circulares -Estrellados
-Ovalados -Irregulares
-Triangulares –Mixtos


2-Situación de los poros

PLACA PERITO JUDICIAL (PARA SOLICITARLA PULSE AQUI)
 Este proceso recibe el nombre de poroubicación y determina su posición a lo largo de la cresta. Los poros pueden diferenciarse en:

-Centrales
-Marginales internos
-Marginales externos
-Mixtos


3-Dimensiones de los poros

 Su cálculo se llama porometría digital y en él se distinguen estos tamaños:

-Pequeños: De 62 a 125 micras.
-Medianos: Alrededor de 125 micras.
-Grandes: por encima de las 125 micras.


4-Número de poros

Esta operación se denomina porocuantimetría y se calcula en el número que hay por centímetro de cresta y que suele oscilar entre 9 y 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada