19.11.11

DETERMINACION DE TRAYECTORIAS BALISTICAS

La determinación de trayectorias entra dentro de la balística exterior y consiste en establecer la dirección y el sentido que lleva la bala desde que sale por la boca del cañón hasta que impacta con un objeto. Con ello se podrá fijar el punto donde se hizo fuego y la posición relativa del tirador y su blanco.

1-Dirección: La dirección se puede averiguar empleando las siguientes referencias:

-Impacto intermedio de perforación y otro final.

-Dos impactos intermedios de perforación.

-Impacto intermedio con trayecto suficiente.

-Impacto intermedio tangencial o rebote.

-Impacto final con trayecto suficiente.

2-Sentido: El sentido de la trayectoria se puede determinar con las siguientes referencias:

-Por el impacto final.

-Estableciendo los orificios de entrada y salida en los impactos intermedios.

-Por la forma de la lesión en los impactos tangenciales o rebotes.


Las trayectorias se pueden fijar también empleando varillas rígidas y cuerdas de sedal trazadas a partir de las señales de impacto explicadas. Este método permite una reconstrucción práctica en la que la varilla o cuerda describe la trayectoria, o una parte de ella, seguida por el proyectil.

Cuando la bala atraviesa un cristal deja en él unas evidencias que ayudan al cálculo de trayectorias. Aunque el estudio de estas perforaciones entra dentro de la especialidad balística, en este blog se ha incluido la materia formativa al respecto en el tema  sobre la inspección técnico-ocular. En cualquier caso, es en el curso de tal inspección donde habrá de llevarse a cabo la determinación de trayectorias.

En el próximo artículo que publicaremos mañana en el blog de Insignia Online,  hablaremos sobre la balística de heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada