nuevos articulos

29.12.11

AGENTES DE LA AUTORIDAD

www.insigniaonline.es

AGENTES DE LA AUTORIDAD

En el ámbito más relacionado con la seguridad tendríamos, además de las policías generales o de seguridad, a una amalgama de entidades que irían desde la mas sencilla de todas, los antiguos y ya casi extinguidos cuerpos de vigilantes nocturnos, conocidos popularmente como serenos, hasta la mas avanzada del Servicio de Vigilancia Aduanera, pasando antes por los guardas de montes o policías forales del medio ambiente y los funcionarios de prisiones de Instituciones Penitenciarias, entre otros.

En el segundo ámbito, es decir, con funciones sólo de policía administrativa, estarían encuadrados los inspectores y subinspectores de trabajo y los de las haciendas fiscales, inspectores de sanidad, inspectores de obras, los vigilantes municipales de parques, jardines y mercados, vigilantes de aparcamientos regulados por ordenanza municipal, etc.

www.insigniaonline.es


Evidentemente, ninguno de los citados en el segundo ámbito encaja en el modelo de una policía de seguridad, pero sí perfectamente en el de una policía administrativa, a la cual ya hemos definido en el artículo anterior. Esta división en dos ámbitos de actuación de los nuevos órganos creados, marca una diferencia importante entre todos y nos servirá para distinguir, en próximos post, a las policías específicas de seguridad en contraposición a las policías estrictamente administrativas.

En cualquier caso, queda claro pues que la nutrida y compleja materia normativa, a regular por las distintas áreas en las que se articula cada ente administrativo territorial, provoca la necesidad en aquellas de autodotarse de un sistema para su control adecuado, ejercido a través de secciones o departamentos adscritos a las áreas citadas.

Sirvan para ilustrar esto algunos ejemplos existentes en la Administración central, donde tenemos que del Ministerio de Hacienda dependen los inspectores de la Agencia Tributaria y los funcionarios de Vigilancia Aduanera, éstos últimos con atribuciones en la investigación y persecución del contrabando, pero condicionados como colaboradores en ello con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El Ministerio del Interior tiene a su cargo a los funcionarios de prisiones pertenecientes a lo que hoy se llama Instituciones Penitenciarias. En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se halla la Inspección de Trabajo, con sus inspectores y subinspectores. El Ministerio de Defensa dispone de la Policía Militar y, en fin, lo mismo se repite en la mayoría de los ministerios restantes. Idéntica cuestión sucede en las Administraciones autonómicas y locales, aunque no procede citarlas aquí debido a la gran variedad de órganos con los que nos podemos encontrar.

www.insigniaonline.es


Finalmente y para completar la enorme amplitud del abanico policial, se debe de hacer mención a las policías privadas de las empresas de seguridad, que aunque no forman parte de la Administración pública sí contribuyen cada vez con mayor intensidad a la seguridad interna del país. A ellas nos referiremos con más detalle enpróximos artículos que iremos publicando en el blog, pero en cualquier caso hay que anticipar que la existencia y aumento de las empresas de seguridad es también un reflejo, en la esfera privada, de la multiplicidad incesante de cuerpos de policía a la que nos estamos refiriendo en éste apartado y que, además, nos plantea la cuestión de que si no fuera por ellas quizá se habría creado, ahora o en el futuro, algún otro cuerpo al cual se le asignara ese volumen de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario