nuevos articulos

28.12.11

DISTINTOS CUERPOS DE POLICIA

www.insigniaonline.es
www.insigniaonline.es

La multiplicidad de cuerpos de policía de las distintas Administraciones Públicas así como sus funciones y competencias se abordó en el post publicado ayer en este blog  y titulado “La multiplicidad de cuerpos policiales”.
Hoy publicamos la continuación de este tema, analizando aspectos tan determinantes como son la fragmentación territorial de la Administración y su crecimiento.

La fragmentación territorial de la Administración

Otro motivo que desde las épocas mas remotas ha propiciado la formación de nuevos cuerpos de policía, ha sido la continua fragmentación en territorios menores, de las distintas clases de agrupaciones en las que se han organizado las comunidades de personas y que, mas tarde, dieron origen a los actuales modelos de Estado, pero que siguieron, y siguen también, manteniendo todos alguna forma de fragmentación.

Efectivamente, ésta división territorial ha estado presente en todos los periodos históricos que hemos visto en anteriores artículos de este blog (http://insigniass.blogspot.com/), aunque es lógico pensar que su intensidad haya sido variable en el tiempo. Básicamente se puede hablar de la existencia de tres niveles distintos y fundamentales, que se representan hoy en día en el municipal o local, el regional o autonómico y el central.

Con el transcurrir de los años, cada uno de los fraccionamientos territoriales fue conquistando sus cotas de poder y ampliando sus competencias, desplegando para la gestión de ellas su propio sistema público de Administración que, poco a poco, iba a ir perfeccionándose. Esto hizo necesario que dispusieran de una fuerza policial a sus órdenes, destinada a vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que dictaban, pero cuyos cometidos aumentaban o disminuían en función del poder que obtuviera en cada momento la Administració del territorio del que dependían.

El crecimiento de las Administraciones públicas

Por otra parte tampoco debemos de olvidar, que otra importante razón que también ha contribuido notablemente a la proliferación de cuerpos o entidades con funciones de policía, ha sido el continuo e incesante crecimiento de las Administraciones públicas pertenecientes a cada nivel territorial, sin excepción, que han ido produciendo en ellas numerosas áreas o especialidades, consideradas de necesidad por sus responsables políticos, para así atender correctamente a los intereses de los ciudadanos y de las cuales también se mantiene el pensamiento de que son imprescindibles para una acertada gestión pública.

Ello ha supuesto la implantación, con el paso del tiempo, de mas órganos de control con facultades preventivas e inspectoras. Algunos de esos nuevos órganos recibieron varias funciones de policía de seguridad sólo de forma específica, funciones que combinaban con otras de policía administrativa y que prevalecían en número. El resto de los que se crearon fueron destinados solamente a concretas tareas de policía administrativa. El resultado final fue, y lo sigue siendo, la escenificación de dos ámbitos de actuación policial, uno de seguridad y otro administrativo.

En el próximo artículo que publicaremos mañana en el blog, analizaremos el ámbito de la seguridad y el ámbito administrativo desde el punto de vista de los distintos cuerpos policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario