nuevos articulos

27.12.11

LA MULTIPLICIDAD DE CUERPOS POLICIALES


www.insigniaonline.es

LA MULTIPLICIDAD DE CUERPOS POLICIALES

Analizando la forma en la que ha evolucionado la Administración, podemos encontrar como mínimo tres razones que nos explicarían el porqué en todos los países se han multiplicado, en un aparente exceso, los cuerpos de la policía en general, es decir, tanto en su vertiente de seguridad como en la administrativa o del bienestar.

Estas tres razones pueden ser nombradas como el desarrollo de las sociedades, la fragmentación territorial de la Administración y, finalmente, el crecimiento de las Administraciones públicas.

El desarrollo de las sociedades

 Desde la Antigüedad cada comunidad humana ha ido adoptando su propio sistema de seguridad, creando a tal fin los órganos encargados de velar por la paz y el orden en ella, hasta que esa comunidad era absorbida por otro conjunto social superior que los entremezclaba con los propios o los disolvía sin mas.

Así se fueron generando múltiples y variados grupos armados en cada nueva sociedad, a los que se les asignaba la tarea de mantener la seguridad interna en general, o el control de una parte específica de ella en particular, solapándose en ocasiones los unos a los otros al no estar bien definidos los ámbitos competenciales de todos. Para complicar esto un poco más, por diversas causas a veces reaparecían algunos cuerpos que habían sido disueltos anteriormente, los cuales podían ser adaptados a los nuevos tiempos e integrados después en el aparato policial del momento, o bien se rediseñaba éste para dar otra vez cabida a los nuevos cuerpos restituidos.

En el artículo que publicaremos mañana, profundizaremos en los otros dos aspectos antes enunciados: la fragmentación territorial de la Administración y el Crecimiento de las Administraciones Públicas, para entender en su conjunto la existencia de múltiples Cuerpos de Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario