nuevos articulos

15.12.11

LA POLICIA EN LA EDAD MEDIA

www.insigniaonline.es
Durante la Edad Media, la disgregación del Estado en pequeños y numerosos feudos gobernados cada uno por su señor, aislados y a menudo enfrentados unos a otros, provocó que la seguridad se dirigiese a evitar las violentas incursiones del señor feudal del territorio vecino.

El mantenimiento del orden interno y la seguridad ciudadana, se encomendaban a las mismas fuerzas que guerreaban contra los otros reinos y que, a su vez, representaban la principal baza coactiva para conservar el poder de cada señor, no existiendo un cuerpo armado sobre el que pudieran recaer exclusivamente esas tareas. Pese a ello, fue en esta época cuando se crearon las Hermandades, de las que hablaremos en otro capítulo más adelante, y a las que algunos historiadores consideran como el antecedente mas real de la policía.

Así pues, la oscura época feudal no produjo ningún impulso en el desarrollo de la policía, entendida como tal desde un punto de vista moderno. Su concepto quedaba reducido a una relación de servidumbre, pactada entre el señor y el vasallo, a quien aquel protegía a cambio de cederle éste su escasa propiedad y de gravarle, además, con fuertes tributos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario