nuevos articulos

13.12.11

METODOS PARA REGISTRAR UN LUGAR


COMO  REGISTRAR UN LUGAR

Existen diversos métodos para registrar una estancia, los más destacados son:

Espiral: Consiste en recorrerla del exterior al interior siguiendo un movimiento en espiral. Este sistema puede ser adecuado cuando sólo interviene un policía.

Reja: Se trata de dividir la estancia en varias partes mediante líneas paralelas y revisarlas una a una. Es muy usado en habitaciones de viviendas que van a ser registradas por más de un investigador, por ejemplo cuando actúan dos y trazan una línea imaginaria que la divide en dos partes, una para cada agente.


www.insigniaonline.es

Cuadrícula: Es empleado para estancias de gran tamaño, por ejemplo una nave industrial, donde van a participar varios investigadores. Es un método por el cual la superficie se fracciona en cuadrados que serán registrados uno a uno.

-Los sitios donde los ocupantes puedan ocultar las cosas que interesa incautar dependerán de la clase de objeto de que se trate y, sobre todo, del ingenio e imaginación que pongan en ello, pudiendo esconder los indicios en los escondrijos más insospechados. A veces los funcionarios policiales se ayudan de perros adiestrados en localizar sustancias estupefacientes o explosivos, de detectores de metales, etc., pero son su habilidad, intuición y experiencia las mejores herramientas con las que cuentan en su haber para descubrirlos.

-Durante las inspecciones se debe tener en mente siempre qué se busca, pero es importante ampliar ese pensamiento a todo aquello que, sin ser específicamente lo buscado, contribuya a probar la autoría del delito investigado. Así, en un registro por tráfico de estupefacientes no sólo la droga tiene interés policial, si no también los útiles para su manejo y venta (balanzas de pesaje, bolsas de empaquetamiento, sustancias de corte, dinero, etc.). Tampoco hay que descartar nunca la posibilidad de encontrar otro tipo de cosas no relacionadas directamente con lo que se investiga, pero cuya tenencia constituye igualmente un delito. En la imagen siguiente podemos ver los indicios materiales localizados en un registro por tráfico de estupefacientes.

REGISTRO DE LA POLICIA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

www.insigniaonline.es


-Localizado un objeto buscado se procederá primeramente a su fotografiado y, a continuación, a recogerlo e introducirlo en un recipiente adecuado antes de su traslado a dependencias policiales. Es frecuente y muy recomendable que a los registros de cierta entidad acudan agentes especializados en inspecciones técnico-oculares, quienes aplicarán las técnicas de recogidas de indicios explicadas en el capítulo segundo de este libro.


-Terminada la revisión de una estancia se informará de ello al mando responsable del registro, poniéndose a su disposición por si hubiera que seguir con otra. En ocasiones conviene dejar una marca o señal en la puerta indicadora de que esa estancia ya ha sido registrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario