nuevos articulos

2.12.11

OPERACION DE ASALTO POLICIAL


FASE DE ENTRADA

Es la acción operativa que comienza con el desplazamiento de los recursos policiales del grupo de entrada desde su base de partida hacia el lugar a entrar y registrar, finalizando cuando este se encuentra totalmente controlado y sin riesgo para las personas y los indicios materiales. Prácticamente, esta fase está protagonizada en exclusividad por el grupo de entrada.

Hay operaciones en las que poco antes de la entrada se tiene que llevar a cabo una cierta actividad policial, en lo que sería una especie de preentrada, dirigida a verificar algún extremo importante de última hora o a facilitar el desarrollo del operativo. Así sucede, por ejemplo, con la vigilancia del exterior del lugar montada para saber cómo está la situación allí o confirmar si la persona que interesa se halla dentro, con la escucha telefónica permanente en previsión de algún cambio inesperado y con la detención de un individuo con responsabilidad penal para apoderarse de las llaves del lugar cerrado.

La fase de entrada se divide en tres etapas que se suceden en el tiempo de la manera siguiente:

-Etapa de acercamiento.
-Etapa de acceso.
-Etapa de aseguramiento

Tipos de entrada

 Antes de hablar sobre las etapas de la fase de entrada vamos a ver los dos tipos de entrada que existen.

www.insigniaonline.es


-Entrada al paso:

Es aquella en la que no se espera ninguna clase de resistencia física contra la fuerza policial actuante, bien porque en el recinto no hay nadie o porque no se prevé oposición ni por parte de quienes están dentro ni por los vecinos del inmueble. Entrar al paso no significa abandonar toda medida de precaución, pues a pesar de que los datos manejados aventuren una intervención sin problemas nunca existe la completa certeza de que los pronósticos se cumplan íntegramente.

-Entrada al asalto:

 Es empleada cuando se contempla que habrá una reacción negativa frente a la operación policial, ya sea contra los agentes intervinientes o contra los indicios materiales. Podemos dividir en dos categorías la entrada al asalto, siendo una en la cual el riesgo calculado es bajo o medio, y la otra en la que lo es alto.

Hay entradas al asalto de riesgo alto que por su dificultad son derivadas a Unidades de intervención especializadas en ello. Estas Unidades se vertebran en equipos multidisciplinares de cinco o seis agentes, entre los que debe haber siempre un especialista en aperturas capaz de abrir paso al equipo al de cualquier recinto cerrado.

www.insigniaonline.es

Sector Seguridad. Euroseg.




En el próximo artículo del blog, hablaremos de la etapa de acercamiento y sus variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario