nuevos articulos

19.12.11

ORDEN PUBLICO, SEGURIDAD CIUDADANA Y SEGURIDAD PUBLICA

www.insigniaonline.es
Antes de entrar a estudiar las tres características históricas de la policía, resulta necesario hablar de tres términos que a menudo se manejan indistintamente y sin mucha precisión, pero que tienen conceptos y contenidos distintos entre sí. Estos términos son los de orden público, seguridad ciudadana y seguridad pública.

No existe sobre los tres una diferenciación jurídica establecida de manera expresa, ni nos resulta de especial ayuda a su definición lo que dice la jurisprudencia constitucional al respecto. En éste mismo sentido, tampoco la doctrina es del todo unánime en las definiciones otorgadas a cada uno de ellos, por lo que las interpretaciones que aquí les vamos a dar son las que, en principio, a algunos nos parecen las mas acertadas.
 
Por lo tanto y para una mejor comprensión de las ideas que se pretenden transmitir en éste blog, , en adelante aplicaremos a cada término el concepto que aquí le va a corresponder, con independencia de lo que otros autores puedan pensar. Solamente deberemos cambiar tales conceptos en los cargos y órganos policiales que llevaron dichos nombres, así como en las citas literales que se hagan de otros textos. Para estos casos el lector habrá de situarse en la época en la que fue nombrado el cargo, creado el órgano o escrita la cita, para entender su sentido real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario