nuevos articulos

31.12.11

POLICIA INTEGRAL

POLICIA INTEGRAL 

www.insigniaonline.es
Hemos hablado en el blog sobre las tres características históricas de la policía y cómo, al permanecer casi inalterables desde los orígenes de aquella, han condicionando de manera importante el desarrollo histórico del modelo policial español.

Ahora vamos a ver una de las consecuencias mas reseñables de ellas, que fué la provocación, en el enorme espectro policial, de la existencia de dos grandes géneros de policía que aún siguen vigentes y que, en la actualidad, podriamos denominar como la integral y la específica.
De las tres características históricas, quizá sea la multliplicidad de cuerpos la mas influyente para que se produzcan esos dos géneros, sin olvidar, desde luego, la importancia que siempre tiene la dependencia de la orientación política en cualquier cosa que afecte a la policía.

www.insigniaonline.es
Veremos pues, cómo las policías integrales son cuerpos autónomos, operativamente hablando, que no necesitan de otros para cumplir con sus objetivos y cuya labor se halla muy centrada en lo que hemos llamado policía de seguridad. Son entidades generalmente grandes, con un territorio geográfico extenso, amplias competencias y más dotadas de recursos humanos y materiales que las específicas.

Por el contrario, las policías específicas nacen al amparo de una necesidad concreta de seguridad o de regulación, a la cual procura la Administración que se limiten, necesitando incluso en ocasiones la ayuda y el apoyo de las policías integrales para poder cumplir su misión. A éstos cuerpos, además, se les da en algunos aspectos un carácter de colaborador de las policías integrales, en una clara intencionalidad de subordinación hacia ellas.

www.insigniaonline.es
Finalmente parece indicado comentar, que mientras sí es posible establecer que el concepto tradicional de policía general ha derivado en el actual de policía integral, por lo que sería posible emplear indistintamente un término u otro al referirse a éste tipo de policía, no ocurre lo mismo con los de policía especial y policía específica. Esta falta de sintonía conceptual, se debe a que la expresión de policía especial ha permanecido asociada siempre a la función de policía administrativa, sin que el paso de los años la haya hecho variar, quedando así ambas como sinónimos.

Aparece así un nuevo concepto, el de policía específica, cuyos cuerpos sin embargo, pese a estar más lastrados con funciones de policía administrativa que los integrales, han jugado también un importante papel como policías de seguridad y han dispuesto, por ello, de competencias en tal materia. De éste modo, podemos observar cómo las policías específicas no reducen toda su actividad a ejercer un mero control administrativo y desempeñan, como es sabido, notables funciones en la seguridad de las personas y sus bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario