nuevos articulos

4.12.11

TECNICAS DE ASALTO DE LA POLICIA


La etapa de acceso de un operativo de asalto policial en un lugar cerrado se inicia en el instante de dar comienzo los primeros actos directos encaminados a penetrar en el lugar cerrado, terminando en cuanto el grupo esté dentro.

-Entrada al paso:

 En principio, la penetración y el control de la estancia no suelen ofrecer excesivas dificultades, hasta el punto de que habitualmente el acceso se ejecuta junto al secretario judicial y el detenido, siendo la custodia de este último lo que constituye el mayor problema.

www.insigniaonline.es


En muchas ocasiones, para acceder basta con llamar al timbre de la puerta y esperar unos instantes a que abran. Una vez identificados los investigadores como policías y exhibida la autorización judicial es frecuente entrar sin mayores obstáculos.



-Entrada al asalto:

 El acceso será forzado mediante una acción rápida y contundente que aproveche el factor sorpresa, pero aplicando un uso proporcional de la fuerza. La meta buscada es conseguir una introducción que garantice la seguridad de policías y ciudadanos a la par que el éxito de la operación. En este sentido deberán contemplarse las siguientes técnicas:

-El acceso se llevará a cabo siempre siguiendo el orden fijado de antemano en la reunión preparatoria de la operación policial, buscando con ello minimizar el riesgo.

-En la formación para acceder al lugar solamente el primer policía de ella llevará el arma encarada al frente. 
Los demás las tendrán desenfundadas, pero cuidando de no dirigir la boca de fuego hacia ningún compañero.
Tal precaución habrá de ser mantenida en todos los movimientos y desplazamientos que conlleve el operativo.

-El agente o agentes encargados de la apertura procederán a desbloquear la puerta por el medio planificado. Inmediatamente de abierta la vía de acceso irán entrando uno a uno el resto de miembros del grupo, al tiempo que se identifican gritando “policía”, conminando a las personas que allí pudiera haber a que no se muevan.
-Dos son los tipos de movimientos básicos para traspasar el umbral de la puerta: el enganche y el cruzado. El enganche es un giro hacia el mismo lado de la puerta en el cual se encuentra el agente. El movimiento cruzado consiste en cruzar hacia el lado opuesto.

F. González Beltrán 

www.insigniaonline.es

-Existen diferentes formas teóricas en la ejecución de un acceso. Para un equipo de cinco policías una de ellas sería:

·El primer agente hará un movimiento cruzado y se situará a un lado, de espaldas a la pared de la entrada.

·El segundo agente, con un enganche, se dirigirá al lado contrario y se posicionará de igual modo, ahora ya con el arma encarada al frente.

·El tercer agente realizará otro cruce y se colocará detrás del primero.

·El cuarto agente, efectuando un nuevo enganche hará lo propio con el segundo.

·El quinto agente, encargado de la apertura, será el último en entrar.

F. González Beltrán 
www.insigniaonline.es


-Es muy importante salir cuanto antes del espacio que ocupa el umbral de la puerta, ya que cualquier ocupante con intenciones de agredir centrará ahí su atención, en lo que se conoce como “embudo de la muerte”.

CBIC. M. Fernández
www.insigniaonline.es


-Si nada más acceder se observa a un ocupante sospechoso, el primer binomio actuará en consecuencia con el fin de neutralizarlo, evitando darle tiempo a reaccionar para agredir al grupo de entrada u otras personas del interior o para destruir indicios materiales.

En próximos artículos, desarrollaremos en el blog la etapa de aseguramiento tras una entrada al asalto, así como las formaciones y tecnicas de entrada del grupo especial de policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario