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30.3.11

ROBOT POLICIA

El investigador e ingeniero, J.J. Cinalli ha diseñado un robot, denominado “Cyberpol 3” para facilitar el trabajo de la unidades policiales de élite, en los casos de secuestros con rehenes y otras situaciones similares

El robot, lleva incorporada una cámara de alta resolución, así como un sistema de audio para emitir y recibir con total nitidez. Además, se desplaza sobre orugas en vez de ruedas, extendiendo su peso sobre una superficie amplia , permitiendo ejercer una fuerza menor por unidad de área sobre la tierra, lo que facilita que pueda ascender o descender sobre casi cualquier superficie.

El “robot” se controla a distancia mediante un mando digital que transmite una señal radial de baja potencia, llegando a alcanzar una distancia superior a los 300 metros en zona urbana.

En el video que acompaña a este artículo, podemos ver al “Cyberpol 3” en acción.

INSIGNIA MOSSOS

Es un poco más grande que una moneda de dos euros, tiene dos pinchos en la parte posterior con sus correspondientes cierres de "mariposa", lleva un baño plateado en toda su superficie y está esmaltada con los colores de la senyera. Es el pin, la insignia o la mini placa (como prefiera llamarse) de los mossos d´esquadra que más demandan los coleccionistas extranjeros de artículos policiales. Parece que se ha puesto muy de moda, y por ese motivo, le dedicamos un post en nuestro blog.

29.3.11

UNIFORMIDAD Y DISTINTIVOS DE LA ERTZAINTZA

En la imagen podemos ver la insignia-pin de la ertzaintza y bajo ella las características de la misma ( tamaño, tipo de sujección,, etc...).
Hoy, sin embargo, vamos a ver, que dice la orden que regula la uniformidad general y los distintivos de la Ertzaintza.

Artículo 1.- Objeto y ámbito.

1.- Es objeto de la presente Orden regular la uniformidad general de la Ertzaintza y de los policias alumnos que aspiran a ingresar en dicho cuerpo, sus características y las normas sobre su utilización y empleo, sin perjuicio de que aquellas Unidades Especiales, Servicios Específicos, y secciones de la Ertzaintza que dispongan de una uniformidad específica la mantengan.

Asimismo, son objeto de regulación tanto los distintivos generales como los distintivos singulares que figurarán en el uniforme.

2.- Las previsiones de esta norma en torno a los distintivos generales serán de aplicación a todos los miembros de los diferentes servicios y unidades de la Ertzaintza, incluyendo los Servicios de Miñones, Forales y Mikeletes.

3.- La descripción, diseño y características técnicas de las prendas, equipos y efectos de la uniformidad de los Servicios de Miñones, Forales y Mikeletes no son objeto de regulación en la presente Orden por cuanto que tales cuestiones se regirán por lo que disponga el Diputado general correspondiente.

Artículo 2.- Tipos de uniforme y colores corporativos.

1.- La uniformidad general de la Ertzaintza se compone de los uniformes de gala y de trabajo, tanto de calle como de oficina, integrados cada uno de ellos por las prendas que se relacionan en los siguientes artículos y se describen en los anexos de la presente Orden.

2.- Los uniformes de la Ertzaintza deberán respetar los siguientes colores corporativos:

a) El uniforme de trabajo de calle utilizará los colores rojo, azul oscuro, negro y gris marengo.

b) El uniforme de trabajo de oficina utilizará los colores rojo, azul claro, azul oscuro, negro y blanco.

c) El uniforme de gala utilizará los colores rojo, azul claro, azul oscuro, negro y blanco.

Artículo 3.- Prendas, complementos, efectos y equipamientos.

1.- Los uniformes de los funcionarios de la Ertzaintza estarán constituidos por las prendas que se relacionan en la presente Orden, así como por aquellas otras que, para determinadas Unidades Policiales, se hallan establecidas o se establezcan en el futuro en las correspondientes disposiciones:

a) Las prendas que integran el uniforme de trabajo de calle de los funcionarios de la Ertzaintza serán las que se enumeran seguidamente y se describen en el anexo I:

- Gorra.

- Gorro invierno.

- Tubular multifuncional ignifugo.

- Cazadora corta.

- Ropa de agua.

- Camisa-niki ignifugo manga larga.

- Camisa-niki ignifugo manga corta.

- Forro polar o similar.

- Pantalones tácticos.

- Ropa interior ignifugo invierno y verano.

- Correaje negro completo.

- Calcetines negros ignifugos.

- Botas negras.

- Buzo ignifugo.

- Guantes negros anticorte.

- Chaleco antibalas.

b) Las prendas que integran el uniforme de trabajo de oficina de los funcionarios de la Ertzaintza serán las que se enumeran seguidamente y se describen en el anexo II:

- Txapela con emblema.

- Camisa. Manga corta/larga.

- Jersey o chaqueta abierta.

- Pantalón azul raya roja estrecha.

- Calcetines negros.

- Zapatos negros.

- Correaje negro.

- Cazadora.

c) Las prendas que integran el uniforme de gala de los funcionarios de la Ertzaintza serán las que se enumeran seguidamente y se describen en el anexo III:

- Txapela con emblema.

- Chaqueta roja.

- Camisa azul claro.

- Pantalón azul raya roja ancha.

- Guantes blancos.

- Calcetín negro.

- Zapatos negros.

- Correaje blanco.

2.- No obstante lo dispuesto en la presente Orden, las prendas de la uniformidad de trabajo de los funcionarios adscritos a las Unidades Especiales, Servicios Específicos, o secciones de la Ertzaintza que disponen de una uniformidad específica no contemplada en la presente se regirán por las particulares disposiciones que resultan de aplicación a las mismas.

3.- Además de las prendas recogidas en la presente Orden se podrá añadir a los uniformes los complementos, efectos u equipos necesarios para garantizar la seguridad del personal funcionario en el desarrollo de su función policial en los términos establecidos en las disposiciones que resultan de aplicación a las mismas.

Artículo 4.- Prestación de servicio de calle por necesidades del servicio.

Cuando por necesidades del servicio sea necesario que el funcionario que presta servicios en oficina deba prestar servicio en la calle se procederá a suministrarle el vestuario uniformado que requiera el servicio que se le encomiende, respetando en todo caso la uniformidad de todos los componentes de su unidad que participen en el operativo.

Artículo 5.- Distintivos generales.

1.- Los funcionarios y funcionarias de la Ertzaintza que vistan uniforme llevarán sobre el mismo el escudo genérico de la Ertzaintza, la ikurriña y los distintivos de escala y categoría profesional a la que pertenezcan.

2.- El escudo genérico de la Ertzaintza figurará en un emblema de pecho cuyo diseño y características se señalan en el anexo IV de la presente Orden.

3.- Los distintivos de escala y categoría profesional figurarán en un emblema de pecho y en las hombreras del uniforme, de conformidad con el diseño y características que se recogen en el anexo IV de la presente Orden.

4.- Ikurriña: en la parte superior exterior de la manga izquierda del uniforme figurará un distintivo con el diseño y características señaladas en la Orden del Consejero de Interior de 17 de noviembre de 2009, por el que se adopta el distintivo de manga de los uniformes de trabajo de la Ertzaintza al Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco.

5.- La colocación de los emblemas y distintivos sobre la uniformidad será preceptiva en todos los casos, incluidos los emblemas de rango en las habilitaciones, y se ajustará a lo establecido en la presente Orden, así como en la normativa complementaria.

Artículo 6.- Distintivos singulares.

1.- En el caso de las Secciones de Miñones, Forales y Mikeletes en el emblema de pecho a que se refiere el apartado segundo del artículo anterior, el escudo genérico de la Ertzaintza tendrá las siguientes variaciones:

El escudo central será sustituido por el que corresponda a cada Territorio Histórico de acuerdo con su normativa foral. La palabra Ertzaintza será sustituida, respectivamente, por la de «Miñones», «Mikeletes» y «Forales» o «Miñoiak», «Mikeleteak» y «Foralak». La grafía en euskera y/o castellano será determinada por los órganos correspondientes de cada Territorio Histórico.

2.- Los miembros de las Unidades y Grupos Operacionales de la Ertzaintza portarán sobre el pecho de los uniformes de trabajo distintivos singulares conforme se detalla en el anexo V de la
Orden de 31 de mayo de 2007, del Consejero de Interior, sobre elementos de acreditación profesional de los funcionarios y funcionarias de la Ertzaintza, así como sobre los distintivos de la escala y categoría profesional.

Artículo 7.- Uso.

1.- El uso del uniforme por los funcionarios y las funcionarias de la Ertzaintza acreditará su condición de Agentes de la Autoridad, sin perjuicio de la obligatoriedad de exhibir el carné profesional cuando sean requeridos por los ciudadanos y para identificarse, con motivo de sus actuaciones policiales.

2.- El uniforme de los miembros de la Ertzaintza será de utilización exclusiva y única por los integrantes del mismo, quedando prohibido su uso, así como el de otros que puedan inducir a error o confusión, por personas, colectivos o Cuerpos diferentes.

3.- Su concreta utilización se determinará por el Director de la Ertzaintza y por los responsables de las distintas divisiones y unidades de la Ertzaintza, siguiendo las instrucciones de aquél, en función de la naturaleza de los servicios a prestar, circunstancias en que hayan de desarrollarse, climatología del lugar en que se desempeñen y elementos, medios o instrumentos a utilizar.

4.- El uniforme de gala se vestirá en los actos oficiales y públicos que así lo exijan y en las actividades policiales de marcada significación en las que así se determine por la Dirección de la Ertzaintza.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Las nuevas prendas que se recogen en esta Orden se ajustarán a lo dispuesto en la propuesta de uniformidad elaborada por parte del
Comité de Seguridad y Salud en sesión de fecha 26 de marzo de 2010.

Segunda.- Las modificaciones de las prendas de uniformidad y de los complementos, equipos y efectos que puedan añadirse, deberán pasar previamente por la comisión técnica de vestuario y materiales cuya constitución se impulsará en el ámbito del Comité de Seguridad y Salud.

Tercera.- Las prendas de uniformidad y complementos que actualmente se recogen en las diferentes disposiciones que regulan la uniformidad de la Ertzaintza, y que no se contemplan en la presente Orden, se mantienen en vigor, y su modificación deberá someterse a la consideración de la comisión técnica de vestuario y materiales cuya constitución se impulsará en el ámbito del
Comité de Seguridad y Salud.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.- Distribución de las nuevas prendas de uniformidad.

La distribución de las nuevas prendas del uniforme que se contemplan en la presente Orden, se llevará a cabo de forma progresiva y de conformidad con las dotaciones presupuestarias.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Instrucciones de desarrollo.

Se autoriza al Viceconsejero de Seguridad para dictar cuantas resoluciones e instrucciones requiera el desarrollo y aplicación de la presente Orden, en especial en lo referente a la sustitución de las prendas y distintivos que hasta ahora se vienen utilizando, por las contempladas en esta Orden.

Así mismo, se autoriza al Viceconsejero de Seguridad para dictar las disposiciones relativas a la uniformidad específica de las Unidades Especiales, Servicios Específicos y Secciones de la Ertzaintza que así lo requieran, siguiendo las determinaciones establecidas en la presente Orden.

Segunda.- Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 2 de diciembre de 2010.

El Consejero de Interior,

RODOLFO ARES TABOADA.

ANEXO I

DESCRIPCIÓN DE LAS PRENDAS QUE INTEGRAN EL UNIFORME DE TRABAJO DE CALLE

- Gorra: la gorra se compone de casco, cinturón, visera y rejilla. En la parte frontal del casco se colocará el emblema del cuerpo o distintivos de las escalas de mando (Descritos en el anexo IV). El color será azul marino oscuro. En el cinturón llevará un vivo en color grancé. La visera de las escalas de mando llevará un filo de plata al canto del mismo material que los emblemas y distintivos.

- Gorro invierno: de color azul marino oscuro. En la parte central, visto al doblar el bajo, llevará bordada en sitio visible la leyenda «Ertzaintza» en color blanco.

- Tubular multifuncional ignifugo: de color azul marino oscuro, llevará bordada en sitio visible la leyenda «Ertzaintza» en color blanco.

- Cazadora corta: de apertura central mediante cremallera. Llevará un forro interior retardante al fuego, así como un forro desmontable para invierno y verano. En la parte delantera llevará dos bolsillos. Será de color rojo y los puños de las mangas incorporarán unas bandas reflectantes escamoteables. En la espalda llevará la leyenda «Ertzaintza» y en el pecho, en la izquierda, la leyenda «Polizia», y en la derecha el emblema del cuerpo policial.

- Traje de agua: constará de dos prendas, pantalón y chaqueta, que se solaparán, siendo la superior de color rojo y la inferior de color azul marino oscuro. En ambas prendas se incorporarán elementos de alta visibilidad.

- Camisa-niki ignifugo manga corta: polo que llevará las mangas cortas, por encima de los codos, con cuello camisero y cierre con botonadura en el centro del delantero. Será de color azul noche, excepto hombrera y canesú que serán de color rojo. En la espalda, bordeando la parte inferior del canesú llevará un vivo de color blanco. Llevará la leyenda «Polizia» en la parte derecha del pecho, emblema de la Ertzaintza en la parte izquierda y la leyenda «Ertzaintza» en la espalda.

- Camisa-niki ignifugo manga larga: de las mismas características que el polo de manga corta, salvo que las mangas serán largas y que la botonadura del centro delantero será sustituida por una cremallera que permitirá cerrar el cuello de la prenda.

- Forro polar o similar: será una prenda ignifuga abierta, por la parte delantera que se cerrará con una cremallera. Será de color azul marino noche, con un filo de color rojo bordeando la hombrera sobre la que irá bordada una hoja de roble de color rojo. Permitirá su utilización con la cazadora corta. En la espalda llevará la leyenda «Ertzaintza» y en el pecho, en la izquierda, la leyenda «Polizia», y en la derecha el emblema del cuerpo policial.

- Pantalones tácticos: pantalón ignífugo con bolsillos exteriores tanto delanteros como traseros próximos a la cintura y con dos bolsillos en los costados, situados en los laterales de las perneras con cierre horizontal. Será de color azul noche, salvo el borde de las solapas de los cierres de los bolsillos de los costados que llevarán un vivo en color grancé. En la solapa del bolsillo del costado izquierdo llevará la leyenda «Ertzaintza».

- Ropa interior ignifugo invierno y verano: cada conjunto estará compuesto por dos prendas termoestables que cubran la totalidad del cuerpo a excepción de cabeza, pies y manos. La ropa interior ignífuga constará de camiseta de manga larga con cuello cisne y un pantalón largo, ambos en color azul marino oscuro.

La ropa interior de verano será más ligera que la de invierno. En la de verano primará que las prendas transpiren en tanto que en la de invierno se primará que de calor.

- Correaje negro completo: cinturón rígido con un sistema de sujeción efectivo. Servirá para portar las distintas fundas necesarias para llevar el arma y el resto de útiles indispensables para el desarrollo de la labor policial (cargador, grilletes, bastón policial, silbato..).

- Calcetines negros ignífugos: será un calcetín de vestir de color negro, provisto de elástico en el puño para sujeción a la pierna y con características ignífugas frente a exposición de llamas y chispas.

- Botas negras de media caña: serán unas botas de color negro, La caña de las botas protegerá el tobillo. La suela será ignifuga y estará diseñada para dar seguridad a los agentes en las distintas superficies que deban pisar. Serán transpirables e impermeables.

- Zapatos negros: zapatos de piel tipo «Blucher» con cordones que serán de color negro y mantendrán unas características de seguridad similares a las de las botas, pero atendiendo a las diferencias de uso que existen entre ambos.

- Buzo ignifugo: buzo de color azul marino noche, con un filo de color rojo bordeando la hombrera sobre la que irá bordada una hoja de roble de color rojo. Las mangas serán tipo camisera con hombro prolongado. Llevará dos bolsillos a la altura del pecho y dos en los laterales de las perneras. En el bolsillo superior derecho llevará bordada la leyenda «Polizia», en tanto que en el bolsillo inferior izquierdo llevará bordada la leyenda «Ertzaintza». Llevará en el pecho, lado izquierdo, el emblema genérico de la Ertzaintza.

- Guantes negros anticorte: los guantes serán resistentes al corte y fuego. Igualmente no permitirán la entrada de agua u otros líquidos. El cierre de la muñeca facilitará que se solape con las prendas superiores, evitando dejar partes de la muñeca al descubierto. Serán de color negro y de cinco dedos.

- Chaleco antibalas: chaleco interno de uso individual. Será ligero, flexible y cómodo, ofreciendo una protección balística acorde a las normativas internacionales.

ANEXO II

DESCRIPCIÓN DE LAS PRENDAS QUE INTEGRAN EL UNIFORME DE TRABAJO DE OFICINA

- Txapela con emblema: boina de forma típicamente vasca, de color rojo. En la parte central de la misma llevará el escudo del Gobierno Vasco.

- Camisa. Manga corta/larga: la camisa es de color azul claro. Cuello tipo Mao de color blanco abrocha con botón. La camisa aborcha con ojales en el frente. Presenta dos bolsillos en el pecho. En el interior de la cartera del bolsillo izquierdo lleva un botón para colocación de la placa emblema de la Ertzaintza. Lleva unas hombreras que parten de la pegadura de la manga, terminan en forma de pico y abrochan con un ojal y botón. En la versión de manga corta, éstas van rematadas con una banda blanca. En la versión de manga larga, éstas terminan en forma de pico y abrochan con un ojal y botón. Los bajos son de tipo faldón.

- Jersey o chaqueta abierta: será de color rojo, con posibilidad de que sea una prenda cerrada o con apertura delantera central mediante cremallera. Las mangas serán pegadas de tipo sastre con sisas amplias para mayor comodidad y con una largura que llegue hasta la cintura. En el pecho llevará en su lado derecho el emblema del cuerpo policial.

- Pantalón azul raya roja estrecha: pantalón de vestir sin vuelta con dos bolsillos laterales y un bolsillo relojero en el lado derecho. Llevará dos bolsillos traseros con una cartera y ojal en el reverso (el diseño para mujeres no lleva bolsillos traseros). En los costados del pantalón llevará un vivo de color rojo. Llevará pasadores en la cinturilla para el cinturón correspondiente. Habrá también un tipo de pantalón para verano y otro para el invierno, de mayor abrigo.

- Calcetines negros: será un calcetín de vestir negro, provisto de elástico en el puño.

- Zapatos negros: zapatos de piel tipo «Blucher» con cordones, que podrán ser de dos tipos de suela. Un tipo será de suela «Philips» Cuero, que llevara tacón y suela de cuero con media suela de caucho y otro tipo será de «suela de goma», que llevará suela de bloque de caucho con tacón incorporado.

- Correaje negro: será un cinturón de color negro, provisto de hebilla plástica y pasador de cierre.

- Cazadora larga: de color rojo, abierta en el centro delantero y forrada en su interior, con escudo de la ertzaintza en el lado derecho del pecho de la misma.

ANEXO III

DESCRIPCIÓN DE LAS PRENDAS QUE INTEGRAN EL UNIFORME DE GALA

- Txapela con emblema: boina de forma típicamente vasca, de color rojo. En la parte central de la misma llevará el escudo del Gobierno Vasco.

- Chaqueta roja de gala: la chaqueta abrochará en el frente con botones-ojales. En el pecho llevará dos bolsillos. En la parte interna del bolsillo izquierdo irá cosido un botón para sujeción de la placa emblema de la Ertzaintza. Llevará un bolsillo cerillero en el delantero izquierdo. Llevará también una serie de trabillas para el talle por donde discurrirá el cinturón blanco de gala. Esta chaqueta presentará una abertura pasante, por donde asomará el extremo de una bandolera de cuero rematada con un enganche, que encajará con la funda de pistola. En previsión de usuarias zurdas la chaqueta llevará dos aberturas simétricas (lado izquierdo y derecho). La hombrera con el distintivo irá adosada en el hombro con una pieza túnel por donde entrará un pasador que presenta la hombrera. El cuello será de tirilla, con una pieza cierra-cuello abotonada. Manga pegada, irá rematada con un partillo abierto.

- Camisa azul claro: la camisa es de color azul claro. Cuello tipo Mao de color blanco abrocha con botón. La camisa aborcha con ojales en el frente. Presenta dos bolsillos en el pecho. En el interior de la cartera del bolsillo izquierdo lleva un botón para colocación de la placa emblema de la Ertzaintza. Lleva unas hombreras que parten de la pegadura de la manga, terminan en forma de pico y abrochan con un ojal y botón. En la versión de manga corta, éstas van rematadas con una banda blanca. En la versión de manga larga, éstas terminan en forma de pico y abrochan con un ojal y botón. Los bajos son de tipo faldón.

- Pantalón azul raya roja ancha: pantalón de vestir sin vuelta con dos bolsillos laterales y un bolsillo relojero en el lado derecho. Llevará dos bolsillos traseros con una cartera y ojal en el reverso (el diseño para mujeres no lleva bolsillos traseros). En el costado llevará galones de raso de color rojo. Llevará pasadores en la cinturilla para el cinturón correspondiente. Habrá un tipo de pantalón para el verano y otro para el invierno, de mayor abrigo.

- Guantes blancos: guantes de espuma blanca de cinco dedos para actos de gala, tanto para hombre como para mujer.

- Calcetín negro: será un calcetín de vestir negro, provisto de elástico en el puño.

- Zapatos negros: zapatos de piel tipo «Blucher» con cordones, que podrán ser de dos tipos de suela. Un tipo será de suela «Philips» Cuero, que llevara tacón y suela de cuero con media suela de caucho y otro tipo será de «suela de goma», que llevará suela de bloque de caucho con tacón incorporado.

- Correaje blanco: cinturón de cuero color blanco. Dispondrá de una hebilla de latón con el emblema de la Ertzaintza.

ANEXO IV

EMBLEMAS DE PECHO Y HOMBRERAS

Se modifica el anexo III de la
Orden de 31 de mayo de 2007, del Consejero de Interior, sobre elementos de acreditación profesional de los funcionarios y las funcionarias de la Ertzaintza, así como sobre los distintivos de la escala y categoría profesional, que queda redactado así:

«ANEXO III

EMBLEMAS DE PECHO Y HOMBRERAS

A) Descripción emblema de pecho del escudo genérico de la Ertzaintza:

Tiene unas dimensiones de 60 x 55 mm. Tiene como base el escudo profesional de la Ertzaintza, respetando sus colores, perfilado con un reborde de 2 mm en color plata, separado 5 mm de la base de color negro.

B) Descripción emblema de pecho del rango:

Lleva como elementos distintivos ángulos y barras en diferente número y color según escala y categoría o una hoja de roble en color rojo, salvo en el caso de los alumnos y las alumnas para ingresar en la Ertzaintza o en la Escala de Facultativos y Técnicos, cuya hoja de roble es simplemente perfilada (sin relleno).

Consiste en un recuadro de 66 x 41 mm en color negro, bordeado por una orla o reborde de 2 mm de grosor, en color verde, rojo o plata según la escala, categoría y/o unidad, situado a 3 mm del contorno exterior del emblema. En el caso de la Escala de Facultativos y Técnicos, así como alumnos para ingresar en dicha escala, el color de dicho recuadro es gris.

Para la colocación del emblema, de un lateral se prolonga una lengüeta de 65 x 20 mm de forma rectangular, en cuyo extremo dispone de un dispositivo que se engancha con la parte lateral trasera del emblema, de modo que permite el enganche del emblema a la tira de la que disponen diferentes prendas de la Ertzaintza en el pecho.

C) Descripción hombrera:

Tiene unas dimensiones de 125 x 56 mm en el modelo de hombre y de 112 x 50 mm en el modelo de mujer con base de corte recto y el otro extremo acabado en ángulo de 90º. Bordeando toda la hombrera lleva un sontanche o galoncillo, de 3 mm de ancho y situado a 5 mm del borde, en color plata para las distintas escalas y categorías de mando.

La hombrera será de color azul noche, salvo en el caso de la Escala de Facultativos y Técnicos y de los alumnos para ingresar en ella que será de color gris, y sobre su superficie irá bordada una hoja de roble en color rojo o verde. La hoja de roble de los alumnos para ingresar en la Ertzaintza, y la de los alumnos para ingresar en la Escala de Facultativos y Técnicos, irá sólo perfilada, en 3 mm, sin relleno y en color rojo.

Para su colocación en prendas, el revés de la hombrera dispone de un fleje de tela de dimensiones adecuadas para su sujeción, centrado longitudinalmente, en cuyo extremo lleva incorporado el macho de un broche, estando la hembra en el extremo de la hombrera, de modo que permita el enganche de la hombrera a la tira de la que disponen diferentes prendas de la Ertzaintza en el hombro. El enganche, situado en el extremo acabado en ángulo y en su superficie, simulará un botón con una hoja de roble grabada. Sobre la superficie de la hombrera irá bordada una hoja de roble en color rojo o verde.

D) Identificación por escalas y categorías:

En el siguiente cuadro, y en función de un sistema basado en colores, y ángulos, se definen las características y especificaciones de los emblemas de pecho para las diferentes escalas de los funcionarios y funcionarias de la Ertzaintza, así como sus categorías dentro de ellas.

Categoría Color fondo Color ribete





28.3.11

PLACA INSIGNIA DE MEDICO FORENSE

Son las nuevas insignias oficiales y destacan por su calidad, diseño y acabados.Combinan un baño de oro con otro de plata. Poseen dos alturas, están esmaltadas en blanco, rojo, azul y negro y vaciadas del metal en la zona central. Hablamos de la nueva placa insignia de Médico Forense fabricada por la firma española insignia online para el Instituto de Medicina Legal de esa Comunidad Autónoma.
Los Médicos Forenses en España son funcionarios de carrera que constituyen un Cuerpo Titulado Superior al servicio de la Administración de Justicia.
Sus funciones: La asistencia técnica a Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil en las materias de su disciplina profesional, tanto en el campo de la patología forense y prácticas tanatológicas como en la asistencia o vigilancia facultativa de los detenidos, lesionados o enfermos que se hallaren bajo la jurisdicción de aquellos, en los supuestos y en la forma que determinen las leyes.
Para ver más insignias profesionales, u otras insignias homologadas españolas, puede visitar el siguiente enlace: insignias homologadas

27.3.11

POLICIA FORAL Y POLICIA MUNICIPAL

Hoy traemos al blog, una fotografía inédita que data del año 1927.
En ella, podemos ver, en la parte izquierda de la imágen a un policía municipal y en la parte derecha a dos policías forales.
La instantánea fue tomada el día 2 de agosto del año 1927, con motivo de un accidente ferroviario que se produjo en la estación de Abando de Bibao.
La fotografía nos sirve para obtener información y documentación sobre las insignias y uniformes que utilizaban los cuerpos policiales en aquella época.

26.3.11

PARCHE VIGILANTE DE SEGURIDAD HOMOLOGADO

PARCHE VIGILANTE DE SEGURIDAD HOMOLOGADO [LEER DESCRIPCION DE PRODUCTO]

El parche de vigilante de seguridad homologado y el parche de vigilante de explosivos homologado por el Ministerio del Interior, según las disposiciones publicadas en el Boletin Oficial del Estado de fecha 18 de febrero de 2011, numero 42, puede solicitarse por internet a través del siguiente enlace: http://www.insigniaonline.es/placavigilante.html
Estos parches homologados ( medidas 8 X 6 cm, fabricados en policloruro de vinilo y con numeración profesional individualizada marcada en color ROJO), los distribuye la firma española autorizada " insignia online".
Al solicitar el (los) parche (es), es obligatorio enviar previamente por correo electrónico a insigniaonline@insigniaonline, los siguientes documentos:
- fotocopia de la tarjeta de identificacion profesional (tip)
- fotocopia del D.N.I.
- Numero profesional a grabar en el parche.

Estos documentos y datos se anotaran en el libro de registro oficial para conocimiento, efecto y comprobaciones del C.N.P. - M.I.R.

25.3.11

CONCURSO FOTOGRÁFICO POLICIAL

Con motivo de la celebración, el próximo día 9 de junio de 2011, del "Día de la Policía Local" de Salamanca, la Agrupación de La Asociación Internacional de Policía de esa ciudad, ha organizado el “XV Concurso de Fotografía Día de la Policía Local”.

Las bases del concurso son las siguientes:

Podrán tomar parte cualquier miembro de los Cuerpos Policiales, en situación de servicio activo en toda España.

El tema de trabajo será libre, aunque relacionado con temas policiales, pudiendo presentar cada autor un máximo de cinco (5) fotografías.

Las fotografías podrán ser en Blanco y Negro o Color, y su tamaño será entre 18x24 cm. (mínimo) y 40x40 cm. (máximo). Se montarán sobre cartulina de 40x40 cm. o 40x50 cm. El título figurará en la parte inferior de la cartulina. Se adjuntará un sobre cerrado con el título de la obra y dentro constará el nombre y apellidos del autor, cuerpo policial al que pertenece y teléfono de contacto.

Los trabajos se entregarán protegidos para evitar cualquier deterioro en la Jefatura de la Policía Local de Salamanca (Plana Mayor). Avd. de La Aldehuela nº 43-63, 37003 Salamanca, bien por correo o personalmente en dicha oficina.

El plazo de entrega de los trabajos finalizará el día 30 de Mayo de 2011.

Con todas las obras se montará una exposición desde el día 1 hasta el día 5 de Junio de 2011 en la sala de Exposiciones del Casino de Salamanca, sito en la C/ Zamora nº 9-15.

La organización designará a los miembros del Jurado, cuyos nombres serán dados a conocer oportunamente.

El fallo será inapelable. Quedando las obras premiadas en propiedad de la International Police Association (I.P.A.) Sección Española, Delegación de Castilla y León, Agrupación de Salamanca.

Se establecen los siguientes premios a la fotografía o conjunto de 3 fotografías:

Primer Premio: Valorado en 1.000 Euros por la “Revista de Información para Ayuntamientos y Policía Local.

Segundo Premio: Valorado en 180 Euros.

Tercer Premio: Valorado en 120 Euros.

Premio Especial: Cámara de fotos digital por El Corte Inglés.

10º La entrega de trofeos se realizará durante la recepción que presidirá el Ilmo. Sr. Alcalde de Salamanca, el día 9 de Junio de 2011, festividad de San Juan de Sahagún, Patrón de la ciudad de Salamanca y de la Policía Local. Los premiados deberán vestir el uniforme oficial del cuerpo al que pertenezcan.

24.3.11

APUNTES DE UN BOMBERO

A todos aquellos que estáis preparando oposiciones a Bomberos seguro que os interesará este nuevo libro: "Apuntes de un Bombero". Se trata de una recopilación de información destinada a los opositores, explicada con claridad y con abundancia de imágenes.
En la edición ha colaborado la Diputación de Badajoz y el C.P.E.I de Badajoz.
Existe un vídeo en Youtube que os realiza un resumen visual de este trabajo. El enlace es:
http://www.youtube.com/watch?v=GbtJWxNWODY
Para más información:
E-mail: apuntesdeunbombero@gmail.com
Tel. 656651624 (José Joaquín)

PARCHE VIGILANTE DE SEGURIDAD HOMOLOGADO [LEER DESCRIPCION DE PRODUCTO]

El parche de vigilante de seguridad homologado y el parche de vigilante de explosivos homologado por el Ministerio del Interior, según las disposiciones publicadas en el Boletin Oficial del Estado de fecha 18 de febrero de 2011, numero 42, puede solicitarse por internet a través del siguiente enlace: http://www.insigniaonline.es/placavigilante.html
Estos parches homologados ( medidas 8 X 6 cm, fabricados en policloruro de vinilo y con numeración profesional individualizada marcada en color ROJO), los distribuye la firma española autorizada " insignia online".
Al solicitar el (los) parche (es), es obligatorio enviar previamente por correo electrónico a insigniaonline@insigniaonline, los siguientes documentos:
- fotocopia de la tarjeta de identificacion profesional (tip)
- fotocopia del D.N.I.
- Numero profesional a grabar en el parche.

Estos documentos y datos se anotaran en el libro de registro oficial para conocimiento, efecto y comprobaciones del C.N.P. - M.I.R.

22.3.11

INVITACIÓN DE LOS BOMBEROS DE ASTURIAS

La Asociación Deportiva de los Bomberos de Asturias, nos informan que con motivo de la celebración de la media maratón Ruta de la Reconquista van a aprovechar la ocasión que les brinda el Club Cangas de Onis Atletismo para realizar de nuevo el Campeonato de España de la disciplina para Bomberos y Servicios de Emergencias (Policiales, GC, SAMU y 112).

Hace seis años que tomaron el relevo de esta prueba que ahora se realiza en este recorrido emblemático desde Cangas de Onis con salida en el famoso puente hasta la cueva de Covadonga y final de nuevo en Cangas .

Durante estos años han contado con la participación de muchos de vosotros que, no solo habéis hecho el esfuerzo de completar el desafío de los 21.191mts, sino él de desplazaros a conocer esta comunidad autónoma desde los lugares más recónditos del país.

Por eso, solicitan de vosotros un esfuerzo que ya sabéis que tiene recompensa, pues os estarán esperando como en ediciones anteriores, con ilusión y trabajo para que todo salga como os merecéis, para lo cual la entidad Bomberos de Asturias está apoyando la iniciativa de manera digna de agradecer.

- Esta prueba a celebrar el SABADO 28/05/2011 estará abierta a todos los bomber@s profesionales, policías, guardias, personal de SAMU y 112 que acrediten su pertenencia a los servicios citados (En activo o jubilados) del Estado Español.

-Las inscripciones en:

http://www.championchipnorte.com/index.php?op=det_evento&cod=343

-Y más información de categorías, horarios y reglamento en:

http://adbomberosdeasturias.blogspot.com/

-Acordaros que si queréis competir por equipos cuando os registréis tenéis que poner vuestro cuerpo o servicio en la opción club.

Nada más, aquí estarán a vuestra disposición, para contactar en asociaciondeportiv@bomberosdeasturias.es.

20.3.11

PLACA Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

En la imagen adjunta, podemos ver la placa insignia genérica de la policía portuaria .

A continuación, vamos a ver cuales son las misiones, actividades y funciones que tienen encomendados los Cuerpos de Policía Portuaria en Enpaña

La misión de los cuerpos de policía portuaria existentes en cada puerto se fundamenta básicamente en velar por el cumplimiento del Reglamento de Servicio, Policía y Régimen del Puerto respectivo, a parte de las Leyes y Reglamentos enunciados.

Las diferentes Autoridades portuarias, adscritas al Ministerio de Fomento, forman parte de la Administración Institucional del Estado.

Principales actividades que realiza la policía portuaria.

Control de personas o vehículos que vayan a acceder al interior de las zonas responsabilidad de la policía portuaria (todo el puerto y zonas colindantes), quedando limitado dicho acceso únicamente a censados, autorizados o relacionados con actividades portuarias y, Autoridades o representantes de éstas, y de otros Ministerios.

Servicio marítimo, incluyendo vigilancia de la zona de servicio con vehículos.

Policía administrativa, verificación de las autorizaciones, condiciones de seguridad, de las operaciones, actividades y obras que se observen, ocupaciones del dominio público portuario, así como el control y denuncia de infracciones que se puedan cometer tanto en materia de tráfico de vehículos como de otros incumplimientos del Reglamento de policía del puerto.

Regulación del tráfico de vehículos, especialmente en las Estaciones Marítimas, a las horas de embarque y desembarque, así como de la seguridad de las pasarelas automóviles, parking de autocares y vehículos.

Control cumplimiento normativa en la Lonja de pescadores.

Extinción de incendios y salvamento, algunas autoridades portuarias han equipado a sus respectivas policías con unidades de intervención.

Vigilancia del dominio público portuario.

19.3.11

PERITO JUDICIAL [ESPECIALIZACION PROFESIONAL]

La regulación del régimen de acceso a la profesión del Perito Judicial en España es una exigencia derivada del artículo 9.3, 24 y 103 de la Constitución Española: estos profesionales (1) son Auxiliares (operadores técnico-jurídicos) fundamentales de la justicia, y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela judicial efectiva que nuestra Constitución garantiza a la ciudadanía (Según el art.24 CE). La experiencia del Derecho comparado muestra que la actuación ante los Tribunales de Justicia y las demás actividades de Auxilio y asistencia jurídica requieren una acreditación previa de una capacitación profesional específica que va más allá de la obtención de una simple diplomatura o titulación universitaria. Ello justifica la regulación de una especialización profesional complementaria al título universitario en una materia determinada, exigible para desarrollar la actividad de "Perito Judicial" como un operador más, asiente o auxiliar de la justicia ad hoc utilizando la denominación de "Perito Judicial"; exigible para actuar ante los Tribunales de Justicia en calidad de tal. En una Europa que camina hacia una mayor integración, se hace imprescindible la homologación de esta profesión jurídica, en orden a garantizar la fluidez en la circulación y el establecimiento de profesionales, uno de los pilares del mercado único que constituye base esencial de la Unión Europea.

Son profesiones aquellas que se caracterizan por la aplicación de conocimientos y técnicas propias de una ciencia o rama del saber para el ejercicio de las cuales es necesario estar en posesión de conocimientos técnicos específicos y, en su caso, cumplir otras condiciones habilitadoras establecidas por la ley. PROFESIÓN: (Real Academia Española) Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.

Teniendo en cuenta que la necesaria capacitación profesional de estos operadores jurídicos (Peritos Judiciales) en el ejercicio de sus funciones deben garantizar la tutela judicial efectiva, esto ha sido una reivindicación constante de los representantes profesionales en algunos de los Congresos celebrados por los Peritos Judiciales .

El reconocimiento a efectos profesionales de la formación práctica adicional al título profesional en una especialidad permite coordinar e integrar el proceso con el sistema de estudios universitarios, con el que, sin embargo, y con pleno respeto a la autonomía universitaria y a su regulación sectorial, no se interfiere. Ahora bien, tal y como prevé ya la regulación universitaria, no puede prescindirse en este caso del establecimiento de criterios a los que deberán sujetarse los estudios universitarios a los efectos de posibilitar el acceso a la obtención de los títulos profesionales que se regulan según la actual ley de titulaciones universitarias (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre, de Universidades; art. 1.2 apartados a,b,c y 34.3). A tal fin es necesaria una acreditación de los contenidos formativos conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencia (Real Decreto 1564/1982, de 18 de junio, Art. 3, 4 y 5 por el que se regulan las condiciones para la obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales no universitarios), con la decisiva exigencia de prácticas externas, profesorado especialmente cualificado para la impartición de esta formación específica de contenido práctico, etc. Por otra parte, el modelo no puede obviar la realidad de la existencia de numerosas y prestigiosas Escuelas de Práctica Jurídica para Peritos, cuya integración en el sistema descrito se produce por su necesario concierto con las Universidades. (Actualmente Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Autónoma de Barcelona, están impartiendo titulaciones específicas). En todo caso, para garantizar de forma objetiva la capacitación profesional del "Especialista en Pericia Judicial" así formado, se incluye al final del período formativo Práctico una evaluación de naturaleza general, creando a tal fin una Comisión plural con importante representación de los sectores universitarios y profesionales afectados.

Entrando ya en el análisis del articulado, cabe destacar que se regula el título acreditativo de aptitud profesional, "Perito Judicial de los Tribunales de Justicia"(Al igual que el de Procurador de los Tribunales de Justicia). La Ley no interfiere, más allá de constituir estos títulos, en los presupuestos de ejercicio profesional con los de cualquier otra titulación oficial. Como establece el capítulo II, la formación que nos ocupa podrá ser impartida por las Universidades, si bien no puede olvidarse que estamos ante un título profesional, de manera que, como ya se ha indicado, a efectos de admitir los correspondientes programas de estudios como suficientes para la capacitación profesional, y sin que ello interfiera en su validez académica, éstos cursos serán acreditados conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencia. Ello otorga una gran flexibilidad al modelo y respeta al máximo la autonomía universitaria, pues permite que las Universidades decidan qué configuración tendrán estos estudios en cada, sin interferir en la posibilidad de que, además las Universidades organicen otros estudios jurídicos de postgrado con la validez académica que les otorgue la normativa sectorial vigente.

Asimismo se reconoce la validez de la formación práctica impartida en las Escuelas de Formación y Práctica Jurídica de Peritos Judiciales y demás centros que puedan ser homologados por las Corporaciones profesionales, dentro de los convenios antes referidos, como reconocimiento a la labor de preparación de los profesionales. En cuanto a la evaluación final se refiere, si bien la misma, para garantizar la objetividad, será única en todo el territorio nacional, razones de operatividad aconsejan su descentralización, con la creación de una comisión evaluadora para el territorio de cada Comunidad Autónoma donde tengan su sede los Centros que impartan esta formación práctica. En cuanto a las Disposiciones que complementan el texto, debe destacarse el establecimiento de un periodo de "vacatio legis" para la entrada en vigor de esta norma, durante el que no se exigirán el título profesional de Perito Judicial de los tribunales para colegiarse y ejercer la respectiva profesión, valorándose la experiencia adquirida en el ejercicio de su actividad mediante certificado por Secretario Judicial de los procedimientos en que ha intervenido en los últimos 5 años como mínimo. Asimismo, se ha resuelto la cuestión de aquellos que ejercen la Pericia Forense desde otra función para cuyo desempeño han superado pruebas selectivas acreditativas de capacitación jurídica, respecto de los cuales carecería de sentido someterlos a un proceso formativo y a una evaluación reiterativa si deciden pasar a desempeñar la profesión del Perito Judicial. La competencia estatal está amparada en el artículo 14, 149.1. 1.a, 6.a y 30.a de la Constitución, por lo que las previsiones de esta Ley serán de aplicación en todo el territorio nacional.

Los Peritos Judiciales son Auxiliares fundamentales en la impartición de justicia, y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela judicial efectiva que nuestra Constitución garantiza a la ciudadanía. Complementando lo ya dispuesto al efecto en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, que consagran la función del perito judicial, a los que reserva su actuación, de modo que a los mismos corresponde garantizar la asistencia al ciudadano mediante la prueba pericial en el proceso, de forma obligatoria cuando así lo exija la norma procesal y, en todo caso, como derecho a la defensa expresamente reconocido por la Constitución. La intervención del Perito Judicial, conforme al concepto amplio de tutela judicial efectiva. 2. La experiencia del Derecho comparado muestra que la actuación ante los tribunales de justicia y las demás actividades de asistencia técnicajurídica requieren la acreditación previa de una capacitación profesional que va más allá de la obtención de una titulación universitaria. Ello justifica la regulación de un título profesional complementario al título universitario de una ciencia determinada: el título profesional de Perito Judicial, exigible para prestar asistencia jurídica utilizando la denominación de Perito Judicial de los tribunales de justicia; exigible para actuar ante los tribunales en calidad de tal. 3. La obtención del título profesional de Perito Judicial de los tribunales de justicia en la forma determinada por este estudio de proposición de proyecto de Ley es necesaria para el desempeño de la asistencia Técnica en aquellos procesos judiciales y extrajudiciales en los que la normativa vigente imponga o faculte la intervención del Perito Judicial y/o extrajudicial y, en todo caso, para prestar asistencia o asesoramiento en derecho utilizando la denominación de Perito Judicial; todo ello sin perjuicio del cumplimiento de cualesquiera otros requisitos exigidos por la normativa vigente para el ejercicio de la Pericia Forense. 4. La obtención del título profesional de Perito Judicial de los tribunales de justicia en la forma determinada por esta Ley es necesaria para desempeñar la representación legal de las partes en los procesos judiciales en calidad de Perito Judicial, realizando los actos de cooperación con la Administración de Justicia que la ley les autorice, así como para utilizar la denominación de Perito judicial, sin perjuicio del cumplimiento de cualesquiera otros requisitos exigidos por la normativa vigente para la actuación ante los tribunales de justicia. 5. La obtención de los títulos profesionales de Perito Judicial de los tribunales de justicia será requisito imprescindible para la colegiación en los correspondientes Colegios profesional que puedan crearse para tal fin. Artículo 2. Acreditación de aptitud profesional. 1. Tendrán derecho a obtener el título profesional de Perito Judicial de los tribunales de justicia, las personas que se encuentren en posesión de algún título universitario de segundo grado como "Especialista Universitario en Pericia Judicial" , o del Título de Grado que lo sustituya de acuerdo con las previsiones contenidas en los artículos 34.3, 38 y 88 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades y su Normativa de desarrollo y que acrediten su capacitación profesional mediante la superación de la correspondiente formación especializada y la evaluación regulada por esta Ley.

La formación especializada necesaria para poder acceder a las evaluaciones conducentes a la obtención de estos títulos es una formación reglada y de carácter oficial que se adquirirá a través de la realización de cursos de formación acreditados conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencia a través del procedimiento que reglamentariamente se establezca. 3. Los títulos profesionales regulados en esta ley serán expedidos por el Ministerio de Justicia y/o de Educación y Ciencia ((Real Decreto 1564/1982, de 18 de junio, Art. 3, 4 y 5 por el que se regulan las condiciones para la obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales no universitarios). Real Decreto 942/2003, de 18 de julio, por el que se determinan las condiciones básicas que deben reunir las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional Específica. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en su artículo 8 que los títulos de formación profesional tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y que acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido. Asimismo establece, que la evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, tendrá como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que el reconocimiento de las competencias profesionales así evaluadas, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional, se realizará a través de una acreditación parcial acumulable con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título.

Los cursos de formación para Peritos Judiciales podrán ser organizados e impartidos por Universidades públicas o privadas, Escuelas de Práctica Jurídica y otros centros de formación práctica profesional. 2. Todos estos centros deberán establecer al efecto los convenios a los que se hace referencia en el presente capítulo. Artículo 4. Formación Universitaria. 1. Los cursos de formación para "Peritos Judiciales" podrán ser organizados e impartidos por Universidades públicas o privadas, de acuerdo con la normativa reguladora de la enseñanza universitaria de postgrado (art. 34.3 Ley Orgánica de Universidades) y, en su caso, dentro del régimen de precios públicos, y deberán ser acreditados, a propuesta de éstas (81.3.c. de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre). Esta acreditación se otorgará sin perjuicio de las autorizaciones y aprobaciones exigidas por la normativa educativa a los efectos de la validez y titulación académica de los referidos cursos. 2. Constituirán requisitos indispensables para la acreditación de los referidos cursos que éstos comprendan la realización de un periodo de prácticas externas en los términos del artículo 6, y que incluyan la realización de la evaluación regulada en el capítulo III. 3. Reglamentariamente se establecerá el procedimiento y los requisitos que deberán cumplir tales cursos para su acreditación periódica en lo referente a su contenido y duración, así como a la titulación y cualificación del profesorado, de modo que quede garantizada la presencia de la mitad, al menos, de profesionales colegiados. La duración de los cursos será de un mínimo de 27 créditos (Título de Especialista), más los créditos necesarios para la realización de las prácticas externas referidas en el artículo 6. Artículo 5. Escuelas concertadas. de práctica jurídica y otras enseñanzas.

Las Escuelas de Práctica Jurídica que puedan crearse por los Colegios o Asociaciones de reconocido prestigio de Peritos Judiciales que hayan sido homologados por el Consejo General de Peritos Judiciales conforme a su normativa reguladora podrán organizar e impartir cursos que permitan acceder a la evaluación regulada en el artículo 7, siempre que los citados cursos sean acreditados por los Ministerios de Justicia y/o de Educación y Ciencia en la forma que reglamentariamente se determine. 2. También podrán impartir cursos que permitan acceder a la evaluación regulada en el artículo 7 otros centros de formación práctica profesional para Titulados en Especialistas en Pericia Judicial por distintas Universidades, siempre que los citados cursos sean acreditados conjuntamente por los Ministerios de Justicia y/o de Educación y Ciencia en la forma que reglamentariamente se determine. 3. Para que se pueda proceder a la acreditación y reconocimiento de sus cursos a los efectos de la determinación de su programa, contenido, profesorado y demás circunstancias, las Escuelas de práctica jurídica y otros centros referidos en este artículo deberán haber celebrado un convenio con una Universidad, pública o privada, por el que se garantice el cumplimiento de las exigencias generales previstas en el artículo 4 para los cursos de formación. Asimismo, deberán prever la realización de un periodo de prácticas externas en Pericia Jurídica, según estén orientados a la formación profesional de los Peritos Judiciales, en los términos del artículo siguiente, y la realización de la evaluación regulada en el capítulo III. Artículo 6. Prácticas externas. 1. Las prácticas externas en actividades propias del ejercicio profesional del Perito Judicial, con los requisitos que reglamentariamente se determinen, deberán constituir un tercio, como máximo, del contenido formativo de los cursos a que se refieren los artículos precedentes, quedando como parte integrante de los mismos. En ningún caso implicarán relación laboral o de servicios. 2. Las prácticas se realizarán bajo la tutela de un Perito Judicial, según se dirijan a la formación para el ejercicio de la Pericia judicial. Los tutores serán Peritos Judiciales con un ejercicio profesional superior a cinco años. Los respectivos Estatutos Generales del Perito Judicial reglamentarán los demás requisitos para el desempeño de la tutoría, así como los derechos y obligaciones del tutor, cuya infracción dará lugar a responsabilidad disciplinaria. 3. En los supuestos regulados en los artículos 4 y 5.2, deberá haberse celebrado un convenio entre la Universidad o Centro formativo y al menos un Colegio Profesional o Asociación de reconocido prestigio de Peritos Judiciales, que establezca la fijación del programa de prácticas y la designación de los correspondientes tutores, el número máximo de alumnos que podrá asignarse a cada tutor, los lugares o instituciones donde se efectuarán las prácticas, así como los mecanismos de control del ejercicio de éstas, dentro de los requisitos fijados reglamentariamente.

Acreditación de la capacitación profesional Artículo 7. Evaluación. 1. La evaluación de la aptitud profesional, que culmina el proceso de capacitación profesional, tiene por objeto acreditar, de modo objetivo, formación práctica suficiente para el ejercicio de la profesión de Perito Judicial, así como el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales. Las comisiones para la evaluación de la aptitud profesional serán convocadas por el Ministerio de Justicia y/o el Ministerio de Educación y Ciencia, oídas las Comunidades Autónomas, el Consejo de Coordinación Universitaria y el Consejo General de Peritos Judiciales. Reglamentariamente se establecerá la composición de la comisión evaluadora para el acceso a Perito Judicial de los tribunales de Justicia, que serán únicas para los cursos realizados en el territorio de una misma Comunidad Autónoma, asegurando la participación en ellas de representantes del Ministerio de Justicia y/o del Ministerio de Educación y Ciencia, y de miembros designados a propuesta de la respectiva Comunidad Autónoma.

Tanto la evaluación para el acceso profesional del Perito Judicial tendrá contenido único para todo el territorio español en cada convocatoria. 4. Reglamentariamente se determinará el procedimiento por el cual el Ministerio de Justicia fijará el contenido concreto de cada evaluación, con participación de las Universidades organizadoras de los cursos, del Consejo General de los Perito Judiciales Españoles. 5. Las convocatorias tendrán una periodicidad mínima anual y no podrán establecer un número limitado de plazas. 6. Reglamentariamente se regulará el procedimiento de convocatoria, lugares y forma de celebración de la evaluación, publicación y comunicación de los resultados y demás requisitos necesarios para su realización. Asimismo, se regularán los programas y sistema de evaluación, de los Peritos Judiciales, de acuerdo con la capacitación necesaria para el desempeño de la profesión. Disposición adicional primera. Libertad de establecimiento. El ejercicio permanente en España de la profesión del Perito Judicial con título profesional obtenido en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo se regulará por su legislación específica. Disposición adicional segunda. Informe en Derecho. 1. Lo previsto en esta Ley no constituye obstáculo para que los peritos Licenciados o Graduados en alguna ciencia o práctica sin título profesional de Perito Judicial de los tribunales de Justicia puedan informar jurídicamente en aquellos supuestos en que no esté legalmente reservado al Perito Judicial de los tribunales de Justicia. 2. Dichos peritos Licenciados, Graduados o Diplomados podrán inscribirse como tales Licenciados, Graduados o Diplomados como especialistas en Pericia Judicial en los Colegios de Peritos Judiciales en los términos que deberán establecerse en el Estatuto General del Perito Judicial.

. Los funcionarios públicos que hayan accedido a un cuerpo o escala del grupo A en su condición Perito Judicial, estarán exceptuados de obtener el título de Perito Judicial de los Tribunales de Justicia a los efectos descritos en el artículo 1 de este proyecto de Ley. 2. La actuación del personal contratado y al servicio de las Administraciones Públicas o entidades públicas ante juzgados y Tribunales en el desempeño de las funciones propias del cargo del Perito Judicial, se regirá por lo dispuesto en este proyecto de ley (servicios de asistencia técnica contratada mediante Ley de Contrataciones Públicas al amparo del REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2000, de 16 de junio). Disposición adicional cuarta. Adaptación de las normas colegiales a lo previsto en esta ley. Los colegios profesionales de Peritos Judiciales que puedan crearse adaptarán su normativa a lo previsto por esta ley. Disposición adicional quinta. Accesibilidad. Al objeto de favorecer el acceso de las personas con discapacidad a las profesiones de Perito Judicial, en el diseño y realización de los cursos y evaluaciones a que se refiere el artículo 2.2 del presente proyecto de Ley, se tendrán en cuenta criterios de accesibilidad. Disposición adicional sexta. Consejos autonómicos. Las referencias al Consejo General de Peritos Judiciales, o a sus respectivos Estatutos, contenidas en el articulado de la Ley, se entenderán hechas, en su caso, a los respectivos Consejos autonómicos o a su normativa reguladora, de conformidad con lo que disponga la legislación aplicable. Disposición adicional séptima. Especialista en Pericia Judicial. A los efectos de la presente Ley, la referencia a la especialización de 2º grado se entenderá hecha a la Licenciatura de las diferentes especialidades, cuando así corresponda. Disposición transitoria única. Profesionales colegiados o asociados a la entrada en vigor de la exigencia de título profesional. 1. Los títulos profesionales regulados en esta norma no serán exigibles a quienes ya estén en posesión de algún título universitario de 2º grado en la especialidad de Pericia Judicial y estuvieran incorporados algún Colegio o Asociación profesional en el momento de la entrada en vigor de la presente ley. 2. Los títulos profesionales regulados en esta Ley tampoco serán exigibles a quienes, sin estar incorporados a un Colegio o Asociación profesional a su entrada en vigor, hubieran estado incorporados antes de su entrada en vigor como ejercientes durante un plazo continuado o discontinuo no inferior en su cómputo total a un año, siempre que concurran en los demás requisitos de acceso y procedan a colegiarse antes de volver a ejercer como tales, y no hubieran causado baja por sanción disciplinaria. Disposición final primera. Título competencial. Las disposiciones contenidas en esta ley, dictadas al amparo del artículo 149.1. Ia, 6a y 30a de la Constitución Española y la Ley Orgánica 5/1980, de 19 de junio, por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares, en el número dos, apartado b) de la disposición adicional establecen entre las competencias del Estado la de regular las condiciones para la obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales no universitarios, con validez en todo el territorio español. Disposición final segunda. Habilitación reglamentaria. Se faculta al Gobierno, al Ministro de Justicia, al Ministro de Educación y Ciencia y a los titulares de los Departamentos ministeriales competentes para dictar cuantas disposiciones reglamentarias fueran necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente ley. Disposición final tercera. Entrada en vigor de esta ley. Esta Ley entraría en vigor transcurrido 1 año desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

18.3.11

DETECTIVES PRIVADOS: FORMACIÓN Y HABILITACIÓN

Detectives Privados: Ultima Disposición del Ministerio del Interior publicada en el Boletín Oficial del Estado

1. A los efectos de habilitación para el ejercicio de la profesión de detective privado, los aspirantes habrán de estar en posesión del diploma de detective privado reconocido a estos efectos por el Ministerio del Interior.

2. La solicitud de reconocimiento del diploma de detective privado al que se refiere el párrafo b) del apartado quinto del artículo 54 del Reglamento de Seguridad Privada, se remitirá a la Unidad Orgánica Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía.

3. Los estudios para la obtención del diploma de detective privado se programarán e impartirán en los Institutos de Criminología o en otros centros oficiales adecuados y habilitados por el Ministerio de Educación, debiendo incluir, en todo caso, las materias que determine el Ministerio del Interior, y comprenderán, como mínimo, mil ochocientas horas lectivas, desarrolladas, al menos, durante tres cursos lectivos.

4. El orden, contenido, modalidad, forma y amplitud horaria de cada una de las materias que integren los tres cursos lectivos, será determinado por los institutos o centros oficiales, en el programa que se presente a efectos de autorización, en su caso.

5. En el supuesto de que los estudios de detective privado formen parte de un programa de estudios de superior nivel académico, su contenido didáctico y horas lectivas deberán estar claramente diferenciados de éste y expedirse, en todo caso, por los institutos o centros oficiales, el diploma específico de detective privado reconocido en la autorización prevista en este artículo.


17.3.11

PROGRAMA DEFINITIVO SEMINARIO SEGURIDAD

Os facilitamos el programa definitivo que nos han enviado los organizadores del V SEMINARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA «VILLA DE SAN ADRIÁN» para vuestro conocimiento y efectos.

San Adrián, 6, 7 y 8 de Abril 2011

CASA DE CULTURA

Plaza Vera Magallón, S/N

31570 San Adrián NAVARRA

Este año celebramos la quinta edición del Seminario sobre Seguridad Ciudadana «Villa de San Adrián», cuando comenzamos con esta iniciativa nunca pensamos que podíamos llegar hasta donde hemos llegado, todas nuestras expectativas se han visto cubiertas y entendemos que también las de todos los asistentes que habéis participado en las mismas. Con esta nueva edición 2011 tenemos un doble objetivo, por un lado, consolidar las acción formativa como una de las más relevantes para miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, por el nivel y reconocido prestigio de los ponentes y por los temas de candente actualidad que vamos a tratar, y por otro lado, que el seminario se convierta en un punto de encuentro donde compartir datos y adquirir nuevos conocimientos en materia de seguridad. Este año contamos con la inestimable colaboración del departamento de Formación de Thomson Reuters Aranzadi , del mismo modo que se ha confirmado la colaboración de la Escuela Navarra de Seguridad participando como ponentes el director de la escuela y uno de sus profesores. Dentro de esta misma línea de trabajo hemos establecido contactos con el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y con la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, Jefatura del Servicio de Policía de Andorra y Dirección Gral. de Policía de Luxemburgo, estando a la espera de que se nos confirme la participación de estas instituciones. Confiamos en que todo el esfuerzo que estamos realizando sea para mejorar la calidad de este seminario, donde esperamos encontrarles un año más.

HORARIOS

6 de abril de 2011

09:00-10:00 Acreditaciones y presentación.

10:00-10:50 1ª ponencia.

10:50-11:20 Descanso.

11:20-12:50 2ª ponencia.

13:00-14:00 3ª ponencia.

7 de abril de 2011

09:00-09:50 4ª ponencia.

10:00-10:50 5ª ponencia.

10:50-11:20 Descanso.

11:20-12:50 6ª ponencia.

13:00-14:00 7ª ponencia.

8 de abril de 2011

09:00-09:50 8ª ponencia.

10:00-11:20 1ª mesa redonda

LA DETENCIÓN.

• Detenciones por parte de

escoltas y miembros de la

seguridad privada.

• Responsabilidad civil subsidiaria de las empresas y organismos públicos.

• ¿Existe la figura de la“Retención”?

• Intervención de la Abogacía del Estado.

11:20-11:50 Descanso

12:20-13:20 2ª mesa redonda

LA REFORMA DEL CODIGO PENAL (Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio)

• «Tratamiento y seguimiento integral de los delitos de violencia de género», a cargo de la Unidad de Convivencia e Intermediación de la policía municipal de Logroño.

• «Accidentes de circulación y situaciones de peligro en túneles y espacios cerrados», que desarrollará la Jefatura del cuerpo de Miñones de Álava.

• «La figura del Auxiliar de Policía Local en el modelo policial navarro», a cargo del Director de la Escuela de seguridad de Navarra.

• «La seguridad en las misiones internacionales (coordinación con otras fuerzas de intervención y colaboración con autoridades locales)», a cargo del Sr. D. Manuel Ruiz Jiménez, Capitán de la Guardia Civil, Jefe del Subsector de Tráfico de Navarra.

• «La tecnología al servicio de la función policial», a cargo del Sr. D. Jesús López Pérez de Urabayen, Jefe de la Brigada de Desarrollo Tecnológico de la policía Foral de Navarra.

13:30 Clausura del Seminario